Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: El rastreo en superficie dura no es imposible  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 7351 veces
Tamaño 12.81 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 


"Verhard Speuren is Niet Onmogelijk"
El rastreo en superficie dura no es imposible
Vídeo de 1 hora de duración

por Ed Frawley


Titulo Original: Hard Surface Tracking. It's Not Impossible
Original en : http://www.leerburg.com


Los Instructores en Rotterdam Holland Federal Police Dog School


Este vídeo trata del rastro en superficie dura (HST). En esta cinta, usted va ser capaz de ver lo qué puede realizarse con un perro apropiado y el adiestramiento adecuado. Los perros de este vídeo se filmaron en las Escuelas de Perros policía de Rotterdarm y Nunspeet (Holanda). Los instructores de estas dos escuelas son algunos de los mejores adiestradores del mundo en el rastreo de superficie dura.

Los guías que nunca han entrenado o que nunca han visto un buen perro de rastro sobre superficie dura van a ver algunos de los mejores perros en este vídeo. No todos los perros son perros completamente adiestrados, así usted será capaz de ver parcialmente el trabajo de adiestramiento. Estos perros pueden usarse como modelo para compararlos con su propio perro.
Dudo si llamar a esto vídeo de entrenamiento. La razón por la que digo esto es porque casi considero que el rastreo en superficie dura es una forma de arte y no una ciencia que pueda aprenderse fácilmente. Los perros que hacen este trabajo son lo mejor de lo mejor. Considero que puedo apuntar los fundamentos de como hacen este trabajo los policías holandeses, pero la esencia del adiestramiento está en la selección del perro adecuado para el trabajo y el desarrollo del vínculo y la experiencia para trabajar juntos como un equipo.

Me tomaré aquí un respiro para describir lo que un perro debe poder hacer hasta que sea seleccionado para el trabajo de superficie dura.

Para empezar un perro que está listo para trabajar en superficie dura, ya debería ser un perro consumado en el rastreo. Por esto significo que debería haber pasado el nivel uno dos y tres de rastreo policial. Debería haber hecho aproximadamente 60 entrenamientos en pistas de rastro del campo y otros 60 entrenamientos en pistas metropolitanas y suburbiales.

En mis muchos viajes a Holanda he tenido varias conversaciones con instructores de dos escuelas con ideas diferentes, en lo que concierne a como seleccionar un perro para este trabajo. Todos están de acuerdo que para que un perro consiga este nivel de rastreo, debe poseer una capacidad natural para el mismo y debe tener un fuerte instinto de presa sin ser frenético.
Una habilidad natural para rastrear, en un día, es casi una cosa imposible para narrar a la gente que no tiene mucha experiencia. Una de las características perceptibles de estos perros es que usan su nariz TODO EL TIEMPO. Cuando estos perros se sacan del coche patrulla, siempre pegan su nariz sobre el terreno. Cuando se dejan correr sueltos, ellos por si mismos buscan con su nariz y no con los ojos. No corren alrededor de un campo con la cabeza arriba, corren en derredor con la nariz a una o dos pulgadas del terreno.

Algunos perros tienen un extremo instinto de presa e instinto de caza. Son excelentes perros de drogas o perros de patrulla, pero carecen del instinto para rastrear. Estos perros no serán buenos rastreadores sobre superficie dura. Algunos de los verdaderos perros hiperpreseros se hacen excelentes perros de drogas, pero porque estos perros son tan activos, que carecen de la capacidad para asentarse y centrarse en la pequeña cantidad de olor disponible en una pista sobre superficie dura. Estos perros pierden la concentración y por tanto pierden el rastro.

Otro punto que necesita ser delimitado en un rastreador potencial sobre superficie dura, es la capacidad del perro para ignorar las distracciones y concentrarse en el trabajo. Este es un punto muy importante para los rastreadores de ciudad. Algunos perros tienen verdaderos problemas de distracción con la gente u otros animales (gatos, perros e incluso gente). Esto da como resultado el que no sean apropiados para el trabajo. Algunos perros inicialmente tienen pequeños problemas de distracción con otros animales, pero pueden educarse para que los ignoren.

Esto no significa que estos perros sean inmunes a todas las distracciones. Usted verá en este vídeo que cuando un perro pierde concentración, los instructores mandarán "platz" y el perro permanecerá en esta posición hasta que se calma y recobra la concentración. Cuando el instructor ve que el perro ha perdido la concentración por cualquier motivo que le ha distraído, le mandará buscar de nuevo. Verá ejemplos en esta grabación.

Hay una línea sutil que debe ser reconocida entre el perro que tiene el instinto para rastrear y el suficiente instinto de presa para querer buscar en una pista y que no sea tan frenético como para perder la concentración

Una vez ha visto un perro con esta capacidad será capaz de reconocerla en otros perros.

Un asunto que trataré en esta cinta es que los policías holandeses no tienen perros de doble finalidad, narcóticos y rastreo o patrulla. Los perros que yo vi que fueron usados para el trabajo de rastreo en superficie dura, eran todos especialistas en rastreo. Son perros que solo rastrean, no hacen trabajo de mordida o de drogas.

La policía americana no tiene el lujo de solo tener perros especialistas en rastreo. La cantidad de trabajo necesaria para llevar a un perro al nivel esperado en Holanda no es poco asombrosa. Después de que el perro funciona en el adiestramiento normal de rastreo, (nivel 1-2-3 de trabajo) entonces consumen 6 u 8 meses en el trabajo de la superficie dura. Las agencias policiales estadounidenses simplemente no se permiten tanto tiempo para entrenar, así en mi opinión, si un buen perro de rastreo en superficie dura termina por ser entrenado en los Estados Unidos, será porque el mejor de los mejores adiestradores K-9 lo hace por sus propios medios.


