Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 30/11/2003
Leídas 2794 veces
Tamaño 10.38 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El importante avance del método arcón

por Jaime Parejo García, noviembre 2003


Sólo quedan un par de meses, para iniciarse la más trascendente acción formativa internacional realizada sobre el Método Arcón, desde que nació en Sevilla en 1994, tras los 12 años de ardua tarea de investigación que hizo posible su creación.

Me refiero al XI Curso Internacional, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes, que durante el mes de febrero del próximo año, se desarrollará en la ciudad de Quito, organizado por la Policía Nacional del Ecuador , oficial por el Ministerio de Gobierno de dicho país, apoyado además por la Embajada de Estados Unidos y en el cual se concentrarán oficialmente un total de 40 miembros, rigurosamente seleccionados, de Cuerpos de Bomberos, Policías... pertenecientes a 11 países afectados por un alto nivel de peligrosidad sísmica .

Destacando entre otros puntos que se encuentra en proceso de trámite un Acuerdo Ministerial del Gobierno del Ecuador, que relativo al Método Arcón, tiene como objeto favorecer y garantizar considerablemente el nivel de eficacia de la respuesta operativa, a nivel nacional, en lo que respecta a los dispositivos oficiales de búsqueda y rescate de supervivientes sepultados, ante futuras catástrofes.

Un proceso paralelamente similar al ya iniciado y aprobado mediante Ley en el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

Por otra parte, informar, que Adolfo Montesinos, Mayor de la Unidad Especial de Perros Adiestrados (UEPA) de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Falcón de Venezuela, Instructor oficial del Método Arcón, con una elevada calidad profesional, se encuentra en Quito desde finales del pasado mes de noviembre, con objeto de supervisar y asesorar técnicamente en lo que respecta al control y preparación de infraestructuras necesarias para el desarrollo del citado evento (estructura de espacios confinados, demoliciones...) así como evaluación previa de aptitud de algunos aspirantes caninos .

Progresivamente se está acentuando la expansión internacional del Método Arcón, fundamentalmente entre los miembros de Cuerpos de Bomberos y Policías, debido principalmente al revolucionario, constatado y altísimo grado de efectividad de dicho Sistema para la búsqueda y localización, con perros, de supervivientes sepultados en derrumbamientos por cualquier causa (seísmos, explosiones...), ya sea en el exterior de los mismos o en espacios confinados.

Este progresivo avance y estado de consolidación de este eficaz sistema de rescate, está siendo enfocado con responsabilidad, satisfacción y agradecimiento por múltiples Servicios de Emergencia y Gobiernos de Latinoamérica y España, no concordando tan noble y sensata aceptación con la de cierta minoría de "supuestos rescatadores" que inconcebiblemente experimentan una absurda sensación de "invasión por una competencia eclipsante",y que reaccionan mediante manifestaciones públicas de una forma hueca, dañina y en algunos casos mezquina, aunque sin conseguir detener ni un ápice, el imparable y altruista avance de una verdad operativa, tan extendida y demostrada actualmente, como es Arcón.

Obviamente el tiempo unido al fuerte empuje del bien y la razón se ocuparán de despejar tan preocupante incógnita, sobre una circunstancia, que tan gravemente podría estar perjudicando a los dispositivos de rescate y consecuentemente al salvamento, en esta u otra área.

La primera Unidad Canina de Rescate formada con este Método, fue la del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla en 1996 y le seguirían Equipos Caninos de diversos Cuerpos oficiales de: Chile, Argentina, Venezuela, Andorra, México, Colombia, Panamá, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, España…

En relación a tan significativo avance, considero razonablemente obligado, satisfacer, en líneas muy generales, una de las informaciones mayormente solicitadas por los miembros de Servicios de Emergencia de distintos países, "La definición del método Arcón", la cual expondré a continuación, en líneas muy generales, puntualizando a priori, que para asimilar básicamente el contenido esencial y dinámica de aplicación de dicho Sistema, resulta imprescindible un adecuada comprensión del desarrollo teórico-práctico que comprende el respectivo curso oficial de 250 horas de duración.


El Método Arcón está cimentado fundamentalmente sobre el conjunto de las denominadas siete técnicas conductuales Arcón, las cuales se complementan e inciden con gran eficacia sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en la operación de búsqueda: AUTONOMÍA, MOTIVACIÓN Y CONCENTRACIÓN.
En la aplicación de las Técnicas Arcón, se utilizan como instrumentos básicos:
La actitud corporal del guía.
Un metódico proceso de análisis y observación de conductas caninas y entornos de trabajo.
Una constante dosificación técnica e individualizada de los recursos conductuales.


