Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Clicker: Condicionamiento Instrumental:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4421 veces
Tamaño 5.32 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

¿Por qué obsequiar alimento?

por Melissa Alexander


Titulo Original: Why Food Treats?
Original en : http://www.clickersolutions.com/

>La idea de comida era equivalente al soborno que era considerado una cosa mala. Las personas que usan click/comida creen que los perros no tienen esa clase de sentido moral. Quedará para mí el ver como mi nuevo perro lo hace bien después de que comience a desaparecer la comida (Desaparecer = fase lenta retirando la comida, siempre usando elogios verbales).

Solo quería estudiar la ciencia detrás de esto.

Un comportamiento ocurre porque fue reforzado, positivamente o negativamente, no importando el estilo de entrenamiento utilizado. Por definición, los comportamientos que se intensifican fueron reforzados.

Ahora, si un comportamiento – aún un comportamiento bien-condicionado – ya no es reforzado (positiva o negativamente), se extinguirá o desaparecerá.

Por ejemplo, digamos que tienes un pozo en tu jardín, Todos los días, por toda tu vida, has obtenido agua de ese pozo. Un día bombeas la manija y nada sucede. Hmmm. Lo intentas otra vez. Y otra. Lo intentas mas fuerte. Eventualmente dejarás de intentarlo. El día siguiente ---- el siguiente y el siguiente --- podrías intentarlo otra vez. Intentas todo lo posible para obtener agua de ese pozo. Pero si no hay mas agua, eventualmente dejarás de intentarlo casi por completo. Cada determinado tiempo, lo intentarás de nuevo, solo por curiosidad. Si, cinco años después, repentinamente obtienes agua otra vez, entonces volverás a obtener agua todos los días. O, si has encontrado una fuente de agua alternativa que es mejor y más confiable, podrías encogerte de hombros y dejarla ir.

Esa es la descripción de extinción, completada con explosión y regeneración espontanea.

Okay, entonces de vuelta a dar comida por comportamiento. La comida es un refuerzo positivo. Entrenadores con clicker confían en el refuerzo positivo para asegurar que un comportamiento continúe.

Entrenadores tradicionales generalmente confían en una mezcla de refuerzos positivos y negativos. Ellos acarician (y algunos usan comida durante el aprendizaje), pero si el perro escoge no realizar el comportamiento, es “corregido”. La corrección es refuerzo negativo. Ello *incrementa* el comportamiento porque le dice al perro “si no haces lo que yo quiero, algo no placentero sucederá”

Ahora bien, Clicker o tradicional, nunca puedes detener el reforzamiento de un comportamiento por completo. Puedes continuar usando el reforzamiento positivo para que el perro quiera realizar el comportamiento para obtener lo que quiere, o puedes usar el reforzamiento negativo para que el perro realice el comportamiento para evitar algo malo. Podrías reforzar positiva o negativamente ocasionalmente, pero no llegarás a un punto en que el comportamiento esté “entrenado” y puedas olvidarte de él.

Esto no significa que tengas que confiar en la comida para siempre. De hecho, yo casi nunca uso comida, excepto en sesiones formales de entrenamiento (no porque tenga miedo de hechar a perder a mis perros, sino porque soy muy floja para cargar comida) Pero tienes que usar algo por lo que el perro esté dispuesto a trabajar. ¿Puedes usar elogios? Si, “si” el perro esta dispuesto a trabajar por ellos en la situación particular. El “perro” determina que es el reforzador, no el entrenador. Si cambias los elogios por completo, y el perro decide que no es suficiente, eso no es un fallo del método. Eso es solo realidad de la ciencia del reforzamiento.

Yo usualmente uso reforzadores ambientales. Mi perro invariablemente quiere algo del ambiente, que es lo que yo necesito para marcar un comportamiento. (Él quiere bajar las escaleras conmigo, pero voy cargando la lavandería. Entonces yo marco un quieto, bajo las escaleras, y después el reforzamiento es darle la oportunidad de bajar y estar conmigo.)

Espero esto explique un poco a todos los que se asombran del porque usamos comida.

Melissa Alexander
Mcalex@clickersolutions.com
Copyright 2001 Melissa Alexander



AUTOR


Melissa Alexander
E-Mail: mcalex@clickersolutions.com
Web: Clicker Solutions

Traducido por : Francisco Granados Perez
E-Mail: granadosperezfrancisco@yahoo.com.mx

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com