Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conducta:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 60650 veces
Tamaño 14.94 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Prevención de las mordeduras caninas en niños

por Ed Frawley


Titulo Original: Preventing Dog Bites in Children
Original en : http://www.leerburg.com



niño agredidoSi usted posee cualquier perro, pero especialmente un perro que haya recibido la más pequeña cantidad de entrenamiento de protección es su obligación moral y legal la de asegurarse de que hace todo lo posible para garantizar que su perro no está nunca en una situación donde podría morder un niño.

La Sociedad Humana estima que hay 800,000 mordeduras de perro que requieren atención médica cada año. Las mordeduras de perro figuran en segundo lugar detrás de las enfermedades de transmisión sexual, como el problema de salud más costoso en el país. Sobre el 60% de esas mordeduras son a niños y 80% de las muertes son de niños.

Obviamente estoy de acuerdo con un buen número de estas razones (Los policías K9, Protección Personal, el deporte canino, etc.). Seré el primero en admitir que los problemas existen cuando la gente novata intenta entrenar la defensa en un perro con el temperamento impropio y entonces siguen este entrenamiento con la irresponsable e inadecuada manipulación o alojamiento. Pero, el hecho es que la mayoría de las mordeduras de perro ocurren con perros que han tenido poco o ningún entrenamiento, simplemente tienen un pobre carácter. Tampoco son animales territoriales o dominantes.

Un ejemplo perfecto ocurrió en Kansas hace pocos años cuando Sabine Davidson permitió que su Rott (Rottweiler) matara a un muchacho vecino de 11 años. Este caso era un ejemplo de una de equivocación tras otra.

  • La señora Davidson había intentado entrenar en defensa a sus 4 rotts .

  • Ella había tratado de incorporarse a varios clubes de schutzhund y se había marchado de todos ellos

  • Había comprado varios videos de adiestramiento míos.

  • El perro tenía un temperamento impropio. Cuando testifiqué en contra de ella en el juicio, vi el vídeo de uno de estos perros. Tenía nervios débiles y era un perro brusco.

  • Desde todos los indicios el macho líder del grupo era un perro dominante

  • A los perros se les permitió que convivieran en el jardín posterior y no eran guardados en perreras separadas. (Esto elevó su jerarquía.)

  • La puerta que daba al jardín posterior tuvo una reparación de mala calidad. Los perros habían conseguido salir fuera del jardín numerosas veces y vagabundeado por el barrio persiguiendo niños hasta sus hogares, como resultado de esto, los perros había establecido un área grande que ellos consideraron "SU TERRITORIO". La policía les había advertido en numerosas ocasiones que había que fijar la puerta y guardar los perros dentro. Los Davidsons no había hecho ningún intento de reparar la puerta.

  • A los perros se les permitió que corrieran la cerca y vociferaran agresivamente a los niños de barrio que jugaban en la calle (Los rotts consideraron este su territorio y los niños fueron vistos como presa o la competencia en ese territorio)

Estoy orgulloso de haber testificado (gratis) durante hora y media en el juicio de la Sra.Davidson y por haber ayudado a llevarla a prisión por 12 años. El D.A. me envió una carta en la que decía que no habría conseguido una declaración de culpabilidad sin mi testimonio. Lo haría nuevamente en un caso similar.

Es demasiado tarde para el joven muchacho del caso Davidson (y no estoy seguro que las cosas de que voy a hablar hubieran salvado su vida; nunca lo sabremos.) Pero hay cosas que los otros niños pueden hacer para disminuir los riesgos de recibir una mordedura por parte de perros extraños o incluso sus propios perros.

Esto también es algo de lo que los padres de los niños necesitan ser conscientes. Me asombra cuan frecuentemente gente que ha visitado mi perrera con niños a quienes se permite que corran hasta un nuevo perro cuando lo saco fuera (muchas veces después de decirles que no lo hicieran.)

Esto puede dar los padres la oportunidad de llamar a los propietarios y advertirlos de la potencialidad del peligro (que muchos propietarios incluso niegan igualmente que exista). " Nunca consideraría que el viejo Spot pudiera morder a un niño. ¡RESPUESTA EQUIVOCADA!.

Eliminar la agresividad inicial. Usted va hacia ellos y actúa preocupado por el perro. No quiere ver como su perro consigue escapar. Se dio cuenta que escapaba mientras cortaba el césped en el jardín posterior y el perro fue perdido de vista por 20 segundos pero cruzó la carretera del interior de su jardín y podría fácilmente haber sido atropellado por un automóvil. Si ellos hubieran defendido el terreno con un cable (como el Innoteck Cercas que nosotros vendemos) el perro nunca hubiera salido de su jardín.

