Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Menú
Páginas Amarillas
Día Europeo de la Víctimas Terrorismo
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Estadísticas
Salud e Higiene: Hidratacion  
Autor minimum
Publicado: 10/5/2004
Leídas 33883 veces
Tamaño 67.37 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 


Hidratación

por Edgar Eduardo Guio, 2004




1. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LA HIDRATACIÓN


Es un aspecto de gran importancia en la práctica quirúrgica. La administración de fluidos es fundamental para mantener y reestablecer la homeostasis del organismo. Es además indispensable reconocer en dicho paciente las diversas alteraciones en los fluidos, electrolitos y el equilibrio ácido - base para obtener un éxito pre y post operatorio.

Debemos recordar que el agua constituye el 55 al 80 % del peso corporal y que los valores tendrán variaciones dependiendo el estado del paciente es decir: si el animal es neonato, los valores serán más altos y si es un animal adulto los valores serán los más bajos. Se maneja un promedio entonces de 60%, donde el agua corporal se distribuye en dos compartimiento que reciben el nombre de Líquido intracelular (LIC) y líquido extracelular (LEC).

Él líquido intracelular corresponde aproximadamente al 40% del peso corporal, mientras que el líquido extracelular corresponde aproximadamente al 20 % del peso corporal. Este último a su vez se divide en espacio plasmático con un 5% y espacio intersticial con un 15%. El plasma esta separado del líquido intersticial por el endotelio vascular. El liquido intersticial baña las membranas celulares y el aumento de su volumen es llamado clínicamente " edema".
Peso (Kg.)Área (m)Mantenimiento de agua
(m/día)
10.10160
20.16250
30.2320
60.3500
100.5700
200.81300
301.01700
501.52400
1002.23500
4005.58800
5006.10000
Tabla 1: Mantenimiento de agua según peso del animal


La cantidad de agua de estos compartimientos se mantiene debido a que están reguladas por la presión hidrostática (que ejerce el mismo liquido) y la presión osmótica (ejercida por las proteínas y elementos sólidos) que se encuentran en los diferentes compartimentos. Ante una variación en cualquiera de las presiones se desplaza agua de uno a otro comportamiento hasta igualar las presiones par crear de nuevo la homeostasis.

Dentro de cada uno de los compartimientos se encuentran elementos en suspensión, estos elementos poseen una carga eléctrica definida la cual puede ser positiva o negativa y a ellos se les asigna el nombre de electrolitos. En el liquido intracelular los principales cationes (carga positiva) son el K y Mg, y los aniones fundamentales (cargas negativas) Son los fosfatos orgánicos y las proteínas. Por el contrario en el líquido extracelular el principal catión es el Na mientras que los aniones de mayor importancia son el Cl y el HC03.

Estos electrolitos pueden pasar de un compartimiento al otro gracias a un proceso de membrana celular el cual requiere de energía par poder funcionar, cuando este ocurre suceden cambios electrolíticos a nivel de la membrana celular, y en forma simultanea la célula realiza las funciones que le corresponden.

1.1. Principios fisiológicos básicos en la autorregulación de líquidos corporales


1.1.2. Vías de incorporación de agua:


Los vertebrados terrestres neutralizan las pérdidas de agua ingiriendo cantidades variables de ésta, bien directamente al beber, o bien a través del alimento sólido. Incluso el alimento más seco está en equilibrio con el grado de humedad de la atmósfera. En contraste con esta incorporación de agua del entorno, una segunda vía de obtención de agua procede del catabolismo de los combustibles orgánicos: la oxidación de una molécula de glucosa, por ejemplo, origina 6 moléculas de CO2 y 6 moléculas de agua.

1.1.3. Pérdidas de agua en el organismo animal


En condiciones normales, cualquier organismo terrestre experimenta una inevitable pérdida de fluidos. La respiración pulmonar conlleva una pérdida de vapor de agua con el aire espirado; en unión de la evaporación a través de la piel y las mucosas, origina las pérdidas insensibles de agua. Otras pérdidas de agua se producen debido a la excreción urinaria y fecal. Si la pérdida de agua supera la adquisición de la misma por parte del organismo sobreviene la deshidratación, entendida como la pérdida de agua en los fluidos intracelular y extracelular, y puede llegar a constituir un grave problema con alteraciones de los sistemas gastrointestinal, respiratorio y excretor: Tanto la anorexia como una excesiva evaporación con ambiente calurosos o la diuresis reducen el volumen del fluido extracelular, pero de modo casi inmediato el agua atraviesa la célula hasta el exterior para equilibrar las osmolalidades. Estos cambios son inversos a los que se observan tras la administración de agua.

Ilustración 1: Incorporación y pérdidas de los fluidos


Ahora bien, permanentemente del organismo esta entrando y saliendo agua y electrolitos, para mantener estos elementos en el equilibrio que se requiere para el funcionamiento normal del organismo. (La homeostasis); para lo anterior cuenta con diferentes métodos para aumentar o disminuir la salida de los mismos elementos, entre ellos: La movilización de la linfa, y liberación de proteínas hepáticas, este proceso aumenta a nivel vascular la presión osmótica induciendo el paso de líquidos del intersticio y liquido celular a los vasos sanguíneos; Entre otros se encuentra la vasoconstricción vascular que disminuye el volumen a nivel intra vascular, además de mecanismos hormonales como la liberación hipotalámica de la hormona antidiurética que disminuye la salida de agua a nivel renal.

1.1.4. Micción


El almacenamiento y eliminación periódica de orina, depende de un control neural. El sistema nervioso autónomo porción simpática actúa en el llenado de la vejiga y el parasimpático en el vaciamiento.

La vejiga se caracteriza por la elasticidad y la plasticidad, características que le permiten acumular orina y retomar su forma al vaciarse

La micción está coordinada por el tronco cerebral anterior, mas exactamente por la porción simpática toracolumbar, y a nivel de la médula por la porción parasimpático cráneo sacra.

La micción es un acto reflejo despertado por el estímulo de los receptores de la pared de la vejiga, como consecuencia de la distensión y contracción de la musculatura vesical. El reflejo puede ser reforzado por contracciones voluntarias y hasta cierto punto, inclusive en animales (perro- equino) puede ser inhibido por la voluntad. En los bovinos machos, es un acto pasivo, de modo que emiten la orina aún en marcha o durante el consumo de alimentos. El verraco orina a sacudidas.

1.1.5. Algunas Hormonas que influyen sobre la volemia


Aldosterona: Es un mineralocorticoide, secretado por la corteza adrenal que incrementa la reabsorción de Na+ y la secreción del K+. Esta hormona ayuda a largo plazo en la corrección de una hipotensión pues al aumentar la reabsorción de Na+, aumenta la reabsorción de agua y por dentro aumenta el volumen sanguíneo y compensa aumentando la tensión.

Vasopresina: Es secretada por la hipófisis posterior y tiene como función aumentar la permeabilidad de los túbulos dístales y colectores para que se reabsorba y retenga agua.

Sistema renina angiotensina: Su principal función es la defensa del volumen de líquido extracelular a través de la homeostasis de sodio, la renina delibera al percibirse la hipotensión sistémica por baroreceptores cardiacos y arteriales, esto ocasiona aumento en la actividad neural simpática y en las concentraciones de catecolaminas circulantes.

