Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: (1/2)  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 5144 veces
Tamaño 5.44 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Los perros de la década de los años 90

por Pascual Boronat




En los años 70 la mayoría de los perros en España vivían en un entorno rural, pocas eran las personas propietarias de un perro y convivían con él en la ciudad. Por citar un ejemplo, en 1973 es el año en el cual en Valencia, en Viveros, se realizó la primera exposición canina.

En los años 80 pastores alemanes, schnauzers y dobermans eran las razas elegidas por propietarios de empresas y comercios como perros de guarda de sus propiedades, confundiendo los perros de guarda con los de defensa. Tampoco salían a pasear por la calle eran los protectores de la familia y sus posesiones.

Desde los años 90 se dispara la demanda de perros por parte de cualquier estamento de la sociedad, debido quizás a la publicidad, o a la necesidad de acercar la naturaleza a nuestra vida estresada etc. La facilidad en conseguir cualquiera de las 450 razas reconocidas por la F.C.I. (Federación Canina Internacional), los precios más asequibles debido a la fuerte demanda, a las importaciones y a la permisividad de que cualquiera críe perros sin fiscalización favorece que el número de perros urbanos haya crecido hasta niveles de saturación sin haberse creado infraestructuras adecuadas que faciliten la convivencia de la caninidad y de la humanidad.

La muerte de la señora de Canarias por el ataque de un cruce de Staford y Boxer, la del niño de Mallorca causada por el ataque de un dogo argentino y la producida por un Rottweiler en San Antonio de Benageber a una niña ha sido el detonante de una explosión de opiniones y comentarios para todos los gustos.

El profesional del mundo canino, ya sea educador y/o adiestrador, se extraña de que no se hubiesen producido antes y en mayor número desgracias de esta índole. Y sin querer ser pájaro de mal agüero se continuaran produciendo.

¿Hasta cuándo? Hasta que se realicen test o pruebas obligatorias para todos los perros que determinen cuales son agresivos y tengan que ir con bozal. Y hasta que los ayuntamientos cumplan y hagan cumplir la ley 4/1994, aquí en la Comunidad Valencia.

Ya que si analizamos los factores que intervienen en una agresión canina en el entorno urbano hacia otro congénere o hacia un ser humano son principalmente tres:
  • El perro: Según sea raza, sexo y edad.

  • El guía o conductor: Según sea su formación canina y su voluntad.

  • La ley: Su correcta aplicación tanto en materia informativa como sancionadora.

Vamos a ser más explícitos y aunque la extensión de esta nota no permita tratar el tema en profundidad, vamos a poner un poco de luz en estas cuestiones.

EL PERRO.


Cada una de las 450 razas reconocidas en la Federación Canina Internacional ha sido creada con un fin y tiene un perfil psicológico conocido que no coincide para nada con la vox populi. Si pedimos información a nuestro veterinario, por lo general, conocerá en profundidad las enfermedades propias de una raza pero no su comportamiento. Si pedimos información al criador, lo habitual es que resalte las virtudes y no nos aclare los inconvenientes. La mayoría de los libros sobre razas de perros están escritos por criadores.

El control que pretende ejercer el gobierno sobre criadores y adiestradores será difícil de aplicar debido a la gran clandestinidad existente. Todas las inspecciones irán dirigidas a las empresas legales que como es lógico tendrán todos sus papeles en regla,

La eliminación de determinadas razas favorecerá la aparición de cruces no catalogados, como sucede con las drogas de diseño.

La solución según mi punto de vista sería realizar una elección acertada de la raza y de las líneas de sangre idóneas para nuestros intereses. Los especialistas en conducta y los educadores disponen de conocimientos y bibliografía sobre las distintas razas. Existen tablas de consulta que nos permiten conocer la tendencia que tiene cada raza a la agresividad, a la defensa del territorio, su adiestrabilidad, su capacidad de retener sus esfínteres, la tendencia a morder a lo niños, a la destructividad etc. Es decir, que no todas las razas cuando son adultas presentan los mismos perfiles.

EL CONDUCTOR.


Hablo del conductor y no del propietario. Al igual que cualquiera no puede conducir un coche sino no tiene carnet, no todos los miembros de la familia puede sacar al perro a pasear sino tiene los conocimientos necesarios.

Cuando el cachorro entra en casa empieza su educación, ¿pero con qué criterio? Los que nos dedicamos a la educación del cachorro y formación del dueño hemos llegado a la conclusión de que la inmensa mayoría de propietarios de perros tienen problemas de conducta en las tres áreas de convivencia con el perro: la casa. la calle y el parque. La personalidad del perro se forma de cachorro y su adaptación al entorno urbano no es tarea fácil.

Cuando el perro supera los 6 meses empiezan los problemas: no acude a la llamada, tira de la correa y empieza a atacar.

Cuando supera el año nos planteamos llevarlo a algún chalet, a un adiestrador o deshacernos de él. ¿Dónde están los perros de más de 25 Kg. y de 2 o más años de edad?


 Página: 1 2 Pág. Siguiente
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com