Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4489 veces
Tamaño 11.96 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Rastreo a través del instinto en América y en Canadá

por Ed Frawley


Titulo Original: Tracking Thru Drive in America vs. Canada
Original en : http://www.leerburg.com

Ha habido discusiones en el PD - L (canal de chat en Internet) sobre mis artículos y vídeos de adiestramiento que hice con la RCMP (Real Policía Montada del Canadá). Algunos piensan que no hay nada de nuevo (están equivocados), otros creen que se deberían rastrear huella a huella y mediante el instinto (también están equivocados).

Existen algunos asuntos sobre el rastreo mediante el instinto para perros de servicio que la RCMP usa y que no se trabajan en E.E.U.U. He visto a alguien mencionar en PD - L que se necesita un perro especial. Esto es muy cierto. La RCMP tiene una difícil prueba de selección canina. Buscan perros con fuerte instinto de presa y buenos nervios. También tienen que tener un perro con un instinto defensivo que pueda equilibrarse naturalmente con la presa. Partiendo de aquí, finalmente seleccionan (eliminan) un 50%.

Esto no se haría aquí en América. ¿Qué supervisor canino es lo suficientemente avispado o tiene la suficiente autoridad para desechar un perro para el adiestramiento (después de 4 o 5 semanas) porque el perro tuvo 4 días deficientes en la pista? Quizá debería decir ¿"Qué agencia tiene el suficiente dinero para permitir que esto suceda?" Quizá el gobierno federal puede afrontar estas prácticas. Aún más, empiezo a considerar que el FBI o alguna otra agencia federal necesita establecer un lugar de adiestramiento como el Centro de Adiestramiento de Perros Policías de Alberta. Allí arriba, el Gobierno Federal respalda estos perros de la RCMP, mientras que las ciudades y los municipios tienen sus propios programas- pero pocas de estas tienen las normas de la RCMP.

De cualquier manera, lo qué sucede en Canadá es que si un perro lleva 4 o 5 días que no sigue una pista rural, y están seguros de que no está enfermo, lo dan de baja del programa. Si el perro no tiene el instinto para hacer este trabajo, lo regalan como mascota y comienzan con otro nuevo perro. Nosotros simplemente no podemos hacer esto aquí abajo, pero esto es lo que se hace en el programa canino de la RCMP.

He tenido largas conversaciones con los instructores de allí arriba sobre el rastreo con comida, el rastreo del schutzhund o rastreo huella a huella, como usted quiera llamarlo. Todos los instructores llevan alrededor de 10 años de experiencia como K-9 en la calle, además de los años de experiencia como instructores en la escuela de Alberta. Estos tipos no opinan lo mismo de esta teoría, describen la realidad. Allí las explicaciones vienen de la experiencia. Todos los instructores están de acuerdo en que usted no puede hacer ambos, rastreo huella a huella y a través del instinto. No puede rastrear con un perro en Sch III (u OPI III o DPO III) y a la vez esperar que el perro rastree a través del instinto en el trabajo policial. Esto es especialmente cierto si un perro ha si forzado de cualquier manera en la pista (algo que es una estupidez para los perros de servicio, nadie que fuerce a rastrear a un perro de servicio llegará lejos, sino que estará condenado al fracaso)

Si un guía considera que su perro necesita ser forzado, están sucediendo dos cosas. La primera que tenemos el guía-adiestrador equivocado. La segunda que tenemos el perro equivocado. Si usted es un entrenador novato y tiene a alguien del deporte que le dice que considere el forzar al perro para resolver un problema, olvídese de la ayuda. No necesita este tipo de consejo.

El condicionamiento que el perro necesita para rastrear ha de ser el conocimiento de que hay un humano al final de cada pista y no la comida. Si un perro tiene instinto y el entrenamiento se comienza correctamente, él rastreará de 500 a 600 yardas de pista humana el primer día. No hay lugar para la comida en el adiestramiento del rastreo en un perro de servicio. Los perros deportivos y perros DPO son historias diferentes. Pero si su meta está en conseguir un perro que pueda rastrear de 5 a 8 millas en el campo, nunca será un perro adiestrado con comida. El único perro que hará siempre esto es el que lo hace con su corazón y no con el estómago.

Me río de algunos sobre este tema. Pregunto, ¿Cuántas libras de alimento pondrá usted en una pista de 8 millas?. Pienso que quizá de 20 a 30 libras harían una labro razonable.

Si un adiestrador quiere jugar con cachorros y comida para asociar el olor hasta que tenga un año de edad, usando la comida no puede perjudicarlo. Si usted reduce la velocidad del perro para asegurarse de que encuentra el alimento, le está perjudicando.

Cuando defino "rastreo a través del instinto" quiero decir: este es un método de rastreo donde se supone que el perro va a perder la pista a causa de la velocidad. Nosotros esperamos llegar más allá de los ángulos. El entrenamiento comienza "enseñando las negativas". La lectura de la negativa es la llave del guía. Una negativa es cuando mi perro da señal de haber perdido la pista. Algunos perros levantan su cabeza, otros simplemente dan un leve giro de cabeza (usted aprende las negativas de sus perros sobre la pista conocida, así sabe donde está el ángulo y lee la respuesta de su perro). Tiene que ser un guía bastante bueno para leer la negativa sobre una pista desconocida o se perderá.