1.1.6. Control de la osmolalidad


El riñón tiene como función importante el control de la osmolalidad de los líquidos extracelulares; por tanto si hay una baja osmolalidad es porque los líquidos extracelulares están diluidos, los riñones eliminan el exceso de agua, obteniéndose una orina diluida y finalmente un aumento en la osmolalidad, completándose la retroalimentación negativa.

Si por el contrario hay una alta osrnolalidad, los riñones excretarán solutos, produciendo una orina concentrada.

Una alta osmolalidad estimula la liberación de la vasopresina que es liberada de la hipófisis posterior, permitiendo que el riñón excrete solutos con poca agua. (Orina concentrada).

Para obtener una orina concentrada existe el Mecanismo de Contracorriente, que se realiza a nivel del asa de henle y de los vasos rectos en la médula renal y es un proceso que tiene corno fin excretar el exceso de solutos al producir una hiposmolalidad a nivel del intersticio medular.

Para esto hay tres mecanismos:
1. Transporte activo de Na+ más contra transporte de K+ y Cl-, desde el asa de Henle y vasos rectos hacia el intersticio.
2. Transporte de iones Na+-y Cl- desde los túbulos colectores hacia el intersticio medular.
3. Reabsorción de urea por difusión pasiva desde los túbulos colectores. La urea se dirige al intersticio medular, aumentando aún más la osmolalidad1.


1.2. Etiología y patogenia de la deshidratación



Fuente: Blood y radostist medicina veterinaria P. 63


El resultado de estos tres mecanismos es incrementar la osrnolalidad del intersticio medular la cual atraerá agua, dejando que el túbulo colector excrete una orina concentrada en solutos. En este proceso ayuda la Antidiurética que al incrementar permeabilidad tubular al agua, permite que ésta se retenga en el organismo. Otro de los mecanismos homeostáticos es el equilibrio ácido - base, que permite tener la estabilidad de pH en el organismo para poder realizar los diferentes procesos metabólicos.

2. QUE SE BUSCA AL INSTAURAR UNA TERAPIA DE FLUIDOS.


Los fluidos generalmente se administran para alcanzar uno o más de los siguientes objetivos terapéuticos:
1. Restaurar el volumen de fluidos actual a su volumen normal.
2. Corregir el desbalance electrolítico.
3. Corregir el desbalance ácido base normal.
4. Proveer suplementación nutricional.


2.1. Restaurar el volumen de fluidos actual a su volumen normal.


Dentro de cada uno es importante tomar los mayores datos posibles y de esta manera realizar la fluido terapia de la manera más adecuada, así es que en anamnesia se debe tener en cuenta la cantidad de liquido y alimento ingerido por el animal, si el animal orina, si presenta episodios de vómito y diarrea, sí jadea en exceso, si tiene hemorragias etc.

GRADO DE HÍDRATACIONCARACTERISTICASHEMATOCRITO %SÓLIDOS SÉRICOS TOTALESPRUEBA DEL PELLISCO DURACIÓN
Menos de 5%No es detectable en condiciones Normales.40 - 45%70 - 80 g/L--
5%- 6%Pérdida de elasticidad cutánea50%80 - 90 g/L2 - 4 seg.
6% - 8%Pérdida de elasticidad cutánea, mucosas seca, globos oculares hundidos, aumento del tiempo de llenado capilar 55%90- 100 g/L6 - 10 seg.
10-12%Pérdida de elasticidad cutánea con pellizco cutáneo persistente, aumento del tiempo de llenado capilar, mucosas con aspecto seco, globos oculares hundidos, signos de shock, taquicardia, Extremidades frías, pulso rápido y friante.60%120 g/L12 -15 seg.
12-15%Signos inequívocos de shock con muerte Inminente60%120 g/L20 -45 seg.


Tipos de deshidratación:

Fuente: Blood y radostist medicina veterinaria P. 66
Tabla 2: Grados de deshidratación según los síntomas.


El examen físico nos ayuda principalmente a la determinación del grado de hidratación que se determina por el grado de elasticidad de la piel, humedad de las mucosas, hundimiento y brillo del ojo, grado de depresión del animal, ingestión de agua o alimento, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, pulso, temperatura, y tiempo de llenado capilar entre otros. De esta manera se consideran varios grados de deshidratación los cuales son indicados en la siguiente tabla:

Por último las pruebas de laboratorio son de gran importancia con el fin de orientar mejor el diagnóstico hacia el desbalance electrolítico y por otro lado la determinación sobre la terapéutica adecuada, además que nos ayudan en la vigilancia del proceso durante el tratamiento.

Los posibles exámenes a realizar son Hto, proteínas plasmáticas totales, que nos arrojaran resultados altos en estados de deshidratación debido a la hemoconcentración que se esta presentando. Si se confirma una deshidratación del animal se debe establecer una terapia hídrica y electrolítica que permita reestablecer las condiciones normales del paciente; las cantidades que se debe administrar se debe calcular teniendo en cuenta: el reconocimiento del déficit preoperatorio de agua y electrolitos, el mantenimiento de los requerimientos de agua y la estimación de las pérdidas durante el periodo operatorio y postoperatorio.

En cualquier caso si se presenta un paciente deshidratado, esta situación se debe corregir antes de hacer cualquier intervención quirúrgica. La terapia que se establece en este caso debe ser pensada para administrar en 48 horas, donde las primeras 24, el paciente recibe el 75% de los líquidos que va a recibir. Ya durante el periodo operatorio se estiman las pérdidas normales del individuo y las concernientes a la deshidratación los tejidos, de acuerdo a esto se pone una velocidad de infusión de líquidos de los 10ml/Kg./Hr. Esta velocidad de infusión garantiza mantener las condiciones normales del paciente. Durante el periodo postoperatorio se evalúa si el paciente ingiere o no líquido por su propia voluntad durante las primeras 12 horas, si no lo hace, sé continua con la infusión de mantenimiento que se tenía durante el periodo quirúrgico, hasta que el paciente retorne a su hidratación por sí mismo.

2.2. Corregir el desbalance electrolítico


Ahora bien, existen diferentes soluciones en el mercado para la hidratación de los animales. Clásicamente las mismas se clasifican en cristaloides cuando se componen de electrolitos y otros solutos, como la glucosa, que son capaces de entrar a todos los compartimentos hídricos corporales, y coloides, cuando levan sustancias que no solo se distribuyen a nivel del espacio plasmático.

Entre las soluciones cristaloides, se pueden diferenciar las de reemplazo, aquellas que tienen una composición electrolítica similar al liquido extracelular, y las de mantenimiento, soluciones más pobres en sodio y más ricas en potasio que las anteriores, usadas para cubrir las pérdidas diarias obligatorias de agua (respiratorias, cutáneas, fecales y urinarias).

La solución de reemplazo ideal es el Ringer lactato, la cual es equivalente al plasma en sodio, potasio y cloro; Igualmente lo es en bicarbonato al llevar lactato que es convertido en bicarbonato a nivel hepático. La solución salina isotónica (NaCI 0.9%) es ligeramente más rica en sodio y mucho más en cloro, respecto al líquido extracelular no llevando potasio ni bicarbonato. Debido a su composición si se infunden grandes volúmenes de NaCI 0.9% se provoca una Hipocalcemia y acidosis metabólica por dilución2.

