Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Obediencia:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4926 veces
Tamaño 9.62 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

¡ Opciones, Opciones, Opciones !

por Melissa Alexander, 2002


Titulo Original: Choices, Choices, Choices!
Original en : http://www.clickersolutions.com/

Veo que estos debates resaltan una y otra vez en las listas... VSR vs. Continuo, click/reforzar vs. clicking con/o refuerzo adicional, laboratorio vs. Mundo real, y así sucesivamente. Finalmente nada esta decidido porque cada lado tiene puntos a su favor todos los métodos tienen un uso valido.

¿Cuales son tus metas? El método que uses para obtener un “ven” en un perro casero puede o no ser el mismo método que uses para un “ven” en el ring, puedo o no ser el mismo método que uses para obtener un 200 perfecto en el ring, puede o no ser el mismo método que podrías usar para un perro de servicio y puede o no ser el mismo método que podrías usar para obtener un comportamiento en un perro detector de bombas en donde tu vida esta en la línea

Entonces cuando comienzas a evaluar la información existente, primero define exactamente cuales son tus metas. ¿Comportamiento de energía? ¿Comportamiento confiable? ¿Comportamiento preciso? ¿cómo de potente, cómo de confiable, cómo de preciso? Hay una diferencia entre perros caseros bien educados, perros que obtienen puntajes de 170 en obediencia, perros que obtienen 200 en el ring y perros que día tras día desempeñan tareas de vida o muerte, ¿cuales son “tus” metas?

Ahora ve las metas de las personas que están proporcionando la información. Metas discrepantes no quieren decir que automáticamente no puedes aprender algo de alguno – o aún que su solución no es la mejor para ti. Pero analiza las diferentes opciones. Encuentra personas que estén haciendo lo que quieres y ve que es lo que hacen. Después evalúa lo que hacen y ve si es te es atractivo. Si ves que hay algo que no te agrada, no lo hagas! Si crees que algo es demasiado complejo para que lo hagas correctamente, no lo hagas!

Tienes que ser lo mas objetivo posible cuando analices las soluciones de otras personas, Si estas buscando una mascota bien educada o solo quieres divertirte y no te importan las puntuaciones, tu buscarías estrictamente lo “fácil y divertido”. Pero si quieres puntuaciones súper altas o necesitas producir perros de trabajo, entonces tienes que ser más discriminante. He aquí una gran pregunta:

¿Cómo puedes saber que este método es mejor?

A mi me gusta lo que hago ahora. Soy positivo es mejor que lo que hice con Rain. ¿Cómo lo se? Bueno, Pax aprendió más rápido. ¿Cuánto más rápido? Bueno, déjame pensar. ¿Cuantas sesiones le tomó a Rain aprender? ¿Cuántas repeticiones? ¿Que tipo de programa de refuerzos – y que calidad de refuerzos? ¿Cuál fue el criterio que usé para cada uno? Hice alguna comparación con uno o con el otro? ¿Tuve que retroceder y rehacer algo? ¿Di forma o tenté, o capturé o modelé?

¿Sabes que? Si no tengo datos – datos fríos, duros --- entonces, sinceramente, puedes tomar mi opinión solo como eso. Opinión, Una buena anécdota. Claro, me gusta lo que hago ahora. Si no, no lo estaría haciendo. Sin datos, podría creer que es mas rápido o mejor, pero no se como o por qué o si es una suposición cierta. También, sin datos. No puedo dibujar la conclusión de lo que hice entonces o ahora es entrenamiento eficiente más que imitación. Entonces funciona. Enorme dilema enloquecedor. Montones de cosas funcionan. ¿Qué funciona mejor?

Yo personalmente escogí seguir las enseñanzas de los Baileys. Los escogí por razones que pueden o no estar relacionadas con sus metas de entrenamiento.

