Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Clicker: Condicionamiento Instrumental:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 6055 veces
Tamaño 7.24 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Tratando con perros -agresión canina en clase y fuera de clase

por Melissa Alexander, 2002


Titulo Original: Dealing with Dog-Dog Aggression In and Out of Class
Original en : http://www.clickersolutions.com/

Actualmente tienes dos problemas; tienes el problema de cambios de reacciones del perro tranquilo a perro agresivo, y tienes el problema de controlar una clase con un perro que agrede a otros perros.

Nosotros no sabemos porque al Santo le disgustan los otros perros; quizás porque tuvo malas experiencias cuando era cachorro. Quizás porque no tuvo socialización. Quizás porque es “dominante” Quizás es agresión aprendida del collar de púas. Quizás, quizás, quizás. Ultimadamente no importa que lo motive.

Importa solamente, que el perro esta estresado en forma negativa cuando esta con otros perros alrededor.

Recuerda: El aventarse y el morder es solo el síntoma. El problema real es la emoción que esta por debajo. Si se resuelve el problema, el síntoma desaparecerá. Pero si solamente tratas de resolver el síntoma, el problema se manifestara de alguna otra manera.

  • Consigue el libro y vídeo de “hablando en términos con perros: signos de calma” de Turid Rugaas. El dueño lo que mas debe de entender y familiarizarse es con las señales de calma, debe de aprender a reconocerlas y usarlas.
  • Coloque al perro el collar de púas por periodos, obviamente esto no hará que deje de jalarse y puede hacer peor la situación.
  • Consiga al perro collar tipo cabestro y bozal tipo canasta. Puede haber riesgo por el tamaño del perro y ya que podrá moverse fuera de la cercanía del dueño, el perro sé hacercara los demás perros, estos deben de estar protegidos. Una ves que el problema este bajo control, cuando el dueño tenga resultados exitosos, entonces el bozal podrá ser retirado. A este punto dejar al perro, irse sobre otros sin ser reprendido será negligencia del dueño.
  • Utiliza la desensibilización y el contracondicionamiento para modificar la respuesta emocional del perro con respecto a otros perros. La clase en grupo probablemente no es el lugar para trabajar en esto, porque puede haber dificultad por la proximidad y no haya de espacio suficiente para que pueda haber una distancia cómoda entre los perros.Aquí es donde el conocimiento de las señales de Calma es crucial. Si el perro esta muy exitado, amenazante gruñendo o agresivo, el dueño es probable que lo lleve a querer avanzar muy rápido. El éxito es que el perro nunca debe estar tan presionado como para regresar al punto de agresión nuevamente. El estar al cuidado emocional de su perro todo el tiempo y moverlo o alejarlo de situaciones que lo tengan bajo estrés es responsabilidad del dueño.
  • Si el perro agrede, obviamente el dueño debe de hacer su trabajo para controlarlo, pero si la agresión es menor o solo gruñe o se jala no reprenda al perro es un error de usted el manejador.
  • Enseñe al perro a estar concentrado en quien lo maneja, primero a distancia de otros perros, después alrededor cada ves mas cerca. Practique en muchas situaciones diferentes hasta que tenga una conducta positiva generalizada. El manejador tendrá la habilidad necesaria para que el perro tenga y mantenga la atención sobre el, todo el tiempo y ante cualquier situación. De este punto hará que progresivamente se le enseñara que hay presentes otros perros, el manejador mantendrá la atención en su perro y su perro estará concentrado en él.


AHORA ACERCA DE EL GRUPO O CLASE.


  • Usted esta totalmente expuesto, es el responsable de todo lo que pase en el entrenamiento y de todos los que participan. Reconozca cuando la clase pueda ser muy estresante para algunos perros con otros, especialmente para aquellos que han sido víctimas de ataques de otros perros.Se debe de insistir en forma contundente que debe de ver diferentes clases para trabajar con el problema del perro. Y si ella necesita esta clase tendrá que asistir a clase sin el perro.
  • Porque el tamaño del perro y su habilidad para manejar a su dueño, usted tiene que Desde el momento en que usted sabe que el perro es fuerte y agresivo debe de manejarlo proactivamente, porque Una ves que usted lo admite en la clase, usted será responsable de los daños que este cause, por lo que se requiere que el perro venga sujeto en forma apropiada y con bozal cerrado.
  • Si el lugar es pequeño para que el perro agresivo trabaje alejado de los demás perros en forma cómoda, no lo deje regresar o entrar a la clase hasta que este con su bozal y dentro de control en ese pequeño espacio. Si lo deja ahí aun con bozal y bajo control, solo se va a sobre estresar y no obtendrá ningún progreso ya que el etres es malo.
  • Tenga certeza que el perro es capas de concentrarse en su dueño en la clase, si no lo hace no pertenece a la clase.
  • Asegúrese que el dueño es capaz de concentrarse aun estando trabajando alrededor de otros perros en el suyo. Tenga un cajón disponible para los momentos que los otros perros estén trabajando, su dueño no podrá simplemente sentarse a mirar a los otros equipos.Ella necesita de alguna o otra manera encerrarla y mirar a los otros o necesitara recordar al 100% estar concentrada en su perro por el periodo.Fin de la discuciòn.


Obviamente el mayor factor aquí es el dueño, si el dueño es diligente y responsable esta echo. Si no el perro será un accidente potencial esperando a que ocurra.

Melissa Alexander
mcalex@clickersolutions.com
copyright 2002 Melissa Alexander

AUTOR


Melissa Alexander
E-Mail: mcalex@clickersolutions.com
Web: Clicker Solutions

Traducido por : Hernan Javier Saldana
E-Mail: adican@angelfire.com

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com