La meta del entrenamiento de la negativa está en hacer un perro que muestre la negativa dentro de los 20 pies después del ángulo. Cuando el perro hace esto se ha perdido poco tiempo para recuperar la pista. Este es un punto clave del adiestramiento.
De esta manera si usted cuenta con una pérdida de pista cuando comience a rastrear y espera una negativa después de sobrepasado el ángulo 20 ó 30, capturará al trazador.

Lo que le digo es que esta no es la teoría. Esta es simplemente la única manera de rastrear para un perro de servicio. Esto ocurre cada día en Canadá.

Hay también un grupo de gente quien dice que esto no es nada nuevo. Ellos dicen que la gente de SAR (búsqueda y rescate) ha estado entrenando perros de rastreo desde hace años. Es fácil ser frívolo. Pero hablo con mucha gente de SAR y no he encontrado nunca a uno que rastree de la manera en que los canadienses lo hacen.

Los que salen y siguen una pista con velocidad son el 5%. Simplemente porque la gente de SAR corran sobre las pistas no significa que ellos usen este entrenamiento. Si todos ellos lo hicieran, habría mucha más gente encontrada y más organizaciones de SAR que tendrían mejores reputaciones de las que tienen ahora. No me equivoco. No todos son malos, pero muchos se cuelgan la tablilla y se llaman a si mismo expertos después de uno o dos seminarios sobre SAR. Lo lamento pero están equivocados.

En el Canadá los SAR no pueden ser avisados a menos que estén acreditados con el Nivel 1 de rastreo de la RCMP, y por la RCMP. Me aventuraría a la suposición de que al 75% o más de los perros de América nunca se permitiría que trabajasen en Canadá. Así que nosotros no queremos usar a esta gente (el 75%) como nuestros representantes.
Hay algunos grupos en este país que son oficiosos adiestradores. Hacen un trabajo fantástico de búsqueda y rescate. Tienen normas de entrenamiento serias y dejan que sus expedientes hablen por ellos mismos. Esta es la gente que los entrenadores noveles necesitan escuchar.

La gente de los sabuesos son otro grupo que hacen todas estas locas afirmaciones sobre las capacidades de sus perros. Perros que siguen un olor por 7 millas de autopista cuando el sospechoso va dentro de un coche y la pista es de 24 horas de antigüedad. ¡Déjenme en paz!. Me sentiría avergonzado si alguien que yo entrenase hiciese una afirmación como esta. La afirmación más común es "esta pista es demasiado fresca para una sabueso, necesitamos esperar 3 o 4 horas para que se asiente y los sabuesos puedan seguirla". Me suena como a problema de adiestramiento.

La gran diferencia entre como adiestra la RCMP y como lo hacen todos los demás está en los pequeños detalles y no en el concepto principal. Son los detalles pequeños (detalles en el adiestramiento y detalles en los métodos) los que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre coger el sospechoso o encontrar la persona perdida y no encontrarlos y tener que salir con excusas de porqué el perro no puede hacer hoy el trabajo. Puedo escribir un libro sobre excusas. Las usé mucho hasta que aprendí como adiestrar perros para rastrear.

Hubo (en el PD-L) unos pocos comentarios sobre la señalización de objetos en el rastro. El perro bien entrenado si puede oler el objeto, lo marcará. Nunca hay que olvidar la meta principal que está en coger al tipo malo, no en encontrar objetos. Si el perro encuentra evidencias a lo largo de la pista, esto es estupendo. Esto es para lo que nosotros lo entrenamos.

La policía americana no tiene la destreza para adiestrar perros para rastrear mediante el instinto o estos no tienen perros capaces de aprender este método o han sido forzados para convertirse en perros que busquen huella a huella. Pero recuerde, los rastreadores huella a huella solo capturan entre el 3 y el 4% de los sospechosos a los que persiguen. La RCMP coge el 50% de todos los sospechosos a los que persiguen. ¿Como puede discutir alguien estos números?

Hablé la semana con un amigo (un guía de la RCMP). Ellos han encontrado que es mejor un perro que realiza bastantes rastros en terreno virgen en el campo antes de moverse a las áreas urbanas - suburbanas áreas de nivel II & III (donde hay más distracciones). Es en el Nivel II & III donde se añaden distracciones. Esto significa que los perros aprenden a rastrear en el nivel I. Si el perro es apremiado en el adiestramiento en el campo nunca llega a ser tan buen rastreador como si hubiera permanecido en él un poco más tiempo. La RCMP hace del orden de 60 pistas en el campo.

Los guías de la Policía de las grandes ciudades dicen "Yo trabajo en la ciudad, " así que por qué tengo que consumir todo ese tiempo en rastrear en el campo. En realidad, estos tipos tienen condiciones de rastreo más difíciles y por lo tanto deberían consumir más tiempo en el adiestramiento en el campo.

Lo cierto es que aquél que tenga un perro de SAR o de servicio policial debería rastrear a través del instinto si su perro tiene el talento para hacerlo. No me pregunte como seleccionar perros que tengan ese talento. No puedo hacerlo.

Si usted quiere leer otros artículos sobre esto, lea "Rastreo a través del instinto contra rastreo huella a huella". Si usted quiere aprender a hacer este entrenamiento, compra estos videos:

Training Police Tracking Dogs - Level I - with the RCMP
Training Police Tracking Dogs - Level II III - with the RCMP
Training Track Laying for Police Service Dogs - with the RCMP


AUTOR


Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
frawley@leerburg.com
Leerburg Video Production
No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com