Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Juicios: Resumen del Seminario de Jueces en Salzburg, 12 y 13 de diciembre de 1998 (1/3)  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4864 veces
Tamaño 7.55 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

RESUMEN DEL SEMINARIO DE JUECES SALZBURG, 12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 1998

por RSCE: Real Sociedad Canina de España


Introducción


La mañana se inició por el Sr. H. Rüdenauer exponiendo su visión sobre los "WESENSGRUDLAGEN", fundamentos del carácter del perro y principios de juicios para la selección de los perros sometidos al trabajo.

Al empezar lamento que el aspecto exterior del perro haya sido privilegiado en detrimento del carácter que es también hereditario.

Para él, el "WESEN", o sea, más o menos el carácter del perro es la suma de las cualidades transmitidas genéticamente con el adquirido por lo vivido.

Subraya la diferencia entre genotipo (patrimonio genético) y fenotipo (exterior, apariencia momentánea).

(Genotipos similares pueden tener imágenes genéticas muy diferentes).

El Sr. Rüdenauer subraya las diferencias entre TRIEBE y INSTINKTE (una sola traducción en castellano). El TRIEB es el motor Interior del perro que pone en marcha su comportamiento medio ambiental gracias a estímulos exteriores mientras el instinto (INSTINICTE) es innato, sin aprendizaje previo.

Sigue una charla sobra la constitución del perro cuyos elementos (ver resumen) concluyen a la elaboración del calificativo dado por el Juez para la ejecución realizada por el perro durante un ejercicio.

El carácter natural (el WESEN definido anteriormente), su resistencia (BELASTARKEIT) o sea, su capacidad de resistir a sensaciones y situaciones físicas y psíquicas: de ello dependerán las nociones de HÄRTE-dureza o WEICHHIEIT ¿debilidad? ¿5enslbilldad?

Esta resistencia mide la capacidad del perro de no dejarse impresionar.

Su AUSDAVER - aguante - subraya las disposiciones para llevar a cabo un ejercicio sin dejarse distraer o dejar aparecer señales de cansando.

Su SELBSTSICHERHEIT - seguridad que también llamamos MUT - valor (entereza) pone de evidencia su disposición a defenderse o defender su dueño.

Su temperamento ilustrado por la rapidez de reacción del perro a un mensaje o comando.

Su LERNFÁHIGKEIT - capacidad de aprendizaje en un programa hipermecanizado no se puede apreciar de manera satisfactoria (sólo se puede apreciar esta capacidad de adaptabilidad en ejercicios variables).

El Sr. Rüdenauer subraya que el test de caracteres es parte del concurso. El perro debe ser presentado con correa floja sin excitación exterior. El comportamiento debe ser observado durante todo el concurso.

Finalizo diciendo que un Juez que enterró su último perro de trabajo hace 20 años, no tiene su sitio en la pista de trabajo.

Un Juez debe tener experiencia, competencia y disponibilidad para seguir una formación continua. Debe ser seguro de él mismo, constante, y ser capaz de hacer un comentario global apreciando la totalidad del ejercicio, sabiendo valorar lo positivo sin caer en el puntillismo (quisquilloso).

Debe siempre mantener en la mente la noción del calificativo.

13-12-98 Strasser


El Presidente de la CU de la F.C.I. explica que el juez debe decir lo que él quiere ver. No se Invitan a los jueces para parafrasear un trabajo que todo el mundo ha visto.

Es preferible decir, por ejemplo, que el perro deberla registrar el terreno (revires) más rápidamente que simplemente constatar su lentitud; que debería de ladrar más enérgicamente y más cerca del figurante en vez de decir que ladra mal, etc.

Hay que evitar suposiciones, consejos de adiestramiento, excusas para el calificativo otorgado.

El comentario permite al juez presentarse como un experto de su disciplina y dejar aparecer el calificativo antes que sea pronunciado.

Resumen de Calificativo


¬¾¾¾ CRITERIO DE JUICIOS     ¾®

½
¯
 
½
¯

½
¯
Carácter ¬¾¾¾® Nivel de Formación
(adiestramiento)
Trabajo efectuado
por el guía

½
¯
 
½
¯

½
¯
Resistencia ¬¾¾¾® Estabilidad del
potencial instuctivo
Ejecución según
reglamento

½
¯
 
½
¯

½
¯
Constitución nerviosa ¬¾¾¾® Seguridad Formulación
de órdenes

½
¯
 
½
¯

½
¯
Ductibilidad ¬¾¾¾® Ejecución de
las órdenes
Ayudas del guía

½
¯
 
½
¯

½
¯
Disponibilidad ¬¾¾¾® Lucimiento Brillantez
(Brío)
Impresión general

½
¯
 
½
¯

½
¯
¾¾¾® CALIFICATIVO ¬¾¾
 
½
¯
 
  PUNTOS  



 Página: 1 2 3 Pág. Siguiente
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com