Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 18/3/2004
Leídas 3535 veces
Tamaño 16.88 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Propuesta de Regulación Oficial del Rescate Canino en Catástrofes en Andalucía

por Jaime Parejo García, marzo 2004


La especialidad de Rescate Canino en Catástrofes, consiste en la búsqueda con perros de personas sepultadas en derrumbamientos por cualquier causa (explosiones, terremotos, fallos estructurales…).

El primer método para la formación e intervención de Equipos Caninos en esta especialidad, fue el desarrollado por el suizo Urs Ochsenbein y publicado en 1972 (Método Suizo), seguidamente se forjaron los Métodos Francés y Alemán, y recientemente en 1994, Arcón, el Método Español, creado por el sevillano Jaime Parejo García cuya síntesis es publicada en 1999.

Estos cuatro Sistemas, tienden al objetivo común de localizar las posibles personas sepultadas en cualquier tipo de siniestro, no obstante se diferencian visiblemente en base a las características de sus respectivas técnicas específicas.

El órgano básico de intervención de Rescate Canino es la U.C.R. (Unidad Canina de Rescate), denominándose Equipo Canino de Rescate, al binomio formado por una persona (Guía) y un perro, ambos especializados en la citada disciplina, considerando como Unidad Canina de Rescate al grupo reglamentariamente estructurado por un mínimo de cuatro Equipos Caninos de Rescate, un Subjefe y el Jefe de la Unidad, debiendo estar al menos dos Equipos Caninos y uno de los Mandos operativamente localizables de forma permanente.

A título orientativo, la U.C.R. del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla (España) se encuentra integrada por un total de doce Equipos Caninos de Rescate, el Subjefe y el Jefe de la Unidad.

Generalmente las U.C.R. están destinadas a intervenir en operaciones de búsqueda y rescate en siniestros de derrumbamientos por cualquier causa, a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, la intervención de una U.C.R. está considerada como el primer eslabón esencial e insustituible en la cadena de rescate y salvamento en este tipo de siniestro, habiéndose ya constatado que constituyen la respuesta mas efectiva para la localización de posibles supervivientes sepultados. Así pues, es de vital importancia, que prioritariamente las Comunidades Autónomas afectados por un alto grado de riesgo sísmico, cuenten con un dispositivo eficaz de Equipos Caninos de Rescate que les permita intervenir in situ en un breve espacio de tiempo, tras la ocurrencia de un siniestro que implique el sepultamiento de personas. Obviamente desde que se produce un derrumbamiento se activa una irremediable cuenta atrás hacia el fallecimiento, por diversas causas clínicas (traumatismos craneales, deshidratación, hemorragias, asfixia...) para todo el conjunto de posibles supervivientes sepultados, resultando determinante localizar con la mayor rapidez posible, los puntos donde se encuentran sepultadas personas con vida.

REGULACIÓN OFICIAL DEL RESCATE CANINO EN CATÁSTROFES EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Para la implantación oficial de una respuesta sólida, eficaz y permanente en lo que respecta a la detección con perros de los posibles supervivientes sepultados en siniestros, se propone a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la regulación oficial de un total de tres aspectos fundamentales y sólidamente interrelacionados:
1. La homologación o el reconocimiento oficial del Método Arcón, por la Junta de Andalucía como el sistema de formación e intervención de Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El Método Arcón es un sistema de formación e intervención para Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, científicamente desarrollado en Andalucía por Jaime Parejo García, destacado experto de reconocido prestigio internacional, tras doce años de ardua tarea de estudio e investigación de la conducta canina, habiéndose constatado su alta efectividad en distintas intervenciones reales (Colombia, Turquía, Taiwán e India).

Este Sistema está cimentado sobre un total de siete técnicas conductuales innovadoras, las cuales se complementan e inciden con gran eficacia sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en la operación de búsqueda canina: autonomía, motivación y concentración.

La denominación de Arcón, fue elegida por el autor en honor al que fue su compañero canino con el cual desarrolló y culminó de forma práctica el Sistema.

La primera Unidad Canina de Rescate que Jaime Parejo formó con este método, fue la del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla en 1996, siendo además la primera Unidad constituida por Bomberos que se crearía en España. seguidamente, formaría en Andalucía a los Equipos Caninos de Rescate de los Cuerpos de Bomberos de: Consorcio de Huelva, Ayuntamiento de Huelva, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Córdoba, Consorcio de Córdoba, Consorcio de Cádiz, Ayuntamiento de Málaga...