En segundo lugar se debe explicar que usted está preocupado por sus hijos. O ellos controlan su perro el 100% del tiempo o usted llamará al control de animales. En tercer lugar, sería posible, que atinara al perro con un aerosol y llamara al control de animales. Esta es una buena manera buena para que el perro sepa que su jardín no es parte de su territorio. Simplemente explicar al funcionario de control animal que usted temió por la seguridad de sus hijos.

Insistiría en llamar a la policía cada vez el perro se vea correr suelto. Iniciaría también un archivo sobre el perro. Insista en conocer el número de incidencia de la policía cada vez que usted llame. Guarde estos datos en el archivo. Esto puede sonar horrible, pero puede necesitarlo como evidencia algún día. Si el funcionario no le diera el número de incidencia, llame a su supervisor y explíquele sus inquietudes. Tarde o temprano conseguirá la atención de alguien. El agente de policía no puede tener ganas en ese momento de redactar una denuncia, de este modo él no olvidará el suceso. Esto significa que si la policía se preocupa esto nunca sucederá.

Ahora, si un perro gruñe o actúa de manera agresiva hacia usted o sus hijos, no griten ni se vuelvan para correr. Esto puede provocar en los perros el "INSTINTO DE CAZA". Cuando esto sucede el perro ira a cazarle y le morderá repetidas veces. Aunque algunos perros pueden ignorar que la persona o niño están aún parados la mayoría de las veces los perros olfatean al niño y se largan.

niño agredidoEl mejor consejo es que se vuelva lenta y lateralmente al perro y desvíe los ojos de los suyos (NO CLAVE LOS OJOS EN EL PERRO.) Permanezca en silencio y deje caer los brazos en sus costados. Los perros no permanecen por naturaleza con el contacto visual por mucho tiempo. El único momento en que ellos mantienen contacto visual es antes de que ataquen, o simplemente antes de que huyan. De esta manera si usted tiene un perro dominante que logra mantener la mirada con su hijo, el perro interpreta ese contacto como el de una presa que puede cazar. Lo que puede ser suficiente para provocar un ataque.

Los niños pueden querer instintivamente levantar sus brazos deprisa porque así no serán mordidos. La rápida elevación de los brazos puede provocar también el instinto de caza y exponer también el área del pecho a una mordedura. Una mordedura en la parte superior de la espalda puede ser mucho más seria que en el brazo. Mucha gente piensa que usted necesita volverse y correr. Esto no es así. Cualquier movimiento rápido (por muy pequeño que sea) puede provocar en los perros el instinto de caza Si un perro solo ha sido entrenado parcialmente en el trabajo de protección, un movimiento rápido de los brazos provocará la presa.

Si el perro olfatea simplemente al niño y se marcha lejos, el niño debería permanecer quieto por unos segundos y entonces gradualmente darse la vuelta y marcharse lejos del perro. No deberían volver la espalda y caminar lejos.

En el peor de los casos el perro morderá una vez. Si esto sucede, el niño debería tirarse al suelo y enrollarse en una posición fetal con los brazos sobre su cabeza. El perro va a entender ésta como una postura sumisa. Llegado a este punto puede que ni siquiera muerda. Puede aceptar la sumisión y después de permanecer sobre el niño unos segundos marcharse lejos.

Ahora llega la parte realmente difícil para los padres. Usted mira afuera cuando los niños gritan y ven a un perro extraño que permanece encima de un niño que está en el suelo. No debe salir gritando y perdiendo la cabeza. Esto puede provocar también un ataque.

Esto se ha probado repetidas veces cuando 2 perros extraños se inspeccionan el uno al otro fuera y el propietario reacciona y recarga la escena gritando. Las acciones de los propietarios son realmente las que provocan el ataque. Mientras el perro no muerde el niño, permanecerá quieto. Consiga un arma o algo (un aerosol, un cubo de basura o una tapadera de un cubo de basura) para mantener entre usted y el perro. En mi opinión lo mejor sería disparar al perro. Que no es realmente una buena opción porque el niño está cerca. Probablemente lo más seguro está tomar un aerosol y la tapa de un cubo de basura (para usar como escudo) y lentamente caminar hasta el perro. Sin decir nada, lo rocía en la nariz y los ojos. Cuando el perro se retire, necesitará llevar al niño a la ducha y limpiar el gas de sus ojos y nariz (para no causarle daño.)