MACHO VERSUS HEMBRA



Las hembras tienen mejores narices que los machos. Este es un hecho probado. Lo mismo ocurre con los humanos, las mujeres pueden oler mejor que los hombres.

Las hembras siempre quieren agradar más a su conductor que los machos. La mayoría de los machos intentarán determinar la jerarquía de picoteo con un guía. Tanto si los conocen, como si no, siempre están interesados en oler para conseguir información sobre donde han estado otros perros, donde están las hembras y hacia adonde van en su territorio.

Lo más importante para recordar es que los policías holandeses no hacen trabajo de mordida con sus perros de rastreo. El trabajo del perro está en encontrar el sospechoso y el trabajo del funcionario está en detenerlos.

El argumento que ofrezco en favor de este método es que muy pocos perros de rastro estadounidenses pueden actuar a este nivel, de este modo, si pudieran, entonces significaría que más gente sería apresada. Es lo más peligroso, hasta cierto punto. Si el peligro es un elemento serio, entonces las hembras deberían practicar rastreando con un perro de patrulla como soporte.


DONDE COMENZAR



Como usted probablemente ya sabe, hay tantas opiniones sobre el adiestramiento del perro como adiestradores que hablan de ello. Esto probablemente es cierto en el HST (rastreo en superficie dura).

Las ideas que mostraré a usted en esta cinta son conceptos probados en Holanda. No he visto u oído de nadie que haga un trabajo de adiestramiento mejor en el HST.

El hecho es que muy poca gente comprende el trabajo, y nadie puede llamarse un experto en él. Esto es especialmente evidente en los Estados Unidos. Solo es necesario observar al AKC y lo qué hicieron cuando fijaron las reglas para las pruebas de rastreo en superficie variable (VTT). Quienquiera que diseñó el VTT no tuvo ningún indicio sobre la capacidad para ventear de un perro. Esto ha sido probado por el simple hecho de que poca gente ha pasado este examen.

Incluso en Holanda hay pequeñas diferencias de opiniones sobre como comenzar este trabajo. Esto si no es una controversia entonces es una diferencia sutil de opinión. No me decanto hacia ningún lado sobre este punto. Pienso que ambos métodos usados tienen mérito.

Los instructores de la Escuela de Perros Policía de Nunspeet han experimentado recientemente con comenzar el HST con perros de 12 meses de edad sin experiencia en rastreo. Conducen estos perros durante 6 semanas en pistas muy cortas de 30 metros, 2 dos veces al día. Quieren perros que tengan un instinto de búsqueda muy fuerte, uno que cazará su juguete que está al final de estas pistas.

Esta cinta le mostrará a usted a Nico de Martinete que traza una pista en la hierba baja de un campo de futbol local. Nico es un instructor civil en la Escuela de Perros Policía de Holanda. Es juez de KNPV y ha sido juez en los nacionales de KNPV. Ahora se especializa en adiestramiento de perros de rastreo en Rotterdamn.

He incluido metraje sobre el trazado de una pista en hierba corta para esos oficiales de policía que nunca han visto la manera apropiada de trazar un rastro huella a huella.

El HST se relaciona más estrechamente con el FTS. Si a usted le gustaría aprender más sobre el FST, le recomiendo que mire mi cinta titulada, "El adiestramiento de un perro de rastreo de competición".

Estos entrenadores realizan pistas cortas sobre superficie dura. Entonces comienzan con su perro rastreando sobre el campo. Una vez un perro entiende que puede encontrar y jugar con su juguete por seguir estas pistas cortas, se le traslada a la hierba muy corta. Es sobre la hierba donde el perro realmente aprende las técnicas del rastreo. Lo que trato de decir es que es sobre la hierba, donde el perro aprende a trabajar el problema de los ángulos.

Estas pistas iniciales se trazan vistiendo calcetines. La idea aquí está tanto conseguir tanto olor abajo como sea posible y luego permitir al perro rastrearlo seguidamente, sin dejar antigüedad.

Usted quiere que el perro se dé cuenta que si él busca sobre la superficie dura, encontrará olor suficiente para conseguir fuente de instinto, o juguete.

Han descubierto que cuando estos perros comienzan a rastrear en el campo, encuentran esto tan fácil que sobresalen.


COMO COMENZAR:



Hay diferentes ideas sobre como comenzar una pista. A algunos guías le gusta permitir que el perro huela un objeto antes de dar el comando de búsqueda.

Otros adiestradores mandan "platz", donde saben que comienza la pista. Ellos confían en que el perro siga la pista caliente durante varios metros antes de concentrarse sobre la pista exacta a seguir. Una vez esto ha sucedido un buen perro de rastreo va a ser capaz de discriminar entre el sospechoso o trazador de la pista y los rastros de otras personas.

Muy, muy poca cantidad de perros llega a ser perros discriminadores y perros rastreadores de superficie dura. En mi opción si un perro puede oler un objeto y después escoger esta pista para seguirla, el perro debería hacer discriminación de olor sin ningún problema. No muchos perros se han probado que tengan esta capacidad.

Quisiera dar las gracias a toda la gente de las Escuelas de Perros Policías de Nunseept y de Rotterdam en Holanda por su ayuda al abastecerme con información para esta cinta. Han sido generosos con su hospitalidad y por compartir al 100% la información sobre las técnicas del rastreo policial. Sin esta ayuda no hubiéramos sido capaces de aprender de sus experiencias.

Me gustaría dar las gracias especialmente a Jan De Bruin, Nico de Martinete, Simon Prins, y Hans Evers,



AUTOR


Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
frawley@leerburg.com
Leerburg Video Production
No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com