La solución de mantenimiento debe poseer unos 40-60mmol/Lt de sodio y 15-30 mmol/Lt de potasio. Entre las soluciones cristaloides también se encuentran la solución isotónica, al 5% de glucosa. Básicamente la infusión de esta solución sola es útil en estos casos en que se pierde agua libre, sin electrolitos como en el caso del golpe de calor de los perros ya que en cuanto se consume la glucosa por el organismo aproximadamente en 30min, éste no puede retener agua siendo excretada por los riñones. El uso de estas sustancias como fuente energética (200Kcal) no tiene interés ya que nunca logra aportar las necesidades energéticas de mantenimiento, debiéndose favorecer el apetito del animal o usar soluciones parenterales o enterales. Dentro de los cristaloides también se encuentran en el mercado soluciones hipertónicas. Estas soluciones aportan gran cantidad de solutos en un volumen reducido, infundiéndose en pequeño tiempo, aproximadamente 5 minutos. El uso de las mismas permite aumentar la volemia rápidamente debido a su efecto osmótico, al atraer agua del espacio intersticial lo que las hace de gran utilidad en el caso del shock, no siendo prácticas en animales deshidratados al atraer agua de otros espacios corporales hacia los vasos, intensifican aun más la deshidratación.

Las soluciones glucosadas hipertónicas, con concentraciones desde el 10% al 50% de glucosa, se pueden usar en el fallo renal oligúrico para provocar diuresis osmótica, además de utilidad como fuente energética.

Cuando se va a utilizar un fluido, de debe intentar usar uno que lleve en su composición los electrolitos perdidos en el proceso patológico y en la cantidad en que se hayan disminuido del organismo. Para ello siempre que sea posible se debe realizar una prueba analítica que incluya la valoración de los principales electrolitos como son sodio potasio y cloro) y el estado ácido - base, con el objetivo de poder determinar con exactitud la composición de los fluidos que se van a administrar par la corrección exacta de la patología.

Si existiera así la imposibilidad de disponer de estos datos cuando se va a instaurar la fluido terapia al paciente, la realización de un buen examen clínico puede proporcionar la información imprescindible para escoger la composición de los fluidos a utilizar.

2.3. Corregir el desbalance ácido base.


La acidez de los fluidos del cuerpo dependen de la concentración de Ión hidrógeno, el símbolo pH es una medida de la acidez igual al logaritmo negativo de la concentración de H+. Por consiguiente, un bajo pH indica una alta concentración de H+ y menos acidez, Las reacciones enzimáticas en las células del cuerpo operan óptimamente dentro de un rango muy estrecho de pH. El pH de la sangre corresponde a un rango de 7.35 a 7.45, lo cual corresponde a una concentración de 44.7x10 -6 a 3505x10 -6 mEq/L. En la sangre se encuentran sistemas buffer que son los encargados de amortiguar los cambios en el pH en estos sistemas se incluyen al sistema Ácido carbónico- bicarbonato, fosfato, proteínas plasmáticas y hemoglobina, siendo el primero de estos el más importante la cual incluye mecanismos respiratorio y renal.

2.3.1. Concepto del equilibrio externo de iones hidrógeno


El equilibrio externo de los iones hidrógeno se mantiene por excreción renal de varios iones de hidrógeno igual a los consumidos en la dieta y producidos todos los días por procesos metabólicos. La mayor parte de los iones de hidrógeno se origina a partir de procesos metabólicos y es poca la cantidad de ácidos fijos que se originan como tales en la dieta. Se pierde una cantidad reducida de base todos los días por las vías gastrointestinales (principalmente como aniones orgánicos) y esto es equivalente a la ganancia de ácido fijo. Estos procesos producen una ganancia neta diaria de 50 a 100 meq.

2.3.2. Regulación del equilibrio ácido básico corporal total


El equilibrio ácido básico requiere la colaboración a órganos principales: hígado, riñones y pulmones, en el proceso de ventilación alveolar, los pulmones eliminan gran cantidad de ácido volátil (10 000 a 15 000 C02) producida diariamente por los proceso. El hígado metaboliza los aminoácidos derivados del metabolismo de las proteínas, glucosa o triglicérido y libera en el proceso. Cuando se sintetiza urea en el hígado de NH4+ y C02 se produce H+ y se titula el HCO consecuencia, el hígado produce gran parte del ácido no volátil que debe ser excretado todos los días. Los excretan en forma de NH4+ en la orina, derivándolo así de la urea y produciendo una ganancia neta de HC03 y pérdida de hidrógeno.

2.3.3. Brecha aniónica


Los principales cationes del liquido extracelular son sodio, potasio, calcio y magnesio y los principales aniones son cloruro, bicarbonato, proteínas plasmáticas, aniones del ácido orgánico (con inclusión de lactato), fosfato y sulfato. Los analizadores químicos clínicos automatizados proporcionan valores de las concentraciones de sodio, potasio, cloruro y C02 total en el suero. En estos términos, la suma de las concentraciones de los cationes que se suelen medir excede a la suma de los aniones que se suelen medir y la diferencia se ha llamado brecha amónica3:

El sistema respiratorio controla la concentración de Ácido carbónico en la sangre mediante el control de gas carbónico en la sangre (entre menor concentración de gas carbónico menor concentración de ácido carbónico), el sistema de filtración renal regula la concentración de bicarbonato mediante la excreción o retención del bicarbonato4.

Normal
Brecha aniónica normal Brecha aniónica alta
L [Na+] - [CI-] Acidosis hiperclorémica Acidosis hiperclorémica y aumento de la acidosis aniónica no medida
L [Na+] - [CI-] normalNormal Aumento de la acidosis aniónica no medida
T [Na+] - [CI-] Alcalosis metabólica Alcalosis metabólica y aumento de la acidosis Aniónica no medida

Ilustración 2: Uso de la brecha aniónica y [Na+] [CI ] para valorar los trastornos acidobásicos metabólicos.

Fuente: Modificado de Morais HSA: A non traditional approach to acid base disorders.
En DiBartola SP (ed): Fluid Therapy in Small Animal Practice. Philadelphia, WB
Saunders Co., 1992, p. 285.

2.3.4 Patologías del equilibrio ácido base:


a) Alcalosis metabólica.
b) Acidosis metabólica
c) Alcalosis respiratoria
d) Acidosis respiratoria


Las alteraciones de origen metabólico hacen referencia al aumento o disminución del bicarbonato (pH alcalino) en la sangre y las de origen respiratoria hacen referencia a la disminución o aumento del ácido carbónico (pH ácido) en la sangre.

a. Alcalosis metabólica.
Se produce por aumento en la concentración del bicarbonato, se presenta por:
- Ingestión o incorporación de Lactato de Na+
- Pérdida o incorporación de H+ por vómito o por vía renal cuando hay déficit de K+


Se soluciona la alteración por:
Compensación respiratoria (hipo ventilación)
Compensación renal (aumentado su excreción)}


b. Acidosis metabólica.
Se produce por un descenso del bicarbonato, Se origina por:
- Incapacidad renal de eliminar H+
- Excesiva ingestión de sustancias ácidas
Producción interna de ácido láctico, ayunos prolongados, consumo elevado de proteínas.
- Pérdida de bicarbonato por diarreas profusas.


Se compensa por:
-Por medio de la estimulación de quimiorreceptores que activan el centro respiratorio, al incrementar la ventilación disminuye la presión parcial de CO2.


c. Acidosis respiratoria
Se produce por aumento del ácido carbónico:
- Cuando hay una hipo ventilación y por consiguiente una hipercapnia por obstrucción bronquial, enfisema, depresión del sistema respiratorio, poliomielitis y sobredosis de barbitúricos.


