Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 5978 veces
Tamaño 17.13 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Rastreo en superficie dura con la Real Policía Holandesa de Rotterdam

por Ed Frawley


Titulo Original: Hard Surface Tracking with the Rotterdam Police Dog School in Holland
Original en : http://www.leerburg.com



"Si los jueces de Schutzhund vieran los rastros de los perros policías de Rotterdam, entenderían mejor como debería observarse una pista en "V". Si los Jueces vieran este intenso deseo de los perros por seguir un olor, no aceptarían la imagen actual de un perro deportivo, que únicamente rastrea porque es FORZADO a hacerlo".

En Septiembre de este año volví al Centro de Adiestramiento de Perros Policías en Rotterdam (Holanda) con mi amigo Kevin Scheldahl. Fuimos allí con el propósito expreso de conseguir toda la información posible sobre el rastreo en superficie dura. En visitas anteriores con el Teniente Jan de Bruin (en 1988 y 1996) aprendí que Rotterdam tenía entre 45 y 50 perros policías de los cuales 3 o 4 eran especialistas en rastro. Había oído de las habilidades de sus perros especialistas y quise averiguar como los entrenaban para seguir pistas de una hora de antigüedad sobre aceras concurridas o cemento, ladrillo o asfalto.

En un principio me encontré con Jan de Bruin en una prueba de KNPV local en 1.988. Cuando escuché de su trabajo con perros y olor humano, fui un poco exceptico con las afirmaciones. Después de visitar a De Briun, rápidamente averigüé que estaba equivocado al 100%. Estas visitas tempranas me animaron a escribir dos artículos sobre la discriminación de olor, que están publicados en mi sitio web.

En mi opinión Jan de Bruin y los instructores de Rotterdam son indiscutibles especialistas del olor humano (y su relación con los perros) en el mundo. Advierta que no digo especialistas en rastreo. Esta gente estudia el olor humano. Sus perros se entrenan para seguir olor humano y no el olor de la vegetación aplastada.

A través de los años los Alemanes nos han conducido a creer que el olor humano sólo perdura sobre una pista de 20 a 30 minutos y que después de ese tiempo el perro simplemente olfatea la vegetación aplastada y los olores que esta vegetación deja al descomponerse. Los holandeses han demostrado que estaban equivocados con el simple hecho de que sus perros policías siguen una pista de una hora de antigüedad, de una distancia considerable, sobre cemento o asfalto.

Los holandeses mediante su KNPV han dado una visión diferente del trabajo del olor de la de los adiestradores de Schutzhund, IPO, WPO o DPO. En el KNPV los perros son entrenados en un ejercicio de búsqueda de un pequeño objeto (vea el artículo sobre Adiestramiento para la búsqueda de un objeto pequeño en mi sitio web). Los holandeses también ponen énfasis en la discriminación del olor que es muy, muy parecida a la discriminación del olor del AKC. Ambos ejercicios son el comienzo de como enseñar al perro a buscar el olor humano y no el de la vegetación aplastada.

Un día De Bruin explicó como comenzó su interés en la capacidad de los perros para identificar el olor humano. Fue de casualidad, hace muchos años. Le fueron asignados unos perros policías que tenían una nariz excepcional. Un día le llamaron por un robo en una vivienda, era mediodía en Rotterdam. Al mismo tiempo que él y su perro llegaban, se fue reuniendo una gran muchedumbre (incluyendo miembros de los medios de comunicación). El inspector en el lugar del hecho, suplicó a de Bruin que intentara algo (cualquier cosa) con su perro que le permitiera resolver ese crimen. De Bruin explicó que con tanta gente en la zona y el hecho que era mediodía no había virtualmente ninguna manera de que su perro pudiera rastrear a alguien en la escena del crimen. El comentario de los investigadores fue "¡ENTONCES FINGE!"

De Bruin cogió a su perro en la puerta de la escena del crimen y retuvo la nariz de este en el pomo de la puerta de la sala donde estaba la caja fuerte abierta. Cuando le dio al perro el comando para que rastreara, puso su nariz en el terreno y lo sacó fuera a una marcha metódica y lenta. Como se acercaban a la muchedumbre de espectadores estos se apartaron (como en la apertura del Mar Rojo) y el perro rastreo derecho por el medio de la gente, a través de la calle y bajando la manzana. A medida que iba cruzándose con gente estos se le unían y le seguían. De Bruin explicó que se sintió como el Flautista de Hamelin con varios cientos de personas siguiéndole detrás.

El perro continuó durante varias manzanas con su actuación, como si estuviese rastreando. Cruzaron varias calles transitadas y se dirigieron a varios rincones. Llegó un momento en que incluso entraron en una tienda y salieron otra vez. En este momento de Bruin pensó que su perro había tomado esto como un paseo. La pista terminó cuando el perro fue hasta un vehículo estacionado a las afueras de una casa y luego a la puerta de entrada de la casa. El investigador llamó para preguntar por la matrícula del vehículo y descubrió que pertenecía a un hombre que había sido liberado de prisión, y que había cumplido condena por robo en viviendas varios meses antes y que este mismo individuo vivía en esta casa. Se emitió una autorización judicial y los artículos y el dinero hurtado de la caja fuerte, se encontraron en el apartamento del hombre.