El ejemplar formado con este Método tiende a explotar con intensidad sus recursos físicos y síquicos durante el proceso de búsqueda, de una forma especialmente natural, voluntaria y fructuosa.

Analizaré básicamente la incidencia del Método Arcón sobre los tres parámetros antes citados:

AUTONOMÍA
He constatado reiteradamente que cuando un perro experimenta un mayor nivel de autonomía de trabajo, también incrementa paralelamente su grado de concentración en el mismo.

Este sistema permite optimizar este nivel de autonomía asociado a una sólida fijación en la conducta de búsqueda.

El ejemplar disocia al guía sin presentar nocivas interrupciones en su línea de búsqueda, como puedan ser, esporádicos retornos hacia éste o actos corporales con objeto de visualizarlo.

Puntualizando que una participación excesiva del guía (error muy generalizado), ya sea verbal o física, durante la conducta canina de trabajo, generará nocivamente la consecuente expectativa de apoyo en el almacén memorístico del perro, y la cual se tornará mas acusada e interferente durante la búsqueda, conforme transcurra el tiempo sin que el ejemplar haya logrado percibir el ansiado estímulo oloroso de un posible sepultado.

Son tres, las Técnicas Arcón que de una forma conjunta, permiten mayormente la consecución de objetivos relativos a la pretendida autonomía de trabajo:
Técnica de bloqueo al efecto yoyó por control retorno (de aplicación preventiva).
Técnica de autonomía progresiva por acción del efecto maniquí (aplicada en fases de formación, entrenamiento e intervención).
Técnica de restablecimiento inocuo por inserción sonora (aplicada en fase inicial de formación).


MOTIVACIÓN


La aplicación de este Sistema genera en el ejemplar un estado de impulso motivacional especialmente sólido hacia este tipo de trabajo, favoreciendo los niveles de intensidad, perseverancia y concentración del perro durante la operación de búsqueda, así como el blindaje de éste frente a posibles estímulos desviatorios.

Son cuatro las Técnicas Arcón destinadas a preservar o potenciar dicho nivel de motivación específico:
Técnica de reforzamiento calibrado por triple control (aplicada en fases de formación y entrenamiento).
Técnica de factible localización por compensación previa de factores contrapuestos (aplicada en fases de formación y entrenamiento).
Técnica de búsqueda encadenada por disuasión mímica del sepultado (aplicada en fases de formación, entrenamiento e intervención).
Técnica de apoyo sin demanda por aproximación restringida (aplicada puntualmente en fase inicial de formación).

Resulta importante considerar que en la fase de formación o aprendizaje, la experimentación de no consecución de éxitos, de fracaso, en el ejemplar deteriorará la expectativa evocada por la actividad en formación y por el respectivo entorno, lesionando gravemente el necesario grado de motivación para afrontar el proceso de aprendizaje y para el futuro desarrollo del trabajo de búsqueda.

Esta circunstancia negativa se evita con la aplicación de las técnicas anteriores, a la vez que contribuyen a que el simple desarrollo de la búsqueda y el entorno de escombros generen por sí mismos, un potente efecto reforzante y estimulante en el ejemplar. La actividad de búsqueda provoca en el perro un positivo incremento de su excitación, que se sumará a la motivación por el incentivo.

CONCENTRACIÓN


En este caso el grado de atención voluntaria del ejemplar en la búsqueda va a estar asociado fundamentalmente a los dos parámetros anteriores (autonomía y motivación), no dependiendo de una posible aplicación de técnicas específicas.

El perro formado con este Sistema presenta de una forma visible y continua un alto grado de concentración en la tarea de búsqueda, experimentando una sólida línea de atención.

Podría definirse la concentración como una organización de la atención por el ejemplar para la realización de una determinada tarea, siendo el caso que nos ocupa el proceso olfativo de venteo, con el objetivo de captar moléculas olorosas humanas en el aire que le permitan conducirse hacia el foco de emanación, del sepultado, en la materia de escombros.

Está demostrado que un mayor nivel de concentración, incrementará la aplicación de los dispositivos de recepción y elaboración olfativos del perro, limitando su campo de conciencia, y favoreciendo consecuentemente su capacidad de captación odorífera de las posibles personas sepultadas.


Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España
www.rescatecanino.com


AUTOR


Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España
Instructor oficial de Rescate Canino en Catástrofes
Juez Homologador de Rescate Canino en Catástrofes
Técnico de Rescate Canino en Catástrofes
jaimeparejo@rescatecanino.com

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com