Dios prohibe que el perro ataque a un niño en el suelo. La mejor defensa todavía es para permanecer hecho una bola. Muchas veces un perro morderá una vez y se marchará. Tan alarmante como suena, y tan horroroso como pueda parecer, que esta acción sirva para ocasionar el menor daño que ser abatido cuando el niño trata de salir corriendo. Además, el instinto de caza del perro se elevará al nivel más alto por un niño que trata de huir que por uno que se echa al suelo y actúa de manera sumisa. Dejarse caer al suelo y actuar de manera sumisa puede ser suficiente para satisfacer a un perro dominante que simplemente quiere mostrar su superioridad sobre el niño. Si usted quiere aprender más sobre perros dominantes, debería leer mi artículo "TRATO CON EL PERRO DOMINANTE".

Es una equivocación que los padres solo deban preocuparse del gran Rottweiler o del Pastor Alemán del vecino. Yo he visto algunos perros pequeños muy repugnantes. He hecho de figurante y he entrenado perros de defensa durante 20 años y mi peor mordedura de perro vino del caniche toy de mi madre.

La erradicación de las mordeduras de perro comienza con la responsabilidad del propietario del animal de compañía. Es responsabilidad del propietario asegurarse de que su perro está adecuadamente entrenado en obediencia y adecuadamente controlado. El adiestramiento de la obediencia reduce los niveles de predominio en todos los perros. Tienen que ser sumisos con el hombre cuando están entrenando la obediencia. Entonces el entrenamiento de la obediencia es vital. Si usted ve su perro es capaz de mantenerle la mirada o gruñe agresivamente cuando usted o sus niños tratan de arrebatarle un juguete, es el momento de comenzar. Necesita tratar este tema del predominio o conseguir librarse del perro.

niño agredidoSi no tiene interés en la protección personal o en la cría debería castrar a su perro. Las estadísticas demuestran que los perros enteros son 3 veces más mordedores que los perros castrados. Aunque esto no es algo absolutamente cierto. Si un perro se castra a una edad joven (6 a 10 meses) reducirá a menudo la agresión. Pero si un perro se castra después de 2 años de edad la mayoría de las veces tiene poco efecto sobre la agresión.

Si un perro es brusco por naturaleza, el propietario debe tomar precauciones adicionales sobre el sistema de contención de este perro. Necesita estar muy seguro y evitar la huida del ambiente donde vive (es decir encerrándolo en una perrera de la que no pueda conseguir salir).

Si usted ve a su perro que corre arriba y abajo la valla de su jardín posterior y que ladra agresivamente a los niños que cruzan la calle o se aproximan a la puerta, tiene un problema potencial. No tome esta situación como un caso de los niños que bromean con el perro. En la mayoría de los casos es el perro el que llega a ser territorial y desafía a los niños. Sobre el mismo comentario, hay una diferencia entre un ladrido agresivo y un perro que ladra porque quiere salir fuera a jugar. Si usted no sabe cuál es la diferencia entre las dos situaciones, le recomiendo que hable con su veterinario o tal vez debería procurarse mi vídeo titulado, LOS PRIMEROS PASOS DE LA DEFENSA. Lo diré una vez más, la educación del guía es la raíz de todos estos problemas.

Algunos piensan que encadenar a un perro es la solución; ¿después que todos, como puede un perro soltarse de una cadena? Están equivocados al 100%. Mientras está bien encadenar a un perro fuera por una hora o así (nosotros hacemos esto aquí en nuestra perrera), no está bien para hacer que un perro viva sujeto al final de una cadena. Encadenar un perro empeora las cosas. Los perros que viven sus vidas sujetos a una cadena llegan a estar casi esquizofrénicos. Es un brutal modo de mantener a un perro y la mayoría de las veces los hace más agresivo.

Aunque vendo videos de adiestramiento para enseñar a la gente como entrenar perros de servicio policial, protección personal, y perros deportivos, no dudaría en testificar contra alguien que ignora manifiestamente la manera acertada de manejar a un perro. Estoy orgulloso de que Sabine Davidson pase los próximos 12 años de su vida en una prisión de Kansas. Mi impresión personal es que debería haber sido una sentencia más larga. Esta mujer no mostró ningún remordimiento. Culpó al niño del ataque. No hay excusa para la estupidez.


AUTOR


    Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
    frawley@leerburg.com
    Leerburg Video Production
    No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés


Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com