Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Varios:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 8345 veces
Tamaño 5.01 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Teoría de los "Instintos"

por Doug Johnson


Titulo Original: "Drives" Theory
Original en : http://www.clickersolutions.com/

No hay muchos escritos formales acerca del tema de los "instintos". Konrad Lorenz habló un poco acerca de él en "Los Fundamentos de la Etología" (1981). Roger Abrantes discutió acerca de él en "La evolución del Comportamiento Social Canino" (1997). La mayor parte de las discusiones detalladas de los instintos vienen de los diferentes tipos de deportes del ring en el mundo y sus libros. "Schutzhund, Entrenamiento en los instintos" de Gottfried Dildei y Sheila Booth discute diferentes tipo de instintos y su manipulabilidad como en "Schutzhund Avanzado" de Ivan Balabanov y Karen Duet.

El problema con la discusión de los instintos es que todos tienen un punto de vista diferente para lo que sirven, como pueden ser manipulados y aún para cuantos tipos son.

Algunas personas "entrenadores" etólogos ven los instintos como ellos desean. Estas personas dicen que un perro tiene cientos de "instintos". Otros ven a los "instintos" como instintos subconscientes inducidos para producir un estimulo mediante una reacción al mismo. Mi punto de vista es que hay menos instintos de lo que la mayoría de la gente afirma. También, Yo veo a los instintos de una forma un poco diferente a como la mayoría lo hace, en el yo veo el umbral cognitivo del comportamiento/reacción, determinando tanto si es un instinto o una respuesta consciente al estímulo.

Generalmente, este es mi punto de vista, tómalo por lo que valga la pena. Voy a dar unos pocos tipos de instintos y mi definición de lo que son:

  • INSTINTO DE JAURÍA: El impulso/instinto para obtener un contacto emocional con los miembros observados de la jauría.
  • INSTINTO DE CAZA: El impulso/instinto para cazar objetos desde su origen que han desaparecido de vista/olor.
  • INSTINTO DE PRESA: Instinto para perseguir, morder y matar a la presa
  • INSTINTO DE DEFENSA/PROTECCIÓN: El impulso/instinto de defender/proteger/guardar la jauría observada u otros objetos.
  • INSTINTO DE LUCHA: Instinto para adquirir el conflicto físico con el otro bando. (Yo no considero el instinto de lucha como un instinto verdadero porque yo no creo que sea un instinto aparte de todos los demás, yo creo que es una combinación de los instinto de defensa y presa. El instinto de presa le da al perro la confianza, la parte de "llevarlo a". El instinto de defensa da la fuerza del ataque, el deseo de "ahuyentar". Fomentando en instinto de defensa y el de presa mediante una serie de ejercicios, tu puedes educar el deseo en el perro de "tomar lucha" hacia el objeto .)

Nuevamente, algunas personas separan el instinto de caza del instinto de rastreo, instinto de olfateo, etc. Yo creo que esos solamente son variables manipuladas de los diferentes tipos de instintos existentes.

En el entrenamiento practico, "los instintos" son importantes porque la necesidad de ejecutarlos puede ser manipulada en un refuerzo. Por ejemplo si tengo un perro policía que tiene un alto instinto de presa, puedo recompensar algún comportamiento con la oportunidad de cazar un trapo amarrado a una cuerda. Entonces un perro con un alto grado de instinto te brinda mayores oportunidades para el reforzamiento. En un perro con un alto instinto, esta manipulación de los instintos puede crear un comportamiento extremadamente confiable, porque el deseo de terminar el instinto en el perro es muy importante.

Espero esto ayude, es un tema increíblemente interesante.

Doug Johnson

Copyright 2001 Doug Johnson



AUTOR


Doug Johnson
E-Mail: johnsondut@earthlink.net

Traducido por : Francisco Granados Perez
E-Mail: granadosperezfrancisco@yahoo.com.mx


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com