Se compensa :
por medio de filtración renal, secretado H+.


d. Alcalosis respiratoria
Se llama así cuando hay una disminución del ácido carbónico, su etiología es una hiperventilación producida por:

- Perturbaciones psíquicas.


Se compensa:
renalmente, el riñón excreta bicarbonato y retiene H+



Ilustración 3: Alteraciones del equilibrio ácido base
Fuente: DIBARTOLA terapéutica de líquidos en pequeñas especies edición dos, editorial: McGrawHill, México, 2002
Investigación: Edgar Eduardo Guio Avila, cirugia, clínica, 2003


2.3.5. Síntomas y hallazgos en un paciente con alteración ácido base.


En alcalosis:
Manifestaciones clínicas:
- Movimientos respiratorio, superficiales y pausados inicialmente. Puede haber hiperpnea y disnea al final.
- Temblores musculares, tetania, convulsiones tónico clónicas en alguno,


Patología clínica:
- Generalmente hipocloremia e hipopotasemia.
- Elevada concentración de bicarbonato en plasma


Diagnóstico:
El análisis de laboratorio de gases

En acidosis:
Manifestaciones clínicas:
- Depresión mental, pérdida del intento de mamar en neonatos.
- Debilidad muscular, letárgica decúbito, coma.
- Aumento en la frecuencia y profundidad de los movimientos respiratorios.
- Taquicardia, disminución de la amplitud del pulso y de la presión arterial. En combinación con la hiperpotasemia, la acidosis puede causar muerte súbita por bloqueo cardíaco.


Patología clínica:
- Bajo nivel de bicarbonato en sangre.
- pH sanguíneo variable, a menudo dentro de los límites normales 7.0 7.8.


Diagnóstico:
El análisis de laboratorio de gases


2.4. Proveer suplementación nutricional


En muchos casos se utiliza la hidroterapia parenteral no sólo para corregir desequilibrios de agua y electrolitos sino también con fines nutritivos. Se debe tener presente, sin embargo, que unos cientos de mililitros de una solución comercial de hidratos de carbono o de proteínas no cubren los requerimientos nutritivos del animal. Tales soluciones se utilizan sólo para mantener al paciente durante un corto tiempo, hasta que se le pueda administrar alimento por sonda gástrica o hasta que el animal comience a comer por si mismo. El hidrato de carbono más comúnmente usado es la glucosa, que proporciona aproximadamente 4 Kcal. por gramo. La glucosa administrada i.v. es oxidada para producir energía o se convierte en glucógeno para su posterior utilización, o se transforma en grasas. La máxima velocidad de administración iv. Que puede ser tolerada por la mayoría de las especies es de 0,5 á 0,9 g/Kg. de peso corporal/hora. Cuando se inyectan en vena demasiado rápidamente provocan escalofríos, fiebre, náusea y vómito probablemente a consecuencia de su contenido en ácido glutámico. La velocidad óptima de inyección i.v. es inferior a 12 ml/min.

Durante la rehidratación adecuada ocurre aumento del peso corporal. Una ganancia aguda de 450 gramos sugiere aumento o disminución de 500 ml de agua corporal o 1 Kg. de cambio en el peso corporal equivale a 1 000 ml. Sin embargo un animal con anorexia pierde 0.1 a 0.3 Kg. de peso corporal día/1000 calorías de requerimiento diario. Debido al catabolismo del tejido Se debe determinar y registrar el peso corporal exacto cuando menos una vez al día.

3. COMO SE INSTAURA UNA TERAPIA DE HIDRATACIÓN


Cuando un paciente requiere de la administración de terapia de fluidos, el clínico debe contestarse 4 preguntas básicas:
A) Vía de administración del fluido.
B) Cantidad del fluido a administrar.
C) Tasa de administración del fluido (tiempo).
D) Tipo de fluido a administrar.


3.1. Vía de administración del fluido.


Las vías de administración para realizar la fluido terapia son:

3.1.1. Oral: Es la vía fisiológica y debe utilizarse siempre que sea posible ya que resulta más sencilla, igualmente eficaz que las demás alternativas más complejas, arriesgadas o costosas y permite la administración de los volúmenes que para cada caso fueran necesarios. , pero muchos de nuestros pacientes cursan con vómito y no son capaces de retener el suero oral. En la mayoría de las ocasiones en las que se planifica una fluido terapia es porque el aparato digestivo no permite el paso, digestión o absorción de ningún tipo de contenido líquido o sólido porque las vías presentan algún problema. En otros casos no existe voluntad de ingestión de alimentos o líquidos por parte del paciente o bien el paciente se encuentra en una situación en la que la ingestión, deglución o digestión son complicadas.

Cuando el aparato digestivo se encuentre en condiciones y se plantea una situación de mantenimiento a mediano o largo plazo, una sonda de gastrostomía resulta más eficaz y sencilla que cualquier otra vía parenteral.

Si el aparato digestivo no se encuentra en condiciones adecuadas o se plantea una situación temporal como puede ser el mantenimiento de anestesia, etc., las vías intravenosas permiten realizar estas labores adecuadamente.

3.1.2. Subcutánea: Es fácil de abordar permite suministrar volúmenes importantes de fluidos y muchas medicaciones, es imprescindible que exista buena perfusión periférica para que se absorba el liquido que se introduzca, en caso contrario el liquido queda en el sitio y no se absorberá correctamente. Se debe evitar que los fluidos aplicados graviten hacia zonas en declives y que afecten zonas de heridas quirúrgicas hasta que no se dé la cicatrización total. Se recomienda solo utilizar soluciones isotónicas y no depositar mas de 10-12 ml/Kg. por sitio de inyección, no se puede dar una terapia de fluidos continua. En pacientes severamente deshidratados hay vasoconstricción periférica lo que retrasa la absorción del fluido.

3.1.3. Intramuscular: Carece de interés en la fluido terapia ya que no permite que volúmenes importantes sean administrados al paciente, por el contrario para la aplicación de medicamentos suele ser una vía interesante, aunque una vez es instaurada una vía pala fluido terapia se busca que los medicamentos que van a ser administrados sean compatibles para mayor comodidad del paciente en el tratamiento.

3.1.4. Intravenosa: Es la vía de elección en la inmensa mayoría de los casos, canalizar una vía periférica o una vía yugular son procedimientos sencillos, y que carecen de incidencias importantes si las normas de asepsia son respetadas. Permite el paso directo al compartimiento vascular, podemos administrar grandes volúmenes de fluidos a vellosidades muy altas y suministrar prácticamente todos los medicamentos que necesitemos, incluidos aditivos de la fluido terapia como potasio a las concentraciones que sean necesarias.

Permite utilizar fluidos isotónicos hipotónicos e hipertónicos, algo que las vías intraperitoneal o subcutánea no permiten.

3.1.5. Intraperitoneal: Puede utilizarse para la administración de fluidos cristaloides y algunas medicaciones, sin embargo es una vía incómoda para los pacientes y potencialmente irritable. Además existe un riesgo mucho más alto de infección que además se generaliza fácil y rápidamente, no se puede dar una terapia de fluidos continua, no se pueden dar soluciones hipertónicas y por el riesgo de perforación visceral y peritonitis.

3.1.6. Intraosea: Vía para pacientes que están en un estado critico en los que no se puede acceder ala vía venosa periférica o central, también es alternativa en cachorros de corta edad. Si el paciente no esta deprimido o pondrá resistencia y la vía resultara incomoda. Los fluidos que permite son los mismos que los de la vía intravenosa y el riesgo de infección de igual manera se asemejan a la misma. Es fácil de realizar la canalización con agujas espinales e incluso con agujas hipodérmicas en fosa trocantérica de fémur, tuberosidad tibial, tubérculo mayor de húmero.