Esta incidencia y este perro tan particular, condujeron a de Bruin a la profesión de estudiar perros y olores humanos. De Bruin desde entonces ha demostrado que puede ahora recolectar un olor de la escena de un crimen y guardarlo durante 7 años. Puede usar después el olor que guardó y un perro entrenado para identificar a un sospechoso en una rueda de olores. Lea los artículos que enumeró para conocer los detalles de como se hace esto.

El éxito del método Holandés de rastreo comienza con la selección de los perros para este trabajo. La mayoría de sus perros llegan a ellos desde el deporte del KNPV. La mayoría son perros con certificado (PH1) así tienen gran cantidad de entrenamiento. Pero los perros de rastreo tienen que ser los que tengan bastante instinto de presa. No todos los perros de KNPV pueden adiestrarse para el rastreo en superficie dura. El hecho es que no muchos perros pueden adiestrarse en esta habilidad. Es difícil definir en palabras lo qué quiero decir cuando me refiero a que ellos (de Bruin y su gente) quieren perros con extremo instinto de presa. Poca gente en América ha llegado a su nivel de "extremo". Estos perros (Malinois o Meckela como el Holandés prefiere llamarlos) tienen un loco e intenso instinto por sus juguetes, raya en la agresión. Casi en el momento en que los vea, quedará admirado de como puede mostrarse el instinto.

De Bruin y sus instructores también buscan en los perros que tengan una predisposición a buscar cosas con la nariz y no con los ojos. Cuando estos perros salen fuera del vehículo a orinar, su nariz está en el terreno y permanece bastante tiempo allí. Nuevamente, esta es una opinión ambigua basada en la experiencia. No es posible explicar a alguien, con palabras, como un perro usa su nariz más que otro perro cuando ellos están observando a ambos buscar un lugar para orinar. Pero cuando los perros están buscando un juguete o en definitiva un hombre, usarán sus ojos más que su nariz. Si usted ha estado cerca de perros de trabajo durante un rato y ha observado a estos perros de rastreo de Rotterdam, notará una sutil diferencia en su comportamiento.

Cuando se ha seleccionado un candidato para comenzar el programa de adiestramiento en rastreo, al guía novato, este trabajo le puede resultar parecido al rastreo del schutzhund. Es más lento y la pista más metódica. Los perros holandeses son mucho, mucho más intensivos sobre una pista que cualquier perro de schutzhund que yo haya visto jamás. La principal diferencia entre el rastreo holandés y el de los perros de competición de Schutzhund es que los perros holandeses rastrean libremente. Trabajan huella a huella, no mediante la fuerza o la presión (como el 99.9% de los perros de Schutzhund) sino simplemente por un intenso deseo de seguir el olor.

La imagen de un perro de rastreo en schutzhund es hoy el resultado de la obediencia y algunas veces de una estricta adicción. Los jueces de schutzhund han llegado a aceptar esta imagen como la del verdadero perro de rastreo. Si estos mismos jueces alguna vez tuvieran la oportunidad de observar lo qué nosotros vimos en Rotterdam, comprenderían lo que es una pista en "V". Por eso ellos simplemente juzgan el adiestramiento y no a los perros con capacidad para ventear. Esto es igualmente malo para la raza, porque estos jueces han perdido la realidad de lo que es el concepto del deporte de schutzhund, que está en reunir información para que un perro pueda usarse como semental. Ignorando la habilidad real para ventear de los perros y únicamente juzgando la obediencia sobre la pista, hacen un mal servicio al conjunto de la raza.

Los holandeses son más lentos de lo qué nosotros hemos visto en el rastreo a través del instinto de la RCMP. Creo que esto es a causa del tipo de trabajo policial que hacen y los entrenamientos adicionales que están dispuesto a aplicar a los perros. Los holandeses se concentran más en usar olor humano de lo que lo hacen los canadienses. Entraré más en detalle en esto posteriormente. No usan nada de comida y los objetos, son trozos de tubos. Estos tubos son parecidos a esos usados en el adiestramiento para buscar objetos pequeños y en el adiestramiento para identificar olores. Así estos perros los ven como juguetes u objetos de presa.

Una vez el perro ha mostrado la capacidad para seguir una pista trazada por el conductor de unas 200 o 300 yardas, se cambia a pistas trazadas por extraños (de investigación) y no se le permite nunca que vuelva a rastrear de nuevo a su conductor. Cuando es colocado en las pistas de investigación, al perro se le da a oler un objeto del trazador, al principio de la pista. Esta parte es parecida a lo qué la gente de los bloodhound hace con los objetos de olor al principio de la pista. La previa experiencia de los perros en el adiestramiento con los objetos pequeños y con el adiestramiento para identificar olores les enseña a localizar un olor humano sobre la pista.

No es importante para los holandeses que esté un hombre al final de cada pista a la manera de como lo hacen en la RCMP. Una razón para esto es que estos perros tienen tan fuerte instinto de presa que logran así tanta satisfacción con su objeto de presa como si encontraran una persona al final de la pista. No solo esto, los holandeses no adiestran a sus perros para morder al final de una pista o en la búsqueda en un edificio. Los perros se entrenan para ladrar y eso es todo, nunca muerden en un edificio (muy diferente que aquí en América, pero esto es tema de otro artículo).

Cuando los perros holandeses están preparados para cambiar a pistas sobre superficies duras, las pistas de adiestramiento iniciales se trasladan fuera, al campo, a las rutas de bicicletas. La razón para esto es que estas rutas están libres de reciente tráfico a pie. De esta manera hay menos pistas que se cruzan y contaminación. La base de la pista se pisará con los pies después de haberse quitado los zapatos. Cuando pregunté si sería mejor trazarla con los pies descalzos, ellos dijeron que "sí", pero si era difícil encontrar adiestradores que las trazaran en calcetines, mucho más lo sería si fueran descalzos.

Cuando los perros pueden hacer un trabajo razonable de seguir una pista en línea recta en calcetines (al final siempre hay un objeto), la base de la pista se pisará con sandalias y será trazada de esa manera. De aquí progresan a tipos diferentes de zapatos, así, el perro se adiestra para seguir el olor humano y no el olor del tipo de zapato que está siendo vestido.

A principios las pistas no son muy antiguas. La pista se traza y luego se trabaja con el perro. A medida que el perro gana experiencia, la pista se hace más antigua, hasta un total de una hora. Los objetos usados, son trozos pequeños de metal, como se puede ver en la foto de más adelante. La base de aprendizaje para estos objetos ha sido dispuesta en el adiestramiento para artículos pequeño en el examen de adiestramiento PH1. Tengo oído otra manera para ayudar a los perros sobre una superficie dura y pedí su opinión. En este se requiere para salir una camiseta bien sudada. La CAMISETA se pone entonces en un galón de agua destilada. El agua se pone en una bomba de presión de jardín y se rocía a lo largo de la pista. La neblina se elimina gradualmente según progrese el adiestramiento. De Bruin considera que esto es una pérdida de tiempo. Pienso que su test de selección es tan bueno que no necesitan preocuparse sobre estos pasos en el adiestramiento. Con algún perro puede llegar a ser necesario.

Noto una diferencia en el estilo de rastreo entre los holandeses y la RCMP. Los holandeses quieren que sus perros rastreen un poco más lento y con la nariz pegada al terreno todo el tiempo (como en schutzhund). Por esto no usan un arnés sino un collar y un cordel que se coloca entre las patas posteriores o por lo menos entre las anteriores y por fuera de un costado hasta la parte trasera.

Mi impresión es que los holandeses afrontan la manera de rastrear más en la ciudad y las pistas no son tan largas como las que nosotros podemos encontrarnos en este país. Pensar en seguir una pista de 5 millas es Holanda es inconcebible. Así sus necesidades son diferentes que las nuestras (admitidas en nuestras grandes ciudades)

Cuando surgió el tema sobre por que sólo 3 o 4 perros de rastreo de los 45 o 50 perros policías, de Bruin afirmó que esperaba hacer algunos cambios en el próximo año. Quería intentar probar todos los perros de patrulla para el rastro. Esperaba tener todos los perros de patrulla con el talento natural para ser entrenados en rastro. Admitió que no todos los perros actuales eran apropiados y que era mucho trabajo que algunos guías simplemente no harían. Hay que trazar dos rastros diarios durante 5 meses para conseguir un perro claro capaz de poder hacer un trabajo consistente en una superficie dura.

De lo que me he dado cuenta es que así como este programa requiere un perro especial, también requiere un guía especial. El guía clásico nunca entrenará un perro para rastrear en una superficie dura. Los guías de perros policías clásicos no tienen una ética de trabajo capaz de lograr una labor completa. Nótese que no dije "habilidad". En este trabajo si hay ética de trabajo y deseo, vendrá la habilidad. Un perro adiestrado para rastrear superficies duras no es algo que veamos en todos los vendedores de perros policías del país. Nadie podría afrontar siempre el poner gran cantidad de trabajo en el entrenamiento de uno de estos perros y luego no ser capaz de venderlo y conseguir una ganancia. Un perro para rastrear en superficies duras es algo que se crea fuera del amor por el trabajo.

Agradecimiento especial al Teniente Jan de Bruin, al instructor Nico Apisona, a Theo Ophuis (guía K-9) y a A.D. van der Hoel (guía K-9) por el tiempo que ellos perdieron con Kevin y conmigo, mientras estábamos en la Escuela de Perros Policías de Rotterdam.


AUTOR


    Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
    frawley@leerburg.com
    Leerburg Video Production
    No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés


Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com