Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Rastreo: Rastreo en nieve  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4415 veces
Tamaño 7.54 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Rastreo en nieve

por Craig Green, 1995


Titulo Original: Snow Tracking
Original en : http://www.basset.net

Doy la bienvenida a mi esposa Kay como el coautora de este artículo, pues ella y yo hemos adquirido bastante experiencia rastreando en la nieve. Alguno de ustedes conoce a Kay como articulista de obediencia en Tally-Ho desde 1982 a 1986.

Viviendo en Colorado, algunas veces tenemos pruebas de rastreo con nieve. Esto se ha convertido en un tema controvertido, toda vez que bajo ciertas condiciones de nieve se puede marcar el rastro más fácil tanto para el perro como para el guía. La crítica ha sido puesta en contra de ésos que obtienen títulos rastreando en la nieve, y se ha sugerido que los jueces se nieguen a otorgar un título en estas condiciones. Este artículo explora brevemente esta controversia.

Comenzaremos con algunas observaciones basadas en nuestras experiencias como adiestradores y expositores. Luego, haré algunos comentarios sobre el juicio en la nieve.

La nieve, al igual que la lluvia, no es siempre fácil


Es importante darse cuenta de que la nieve no siempre hace el rastreo más fácil. Por ejemplo, en TDX, los cruces de pistas son mucho más tentadores en la nieve. Tuvimos un perro que suspendió un TDX con nieve por su obsesión con los cruces de pistas. Fue previamente bien adiestrado y corregido sobre cruces de pistas sin nieve. El rastreo puede ser muy difícil cuando la nieve ha tapado la pista o cuando se descongela. Especialmente en TDX, donde hay al menos tres horas entre el trazado y la búsqueda de la pista, esa cubierta puede estar dura. Cuando yo (Craig) entrenaba a una perra Rottweiler para rastrear hace un par de años, ésta y todos los otros perros (excepto uno) fallaron un día en un TDX. Las pistas se cubrieron por completo, y solo un pequeño terrier, el cual materialmente no podía llevar su nariz fuera del olor aprobó.

Yo (Kay) tuve una vez una pista de adiestramiento cubierta con nieve después de haber sido trazada. Cuando comenzamos el rastro, el perro no marcó ningún olor en absoluto. Recorrí caminando la pista con él para encontrar el objeto enterrado, pero no lo marcó.

Cuando la nieve se derrite, como con la evaporación de rocío matutino, hemos advertido regularmente que a los perros les lleva mucho tiempo resistente encontrar la pista. Al aumentar la antigüedad con un perro TDX nuevo, en algún punto en nuestro clima seco, el perro por lo general "choca con la pared" No da la impresión de que pueda encontrar el olor. Cruza la pista y ni siquiera la marca. Este es exactamente la conducta que podemos observar cuando la pista está cubierta de nieve.

Yo (Craig) recientemente juzgué una prueba de TDX cubierta de nieve en la cual el primer perro aprobó fácilmente. El segundo siguió las pistas cruzadas y los últimos dos perros no pudieron conseguir pasar el primer ángulo después de que la nieve se derritió. Literalmente no pudierón seguir el rastro después de que la nieve se derritió.

La primera nieve de la temporada


Algunas veces en el otoño, rastreemos con un perro sin nieve, preparándolo para una prueba, y de repente nieva el día de la prueba. Si las condiciones son las adecuadas, da lugar a que el rastreo sea sencillo para la mayoría de los perros. Sin embargo, hemos tenido más de un sabueso joven que pierde la concentración y quiere jugar en lugar de rastrear.

Aunque casi nunca rastreamos con un perro pocos días antes de una prueba local lo podríamos hacer si nieva el día antes de la prueba. Si no ha visto la nieve antes, entonces lo hacemos en el último momento. Los resultados fueron diversos.

En nuestro clima semiárido, hay una diferencia extrema entre que haya o no haya nieve. Yo (Kay) he trazado pistas TDX de práctica TDX para mis amigos en terreno seco antes de que nevase con fuerza mientras cogían antigüedad. Esto por lo general ha dado como resultado que los perros no marcaran nada sobre la pista. Las condiciones de búsqueda de la pista fueron tan diferentes de cuando fue trazada, que los perros literalmente no supieron que hacer.

Los dos perros que yo (Kay) conduje en pruebas TDX en nieve suspendieron. Ninguno de los dos había visto nunca la nieve (uno no pudo rastrear después de que la nieve se hubo derretido y la pista "despareció"). Después de esto, entrené al segundo perro TDX en la nieve con pistas cruzadas múltiples y enterré los objetos. Hicimos esto hasta que él no seguía la pista cruzada en la nieve y hasta que desenterraba los objetos. Ambos perros al final pasaron pistas TDX secas, con ejecuciones excelentes.

Yo (Craig) aprobé un TDX con una pista parcialmente cubierta de nieve. El perro rastreó bien en la nieve, pero le llevó tiempo resolver varios ángulos en los cuales la nieve se había derretido.

Juzgando la prueba de rastreo en nieve


Juzgar en la nieve puede ser fácil o difícil. Si nieva el día antes del examen, entonces cuándo se tracen las pistas, los jueces generalmente pueden compensar por la nieve haciendo las pistas más largas y más difíciles de lo normal. Sin embargo, si nieva el día de la prueba, y no se cubren las pistas una vez que son trazadas o no se derrite la nieve durante la prueba, entonces suceden dos cosas.

La primera, que las pistas pueden hacerse más antiguas de lo normal si las condiciones de la nieve hacen el rastreo más fácil. La segunda que los jueces pueden ser muy estrictos en como se conduce al perro. Esto significa el no dejar a los guías que contengan al perro. Si el perro saca partido de la nieve, entonces el guía debería ser penalizado por cualquier ayuda durante la prueba de rastreo. Algunos jueces han instruido a los guías para que miren al perro y le sigan dondequiera que vaya. Esto tiende a minimizar cualquier ayuda inmerecida del guía.

Conclusión


Nos hemos encontrado con que todos los perros son diferentes, y el rastreo en nieve es diferente en climas diferentes. Los perros adiestrados en climas áridos pueden tener muchos más problemas en condiciones húmedas (nieve o hierba mojada) que los perros de rastreo de climas húmedos o en nuestro semiárido Colocrado. Yo (Craig) una vez vi un bloodhound de Arizona fallar por completo en una prueba TD sobre una pista cubierta de nieve que todos los demás superaron.

En general, los rastros en nieve parecen dar como resultado un porcentaje más alto de aprobados. Sin embargo, como muestra nuestra experiencia, éste no siempre es el caso. Si usted prevé la posibilidad de encontrar nieve en una prueba de rastreo, entonces le recomendamos que entrene primero para esto. De lo contrario, lo mejor es esperar tener un perro que se pueda ajustar a las nuevas condiciones sin experiencia previa. Nuestra preocupación llega hasta el punto de que la nieve es solo otra condición y no debería ser tratada de forma diferente.

Publicado Originalmente en : Tally-Ho: Marzo/Abril/Mayo 1995


AUTOR


Craig Green
E-Mail: waterwind@msn.com

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com