A continuación, su autor, fue extendiendo el Método Arcón a múltiples Servicios de Emergencias: Bomberos, Policía, Protección Civil…,constituyendo actualmente en España y Latinoamérica, la línea de formación e intervención de la mayoría de los Equipos Caninos de Rescate pertenecientes a países afectados por un alto nivel de peligrosidad sísmica, como son Chile, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Panamá, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador, Honduras…

Actualmente es el Método que ha demostrado mayor nivel efectividad en intervenciones reales, circunstancia ésta que unida a su alta calidad científica le ha valido:
· El reconocimiento oficial por parte del Comité Español MAB y la Red IberoMab de la UNESCO.
· El Primer Premio a la Investigación de la Real Sociedad Canina de España 1998.
· El importante Reconocimiento público del Comité Científico y Miembros de la primera Comunidad Internacional Veterinaria (Veterinaria.Org).
· La obtención del Primer Premio SISAC por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
· Reconocimientos oficiales de Gobiernos de diversos países (Colombia, Taiwan, Turquía, India…) debido a los rescates de personas con vida sepultadas, efectuados tras la intervención de equipos formados con el Método Arcón.
· Expertos del Cuerpo de la Policía Nacional de Ecuador, se decidieron técnica y operativamente por el Método Arcón, en base a su alta y demostrada eficacia para la localización y salvamento de supervivientes sepultados, así como por su considerable valor científico.

El Método Arcón ha sido reconocido oficialmente en Ecuador, como el Sistema oficial Gubernamental para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes por Acuerdo Ministerial nº 009, con fecha del veintisiete de enero del año 2004, tras haber sido oficialmente solicitado por el Comandante General de la Policía Nacional al Ministerio de Gobierno de la República de Ecuador el día 14 de enero de 2004.

2.Aprobación del Reglamento oficial para la Homologación de los Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El citado Reglamento ha de permitir evaluar y determinar suficientemente cuales son los Equipos Caninos que presentan el adecuado nivel de capacidad operativa para poder intervenir oficialmente en los posibles siniestros que se produzcan.

Los Equipos Caninos de Rescate homologados deberán someterse periódicamente al pertinente proceso de supervisión y reciclaje con el objeto de garantizar el mantenimiento de un adecuado nivel operativo en los mismos, para afrontar las posibles intervenciones en siniestros.

A continuación se describen las líneas generales del Reglamento de Homologación elaborado por Jaime Parejo en el año 2000 en base al análisis de todo un conjunto de criterios técnicos y experiencias acumuladas por múltiples operaciones de intervención en siniestros y que básicamente fue adoptado oficialmente por el Comité de Dirección de la Real Sociedad Canina de España, tras haberlo propuesto personalmente en calidad de Delegado Nacional de Salvamento de la R.S.C.E.

Un Reglamento que se llevó a efecto con la realización de las Primeras Pruebas Nacionales de Homologación por la R.S.C.E. de Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, que se celebraron en Sevilla, durante los días 11,12 y 13 de mayo de 2001 y en las cuales participaron un total de 21 equipos caninos de rescate de diversas Comunidades Autónomas e Instituciones oficiales (Bomberos y Protección Civil), resultando aptos en este caso, 9 Guías con sus respectivos Perros de Rescate.

El citado Reglamento fue presentado en el año 2000 (como parte integrante del Proyecto de Unidad Canina de Rescate de Andalucía - UCRA), a la Dirección General de Política Interior, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, para su posible inclusión en la recientemente aprobada Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, refrendada por el Pleno del Parlamento en sesión celebrada los días 23 y 24 de octubre de 2002, y que en su Título III, Capítulo I, Artículo 37, contempla la Homologación de los Equipos Caninos de Rescate en Catástrofes, así como la creación de un dispositivo conjunto de activación-intervención, UCRA.

El Reglamento debería exigir entre otros, una serie de requisitos a los aspirantes Guía/perro, para su posible homologación:
GUÍA:
1.Estar certificado por alguna Institución oficial como Guía de Rescate Canino en Catástrofes (habiendo resultado apto en un curso de especialización con una duración mínima de 150 horas).
2.Pertenecer a una Unidad Canina de Rescate oficialmente operativa.
3.Edad mínima: 18 años.


PERRO:
Estar certificado por alguna Institución oficial como Perro de Rescate en Catástrofes.
Estar pertinentemente vacunado, identificado mediante microchip y asegurado.
Hembras en periodo de celo no serán admitidas.


RELACIÓN DE PRUEBAS A SUPERAR PARA HOMOLOGACIÓN CANINA:
1º.- Ejercicios de control:
· Orden de llamada en cualquier situación (el perro ha de acudir a la orden de llamada del Guía, con rapidez y decisión a pesar de estar bajo el efecto de algún tipo de distracción. El juez, indicará el momento en que el Guía deberá emitir la orden en cuestión).
· Orden de espera (el perro ha de esperar en posición de “echado” que el Guía lo llame desde una distancia aproximada de 50 mts. y trás un periodo mínimo de 2 minutos).

2º.- Prueba de ascenso/descenso del Guía con perro:
· La trepa se realizará a través de escalas de ganchos ubicadas verticalmente (altura media 20 mts., siendo establecida por el Director Técnico según peso medio del ejemplar).
· El descenso se efectuará mediante rappel.


