Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Test Seleccion:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 23305 veces
Tamaño 23.58 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Cómo seleccionar la prueba y escoger un cachorro de trabajo.

por Ed Frawley


Titulo Original: How to Selection Test and Pick A Working Puppy?
Original en : http://www.leerburg.com


Foto Doug Loving


Por mucha información que incluya en este artículo, nunca será suficiente. He criado más de 170 camadas de pastores alemanes de líneas de trabajo durante los últimos 20 años y todavía aprendo algo nuevo a cada momento. Es la belleza del adiestramiento canino.

La selección del criador


El proceso de selección al escoger un cachorro comienza con elegir un criador de confianza y que a usted le dé seguridad. No puedo poner el suficiente énfasis. Algunos crían porque tienen un sincero interés en producir perros de alta calidad, otros crían porque quieren obtener unos dólares extras y finalmente otros crían porque piensan que sería bonito para los niños y creen que su mascota será de algún modo mejor si tiene una camada antes de castrarlo.

El último lugar sobre la tierra para buscar un cachorro es en una tienda de animales. Cualquier criador que se vea forzado a vender sus cachorros a una tienda de animales, carece de credibilidad. Esto solo indica que no tiene reputación como criador ni otro sitio donde vender sus perros. La mayoría de los perros que acaban en tiendas de animales proceden de granjas de cachorros. Las granjas de cachorros son negocios legítimos (discutible) en muchos estados. Hay ciertos días de la semana en que no se nos permite embarcar perros en la oficina Delta del aeropuerto de Minneapolis porque ellos están embarcando demasiados cachorros de sus "granjas de cachorros" en Minnesota y norte de Iowa.

Cuando usted selecciona un criador, trata de conseguir una prueba de su experiencia e interés por la cría. Todos los criadores tienen que comenzar alguna vez y simplemente porque esta sea la primera o segunda camada que cría una persona no significa que sea un mal criador. Es importante que una persona que sea nueva en la cría haya andado metido en el mundo del perro durante unos años. No existe el portento de 6 meses en el negocio de la cría canina. La pericia en esta área viene de la experiencia y la única manera de ganar experiencia en este negocio es mediante mucho trabajo duro.

Líneas de trabajo vs líneas de belleza


Como criador de perros de trabajo, tengo un auténtico dilema escribiendo acerca de esta cuestión. Para mí hay solo hay una única decisión que tomar aquí. He escrito artículos en mi web acerca de las diferencias entre las líneas de sangre estadounidenses y americanas. El hecho es que hay también una gran diferencia entre las líneas alemanas de belleza y las líneas alemanas de trabajo.

Por regla general, si usted simplemente quiere un perro bonito y no tiene interés en ninguna otra cosa aparte de una mascota que vigile su casa, un perro de líneas alemanas de belleza es aceptable. Pienso que estos perros son muy buenos vigilantes.
Recuerdo continuamente una cita del fundador de la raza del Pastor Alemán, Max von Stphanitz. En 1922 Max Von Stephanitz escribió su libro sobre el perro Pastor Alemán. En este libro él escribió " la crianza del Pastor Alemán es la crianza de un perro de trabajo o si no, no es crianza del Pastor Alemán." Esa declaración era cierta en 1922 y es todavía cierta hoy. También será cierto dentro de unos cientos de años a partir de hoy.

Mi consejo es que si usted habla con criadores y fanfarronean sobre todas las exposiciones en las que sus perros han participado o todos los campeones en los pedigrees de sus perros, aléjese de ellos. Si usted mira un pedigree Alemán y ve las siglas "VA" antes de los nombres de los perros en el pedigree, aléjese de ellos. Estas son calificaciones de belleza. No se deje embaucar por perros "VA" con títulos "sch III" (schutzhund) detrás de sus nombres. Muchos alemanes son excelentes entrenadores. Ellos conservan perros con título (por ejemplo perros "VA") cuando de hecho los perros apenas protegerían al propietario como lo haría un caniche toy. Entonces es importante para los guías noveles comprender que un título schutzhund no significa de por sí que este sea un buen perro.

