Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conducta: Trato con el perro demasiado agresivo (1/3)  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 36233 veces
Tamaño 8.91 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Trato con el perro demasiado agresivo

por Ed Frawley


Titulo Original: How to Deal with the Overly Aggressive Dog
Original en : http://www.leerburg.com


perro agresivo
"Los perros no son los problemas, los propietarios son el único problema. "



Yo tuve conocimiento de esto a través de un e-mail que recibí con anterioridad al espectáculo. El individuo (quien no firmó con su nombre) me rogó que escribiese una carta al programa quejándome sobre por qué ellos se atrevían a hacer un espectáculo criticando a los perros que había mordido a la gente. No es preciso decir que no respondí al e-mail pero si miré el programa. El hecho es el espectáculo era más bien : bien hecho y preciso. Si yo tuviera que criticar algo me hubiera gustado conocer más en detalle el tema de estos perros demasiado agresivos y como tratar con ellos.

Aquí citamos simplemente un poco de lo que fue explicado por el programa:

  • El 90% de las mordeduras de perro suceden a la gente que conoce a los perros

  • La mayoría de los perros mordedores son la mascota de la familia

  • Entre un 60% y un 70% de las mordeduras de perro son producidas a los niños o a los ancianos

  • Un 40% de las mordeduras a los niños resultan con pérdida de tejido facial (labios, mejilla, etc)

  • 1/2 de los perros provocados muerden a sus provocadores.



Sobre la agresividad en perros ha un número diferente de causas que pueden encauzarse en dos áreas diferentes: mala selección o mala socialización.

Un perro agresivo no muestra un gesto feo un día y pasa a ser un monstruo. A lo largo de su vida ha mostrado señales que han advertido que no es un animal amistoso normal. Como un jovenzuelo puede haber actuado como un animal tímido que no quiso tratar nada con forasteros o lugares extraños. O podría haberse desarrollado lentamente como un valentón después de gruñir a la gente que se acercó sus juguetes o plato de comida.

Nosotros no podemos culpar realmente el propietario por extrañar muchas de las señales tempranas de advertencia.

Hay un número de tipos diferentes de agresión que los perros mostrarán. Más adelante enumeraré las áreas principales de agresión explicando como tratar con los problemas relativos a cada tipo de agresión. La comprensión de donde tiene sus raíces la agresión ayudará la gente a comprende los métodos que se deben usar para controlar el problema.

Los tipos de Agresión:




La Agresión Dominante:


Mucha gente piensa lo majo que es un joven cachorro cuando gruñe y muerde a los dedos que consiguen acercarse a los juguetes o escudilla alimentaria. Ellos ríen y muestran sus amigos cuan malvado es este cachorro y como será cuando crezca.

Lo qué ellos no comprenden es que este perro muestra las señales tempranas de predominio. La verdad es que estos cachorros probablemente van a crecer hasta ser agresivos con los miembros de la familia además de con los forasteros. Si empieza temprano gruñendo puede desarrollarse fácilmente en un adulto que tratará de tomar el mando de la casa. Ahora, si este es un saltarín de unas ocho libras de peso no hay mucha oportunidad de que cause excesivos problemas, pero si su un bebé Rottweiler quien va a crecer convirtiéndose en un monstruo de 120 libras entonces este es un problema definitivo.

La agresión dominante, necesita ser controlada desde el momento en que fue mostrada (por muy joven o pequeño que el perro sea). Acabo de escribir un artículo titulado "Tratando con el perro dominante". Sería conveniente que leyera este artículo todo aquel que piense que su perro entra en esta categoría.

Un punto interesante que destapó el programa, es el hecho de que lás mordeduras de perros provienen de perros pequeños más que de perros grandes. La Universidad de California hizo un estudio y encontró que los perros por debajo de 16 libras son más propensos a morder a la gente. Mi opinión personal es que " LOS PROPIETARIOS DE PERROS PEQUEÑOS" no perciben a sus perros como animales peligrosos. La mayoría de los propietarios de perros grandes hacen algunos intentos de controlar los problemas de agresión. Mientras los propietarios de perros pequeños frecuentemente tienden a ignorar el problema y piensan que sus pequeños terriers simplemente siguen siendo "monos" cuando gruñen a niños o a los invitados que tratan de sentarse en el sofá más próximo. El hecho es que los perros pequeños pueden morder a los NIÑOS PEQUEÑOS en la cara.

