Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Varios: Ciencia y entrenamiento del perro (1/2)  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 10390 veces
Tamaño 6.02 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Ciencia y entrenamiento del perro

por Mark Plonsky


Titulo Original: Science and Dog Training
Original en : http://www.uwsp.edu/psych/dog/scidog.htm
Copyright ©1998 (aparecido originalmente en Malinois Handler)

En este artículo se delineará brevemente la importancia de la ciencia para una comprensión del entrenamiento del perro y su comportamiento. Tenga en cuenta que en mi opinión el entrenamiento del perro es visto como un arte más que como una ciencia. Sin embargo, mientras que el artista debe aprender la mecánica de mezclar pinturas, creo que para el adiestrador de perros sería sabio aprender lo que tiene que decir la ciencia sobre el comportamiento del perro.

La ciencia estudia los fenómenos (acontecimientos en el mundo) usando métodos específicos y acordados. Hay muchas ramificaciones de la ciencia. Dos que son particularmente relevantes para una comprensión del comportamiento del perro son la biología (el estudio de la vida) y la psicología (el estudio del comportamiento y los procesos mentales de seres humanos y otros animales). Dentro de estas dos ramificaciones importantes, todavía hay ramificaciones o campos más pequeños. Estas ramificaciones y campos conducen a la formación de diversas perspectivas o puntos de vista dentro de la ciencia. Hay por lo menos cuatro puntos de vista importantes que tienen importancia para el comportamiento del perro. Éstos incluyen las perspectivas biológicas, sociales, del comportamiento, y cognoscitivas. Discutiré abreviadamente cada uno. Observe también que estas diversas perspectivas se deben ver como la complementación una de otra, más que siendo mutuamente excluyentes.

La Perspectiva Biológica


La perspectiva biológica acentúa qué está sucediendo dentro del perro. Esta visión incluye un análisis de la percepción del perro de su mundo. Los perros y los seres humanos tienen diversos aparatos sensoriales y perciben así, el mundo de modo absolutamente diferente. Considere la broma "el perro realmente percibe el mundo con la nariz, pero nosotros no lo vemos de esa manera". En cualquier acontecimiento, creo que una comprensión de estas diferencias en la percepción es inestimable para el adiestrador del perro.

Otra área relevante dentro de la perspectiva biológica se llama "endocrinología del comportamiento" y se refiere a los efectos de las hormonas en el comportamiento. Esta área es provechosa para entender las diferencias de género y de desarrollo (edad) en el comportamiento y puede proporcionar una mejor penetración en los efectos de la castración/esterilización.

Una tercera área relevante dentro de la perspectiva biológica se llama "genética del comportamiento". La mayoría de los científicos creen hoy que el comportamiento es el resultado de una interacción compleja y continua entre la herencia (genética) y el ambiente (el aprendizaje). Al hablar de un comportamiento determinado, los científicos hablan de cuánto ha sido contribuído por la genética comparado a lo aportado por el aprendeizaje. Para algunos comportamientos, la genética desempeña un papel más importante que para otros (por ejemplo, la actividad como perro pastor con respecto a la de perdiguero en un Border Collie). Nos referimos a los comportamientos que tienen un componente genético fuerte como "instintivo". Además, podemos criar selectivamente a los animales basados en su comportamiento. Esos perros que muestran el comportamiento que deseamos (por ejemplo, señalando o extrayendo en perros de caza), son los que usamos para criar. Si esto tiene éxito, el resultado serán descendientes que más probablemente muestren el comportamiento que deseamos.

La última área relevante dentro de la perspectiva biológica es "evolución". Esta idea argumenta que los perros se desarrollaron de lobos. Si hay alguna verdad en esta visión, entonces estudiar el comportamiento de los lobos (y quizás otros caninos relacionados) puede ser provechoso en la comprensión del comportamiento del perro.

La Perspectiva Social


La perspectiva social enfatiza el comportamiento de más de un animal al mismo tiempo. También pone énfasis sobre cómo el comportamiento de un animal puede influenciar al de otro. Un área que se desprende dentro de la perspectiva social es la de la comunicación no verbal de la emoción. Esta área se refiere al lenguaje del cuerpo, a poder "leer" al perro. La postura del cuerpo (las posiciones, incluyendo la de la cola y de las orejas, así como los movimientos del cuerpo en general) y las vocalizaciones (tipo y calidad) hablan mucho del estado emocional y las intenciones del perro. Además de entender cómo los perros se comunican entre sí, es importante saber que los perros también "leen" nuestro estado emocional e intenciones. Así, debemos también estar al tanto de nuestras propias posturas, expresiones, y movimientos.

Otra área que puede caber dentro de la perspectiva social se llama "etología". Este campo es una ramificación de la biología referida al estudio del comportamiento animal usando la observación natural como el método principal de la investigación. De hecho, este método es la herramienta primaria para estudiar lobos y otros caninos en su habitat natural.

Aunque no es un área o un campo de la ciencia, un fenómeno que se conjuga con el punto de vista social es el "imprintig". Este se refiere a la situación donde los acontecimientos que ocurren en un período temprano específico en la vida de los animales (llamado "período crítico") tienen efectos serios y duraderos sobre el comportamiento adulto del animal. Este fenómeno se observa más en lo referente a conductas conexas (vinculadas o asociadas). De este modo, cómo se trata al cachorro y a qué tipos de cosas se lo expone puede influir en su comportamiento adulto.


 Página: 1 2 Pág. Siguiente
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com