Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Clicker: Condicionamiento Instrumental:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 10533 veces
Tamaño 5.64 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Enseñando el ‘apport’ con el clicker

por Sergio Grodsinsky


Original en : http://personales.ciudad.com.ar/clickerargentina/
Puedes consultar tus dudas sobre clicker en nuestro foro: http://es.egroups.com/group/voraus-CLICKER

Para aquellos que no están acostumbrados a las disciplinas de competencia canina explicaremos brevemente en que radica el ‘apport’:

Básicamente el ‘apport’ es un ejercicio que consiste en llevar en la boca un objeto similar a una pesa de mano y traerlo al dueño.

El ‘apport’ con sistemas tradicionales



Con las metodologías tradicionales de adiestramiento existen dos maneras de enseñar este ejercicio, la primera es el ‘apport por el juego’, se puede empezar a trabajar con cachorros y jóvenes, jugando al principio a que lo persigan y muerdan. Se trata de canalizarles su impulso de presa hacia el madero o apport, el cual es atado a una cuerda para que podamos moverlo, oponer resistencia o aflojar según el perro lo tome o no. Este método tiene algunas desventajas: Descontrol, mordisquea el apport, entregas defectuosas, dificultad en el AUSS (soltar), posibilidad de fallar el ejercicio.

La otra forma de enseñanza (muy cuestionable) es el denominado ‘apport forzado o por presión’, sistema que aplica un estímulo aversivo al animal y sólo se le retira cuando toma con sus mandíbulas el ‘apport’. De manera sucinta diremos que se ahoga con el collar de ahorque al perro mientras se le acerca a la boca el objeto, sólo se afloja cuando el perro muerde el madero. De esta manera se crea la asociación que mordiendo el apport no hay tirones. Esta segunda opción se enfrenta de modo irreconciliable con la filosofía de adiestramiento con clicker. Pero, además presenta los siguientes perjuicios: se puede dañar psíquica y físicamente al perro, el ejemplar trabaja bajo mucha presión y a muy baja velocidad de ejecución.

El inicio del ‘apport’ con clicker ( ejemplo de moldeado por aproximaciones sucesivas



Una vez que se ha ‘cargado el clicker’ y el perro sabe que el clic significa un premio se puede comenzar con la enseñanza del ‘apport’. (un cachorro de dos meses puede comenzar con una pesa liviana o, de manera previa, con una pelota de tenis).

Se arroja o echa a rodar el ‘apport’, probablemente el perro no preste ninguna atención al objeto. Se repite el acto hasta que el perro lo mire, en ese instante (c/p) (clic y premio).

Después de cuatro o cinco veces de arrojarlo y (c/p) cuando el cachorro lo mira, se deja de hacer clic aunque lo mire. El cachorro lo mirará, nos mirará a nosotros, y muy posiblemente caminará hacia el objeto, en ese instante cuando empieza a dirigirse en esa dirección (c/p). Luego de cuatro o cinco repeticiones, se demora el (c/p) y sólo se ejecuta cuando el cachorro además de iniciar su camino en dirección al objeto ya se acerca mucho más a él.

Cuatro o cinco repeticiones con (c/p) y sólo se vuelve a aplicar cuando el cachorro casi toca el objeto. Cuando lo toca (c/p+b) se le da un premio de los denominados ‘bingo’ (varios obsequios en seguida). Se arroja la pelota o el ‘apport’ de nuevo. Si el cachorro lo toca con su nariz (c/p), cuatro o cinco repeticiones y luego ningún (c/p) hasta que él lo mueva con su nariz.

Aquí se debe ir despacio, no forzar ni cansar al perro (c/p) con intervalo variable cuando toca el objeto, pues está a un paso de tomarlo con su boca, cuando lo haga (c/p+b) (premio bingo).

El siguiente paso consiste en moldear que además de tomar el objeto se dirija hacia nosotros, (c/p) en cada aproximación en ese sentido. Y luego enseñarle a que debe devolverlo a nuestras manos.

En estas instancias para el cachorro el acto se convierte en un juego, suele pasar de: “¿Para que es una pelota o ‘apport’?" a levantarlo naturalmente: "Aquí es un juguete, por favor lánzalo para mí!".

Aunque se entiende que el que desee emplear este sistema conoce las reglas básicas del adiestramiento con clicker, no está de más aclarar que toda esta secuencia descripta puede llevar de 4 a 7 días y, por supuesto, nunca se empleará más que un par de minutos de práctica para cada etapa del moldeado.

AUTOR


Sergio Grodsinsky [más sobre el Autor]
E-Mail: sergiogrod@ciudad.com.ar
Web: http://personales.ciudad.com.ar/sergiogrod/


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com