3.2. Cantidad del fluido a administrar.


Durante los procesos de hidratación y fluido terapia, se pueden presentar graves complicaciones siendo las más frecuentes de estas la sobre hidratación del animal, caracterizándose por tos, estertores húmedos, concernientes a edema pulmonar, ascitis, hipotermia e inclusive alteraciones del estado mental del paciente.

Otro de los principales defectos es lo concerniente al ingreso de partículas sobretodo cuando se utiliza la vía endovenosa como se había comentado antes, ya que estas partículas: Fragmentos de vidrio, plástico o en otras ocasiones aire además del traumatismo que ocasiones van a actuar como émbolos que pueden bloquear la circulación sanguínea en algún punto. Por último esta la situación donde se hace la selección inapropiada de la mezcla agravando cuadros ácido-básicos, la presión osmótica o el desequilibrio electrolítico que ya padecía el paciente.

Para concluir es necesario tener en cuenta que no solo es indispensable en buen examen clínico como ya se determino en dicho capitulo, sino que la elección de algunas pruebas de laboratorio para determinación de electrolitos y otras variables, la elección de la correcta solución según la patología del paciente y la mejor vía de administración del mismo, serán útiles para desarrollar un éxito pre y post operatorio.

Para determinar la cantidad de fluidos requeridos es necesario primero calcular clínicamente el grado de deshidratación que presenta el paciente según el porcentaje de deshidratación que vimos en el cuadro No1.
1. Terapia de reposición de la deshidratación (RD). Aquí vamos a reponer lo que el paciente ya perdió:
Peso Vivo Kg. * Deshidratación % * 1000 =


2. Terapia de mantenimiento (M). Aquí administramos lo que se pierde en cada vómito, diarrea, poliuria, etc. (aquí él cálculo es subjetivo y a criterio del clínico).
44 a 60 ml/Kg./día = en adultos
60 a 120 ml/Kg./día = en cachorros


3. Pérdidas insensibles (PI). Aquí damos lo que normalmente debería de consumir el paciente para reponer las perdidas normales de agua (heces, orina, sudor, etc.)
1 a 2 mg/Kg./24 horas =


a. Se suman los resultados de los puntos anteriores: RD + M + PI
b. Se hacen reglas de tres para saber las gotas administradas en un minuto.

Ejemplo: Para una animal de 10Kg de peso con deshidratación del 10%,
(RD): ( 5% * 10Kg) * 1000 = 500 ml
(PI): Se administró 1mg/Kg. por24 horas de líquido para = 1mg x 10Kg x 24 horas = 240ml
(M): 60ml / 10Kg / Día = 600ml

a). 500 + 240 + 600 = 1340 ml/Kg./Día.
b). 1340/24 horas = 55 ml/hora
    55ml / 60min = 0.9 ml/mín.
    0.9 ml/mín. x 20 gotas = 18 gotas / minuto / al día se le debe administrar.

3.3. Tasa de administración ( tiempo )


Va a depender de la condición del animal y en que compartimiento corporal este el déficit de fluido y del tipo de fluido a administrar puede variar en los siguientes casos.
a. Choque hipovolémico: Se recomienda administrar de 80-90 ml/Kg. (Perro) y 40-60 ml/kg. (Gato) en la primera hora (cristaloides).

b. Deshidratación severa y contracción del volumen vascular: Se puede administrar ¼ de la cantidad total en 2 horas y las restantes ¾ partes en las siguientes 22 horas.


En la deshidratación ligera-moderada sin contracción del volumen vascular: Se recomienda reemplazar los líquidos en 24 horas o más.

3.4. Tipos de fluidos a administrar




3.4.1. Cristaloides: Son soluciones electrolíticas (moléculas pequeñas) basadas en el sodio o soluciones de glucosa en agua y se clasifican como soluciones de reemplazo, de mantenimiento o soluciones hipertónicas.

3.4.1.1. Soluciones De Reemplazo: Son soluciones basadas en sodio, debido a su composición similar al líquido plasmático pueden administrarse en grandes volúmenes sin cambiar drásticamente los constituyentes del fluido intravascular. Ej. Solución Ringer con lactato, Solución de Cloruro de Sodio al 0.9%, etc.

3.4.1.2. Soluciones De Mantenimiento: Son soluciones con menos sodio y más potasio que el fluido extracelular. La perdida diaria normal de sodio es de 40-60mEq/l. Y la de potasio de 15-20 mEq/l. Son administradas a pacientes que no pueden consumir sus necesidades diarias de agua y electrolitos. No se pueden utilizar como soluciones de reemplazo ya que su composición y Osmolaridad son diferentes a la del agua plasmática. Ej. Solución Mixta de Cloruro de Sodio al 0.45% con dextrosa al 2.5% adicionando 15-20mEq/l de potasio. La dextrosa es importante en pacientes hipoglucémicos pero no cubre las necesidades energéticas del paciente, ya que una solución de dextrosa al 5% sólo aporta 170 Kcal. /l y si se incrementa la concentración se producirá glucosuria.

Solución Salina Hipertónica Al 7.5%: Este tipo de soluciones con alta Osmolaridad (2500 mOsm) se pueden utilizar en pacientes en estado de choque, ya que se ha demostrado que incrementan el volumen vascular al desviar líquidos de espacio intersticial e intracelular al espacio vascular (por su fuerza osmótica) mejorando el gasto cardiaco, presión sanguínea, flujo sanguíneo esplácnico, previniendo además la elevación de la presión intracraneal en pacientes con trauma craneoencefálico. La dosis recomendada es de 4 ml/Kg. lento, en 3-5 minutos, mejorando su efecto si es combinado con coloides (Dextrán 70 o Hetastarch). También puede disminuir el daño por reperfusión (oxiradicales) al reducir la entrada de calcio a las células. Actualmente se recomienda para estados de choque asociados a sepsis, dilatación y vólvulo gástrico, quemaduras, pancreatitis aguda, hemorragia y trauma. Su contraindicación es en estados caracterizados por hipernatremia e hiperosmolaridad.
NOTA: Las soluciones cristaloides tienen la desventaja que tienden a desviarse rápidamente del espacio vascular al espacio intersticial y luego al espacio intracelular. Ej. La Solución Ringer a los 30 minutos de infundida sólo permanece en el espacio vascular el 25% del volumen. Por lo que en pacientes con severa contracción del volumen vascular, se requieren grandes cantidades de fluido para mantener la perfusión sanguínea a los tejidos con el efecto secundario de edema intersticial.

3.4.2. Coloides: Son soluciones con moléculas grandes que no escapan fácilmente del espacio vascular, provocando una expansión del volumen vascular al jalar líquidos del espacio intersticial (no del espacio intracelular por el efecto de Gibbs-Donnan). Son de mucha utilidad en pacientes críticos, con severa contracción del volumen vascular, alteraciones en la permeabilidad vascular (aumento del tamaño de los poros) e hipoproteinemia, ya que disminuyen el riesgo de edema intersticial y puede ser de mucha ayuda en pacientes con el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (peritonitis, parvovirus, pancreatitis, neoplasias, etc.). Los coloides no son sustitutos de los cristaloides, pero reducen hasta en un 40-60% la cantidad requerida de estos.

Los coloides se pueden clasificar como naturales (plasma) y sintéticos (gelatinas y almidones)5.

3.4.2.1. Plasma: La albúmina es sintetizada en hígado y tiene un peso molecular de 66000 a 69000 Daltons. La albúmina provee el 75% de la presión oncótica, ya que cada gramo de albúmina puede retener 18 ml de fluido dentro del espacio vascular. La albúmina tiene una vida promedio de 16 días, actúa además como proteína transportadora (fármacos, hormonas, enzimas, etc.), se une reversiblemente a cationes y aniones (buffer), sirve como aceptador de oxiradicales. El plasma contiene proteínas (fibronéctina, alfa-macro globulinas, antitrombina III, antitripsina y factores de coagulación) que pueden ser importantes en el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, en coagulopatías y pancreatitis aguda. La dosis recomendada del plasma es de 20-30 ml/Kg. /Día dado en 24 horas o en 2-4 horas o bien 6-10 ml /kg/ hora cada 8 horas. La desventaja es su costo y la poca disponibilidad, así como las reacciones anafilácticas con la administración repetida.

3.4.2.2. Coloides sintéticos: Son mezclas de polímeros de glucosa de varios pesos moleculares. Por su peso molecular se clasifican en coloide de alto peso molecular y coloide de bajo peso molecular. Este punto es muy importante debido a que los coloides de alto peso molecular (más de 69000 Daltons) se retienen durante mayor tiempo en el espacio vascular, ejerciendo por lo tanto mayor tiempo su efecto de expansión del plasma. Los coloides de bajo peso molecular tienen moléculas de menor tamaño (no ejercen mucho tiempo su efecto de expansión del plasma) pero al tener mayor número de partículas su efecto osmótico (capacidad de jalar líquidos al espacio vascular) es mucho mayor que los de alto peso molecular. Los coloides de alto peso molecular son importantes en el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, ya que en este síndrome se incrementa en tamaño de los poros endoteliales, escapando tanto la albúmina como los coloides de bajo peso molecular al espacio intersticial, desviando líquidos a este espacio provocando edema intersticial, no sucediendo esto con los coloides de alto peso molecular.

Los coloides deben de utilizarse con precaución cuando hay falla renal anúrica u oligúrica o falla cardiaca congestiva, ya que una expansión del volumen vascular puede ser detrimental en estos pacientes. Los coloides están contraindicados en coagulopatías severas, ya que reducen la actividad del factor Von Willebrand y del factor VIII.

Los siguientes son ejemplos de coloides sintéticos:

DEXTRAN 40 (REOMACRODEX) (bajo peso molecular)
Peso promedio 40000 daltons *Número promedio 25000 daltons
Vida promedio 2.5 horas *Retención en plasma (24 horas) 18%
Presión oncótica coloidal 40 mmHg *Volumen de expansión 150%
Efectos secundarios: Antitrombótico, falla renal, anafilaxis.
Dosis 10-20 ml/Kg.
Indicación: Resucitación rápida y acorto termino del volumen vascular en choque hipovolémico, profilaxis de trombosis.

DEXTRAN 70 (MACRODEX) (peso molecular medio)
Peso promedio 70000 daltons *Número promedio 25000 daltons
Vida promedio 2.5 horas * Retención en plasma (24 horas) 29%
Presión oncótica coloidal * Volumen de expansión 138%
Efectos secundarios: Anafilaxis, Antitrombótico. *Dosis 10-20 ml/Kg.
Indicación: Resucitación rápida del volumen vascular en choque hipovolémico, traumático o hemorrágico.

HETASTARCH (HAESTERIL) (alto peso molecular)
Peso promedio 450000 daltons *Número promedio 70000 daltons
Vida promedio 25 horas *Retención en plasma (24 horas) 38%
Presión oncótica coloidal 30 mmHg *Volumen de expansión 137%
Efectos secundarios: Coagulopatías, anafilaxis, activación de complemento.
Dosis 10-20 ml/Kg.
Revierten daños ala permeabilidad micro vascular por oxiradicales.

3.4.3. Soluciones transportadoras de oxigeno.
Son preparados por la polimerización de la hemoglobina recombinada humana o bovina, tienen un peso molecular que va desde los 64000 hasta 500000 daltons. La concentración de hemoglobina es de 13gr/dl, es isoosmótica y estable a temperatura ambiente por mas de un año. Estos productos toman y liberan el oxígeno de manera similar a los eritrocitos y pueden ser útiles en hemorragias severas y anemias. Su inconveniente es de disponibilidad y su costo elevado. Reportes recientes indican que en pacientes en sepsis puede incrementarse la mortalidad cuando se utilizan este tipo de soluciones, ya que el hierro que contienen puede entrar a la reacción Haber-Weiss y producir más radicales libres derivados del oxígeno en procesos de isquemia intestinal.


Ilustración 4: Líquido de mantenimiento y requerimientos de electrólitos en perros y gatos normales enjaulados.
Fuente: Harrison, J.B.: J Am. Anim. Hosp. Assoc. 8:179, 1972.)


3.4.3.1 Hemosustitutos
Sabemos que la principal función de la sangre es la de transportar oxígeno. Los hemosustitutos (H.S.) no solo hacen esto sino que además son expansores plasmáticos. Por otro lado ofrecen una gran solución a los problemas de seguridad que conllevan las transfusiones de sangre de banco y para los trabajadores de salud y en este caso para los perfusionistas su manipulación.
Tipos de hemosustitutos:

1. Soluciones de hemoglobina ( Hb).
2. Hemoglobina encapsulada en liposomas ( LEH).
3. Perfluorocarbonados (PFC).


3.4.3.1.1 Soluciones de hemoglobina:
a. Hemoglobina de enlace cruzado intramolecular.
b. Hemoglobina polimerizada.
c. Hemoglobina conjugada.
d. Hemoglobina de micro burbujas.>


3.4.3.1.1.1 Hemoglobina de micro burbujas:
Las micro esferas de Hb son las más recientes. Emplean ultrasonido de alta densidad para formar microburbujas con una especie de cubierta de mas o menos un millón de moléculas de enlace químico cruzado por un superóxido formado durante el proceso de ultrasonido. Se caracterizan por tener una capacidad de transporte de oxígeno de 0.32 ml de oxígeno/ml de solución de Hb, mayor que la de la Hb nativa y su degradación en solución y después de almacenarse a 40C es mínima y dura un promedio de seis meses.

3.4.3.1.1.2 Hemoglobina encapsulada en liposomas:
Su estructura es un liposoma unilaminal que contiene una solución de Hb libre de estromas. La membrana, que realmente es la parte artificial de un eritrocito sintético, está compuesta por una doble capa de fosfolípidos con moléculas de colesterol adicionadas para mayor estabilidad. La curva de disociación y el P50 se ajusta inositol hexafosfato para que se una a la sangre.

3.4.3.1.2 Perfluorocarbonos:
Su historia se remonta a 1966, cuando los trabajos pioneros de Clark, Collan demostraron que las emulsiones fluorocarbonadas (PFC) tienen la capacidad de transportar oxígeno, cuando reportan la sobrevida de un ratón que accidentalmente estuvo sumergido en una solución perfluoro química por un periodo prolongado de tiempo. Los PFC son componentes sintéticos, son soluciones aceitosas compuestas por hidrocarbonos con dos átomos de carbono cambiados uno por un ión bromuro y el otro por un ión cloruro. Químicamente son inertes y actúan como solventes de Oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. No se metaboliza y no produce toxinas, no son citotóxicos ni tienen efecto antigénico. Es excretado por la respiración y por la circulación por fagocitos y luego por el RES para ser excretado vía pulmonar. Activan el complemento, alteran la quimiotáxis de los neutrófilos y producen agregación plaquetaria. Los fosfolípidos de yema de huevo producen un efecto normal al administrarse llamado " Flulike" . Entre sus productos tenemos el fluosol y el perflubrón. La primera generación de productos es (Fluosol DA 20TM) 20% perfluorocarbón emulsificado v/v Pluronic F-68. Inestable al almacenarse. La segunda generación [Perflubrón- Perfluorooctilbromuro PFOB]. 100% perfluorocarbón v/v, como emulsificante la lecitina, con mayor peso y capacidad de transporte así como la tasa de excreción y más estable. Sus partículas son más pequeñas lo que hace posible aumentar su concentración en solución para una mayor interfase plasma/PFC dándole mayor capacidad de oxigenación y mayor persistencia intravascular .

3.4.4. Soluciones de aminoácidos.
Contienen aminoácidos esenciales y no esenciales (excepto taurina). Son soluciones hipertónicas y están disponibles en concentraciones de 15%, 10%, 8.5%, 4.5%, y 3.5% con osmolaridades que van desde 405 a 1388 mOsm/l. Se puede utilizar el Travasol (Baxter) o el Clintec Nutrition. Se les puede adicionar glucosa como fuente de energía: No se recomienda administrarlos en venas periféricas las soluciones de mayor concentración de 3.5%, ya que pueden provocar flebitis y lisis de eritrocitos. Para preparar una solución parenteral periférica se puede utilizar 330 ml de solución de aminoácidos (Travasol), agregándole 660 ml de Plasma-lyte 56 con dextrosa al 55 o Normosol M: Cada litro contendrá 3.3% de aminoácidos con glucosa y electrolitos. Se le puede adicionar además vitaminas del complejo B diariamente. El costo aproximado es de 42 dólares el litro y se puede utilizar en perros de talla media a grande. Para perros pequeños y gatos se puede preparar la solución al 1.8%. Agregando 18 ml de la solución de aminoácidos a 82 ml de Plasma-lyte 56 con dextrosa al 5%.

4. MANEJO DE LA HIPOPROTEINEMIA:


La hipoproteinemia se establece rápidamente en pacientes jóvenes con diarrea severa y daño al intestino delgado, por lo que el reemplazo de proteínas para mantener la presión oncótica es necesario a través de plasma fresco o plasma fresco congelado a dosis de 6-10 ml/Kg. cada 24 horas. La falta de nutrientes a la mucosa intestinal en conjunto con la disminución del flujo sanguíneo intestinal (isquemia intestinal), es la principal causa de la traslocación bacteriana y sepsis en pacientes gastroentéricos, ya que se provoca atrofia de la mucosa, baja regulación de los sistemas enzimáticos digestivos, atrofia pancreática y colestasis, con lo que la habilidad intestinal de digerir y absorber nutrientes se disminuye, así también se disminuyen las reservas de antioxidantes. El termino micro alimentación enteral es propuesto en 1991 y consiste en liberar pequeñas cantidades de agua y electrolitos y nutrientes (glucosa, aminoácidos y péptidos pequeños) en el tracto gastrointestinal, las soluciones son liberadas a tasa de infusión constante o en bolo cada 1-2 horas con volúmenes menores a 0.25 ml/Kg./hora.

5. ANÁLISIS DE LABORATORIO CLÍNICO:


Es necesario decir que el uso de los resultados de un laboratorio clínico son de criterio del cirujano jefe o del que esté a cargo del caso, no se deben pedir exámenes innecesarios al menos que halla la posibilidad de cambiar la conducta a falta de una prueba que evidencie el caso. Entre los exámenes que se pueden hacer tenemos el hematocrito, proteínas totales del plasma y examen de frotis sanguíneo teñido con azul de metileno (mini screen). En pacientes jóvenes y sanos pueden ser suficientes el hematocrito, la densidad urinaria y la proteína total, los datos adicionales del laboratorio dependen de la sintomatología presente, se puede usar radiografías, ecógrafo, electrocardiografía etc.
En el hematocrito podemos analizar si hay anemia o policitemia, esta última se clasifica en relativa cuando hay una deshidratación o absoluta si es por aumento en la eritropoyetina o una hipoxia, los datos que recibimos del laboratorio clínico los debemos corroborar con el examen físicos "para poder tener un norte en el diagnóstico".

6. SHOCK HIPOVOLÉMICO:


Se caracteriza por la disminución del volumen circulante, con una perfusión inadecuada de todos los tejidos. Podemos diferenciar entre una hipovolemia absoluta (por hemorragias, deshidratación, quemaduras o aparición de un tercer espacio), de la hipovolemia relativa, consecuencia del aumento de la capacidad del sistema vascular (por shock anafiláctico, shock séptico o lesiones neurológicas). Está claro que en estas situaciones la fluido terapia desempeña un papel primordial en la reposición de la volemia. Está indicado utilizar de forma combinada soluciones coloidales y cristaloides en perfusión con control y monitorización tanto de signos y síntomas clínicos como de métodos más invasivos como la monitorización de las presiones venosa y pulmón es aconsejable administrar 500ml de fluidos si el paciente está en shock.


Tipo de líquidoDosisIndicaciones para uso
Cristaloides (solución de Ringer con lactato,90 ml/Kg. tan rápido como sea posible (perro)Reanimación aguda de volumen, reemplazo
NaCI al 0.9%,55 ml/Kg. tan rápido comode líquido intersticial
Normosol, PlasmaLyte)sea posible (gato)(deshidratación)
Soluciones hipertónicas(NaCI al 7%, NaCI al4 ml/Kg. durante 5 min.Reanimación aguda
Sangre entera22 ml/Kg./h máximo 30M° de pérdida de sangre
Plasma10 a 20 ml/Kg.Pérdida de presión oncótica, trastornos Hemostáticos secundarios
Concentrado globularCon base en el concentrado globularAnemia hemolítica, fuente de transporte de oxígeno
Portadores de oxígeno basados en hemoglobina (óxiglobin)15 a 30 ml/Kg.Anemia hemolítica, pérdida aguda de volumen intravascular
Hetalmidón,10 a 20 ml/Kg. bolo inicialReanimación aguda
Pentalmidán(perro) 20 ml/Kg./día venoclisisvolumen, fuente de presión oncótica
Tabla 4: Elecciones de líquido para los animales en choque
Fuente: DIBARTOLA terapéutica de líquidos en pequeñas especies edición dos, editorial: McGrawHill, México, 2002


8. POSIBLES CAUSAS DE ERROR AL CORREGIR UNA DESHIDRATACIÓN


1. Error en los cálculos matemáticos
2. Error en la evaluación del grado inicial de deshidratación.
3. Pérdidas actuales mayores que las esperadas
4. Infusión demasiado rápida que ocasiona diuresis y pérdida de liquido del cuerpo. Alteración mecánica del catéter IV o del sistema de infusión; no se infunde el volumen calculado.
5. No se aprecia el aumento en las pérdidas sensibles Fiebre, jadeo, no se aprecia el aumento en las pérdidas sensibles (poliuria).


Debe quedar clara la diferencia entre la osmoticidad y tonicidad Cuando se habla de soluciones hipo, hiper o iso osmóticas, estamos comparando la osmolalidad o presión osmótica de estas soluciones con otras. En cambio, al hablar de tonicidad nos referiremos al cambio en volumen de las células expuestas a soluciones hipo , iso o hipertónica.

9. RESUMEN:


Los aspectos básicos en su debido orden fueron:

1. ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LA HIDRATACIÓN
1.1 Vías de incorporación de agua: En el alimento sólido,en el alimento líquido, El agua que se produce en el metabolismo de la glucosa.
1.2 Pérdidas de agua en el organismo animal: Sudoración, heces, evaporación por expocisión al sol, por la orina.
1.3 Hormonas que influyen sobre el flujo urinario: Aldosterona, vasopresina.
1.4 Etiología y patogenia de la deshidratación.

2. QUE SE BUSCA AL INSTAURAR UNA TERAPIA DE FLUIDOS:
- Restaurar el volumen de fluidos actual a su volumen normal.
- Corregir el desbalance electrolítico
- Corregir el desbalance ácido base.
- Proveer suplementación nutricional


3. COMO SE INSTAURA UNA TERAPIA DE HIDRATACIÓN:
- Determinar la vía de administración del fluido.
- Calcular la cantidad del fluido a administrar.
- Determinar la tasa de administración (tiempo), Según la gravedad de deshidratación
- Decidir el tipo de fluido a administrar
.

4. CONTENIDO DE LAS SOLUCIONES
4.1. Cristaloides: Son soluciones electrolíticas (moléculas pequeñas)
4.2. Soluciones De Reemplazo: Son soluciones basadas en sodio en igual concentración que en el plasma.
4.3. Soluciones De Mantenimiento: Son soluciones con menos sodio y más potasio que el fluido extracelular.
4.4. Coloides: Son soluciones con moléculas grandes que no escapan fácilmente del espacio vascular
4.4.1. Plasma: Sintetizada en hígado
4.4.1. Coloides sintéticos: Son mezclas de polímeros de glucosa de varios pesos moleculares
4.5. Soluciones transportadoras de oxigeno: Son preparados por la polimerización de la hemoglobina recombinada humana o bovina.
4.6. Soluciones de aminoácidos: Contienen aminoácidos esenciales y no esenciales (excepto taurina).

5. MANEJO DE LA HIPOPROTEINEMIA: plasma fresco o plasma fresco congelado a dosis de 6-10 ml/Kg. cada 24 horas entre otros.

6. CAUSAS DE ERROR AL CORREGIR UNA DESHIDRATACIÓN: Ver pág. 22.

10. TABLA DE PREGUNTAS.


1.Cual es la relación porcentaje a peso corporal del fluido extra celular e intra celular:
Intracelular: 40% del peso del animal y extracelular 20% del peso del animal.

2. Que separa el plasma del líquido intersticial:
Están separados por el endotelio vascular.

3. Que es llamado clínicamente " edema":
El aumento del volumen del liquido intersticial.

4. Porqué está controlada la cantidad de agua en los compartimientos intra y extracelular:
Se mantiene debido a que están reguladas por la presión hidrostática y la presión osmótica que ejerce el mismo líquido.

5. A qué se les asigna el nombre de electrolitos:
A Elementos que poseen una carga eléctrica definida la cual puede ser positiva o Negativa y ellos se encuentran dentro de cada uno de los compartimientos en suspensión.

6. Que metabolismo puede generar agua.
Metabolismo de la glucosa en el ciclo de Kreps.

7. Qué porción del sistema nervioso actúa en el llenado de la vejiga y en el vaciamiento.
El sistema nervioso autónomo porción simpática actúa en el llenado y en el Vaciamiento el parasimpático.

8. Hormonas que influyen sobre el flujo urinario:
Aldosterona, vasopresina.

9. Como se controla el volumen corporal de líquido:
Mediante el control de la excreción de sodio y por ende el volumen plasmático e Intersticial y control de la sed y la excreción de agua, captar los cambios de Osmolaridad.

10. Mediante que medios de laboratorio se calcula cuantitativamente el alance ácido base de la sangre.
Mediante análisis de la química de gases sanguíneos.

11. Parámetros medibles clínicamente para determinar el grado de deshidratación:
Prueba del pellizco, hematocrito etc.

12. Que solución comercial se administra al paciente en una acidosis metabólica:
Se administra soluciones con Bicarbonato o sus precursores: Ringer Lactato.

13. Que solución se administra a un paciente con alcalosis metabólica:
Se administra Suero salino fisiológico.

14. En caso de sospechar de una hipoproteinemia como se miden cuantitativamente las proteínas totales en la sangre.
Se mide mediante un refractómetro.

15. Que vía de hidratación se puede elegir en caso hidratar un cachorro al que se le programó practicarle aproximadamente en una semana una cirugía y no se le puede coger fácilmente la vena.
Se puede elegir la vía Intraosea teniendo cuidado de no administrar grandes cantidades de volumen.

16.. Para que sirven las soluciones de animoácidos y como se recomienda administrarlas:
Sirve para animales desnutridos y no se deben administrar en venas periféricas a una concentración mayor del 3.5% porque pueden causar flebitis y lisis de glóbulos rojos.

11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


01. AGOTE L. Transfusión de sangre. An Inst Mod Clin Med 1915; 1 (3):36-47.
02. BLOOD D.C. y O.M. Radostits, Medicina veterinaria séptima edición volumen I, edit. Mc Graw Hill México 1998
03. DOXEY D.L. Patología clínica y procedimientos de diagnóstico en veterinaria Editorial El manual moderno, traducido de la segunda edición, México 1987
04. DIBARTOLA terapéutica de líquidos en pequeñas especies edición dos, editorial: McGrawHill, México, 2002
05. FUENTES Víctor Octavio Farmacología y terapéutica veterinarias, editorial Mc Graw Hill, México, 1985
06. HOSKINS, J.: Fluids therapy in the puppy and kitten. In Current Veterinary Therapy, Kirk XII 34-37, 1995. 3.-Kirby, R. Rudoloff, E.: The critical need for colloids. Maintaining fluid balance. Comp. Cont. Educ. 19, 6, 705-717. 1997.
07. KIRBY, R.: The critical need for colloids. The North American Veterinary Conference 90, 1999.
08. KIRBY, R.: Intraosseus fluid administration, The North American Veterinary Conference, 90, 1999.
09. KRAFT. Helmut. Métodos de laboratorio clínico en medicina veterinaria de mamíferos domésticos tercera edición, editorial Acribia Zaragoza España 1998 P. 26, 27, 31, 34
10. Manual de fisiología II, Medicina Veterinaria, Universidad de la Salle, año 2000 Pág.: 43
11. MATHEWS, A.K.: The varios types of parenteral fluids and their indication, in advances in fluids and electrolyte disorders. The veterinary Clinics of North American. 28:3 483-574, 1998.
12. MALUF MFR. History of blood transfusion. J Hist Med 1954; 9: 59-107.
13. SENIOR, D.F.: Fluid therapy, electrolytes, and acid-base control. In Textbook of Veterinary Internal Medicine, 294-311, 1995.
14. SUMANO López Héctor Farmacología veterinaria segunda edición p.
15. T. GOODING.; E. Gross bard.; R. Kaufman.;et al. A perfluochemical emulsion for prehospital resuscutation of experimental hemorrhagic shock: A prospective, randomized and controlled study. Crit Care Med. 22: 680-9. 1994.


AUTOR


Edgar Eduardo Guio
E-Mail: edgarguio@msn.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal