Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rastreo: Condiciones variables del Rastreo  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4724 veces
Tamaño 6.02 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Condiciones variables del Rastreo

por Craig Green, 1993


Titulo Original: Variable Tracking Conditions
Original en : http://www.basset.net

Me han pedido que aborde las diferencias entre las pruebas de rastreo en las diferentes partes del país, lo cual fue uno de los temas de los que hable la última vez. Antes de que ahonde en esto, sin embargo, déjeme darles una idea de las zonas que he visto y no he visto. He entrenado, expuesto, observado o juzgado rastros en los Estados de Colorado, Nuevo México, Wyoming, Utah, California, Tejas, Nebraska, Kansas, Missouri, Oklahoma e Illinois. A pesar de que he visto una extensa variedad de condiciones que se extienden desde las tierras altas de la montaña hasta las tierras bajas pantanosas, estoy seguro de que existen muchas condiciones por todo el país las cuáles son inmensamente diferentes de las de mi experiencia singular. Así que, si alguno de ustedes con experiencia en otras zonas o con conclusiones diferentes a las mías quisiera contribuir, sus ideas serán muy bien recibidas en artículos futuros. Esta vez, me centraré en el clima, el viento y la superficie del terreno.

Clima


¿Caliente y seco, o lluvioso y empapado? ¡Chico, he cambiado mi opinión acerca de esto con el paso de los años! Dos veces, como juez, he pedido perdón a los expositores por la deficiencia en la superficie del terreno, condiciones sumamente secas y maleza espesa en una prueba de rastreo (no TDX). ¡Las dos veces, el porcentaje de aprobados fue de casi el 90 por ciento! Por otra parte, los perros que he entrenado en el Colorado seco no pudieron funcionar en un campo de alfalfa mojado en una mañana de julio cerca de St. Louis. Ellos, literalmente, tuvieron que rastrear una o dos yardas por un lateral de la pista, debido a que existía mucho más olor del que utilizaban normalmente. El perro novato sin embargo, que nunca antes rastreó en Colorado, no tuvo problemas con las condiciones húmedas. Mi conclusión aquí es que los cambios drásticos en las condiciones son más importantes que si usted se desplaza de seco a húmedo y viceversa.

Una cosa que he advertido en estos últimos años es en el clima el día del trazado frente al clima el día de la prueba. Me parece que si el día del trazado es húmedo, entonces las acciones de los jueces y de los trazadores en el campo el día del trazado es más probable que afecten a los perros en el día de la prueba. Si un juez o un trazador se sale de la pista el día del trazado, o si los jueces cambian la pista después del comienzo del trazado, entonces esos olores inusuales están todavía en las inmediaciones para confundir al perro el día de la prueba. No obstante si las condiciones de trazado son secas entonces parece que al perro le afectan menos el día de la prueba. No espero muchas condiciones húmedas el día de la prueba, sino mas bien condiciones secas el día del trazado.

Viento


El viento fuerte puede hacer cosas terribles a un perro rastreador. En una prueba TD (las huellas tienen por regla general una antigüedad de 30 minutos a una hora), el viento a menudo hace remolinos en el olor fresco, y pueden inducir al perro a apartarse del camino antes de perderlo completamente. En las TDX, el viento fuerte a menudo tiene el efecto práctico de "envejecer" la pista mucho más de las tres o cuatro horas deseadas. En climas secos (en el Oeste), la diferencia entre 30 minutos y una hora en una prueba TD con viento, puede ser superior a una diferencia de entre una y tres horas en el Medio Oeste donde la humedad es elevada. Cuando hace viento, trato de comenzar las pruebas poco después de los 30 minutos (TD) o de las tres horas (TDX), si es posible. En climas húmedos, la antigüedad me parece que crea menos diferencias entre ambas TD y TDX.

Superficie del suelo


Por supuesto, la mayoría de los rastreadores prefieren la buena hierba, frondosa, y alta, dada su facilidad para el adiestramiento, o para el rastreo o en una prueba. Sin embargo, como mi esposa y Sally Elkins atestiguarán, el suelo volcánico y seco de Albuquerque, en lugares donde virtualmente no existe vegetación alguna, puede ser una zona de rastreo excelente. Sally y Kay han conseguido entre ellas cinco títulos TDX en Alburquerque, lo cual la debe hacer la capital del Basset TDX del mundo libre (Sólo el último verano fueron 17 Basset TDX). Sally procedente de un clima húmedo en Houston, siempre lo ha hecho correctamente en el seco Alburquerque. Albuquerque es seco incluso al compararlo con Denver, y cuando observe el terreno la primera vez, perjurará que los perros no pueden rastrear en el. (¡Flo Voight en Arizona probablemente se reiría de todos nosotros cuando hablamos de condiciones "secas"!).

El tema central en cuanto al clima, viento y condiciones variables del suelo es que usted debería intentar enterarse de estas cosas cuando viaje a una prueba fuera de la ciudad. Cuando las intensas diferencias con su zona normal de rastreo sean aparentes, entonces es necesario que encuentre una zona parecida cerca de donde usted vaya a entrenar. Siempre no puede ser posible en su zona local, pero cualquier cosa que usted puede hacer para aproximarse a las condiciones de donde usted va a ir aumentarán sus posibilidades de aprobar.

La próxima vez escribiré sobre diversas ideas que clubes de rastreo y obediencia han puesto en marcha en las pruebas de rastro.

Publicado Originalmente en : Tally-Ho: Enero/Febrero 1993


AUTOR


Craig Green
E-Mail: waterwind@msn.com

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com