Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: RCI (IPO); SCHH; KNPV; MONDIO; etc;  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 6774 veces
Tamaño 6.27 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

RCI (IPO); SCHH; KNPV; MONDIO; etc;

por José Abt, 2001



son las siglas de los nombres de algunos de los reglamentos que conocemos para los perros llamados popularmente de trabajo.

Quiero referirme precisamente a estos reglamentos en relación a la situación crítica que está viviendo la cinofília con el tema de los perros de manejo especial o si Usted prefiere peligrosos.

Es cierto que hay razas y dentro de estas razas individuos caninos con más propensión que otros hacia un comportamiento agresivo, pero también es verdad que muchos perros que hoy clasificamos como peligrosos o peor aún, que han mordido o matado seres humanos, han llegado a ese punto por el entrenamiento (sic) que se les ha dado.

Creo que es el momento para que las Asociaciones Caninas, tanto a nivel internacional, regional como nacional, y en especial las respectivas comisiones técnicas de estas organizaciones, hagan un alto en el camino y consideren los siguientes puntos:

A) Desde el punto de vista externo:


  • El público en general malinterpreta el hecho deportivo de un perro morder una manga o un traje de protección y lo extrapola como una fiera agrediendo pacíficos ciudadanos en su entorno urbano (Sabemos de un Club en Bogotá que hace su trabajo de Defensa a puerta cerrada y bajo protección policial).
  • La prensa sensacionalista está presta para magnificar cualquier incidente real o ficticio.
  • Los politiqueros de turno aprovechan los eventos infortunados para legislar de forma populista. Como ejemplo me permito citar dos propuestas: en Canadá y Francia se está discutiendo la opción de prohibir la raza Pastor Alemán.
  • Después de un proceso juicioso y participativo, se está presentando en nuestro país un proyecto de ley, que incluye entre otros, a los perros con adiestramiento de ataque y defensa (!) como perros peligrosos.
    Cualquier representante de la autoridad o persona desinformada, que vea las disciplinas deportivas donde los perros muerden mangas o trajes, podrá exigir se implemente la norma de bozal y cadena para estos perros.


B) Internamente:


  • En algunas instituciones el énfasis está en la forma de morder, que obviamente está sobre-valorada, puesto que el ejemplar que no muerda o muerda mal no se le otorga el respectivo permiso de monta: debemos buscar criar algunas líneas mas blandas, mas no tímidas, para así evitar la extinción de algunas razas.
  • Cuantos dueños de perros con prácticas deportivas (socios y no socios de clubes especializados), los utilizan mal como perros de protección, exigiéndoles morder desde el vehículo a cuanta persona pase cerca, atacar a quién se le acerque o llegue a tocar a la puerta de la casa, etc.
  • Muchas personas con muy poco conocimiento de los perros, del reglamento o de ambos, inician labores en estas especialidades, y peor aún son utilizados como figurantes y/o adiestradores.
    Es obvio que por falta de capacitación terminan creando perros agresivos y no perros deportivos abonando así el terreno para futuros problemas de responsabilidad civil.
La FCI en su reunión del Comité General del 12 de marzo de 2001 tomó entre otras determinaciones la siguiente:
Todos los estándares que se publiquen en adelante o se redacten de nuevo, deberán contener en el capítulo "Deficiencias que llevan a la exclusión" en su primer párrafo el punto agresividad.


En Alemania la SV (Asociación de Pastores Alemanes) ha ajustado su reglamento eliminando todas las pruebas previas al SCHH1 (Perro Deportivo de Protección nivel 1), anteponiendo únicamente el BH (Begleithund = Perro Acompañante).

Este cambio se ha hecho con el ánimo de adiestrar inicialmente al perro en tareas de obediencia aplicada a la cotidianidad: si el perro pasa en la primera parte (obediencia en un campo) con el puntaje mínimo estipulado, puede presentarse a la segunda fase donde debe valorarse al perros bajo condiciones de tráfico ligero y tráfico pesado.

Es obvio que los perros certificados como BH o PA en castellano, son animales que garantizan en un alto grado una convivencia pacífica en nuestras ciudades sobre-pobladas por ciudadanos cada vez más sensibilizados contra la tenencia de perros.

Que bueno fuese que para llevar a los perros a morder se les exigiera unos niveles previos de adiestramiento avanzados como un BH-3.

Otro aspecto del problema en nuestras latitudes es la peculiaridad que en algunos clubes los perros son adiestrados y presentados por entrenadores profesionales donde en muchos casos los propietarios no tienen los conocimientos para el manejo de su perro: es absolutamente necesario incluir en los reglamentos que el perro debe ser presentado por su dueño ! (propiedad certificada 12 meses antes de la presentación para así evitar fraudes).

El futuro de muchas razas y de algunas actividades cinológicas está comprometido; es tarea de nosotros los amantes de los perros que esto no suceda !

Finalmente, quiero dejar muy en claro que no me refiero en absoluto a todas aquellas personas que de una forma honesta y bienintencionada practican las disciplinas, o similares, enunciados en el título de este escrito.

NOTA: LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTICULO NO SON NECESARIAMENTE COINCIDENTES CON EL PENSAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOC. CLUB CANINO COLOMBIANO.

Publicado originalmente en el Boletín Canino de la Asociación Club Canino Colombiano (FCI), Sept. 2001. Segunda Versión


AUTOR


José Abt
E-Mail: lindavia@telesat.com.co
Web: Redog Colombia. Corporacion Colombiana para Perros de Salvamento


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com