Quisiera decir que es muy fácil para los novatos llegar a estar confusos en esta etapa de selección del cachorro. Ellos están influidos por cuan buenos vigilantes son estos perros de belleza. Yo soy el primero en decir que estos perros Alemanes de belleza son muy muy buenos vigilantes. La gente ve bonitos perros negros y fuego (pocos perros de trabajo son negros y fuegos) y los quiere, para darse cuenta 3 años más tarde que el perro corre y se esconde cuando alguien se acerca a la puerta o cuando se aproximan a un extraño que pasea de noche.

Los pedigrees y las caderas:


El ámbito de este artículo no está destinado a adentrarse en los pedigrees, pero es una buena idea pedir ver el pedigree y discutirlo con el criador. Vea si él está familiarizado con los perros del pedigree. Un criador debería estar familiarizado con la genética de sus propios perros.

En nuestra raza (el Pastor Alemán) es crucial que todos los sementales sean OFA. Si un perro no es OFA y está siendo usado para criar entonces el criador debería tener una radiografía preliminar en el criadero o disponible para que la pueda mirar su veterinario. Si usted quiere aprender un poco sobre radiografías de cadera, acuda al artículo de mi sitio web. El criador debería estar dispuesto a mostrarle a usted el certificado OFA si usted pide verlo.

Un punto que necesita ser mencionado aquí (especialmente para los nuevos propietarios de pastores alemanes) es que "simplemente porque ambos padres hayan sido radiografiados de la cadera, no garantiza que los cachorro no tendrán displasia de cadera." En mi perrera, cada perro en el pedigree o tiene el OFA o una certificación extranjera de cadera y aun así usted puede llevarse un cachorro con una cadera mala. La cuestión está en que las probabilidades de llevarse caderas malas son menores cuando usted se asegura que todo el pedigree ha sido aclarado.

El hecho es que la displasia de cadera está en la raza pastor alemán. He escuchado a gente criticar a criadores porque uno de sus perros tenía displasia de cadera. Si ese criador había radiografiado su raza, entonces esta es una crítica injusta. Las caderas malas pueden fácilmente ser el resultado de lo qué se hizo con el perro después de dejar la perrera. Demasiado ejercicio (jogging) con cachorros causará problemas, demasiada alimentación en un joven cachorro y permitirle engordar pueden ser causa de problemas en la cadera.



La Garantía


Los criadores diferentes garantizan cosas diferentes. Esta es una decisión personal de cada criador. Yo sé de un criador (que no mencionaré) que vende perros por 2.500 dólares y no garantiza nada.

La parte más importante de una garantía es el compromiso de los criadores para respaldarla. En otras palabras, usted puede ofrecer el cielo pero ¿tiene pensado cumplir su promesa?. Pida que su garantía sea por escrito. Pregúntele con cuanta frecuencia tiene que reemplazar cachorros. Puede ser difícil para alguien que cría solo una vez un año reemplazar muchos cachorros. Esto es algo que necesita tener en consideración.

Algunos criadores garantizan el temperamento. En mi opinión esto es una equivocación. Puedo vender a mis clientes el mejor cachorro que pueda criar y a pesar de eso ellos pueden pasarlo de rosca. Precisamente hoy recibí un e-mail de un entrenador profesional, concerniente a uno de mis perros que llegó a él para que lo trabajase. Envió de regreso el perro al cliente y le dijo que no se ocupaba de esos problemas. Él quiso que yo supiera la pobre atención que este perro había recibido. Decía que la desnutrición era evidente y que el propietario había admitido que no tuvo tiempo para socializar al perro. Yo sé qué que el perro podría haberlo hecho porque tengo un hermano de camada que se coloca a mis pies. Se lo dí a mi hijo de cachorro y se ha convertido en perro de casa. Qué vergüenza. Esto me dice que debería comprobar el temperamento de los clientes antes de venderles un perro.

La calidad del criadero.


Cuando usted va a un criador, lo primero que debería mirar es la calidad de la perrera. Debe estar limpia. Si no es así, márchese. Si todo está limpio lo más probable es que el estado de los perros adultos sea bueno. Deberían estar limpios y bien aseados. Esto es tan importante que no puedo poner el suficiente énfasis en ello.