  • Las habilidades que enseñan han demostrado trabajar en todas las especies y con todos los individuos animales que han intentado entrenar – más de 140 especies distintas, 15000 animales. Administro una lista de correo que no esta restringida a perros, Quiero recomendar técnicas que funcionarán con cualquier animal que cualquier persona busque información sobre entrenamiento.
  • Hubo primero científicos y después personas de negocios. Adquirieron conocimientos e intentaron objetivamente encontrar el modo mas eficiente de entrenamiento y manteniendo exactamente el/los comportamiento(s) que sus clientes requerían. Ellos se adhieren a R+ y extinción por una razón – les proporcionaba un resultado más rápido, a ellos les llevaba más tiempo reparar los errores.. A mí se me ocurrió escoger R+ y extinción primordialmente por razones éticas. Sin embargo su experiencia me da la confianza de ratificarme en mis creencias y de recomendar soluciones positivas a las personas que solo quieren resolver un problema de conducta.
  • Información. Siempre conservan la información. Mi meta es eficiencia. La información me permite generar conclusiones y una respuesta efectiva a los problemas. Yo soy floja en ello – oh, si, Definitivamente me vuelvo floja con ello. Cuando lo hago, y un problema surge ( y me canso de buscar), Regreso a ello, y resuelvo el problema rápida y eficientemente. Cada. Vez. (Creerías que aprendí a administrar documentos, ¿o no?)
  • Ellos entrenan para el más alto nivel de precisión y fiabilidad. Como una analogía, en su mundo, si uno de sus perros no obtiene un 200 perfecto, el perro y el manejador MUEREN. <Sonrisa> Yo no planeo entrenar a mis perros a ese nivel. Pero yo creo que si su método me puede llevar hasta ese nivel, entonces me puede llevar a cualquier lugar al que yo quiera ir.
  • De acuerdo con Bob --- y no, Yo no se si esto es de la información que ellos manejan (pregúntenle!) – 97% de los problemas de entrenamiento pueden ser rastreados a su origen a uno (o mas) de estos tres problemas: cronometraje, índice de reforzamiento, y la habilidad para establecer/evaluar criterios. Basados en dicha afirmación, antes de recomendar soluciones complejas o empezar a jugar con el programa de reforzamiento u otra técnica avanzada, yo retrocedo y examino esas cosas. También uso eso como una guía cuando ayudo estudiantes o miembros de mi lista de solución de problemas. Aún no me ha fallado.
  • Después de todas sus experiencias con todas las diferentas situaciones y todas las diferentes especies y todos los diferentes individuos, ellos llegaron a una conclusión muy interesante: Lo Simple Funciona. Hubo veces que necesitaron NRMs y VSRs y otras técnicas complejas de entrenamiento. Y cuando lo hicieron, las usaron. Pero ese fue el UNICO momento en que las usaron. Esto es muy importante para mi porque los miembros de mi lista de correos varían en destreza, dedicación, experiencia y habilidad. Aun si tienen metas altas, no puedo garantizar que podrían ser capaces de aplicar técnicas complejas correctamente. Entonces yo uso soluciones simples, porque soluciones simples funcionan.
  • Esas son algunas de mis razones. Tus razones, tus metas tus experiencias pueden ser completamente diferentes. Y está bien. Las alternativas que yo tomé no invalidan tus alternativas, y las alternativas que tu tomas no invalidan las mías.
Si estas tratando de evaluar un método, te sugiero esto...

EXPERIMENTA

GUARDA INFORMACION

Observa a tu perro. Siempre, siempre observa a tu perro. Si él no se divierte, entonces ¿A quién le importa los puntos de vista de los datos? Si tú quieres preciso o fuerte o confiable, delimita objetivamente, y luego conserva datos hasta que tú logras llegar. Evalúa como tú vayas. No pierdas el tiempo con cosas que no te funcionan CONTIGO y TU PERRO.

Precisamente marca eso el objetivo, la prueba tu hipótesis, y CONFÍA EN LOS DATOS, no las opiniones y las anécdotas. Incluso en la mia. ;)

Melissa Alexander
mcalex@clickersolutions.com
copyright 2002 Melissa Alexander

AUTOR


Melissa Alexander
E-Mail: mcalex@clickersolutions.com
Web: Clicker Solutions

Traducido por : Francisco Granados Perez
E-Mail: granadosperezfrancisco@yahoo.com.mx


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com