Para conseguir un control sobre la agresión necesitamos comprender que el perro sobre todo es un animal de manada. Mucho más allá de todos otros instintos heredados ellos viven una vida de manada que se ha instaurado en ellos desde el comenzar del tiempo. Su misma naturaleza exige de un orden jerárquico y si este no se establece con ellos, éstos lo crearan por si mismos desarrollando su propia jerarquía con los que convivan. Si ellos no reconocen a su guía como el líder de la manada treparán en la escala jerárquica para llegar a ser el líder de la manada. Esto explica por qué muchos perros aceptarán comandos del hombre de la casa pero no de la esposa y viceversa. Lo que viene a continuación explica como el perro inspecciona a una persona según el orden de manada.

Lo primero que debe suceder para conseguir el control sobre un perro dominante es conseguir cambiar su idea sobre el orden jerárquico. Él necesita ser desplazado al último lugar de la escala desde el punto de vista jerárquico. Este hecho demuestra que hay que controlar cada aspecto de la vida de los perros. Los perros dominantes no duermen sobre el lecho o en la alcoba (El mejor lugar para dormir es para el líder de la manada). Los perros dominantes nunca deben de comer de la mesa, deben de esperar a que se termine la cena para comenzar a comer ellos. ( Los miembros más inferiores de la manada siempre comen en último lugar).

Es imperativo que el perro dominante vaya entrenando la obediencia y aprendiendo a considerar a su jefe de manada. Esto es una parte muy importante para establecer el orden jerárquico. La motivación se usa en el entrenamiento de obediencia pero debe templarse con correcciones. Yo explico exactamente como hacer esto en mi vídeo titulado "Obediencia básica del perro. Si el predominio del perro se ha desarrollado hasta el punto de tratar de atacar al guía cuando es corregido, entonces es el momento de colocar el bozal al perro y conseguir alguna ayuda profesional.

Otro punto importante para establecer el orden jerárquico es jugar con el perro únicamente con los juguetes que el guía posee y éste siempre toma posesión de estos juguetes al final del juego. Los juguetes se ponen SIEMPRE lejos y al perro no le está permitido jugar con ellos si el guía no está presente. Si el perro se muestra demasiado posesivo con un juguete en particular, entonces el juguete se retira y no se juega con él nuevamente.

La gente en los deportes de protección enseñan a jugar al estirón con su joven cachorro. Esto está bien mientras el guía siempre se quede con el juguete lejos del perro al final del juego. Está también bien ofrecer un agasajo alimentario cuando el rodillo se toma lejos (u otro juguete - como una pelota de tenis.) Uno no debería permitir el perro ganar el rodillo y correr fuera con él para acabar por colocarse sobre él y masticarlo por un largo período de tiempo. Esto solamente construye una actitud posesiva que puede ser un problema luego con el perro adulto. Si su meta no es la protección el rodillo puede que no sea una buena elección con un perro que muestra un comportamiento demasiado agresivo a una edad temprana.

El resultado final tras establecer el orden jerárquico es conseguir que los perros para ser más felices no tengan que ser necesariamente el líder de la manada. Ellos estarán más calmados cuando se dan cuenta que el líder de la manada es su propietario.

Si usted nota que uno de sus cachorros muestra las señales típicas de agresión a una edad temprana es una idea buena castrarlo sobre los 6 meses de edad. La castración tiene un efecto importante sobre un temperamento agresivo. Pero si su meta está levantar un instinto agresivo acusado entonces usted se verá forzado a tratar con el problema de agresión de otras maneras. La castración en un perro adulto (mayor de 18 meses de edad) tiene poco o ningún efecto sobre un ya madurado problema de agresión.


 Página: 1 2 3 Pág. Siguiente
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com