Cuando usted mire los perros adultos en la perrera, trate de conseguir una opinión somera sobre el temperamento de los perros. Esto puede ser difícil para la gente que es novata en el adiestramiento canino. Es normal que los perros ladren a los extraños. Lo que usted no debería ver son perros adultos que se esconden lejos de usted en la perrera. Tampoco debiera ver perros sobrecargados en la valla y actuando resabiados. Los perros que gruñen, erizando el pelo de su dorso y mostrando mucho los dientes son los perros realmente débiles. Tienen nervios débiles. Estos perros enmascaran su debilidad mediante señales de agresión. Esto no es bueno. Es importante recordar que algunos perros ladran por cortesía y algunos ladridos son porque usted no pertenece al lugar. No confunda estos diferentes tipos de ladridos. Recuerde que es totalmente normal y esperado que los perros ladren a los extraños.

Lo que a los novatos puede escandalizar es que la madre de la camada esté delgada si ella ha tenido una camada grande (6 a 10 cachorros). En mi perrera nosotros alimentaremos a las madres con 6 a 8 tazas de alimento Eukanuba Puppy (el alimento más caro que usted pueda comprar) y ellas aún estarán delgadas cuando llegue el momento de destetar a la camada. Si nosotros sobrealimentamos a la perra, hará sus deposiciones sueltas y el alimento circulará rápidamente a través de ella. Sólo son necesarias 3 o 4 semanas después de que los cachorros hayan sido destetados para conseguir que su lomo recobre la forma.

El proceso de selección.


Su proceso de selección comienza cuando usted sale a mirar la camada. Necesita ver a todos los cachorros ladrando en la valla. Si cualquiera de ellos se eriza y actúa un poco tímido, prescinda de este cachorro al instante.

Si va a ver una camada y los cachorros son mayores de 9 semanas, todos deberían estar separados en corrales individuales. Los cachorros necesitan estar juntos hasta las 8 semanas de edad. Después son separados y se le dispensará atención individual para que no lleguen a ser demasiado blanditos. Con esto trato de decir que aparentan camaradería con los otros perros y no con los humanos. Los perros que se han dejado demasiado tiempo con sus hermanos de camada tendrán problemas de afianzamiento y de adiestramiento.

El resultado final es que si visita o llama a un criador y éste tiene una gran cantidad de cachorros mayores de 12 semanas, hay un problema en alguna parte. Una cosa es guardarse uno o dos cachorros para observarlos durante su desarrollo y otra tener la mitad de la camada. Incluso esto no debería ser un problema si el criador ha dado los pasos necesarios para socializar y ocuparse de los cambios de condición de los cachorros.

Para conseguir una opinión del aspecto de la camada, hay que observarla en conjunto. Lo que trato de decir es que una buena camada es aquella que es uniforme en tamaño y temperamento. Si el aspecto de todos los cachorros es semejante, esto es una buena señal, especialmente si usted pretende criar alguna vez con el cachorro que compre. Si todos los cachorros actúan de manera semejante, también es una buena señal. Queremos una masa hormigueante de cachorros alrededor nuestra cuando entremos en el su canil. La única diferencia en el conjunto de la camada debería ser el color. No me molesta si logramos colores diferentes mientras el temperamento y la estructura de cuerpo sean similares.

¿Un macho o una hembra?


La respuesta a esta pregunta obviamente varía. Aquí hay algunos puntos para tener en consideración:

  • Las hembras son menores, por término medio 60 a 70 libras, los machos están en 80 a 90 libras.
  • Las hembras son un poco más fáciles para convivir como perro de casa.
  • Las hembras nunca (o muy raramente) son dominantes.
  • Las hembras son comúnmente más fáciles de controlar para los guías y entrenadores novatos. La mayoría de las veces buscan complacer un poco más a sus guías. Así, si usted tiene un cónyuge que no es muy entusiasta de los perros grandes en la familia, es probablemente mejor idea hacerse con una hembra antes que con un macho.
  • Las hembras entran en celo 2 veces al año. Por otra parte con un macho va a tener un verdadero problema de distracción cada vez que huela a una perra en celo.
  • Por regla general los machos son más duros. Las hembras pueden hacer aceptables trabajos de Schutzhund, pero sólo he visto 2 o 3 hembras en mi vida que puedan hacer buenos trabajos de servicio policial. Quiero decir trabajos de patrulla.
  • Si usted quiere comenzar a criar, compre siempre una hembra, nunca un macho. Puede cubrir a su hembra con un semental puntero por el precio de la monta. Este es comúnmente un perro que usted nunca lograría poseer. Las probabilidades de comprar un cachorro macho que crezca hasta convertirse en un excelente semental son pocas.
  • Si necesita la protección de un perro, una hembra es simplemente aceptable, ellas pueden ser entrenadas para ladrar a los extraños. Mi impresión es que cualquier intruso que llegue a su casa sin invitación e intenta cruzar por donde hay un Pastor Alemán ladrando, es una mala persona que necesitará ser detenida por la policía.
  • Si quiere un perro de patrulla para el servicio, compre un macho.
  • Si quiere competir a alto nivel en el Schutzhund, compre un macho. Muy, muy pocas hembras compiten deportivamente a alto nivel.
  • Por regla general, los machos tienen un temperamento más duro que las hembras. Esto significa que pueden aceptar una corrección más firme sin descender en la acción.
  • Las hembras no levantan su pata sobre los arbustos y flores de su jardín.
  • La prueba de selección


La prueba de selección


Es siempre mejor hacer esto antes de que los cachorros hayan comido o antes de que hayan hecho mucho ejercicio.

Comienza separando los machos de las hembras. Cuando esto se ha hecho, observe y vea si hay alguna diferencia en el temperamento aparente del resto de los cachorros. Si no es así, entonces vaya al canil con una pelota sujeta a una cuerda. Necesita ver si la camada entera tiene buen instinto de presa. Una vez más, si está comprando un perro para criar, necesita ver todos los cachorros (no simplemente dos o tres de ellos) persiguiendo la pelota o tirando de la pierna de su pantalón o cordones de los zapatos.

También me enrollaré una toalla pequeña de mano y miraré si el cachorro juega al tironeo con ella. Busco intensidad en el agarre mientras está mordiendo. Me gusta ver una mordida a boca llena sobre la toalla (debe asegurarse de que el perro ha tenido una oportunidad de lograr una mordida a boca llena). Me gusta también mirar la concentración de los perros mientras están mordiendo. Si un cachorro juega al estirón y tan pronto como toco su costado libera la mordida, necesito observar a este cachorro. Es un cachorro que es un poco sensible. Unas veces soltará simplemente porque se excitó, otras veces soltará porque es blando y estresado, y otras veces soltará porque es fácilmente distraible. Solo la experiencia va a permitir al guía determinar qué ocasiona esto.

Después de esto, llevaré los cachorros individualmente hacia el interior de la perrera (lejos de la camada, a un lugar extraño). Aquí miraré como reaccionan al nuevo ambiente cuando se encuentren solos. ¿Se sobreexcitan o actúan como si tal cosa?. Una vez han estado allí por unos minutos, dejaré caer una escudilla de metal sobre el piso (por regla general detrás de ellos). Esto siempre se hará, cuando el cachorro no mire. No importa si un cachorro se muestra un poco sorprendido, pero debe recuperarse rápidamente e ignorar la cacerola o ir a investigarla. Un cachorro que encoge su rabo y corre en otra dirección y no vuelve no debería ser considerado.

Cuando quito un cachorro de la camada, me gusta ver si este me sigue o se marcha por si sólo. Aquí hay opiniones diferentes. Me gusta ver un cachorro seguro de sí mismo que me siga alrededor y venga a mí cuando le insto a hacerlo. Unos cachorros independientes que se marchan por si solos y me ignoran cuando yo los llamo, no serán los mejores perros de obediencia. El peor es un cachorro nervioso que intenta correr tras de la camada porque actúa asustado.

Haré rodar una pelota sobre el piso de la perrera. Con los cachorros jóvenes es muy importante asegurarse de que ellos ven salir la pelota de su mano. Su coordinación visual, no está totalmente desarrollada a esta edad. No es un fracaso en la persecución si el cachorro no vio salir la pelota de su mano. Algunos cobrarán la pelota y la devolverán a su mano 5 o 6 (o más) veces. Otros agarrarán la pelota y saldrán fuera a jugar con ella o simplemente la llevarán consigo como si fueran a investigar algo nuevo (estos son cachorros un poco más independientes). Y otros no seguirán la pelota.

Algunos necesitan aprender a usar adecuadamente una pelota, especialmente cuando es con cuerda. El concepto está en dar un tirón muy pequeño de la pelota en cuando ésta toca la nariz del cachorro. Con cachorros muy jóvenes no necesitamos que la pelota se vaya muy lejos. No pueden ver demasiado lejos, así que lo único que queremos es que la pelota bote a unas 2 o 3 pulgadas de distancia. De esta manera el cachorro logrará fomentar el concepto de que la pelota puede moverse. Esto estimulará su instinto de presa. Los cachorros necesitan tener despierto su instinto de presa. Esta es la primera vez que usted hace esto con el cachorro, en el futuro verá como llega a estar más y más interesado en perseguir la pelota. En una palabra, acabará por identificar la pelota como "su objeto de presa".

Cuando recibo a clientes que me cuentan que su cachorro es un caimán en las piernas de su pantalón y en los cordones de sus zapatos, pero no tiene instinto con la pelota, les digo que son ellos el problema y no el perro. Sus cachorros reconocen las piernas del pantalón como "presa". Su perro tiene una tonelada de instinto de presa o no iría sobre las piernas del pantalón. El conductor necesita trabajar con una pelota con cuerda y enseñar al cachorro que la pelota es también una presa. Cuando este cachorro vea la pelota como su "objeto de presa" será tan enérgico con ella como lo es con el pantalón.

Un test muy bueno es " la prueba de la sensibilidad al dolor". Aquí descenderé al suelo y jugaré con el perro. Cuando veo que está relajado, le pellizcaré sobre el flanco o lado hasta que de AULLIDOS. Entonces, inmediatamente le dejaré. Quiero ver cual es la reacción. Si un cachorro huye corriendo lejos y no regresa por si mismo, será un perro que no reaccione bien a las correcciones de adulto. Será un perro que no perdone. Si el cachorro AULLA y luego viene derecho hacia mí, esta será una buena señal.

En mi vídeo titulado, "El adiestramiento para la mordedura en cachorros", muestro una camada de cachorros que probé en mi regreso de Alemania en 1.985. Un número de estos cachorros huyen y no vuelven después de la prueba de sensibilidad al dolor. Volví dos años después y filmé a uno de los machos, el cual estaba a punto de conseguir su Sch III. Este perro podría hacer el trabajo. Era adecuado en el trabajo de la mordida, pero no era un buen perro de obediencia. Llevó mucho trabajo conseguir que este perro hiciese los ejercicios de obediencia y la mostrara en su actitud en el campo de trabajo. (muestro la prueba con el perro haciendo obediencia en esta cinta)

Explico en mi cinta como colocar a un cachorro sobre su espalda y sujetarlo abajo hasta que no pueda volverse. No estoy seguro de cuanta credibilidad existe en esta prueba. Algunos dicen que muestra lo sumiso que será un cachorro y supongo que estoy de acuerdo con esto. Pero, realmente no me gustan los perros muy sumisos. No me molesta si unos cachorros se sitúen ahí por unos momentos y luego comienzan a moverse de manera salvaje e intentan soltarse (aún cuando muerda y mastique mi mano.)

Mis amigos en Holanda quieren que los futuros cachorros KNPV sean un poco celosos de sus juguetes. Esto significa que si tienen una pelota o un juguete y el guía o alguien intenta quitárselo, el cachorro gruña un poco o incluso de algún mordisquito en la mano de quién intenta quitarle el juguete. Supongo que esto puede desembocar en un verdadero problema si un guía novato consigue un perro que tiene demasiado instinto de guarda. Pueden tener un tigre y encontrarse extrañados sin saber que hacer con él cuando tenga entre 12 y 18 meses de edad. Precisamente compré uno de mis antiguos cachorros a un cliente mío que no podía manejarlo. Será mi próximo perro policía.

El test de los cachorros no es negro o blanco. Lleva habilidad como guía hacer las pruebas e interpretar los resultados. Si voy a mirar una camada que pertenece a otra persona, necesitaré poner en funcionamiento estas pruebas, porque no he visto crecer la camada. A menudo cuando es mi propia camada, no necesito hacer el programa entero. He gastado tanto tiempo con ella desde que nacieron hasta las 8 semanas que ya sé lo qué tengo.

Si quiere ver estas pruebas en acción, puede hacerse con mi vídeo titulado "Adiestramiento de los cachorros para la mordida". Los primeros 45 minutos de esta grabación tratan de un test de selección en una camada.


AUTOR


Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
frawley@leerburg.com
Leerburg Video Production
No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés

Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com