En ambas operaciones el Guía deberá estar pertinentemente asegurado y provisto de los elementos básicos de protección (casco, guantes, arnés, botas de seguridad, ...).

3º.- Búsqueda exterior:
Objetivo: Búsqueda y localización consecutiva de dos, tres o más figurantes sepultados en diferentes puntos dentro de una superficie aproximada de 5.000 m2 de masa de escombros (tiempo máximo: 20 minutos).El valor de tiempo máximo podrá ser modificado por el Director Técnico de las Pruebas, en función de la infraestructura específica destinada para el citado ejercicio.
Se controlará la inexistencia de posibles rastros orientativos para el perro, inundando la zona con los mismos.


4º.-Búsqueda en confinamiento:
La búsqueda en espacios confinados se desarrollará en zonas subterráneas cuya altura no supere 1,5 m. (resultando idóneo la disposición de una pista de confinamiento para tareas de formación, entrenamiento y evaluación)
Será causa de eliminación por ejemplo, el hecho de que el perro o su Guía presente síntomas visibles de inhibición, estrés o inseguridad; debiendo mantener el ejemplar canino, un nivel suficiente de seguridad y concentración durante la búsqueda olfativa.
El perro deberá localizar a la persona/s sepultadas y señalizarlas adecuadamente (con nivel de visibilidad nulo) (tiempo máximo : a determinar por el Director Técnico en función de la infraestructura específica destinada para la prueba).


5º.- Búsqueda de sepultado ubicado a nivel superior:
El perro deberá localizar y señalizar, la persona/s sepultadas en un nivel superior al plano sobre el que se realiza el desplazamiento durante la batida (doble techo o similar). (tiempo máximo : a determinar por el Director Técnico en función de la infraestructura específica destinada para la prueba).


6º.- Generalidades:
· El Guía no se aproximará hasta el punto donde señaliza el perro hasta que el juez lo indique.
· En los ejercicios de búsqueda se evaluarán especialmente los niveles de autonomía, motivación y concentración experimentados por el perro durante el desarrollo de su trabajo así como la ejecución de señalización al sepultado.
· Los equipos caninos de rescate homologados deberán someterse con carácter semestral al pertinente proceso de supervisión y reciclaje con el objeto de garantizar el mantenimiento de un adecuado nivel operativo en los mismos para afrontar posibles intervenciones. La persona que desempeñe el citado cometido ha de estar certificado por alguna Institución oficial como Instructor de Rescate Canino en Catástrofes y acreditar un mínimo de cinco años de experiencia dirigiendo exitosamente la formación de equipos caninos de rescate en catástrofes.
· Los tipos de calificaciones para las pruebas de homologación serán APTO o NO APTO.
· Cada Guía solo podrá examinarse con un perro (formando equipo con el mismo).
· En cada convocatoria anual de pruebas de homologación, se evaluará un número máximo de 50 equipos caninos (Guía/perro) y un mínimo de 5.
· Se considerará capacitado para ejercer como Juez Homologador, aquella persona certificada como Juez Homologador de Rescate Canino en Catástrofes por alguna institución oficial.
· En cada Jornada de Pruebas de Homologación de Rescate Canino en Catástrofes, deberán efectuar el total del proceso evaluatorio un total de tres Jueces Homologadores, siendo además vinculante el juicio del Director Técnico de las Pruebas para la determinación técnica-operativa final de APTO o NO APTO, como equipo homologado. Deberá estar presente además, un Responsable oficial del Organismo competente (Consejería de Gobernación) como observador y persona que ha de emitir el pertinente “visto bueno” oficial en los documentos que se extiendan junto al Director Técnico de las Pruebas de Homologación (Que ha de ser un experto en la especialidad de rescate canino en catástrofes, oficialmente certificado como Instructor y Juez Homologador y con experiencia mínima de cinco años dirigiendo la formación e intervención en siniestros de equipos caninos de rescate y ser nombrado por el primero a tal efecto con dos meses mínimos de antelación al desarrollo de las Pruebas de Homologación.
· Durante el desarrollo de las diversas pruebas los Guías deberán ir obligatoriamente provistos de los elementos básicos de protección según el caso (casco, guantes, arnés, botas de seguridad, gafas antifragmentos, transceptor, ...).


3.Establecimiento de un ágil protocolo de activación-intervención oficial a nivel regional, nacional e internacional que coordine con la mayor prontitud posible el conjunto disponible, según el caso, de Equipos Caninos de Rescate operativos y homologados, pertenecientes a los diversos Servicios de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Bomberos, Policía, Protección Civil...)

Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España
www.rescatecanino.com


AUTOR


Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, España
Instructor oficial de Rescate Canino en Catástrofes
Juez Homologador de Rescate Canino en Catástrofes
Técnico de Rescate Canino en Catástrofes
jaimeparejo@rescatecanino.com

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com