Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Menú
Páginas Amarillas
Día Europeo de la Víctimas Terrorismo
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Estadísticas
Rastreo: Costumbres Locales del Rastreo  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4376 veces
Tamaño 8.11 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Costumbres Locales del Rastreo

por Craig Green, 1993


Titulo Original: Local Tracking Customs
Original en : http://www.basset.net

Estoy fascinado por las diferencias existentes en las pruebas de rastro en los diferentes lugares del país. Las diferencias más claras son el clima y el terreno, ya que si conoces la zona en la que se realizarán las pruebas estarás mejor preparado. Sin embargo, las costumbres locales no son conocidas por los participantes foráneos y estas influyen en el diseño de la pista y el porcentaje de éxito. Ejemplos de esto son: las condiciones del terreno para las pruebas TD y TDX; qué constituye un obstáculo en prueba TDX; y en qué momento del día se trazó la pista.


CONDICIONES DEL TERRENO


La primera vez que juzgué una prueba TD en Houston, había un área mojada, pantanosa, cerca del final de las últimas huellas, con una profundidad de un par de pulgadas y cubierta de césped. Estaba con un juez de Louisiana y un experimentado trazador de Houston, me volví y les pregunté si normalmente rastrean los perros en pruebas de TD por tales zonas en esa parte del país. Ambos contestaron "si", así que completamos la pista, aunque dándole al perro una alternativa. Nunca había visto realizar un rastro TD en un sitio tan mojado, pero aprendí que algunas cosas son normales en algunos sitios que en otros no lo serían. Tal como estaba la situación la pista alternativa era necesaria, y el perro ( Golden Retriever) no pasó la prueba, si bien había suspendido antes de la zona pantanosa. Sin embargo el guía una vez completado el rastro reclamó que ese tipo de terreno era demasiado duro para una prueba TD. El rastro debía haber sido en Denver o Alburquerque, donde tengo mi mayor experiencia y donde nunca hubiera trazado una pista para prueba TD en ese tipo de terreno. En Houston, sin embargo, aún confiando en la experiencia de los rastreadores locales, creo que tomé la decisión adecuada.

Sin embargo volví a Houston para juzgar una prueba TDX para 5 perros en el mismo área. Era como rastrear en una esponja empapada. Dos rastros tenían zonas pantanosas de 2 pies de profundidad, cada una con una extensión de 75 yardas en un solo tramo. Un Bretón suspendió en la zona pantanosa porque lo despistó un pájaro. En el siguiente rastro, un Border Collie rastreó en zona pantanosa profunda unas 100 yardas como si no hubiera nada allí. Los dos perros eran locales, acostumbrados a esas condiciones. No hubo quejas por parte del propietario del Bretón.


OBSTÁCULOS EN TDX


He tenido muchas discusiones con participantes y jueces sobre los obstáculos en las pruebas TDX, y ellos casi siempre se remiten al terreno local y a las costumbres. Ya he mencionado las zonas pantanosas en Houston, obstáculos limpios pero demasiado duros, lo que no había visto en ningún otro lugar ( aunque no he estado en rastros en Louisiana u otros sitios extremadamente húmedos).

Algunos lugares tienen caminos asfaltados y de tierra. Una vez tuve una discusión con una amiga y a la vez juez sobre los cruces de caminos de tierra. Ella no pensaba que el camino de tierra fuera un obstáculo difícil para una prueba TDX, así que hicimos los cruces en ángulos marcados. Otro juez y yo teníamos la misma discusión sobre senderos para caballos y cross. No contamos como obstáculos estos senderos porque ambos jueces estaban de acuerdo en ello. En ambas ocasiones, los dos perros fallaron el obstáculo ( 4 fallos en total). Esto no significa necesariamente que hubiera obstáculos buenos o malos, simplemente que las diferentes costumbres e interpretaciones de los jueces causan diferentes rastros. No creo que los obstáculos TDX deban ser barreras extremadamente difíciles para todos los perros, excepto para los más atléticos, perros de largas patas. En realidad, obstáculos como torcer en lo alto de una colina pueden ser más difíciles que una barrera psíquica. Sin embargo, en algunas áreas, la elección de obstáculos está limitada, y creo que la mayoría de los jueces ( incluido yo) erramos en el enfoque de obstáculos más o menos difíciles. Irónicamente, exceptuando los pocos ejemplares ya citados, la mayoría de los perros que yo he visto fallar en pruebas TDX ( incluidos los míos) o lo hacen en los obstáculos. Si los obstáculos son demasiado fáciles, como de hecho lo son en algunos sitios, no es anormal que los jueces pongan 3 ó 4 obstáculos en el trazado, en lugar de los 2 requeridos.

MOMENTO DEL DÍA


Para daros una idea de lo ridículo de algunas costumbres locales, os pondré el ejemplo de donde yo vivo, Denver. Lo creáis o no, la costumbre local desde que la AKC aprobó las pruebas TDX, ha sido hacer los primeros trazados en la oscuridad de la noche con linternas, así el primer perro puede empezar al romper el día. La razón para ello es que los primeros dos o tres perros puedan realizar la prueba de rastro en el momento del día más fresco posible, para así maximizar sus oportunidades de éxito. He creído durante mucho tiempo que esto era una idea muy acertada, hasta que me hice juez. Estaba cansado de ser un trazador nocturno. Los jueces y trazadores de TDX en Denver tienen que levantarse a las 3 de la madrugada y tener las pistas preparadas a las 4 de la madrugada, viendo las luces de las linternas balanceándose arriba y abajo en la oscuridad. A pesar de las buenas intenciones que se esconden detrás de estas ancestrales costumbres, esto lleva a errores en las pistas, y desanima a voluntarios para juzgar y trazar rastros; además, a veces, es hasta peligroso ( imagínense caminar a través de una larga zanja de noche). Ahora bien, puedes reírte de las locuras que se hacen en Denver, pero aprendes algo que he observado en casi todos los clubes de perros y pruebas de rastro, que el gran pecado de todos radica en cambiar la forma en que siempre se hacen. Algunas diferencias en los resultados de las pruebas de rastreo radican en que los locales han aprendido a tratar con el terreno natural y las condiciones del mismo. Un foráneo, a menudo, tiene una clara desventaja, y quizás no muchos puedan realizarla. Sin embargo, muchas cosas se hacen simplemente por el bien de las costumbres y así mantener los que algunos empezaron hace mucho. A menudo son las costumbres las que necesitan un cambio, especialmente donde las desventajas superan claramente a las ventajas.

No olvidemos que es un deporte voluntario, no remunerado. Criadores y algunos clubes de obediencia subvencionan usualmente el rastro, y aquellos que verdaderamente amen a este deporte deberían ser más juiciosos y prudentes, y recordarlo. Sin embargo algunas costumbres locales deberían cambiar antes que esto haga que se vayan unos buenos aficionados.

Publicado Originalmente en : Tally-Ho: Marzo/Abril 1993


AUTOR


Craig Green
E-Mail: waterwind@msn.com

Traducido por : Ricardo Trascastro Rico
E-Mail: MALAGAMAQSURA@terra.es


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal