Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Juicios: Simposio Nacional de Jueces de la RSCE  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 3495 veces
Tamaño 5.86 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Simposio Nacional de Jueces de la RSCE

por RSCE: Real Sociedad Canina de España



Introducción


En este ler Simposio de Alicante, la sección de Trabajo se abrió con una breve introducción a cargo de D. Javier Martínez Martínez en la que se analizó la etapa de cambio y crecimiento que experimenta el trabajo y se solicitó a todos los jueces un alto nivel de compromiso en los objetivos que la R.S.C.E. tiene sobre la selección de Perros de Utilidad.

Además se analizó la nueva organización administrativa (licencias) así como la obligatoriedad de los test de sociabilidad como filtro básico a la hora de aceptar perros en Pruebas de Trabajo y se acordó exigir rigurosamente el cumplimiento de las normas dictadas en la circular n0 1/2000 de la R.S.C.E. a partir del mes de septiembre del presente año.

En otro orden de temas se habló sobre la importancia que tienen los Presidentes de los Grupos de Trabajo reconocidos como filtro de guías que merezcan por su comportamiento y deportividad, las licencias individuales deportivas. De hecho un guía o su perro estando en posesión de su licencia pueden perderla, bien por faltar a los reglamentos en el caso del guía o bien por perder su nobleza y equilibrio en caso del perro.

Además de lo expuesto se trabajo sobre el Reglamento de Trabajo obteniendo las conclusiones que se indican a continuación:

Rastro


  1. Se determina que el guía que retenga a su perro durante la sección de rastreo no permitiéndole desarrollar su trabajo, bien por influirle, bien por ocultar el trabajo desarrollado por el perro, obtenga un insuficiente.

  2. El guía y su perro deberán llegar listos para el trabajo "a la hora de presentarse al juez ya que después deberán ir directos a la pista, sin coacción alguna ni manipulación de correas permitiéndole exclusivamente a partir de este momento la orden de búsqueda.

  3. El perro que haya realizado un excelente trabajo de rastro durante todo el trazado pero se pierde en el último ángulo y no termina la pista obtendrá una calificación de suficiente.

  4. En aquellos casos en los que el trazador, una vez finalizado el ejercicio no es capaz de encontrar un objeto no marcado por el perro y teniendo en cuenta que esto puede ser debido a diferentes motivos ajenos al trabajo del guía y su perro, darán la opción al guía de solicitar al juez la repetición del rastro.

  5. Todos los jueces presentes otorgan al papel de trazador, una importancia vital y en este sentido, se decide proponer a la R.S.C.E. la organización de cursos para trazadores así como la creación de una cartilla de trazador que demuestre la capacitación del mismo a través de la calificación que cada juez le otorgue en sus diferentes actuaciones.



Obediencia


  1. Sobre esta magnífica disciplina y después de multitud de análisis sobre los objetivos a buscar, se decide entender como óptimas, aquellas obediencias claramente temperamentales (no nerviosas) bien acabadas y precisas, es decir, se medirá la fórmula: ACTITUD - VELOCIDAD - PRECISION

  2. Después de tratar la mecánica de juicios en esta sección, sobre la disociación de los ejercicios a la hora de juzgar y obtener puntuaciones, se obtiene una conclusión que se hace general en todo el simposio basada en la visión global del ejercicio a la hora de aplicar su calificación discriminando cualquier Imagen de sometimiento, humillación o falta de control.



Defensa


  1. Todos los jueces están de acuerdo a la hora de definir el perro deportivo como un ejemplar combativo y profundamente equilibrado. De hecho se decide sancionar los nerviosismos y faltas claras de deportividad.

  2. El objetivo es fomentar altas puntuaciones en ejemplares con mordida enérgica, rápidos, de fuerte impacto y de acción contundente con mordidas llenas y tranquilas.

    Esta discusión acapara gran parte del debate y se significa como la sección que mayor análisis y apertura de mente exige a todos los jueces de trabajo.



En definitiva, conclusiones tales como la importancia que se debe dar por parte de los jueces, hasta el punto de llegar a descalificar guías incorrectamente vestidos, de comportamiento irrespetuoso, que aplican al perro presiones durante el concurso, o ejemplares que se presentan en malas condiciones de salud, se traducen en que deben de ser imágenes que debemos borrar de nuestros concursos y no son misión exclusiva de los jueces sino que recae sobre todo aficionado al trabajo con perros con independencia del puesto que desempeña dentro de este maravilloso entramado, ocupan gran parte de las charlas y tertulias que se celebraron durante el simposio.

Además de lo anterior se remarca el "no olvidarse del concepto global del ejercicio a la hora de emitir un juicio", así como del control que el guía debe demostrar sobre su perro en todos los apartados incluso a la hora de recibir la puntuación y hasta cuando sale de la pista.


AUTOR





 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com