Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Mondioring: Historia del Mondioring  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 7831 veces
Tamaño 9.62 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Historia del Mondioring

por Filippo Rocchi



Quisiera empezar dando un gran homenaje a todas las personas que han contribuido al nacimiento del mondioring tanto dentro de los terrenos como fuera de ellos. Citar nombres es siempre algo peligroso ya que la memoria es caprichosa..... Para aquellos que no se encuentren citados aquí, que no me lean con todo rigor y que vean ahí solo una omisión involuntaria.

La idea del mondio germinó a lo largo de un encuentro de varios aficionados a los perros, en una final de la Copa de Francia a principio de los años 80. Estaban presentes en tal encuentro los representantes de los países limítrofes como Holanda, Suiza, Italia, Bélgica y Alemania. Fue alrededor de una mesa, en un fantástico restaurante de Metz, donde se inicio dicha proposición de organizar un encuentro internacional y de hacer conocer a todos el programa nacional de cada uno, ya que, en esa época, pocos conocían, muchos criticaban, y muy pocos tenían conocimiento.

Alrededor de esta mesa, puedo deciros que había buena gente. Podría citar al Sr. Nöel, bien conocido en el mundo del deporte y que sabe de que habla. El Sr. Varlet quien tenia en su cabeza más que un Windows 98 y fue el primero en ocuparse de las relaciones y contactos con los aficionados de los países nombrados. También estaba el Sr. Beyer, un gran adiestrador. Y hombres como el Sr. Lalanne, el Sr. Savigna, el Sr. Ruden, y el Sr. Debonduewe, once veces campeón de Francia. Otros como el Sr. Porcu, quien se había permitido de llevarse en nuestro país, Bélgica, un campeonato de Wallonie. El Sr. Graziano y otros suizos como el Sr. Suissig y el Sr. Romelli quienes son los pioneros del Mondioring en Suiza. Sin olvidar a los alemanes la Sra. Rydel y Hengel, el Sr. Oppizzi para Italia y los Holandeses representados por el equipo de finalistas de su campeonato. Y por España el Sr. Gerardo Stratermans, que aunque no estuvo presente en aquella reunión, fue el pionero y fundador del Mondioring en España desde sus inicios.

Todo este gratinado del mundo cinológico tuvo la idea de reunirse una vez al año. El primer encuentro tuvo lugar en Tournai (Bélgica) y fue organizado por el Sr. Luc Vansteenbrug. Fue un éxito excepcional, una jornada del perro inolvidable. Pedimos a los representantes de cada país de hacer una demostración de su programa nacional. Hasta los americanos habían venido.

Este fue la chispa que inicio la salida de esta gran aventura.

Nuestras instancias nacionales estaban presentes. La Sociedad Real Saint-Hubert estaba representada por miembros de su consejo. Entre ello quiero sobre todo agradecer al Sr. Vankeulebroek, Vicepresidente quien, desde el principio nos dio todo su apoyo, al igual que la Sra. Dambrain y Misselyn por su ayuda y ánimos.

Por Francia citemos al Sr. Aujola, Sr. Vesière y el Sr. Porcu quien invitaron al Sr. Orlandinni quien nos aporto su experiencia.

También estaba "the right man in the right place" (para los que no sepan inglés: el hombre que hacia falta en el sitio que hacia falta) el Sr. Gianni Frey y su mujer Claudia quienes establecieron el contacto y presentaron la idea , con la ayuda de un video, al Sr. Hans Nievergelt, en aquella época, el presidente de la Federación Canina Internacional, su intervención fue decisiva.

¿Por qué nació el Mondiring? Simplemente porque los aficionados de todos los países querían conocer y saber, si era posible de hacer otra cosa con nuestros amigos de cuatro patas. No olvidemos que en aquella época pocos países practicaban un programa completo, es decir obediencia, saltos y defensa; y esta última con traje integral. Nuestro objetivo más importante era de hacer conocer y entender a los aficionados que el perro podía morder en cualquier lugar del cuerpo, y que era posible enseñarle a resolver situaciones solos, sin su dueño, en ciertas circunstancias.

No fue un trabajo fácil ya que ciertos países muy potentes en cuanto a nivel cinológico y trabajo policial tenían un programa que, traspasado a la vida cotidiana, se revelaba irrealista y totalmente ineficaz. Un ladrón no se pasea con una manga en el brazo. Esa es una de la razones por la cual numerosos adiestradores volvieron a repasar su manera de adiestrar.

En esta época, solo Francia, Holanda, y Bélgica tenían un programa de defensa diferente al programa internacional R.C.I.

Muchos adiestradores franceses no podían entender que todos los perros belgas daban un mínimo de dos o tres golpes de diente a la vuelta del ataque o en una vigilancia.

Para un aficionado del programa belga, lo mas importante es LA CALIDAD DE BOCA. Tenemos tras nuestras espaldas mas de cien años de un programa basado sistemáticamente sobre la variabilidad y la calidad de mordida de esos perros fuertemente constituidos, de cabeza y cuerpo (fuera de estándar, por obligación del programa)

Para nosotros los belgas, andar sobre el terreno con la disciplina de nuestros vecinos franceses nos daba vértigo.

Era impensable que pudiéramos hacer saltar al perro sin darle al menos, tres o cuatro ordenes, o enviarlo hacia delante sin agarrarlo por el cuello.

Los holandeses no entendían que un perro pudiera morder sobre un HA casi inmóvil, que no gritaba. Su programa era policial basado en la velocidad y la movilidad. La parte "defensa" implicaba muy poca obediencia. Por el contrario los ataques son de una violencia extrema. Sus figurantes (HA) eran de una expresión tal que estoy convencido que hoy en día, ciertos guías belgas y franceses todavía se acuerdan.

Todos teníamos un programa diferente al que queríamos.

Nos hacia falta una disciplina paralela y complementaria. Varios grandes adiestradores nos demostraron a algunos retractores que era posible trabajar varias disciplinas al mismo tiempo.

Los mejores ejemplos de ello son los vencedores de nuestros campeonatos de Mondioring que eran también campeones en su país de disciplinas diferentes. Por ejemplo citaré para empezar sin duda al mejor de entre nosotros:

  • Sr. Roland HUBERT, varias veces campeón de Francia de "Campagne", dos veces campeón de Francia de Mondioring, tres veces campeón del mundo de Mondioring, X veces campeón de Francia de rastro, X veces finalista en Ring Francés, e incluso ha ganado algún concurso en el programa internacional RCI. Seguramente me olvido de algo. El me perdonará.
  • Sr. Sergio APPELTANS, dos veces campeón del mundo, X veces campeón de Bélgica en Ring Belga, y también consiguió 200 puntos sobre 200 en obediencia
  • Sr. Steve SEYNAVE, campeón de Bélgica en Ring Belga en 1999, 2000, 2001 y campeón del mundo de Mondioring en 1999, 2000 y 2001
  • La familia BEYER: X veces finalistas de la Copa de Francia. Vencedor del Campeonato de Francia, Michel ganó el Campeonato de Mondioring en Gijón (España) en 1993 y Frederic, entonces era un chiquillo, gano el Campeonato del Mundo en Arendonk (Bélgica) en 1994.
  • Yo mismo (Filippo Rocchi) he participado en más de 250 concursos de Mondioring, he sido 17 veces finalista del Campeonato del Bélgica, dos veces campeón de Mondioring en Creutzwald 1991 y Cortebert 1992, y campeón de Bélgica en categoría 3 en Esneux, campeón del mundo en grado 2 en Italia 2001.
Todavía me quedan otros. No los puedo nombrar a todos, pero volveremos mas tarde.

Con ello intento hacer entender a algunos tercos que es posible participar en varios programas a la vez.

Lo que tendríamos que entender bien sobretodo, es que el Mondioring es una disciplina paralela, que necesita crecer y sobre todo de hacerse conocer mejor, pero nunca deberemos pensar que hemos creado una disciplina sustitutiva de otra. Quizás es ahí donde el mensaje no ha sido bien comunicado y algunos entendieron mal.

Lo positivo de todo este trabajo, a pesar de todo, es que ha hecho que algunos países revisen sus reglamentos, por ejemplo para Bélgica: "llamada y finalización con voz y pito", "los metros de huida", "el comportamiento general del guía", etc... etc...

Si queremos ser honestos con nosotros mismos, estamos forzados a constatar que el Mondioring no ha nacido para nada.

FILIPO ROCCHI


AUTOR


Filippo Rocchi
E-Mail: mondiorocchi@yahoo.fr

Traducido por : el marqués
E-Mail: el_marques@telefonica.net


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com