Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 8701 veces
Tamaño 4.67 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

La extinción del perro polar argentino

por Sergio Grodsinsky



El Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente (Madrid, 1991), dispuso el retiro de los perros de trineo del territorio antártico a partir de abril de 1994. La medida afectó particularmente al denominado perro polar argentino y ese exilio se convertiría en el crepúsculo de tan virtuosa raza.

Los hijos de Colmillo Blanco


Mestizos no reconocidos por la Federación Cinológica o la segunda raza argentina, en la conformación del perro polar argentino intervinieron genes de siberian husky, alaskan malamute, groenlandés, spitz manchuriano, y el azar irreproducible. Estricta selecciones que demandaron 31 años, y mucho amor de suboficiales enfermeros veterinarios del ejército, como Héctor Martín o Félix Daza Rodríguez, valgan dos apellidos por más de treinta anónimos.

Jack London (escritor norteamericano 1876-1916) hubiese denominado puros y oriundos a perros que durante 43 años pertenecieron a un sitio.

Características


Propios por derecho propio, las características redundan propiedad: peso hasta 60 kilos los machos y 52 las hembras; triple manto cobertor (lana arriba, pelo y sobrepelo abajo); 2 cm de grasa termoprotectora; capacidad de tiro de trineo que duplica al de las razas matrices, formidable resistencia y velocidad (un tándem de 11 perros, arrastrando cargas de hasta 1.100 kilos, iba a 50 km por hora y 80 km horarios en pendientes de hasta 45º, durante 6 horas ininterrumpidas de marcha). Soportaban temperaturas de 70º bajo cero (en una oportunidad, cerca de la base rusa de Vostok, aguantarían ¡89,3º bajo cero!; su alimento consistía en una ración diaria (más barato que el gasoil de los tractores sustitutos; además del ahorro en antirefrigerantes); no bebían agua, pues comían hielo.

Un perro excepcional


Estos perros detectaban las grietas ocultas por la nieve –evitando accidentes comunes- valga la mención de “Poncho”,– instruido por el teniente Oscar Sosa -; un perro considerado héroe en Argentina cuya leyenda se perpetúa en la ciudad de Usuahia con su cuerpo embalsamado por el sacerdote Juan Ticó (ver foto).

Invalorables para los hombres, intuían las tormentas y no perdían la orientación al producirse éstas, pudiendo continuar la marcha, y ubicar –buscándolos- a hombres extraviados, rescatándolos. Además de atravesar suelos en donde los vehículos a orugas se hundirían irremediablemente, como el ejemplo de “Poncho” que guío el rescate de los sobrevivientes de un avión de exploración precipitado a tierra.

También, en casos de extrema necesidad servirían de alimento humano (en las primeras expediciones al Polo Sur fue necesario su empleo). Si bien esto no resulta agradable a la concepción humanitaria actual, no se puede desconocer su utilidad, carente en los tractores con que reemplazan al perro de trineo. Al margen que ningún motor proporciona afecto, abrigo y compañía.

La extinción


De hecho, el retiro de los canes del continente antártico equivalió al sacrificio –pues al no poseer anticuerpos para eludir las enfermedades continentales- en una primera tanda de 30 perros trasladados a Tierra del Fuego sobrevivieron sólo dos y sin posibilidad de descendencia, porque ambos eran machos.

El resto de los 26 perros remanentes fueron también trasladados al continente, muriendo muchos y otros se diseminaron en las provincias del sur, perdiéndose de esa manera la posibilidad de conservar las características originales que constituían –aunque no reconocida oficialmente- a esta excepcional raza.

La polémica decisión de prohibir los perros en la Antártida –fundamentada en conceptos erróneos y pseudocientíficos- ( ver articulo : La expulsión de los perros del territorio austral ) consiguió doblegar la resistencia de ejemplares que toleraron, paradójicamente, un hábitat hostil, inclemencias extremas y difíciles misiones.


AUTOR


Sergio Grodsinsky [más sobre el Autor]
E-Mail: sergiogrod@ciudad.com.ar
Web: http://personales.ciudad.com.ar/sergiogrod/


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com