Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 1/7/2004
Leídas 4811 veces
Tamaño 6.00 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 


La Caja de Señalamiento

por Francisco Javier Gómez Ramos, 2002



En las primeras fases del entrenamiento, cuando ya se ha alcanzado el ladrido claro y durable de nuestro perro por el juguete y la felicitación, hay que empezar a colocar barreras entre éste y el figurante, con lo que se da inicio al trabajo específico de señalamiento de víctimas atrapadas. El objetivo es crear un límite al contacto directo entre perro y figurante, estimulando el ladrido como mecanismo para activar la correspondiente felicitación, al mismo tiempo que se mide la confianza y ansiedad que el perro muestra para ingresar a un espacio cerrado, en busca de su premio.

Un problema común en esta clase de trabajo es contar con la caja en los lugares designados para trabajar (que como ya hemos visto tienen que variar para no crear rutina), porque normalmente ésta es rígida, compacta e imposible de desbaratar y volver a armar cada vez. Por esta razón, en RESCATE K-SAR creamos una que se puede desarmar y doblar, para transportarla en un vehículo sin mayor inconveniente, cuantas veces sea necesario.

MATERIALES REQUERIDOS


La caja completa consta de 10 secciones de tabla, 8 rectangulares unidas en 4 parejas por sus lados más cortos, y dos cuadradas que van a los extremos como se mostrará a continuación. Todas se ensamblan mediante bisagras desarmadas. Cada mitad resultante es atornillada en la correspondiente sección.

Cuando la caja ya esté lista con todas sus piezas, recomiendo que no usen el pasador normal que viene de fábrica para asegurar entre sí las mitades de las bisagras, pues como entra muy ajustado va a complicar mucho el trabajo. Se puede usar como sustitutos puntillas o clavos de acero. Las flechas que verán en las fotos indican la dirección en la que deben entrar las puntillas, para que al mover la caja no se salgan tan fácilmente.

También es conveniente que empleen varias bisagras, para asegurar varios puntos de esfuerzo, ya que en el caso contrario, con pocas bisagras asegurando la caja, es más probable que se rompa la tabla.

Las tablas deben tener agujeros por todas sus caras, que permitan salidas de olor que los perros han de identificar.


Pieza # 1:
Se trata de dos tablas unidas con una bisagra larga o de cremallera, por dos de sus lados cortos (ver centro de la imagen).
Como puede verse en la foto, hay 12 mitades de bisagra corriente en cada tabla, para crear los empalmes con las siguientes secciones.
Pieza # 2:
Idéntica a la anterior, solo que con 4 mitades opuestas de bisagra, se debe unir a la primera en una superficie completamente plana para evitar que al doblarse aleje las mitades. Las flechas indican cómo entran las puntillas.
Pieza # 3:
Perfectamente cuadrada, va en uno de los extremos de la caja. Todos los bordes o aristas llevan al menos dos bisagras.
Pieza # 4:
La precisión que debe existir al ensamblar se hace evidente cada vez más. Este es una trabajo necesario durante la fabricación.
Pieza # 5:
De similares características a las anteriores, se diferencia porque hará las veces de puerta de la caja y para esto, cuenta con una manija (sobre el número, en color rojo).
La tabla marcada con el número 5 no lleva bisagras, ni los empalmes correspondientes de las tablas 2 y 4.
Pieza # 5, detalle del ensamblaje.
Pieza # 5, detalle de la caja en este punto del armado.
Pieza # 6:
Cuadrada como la número 3, sólo puede anexarse al conjunto si se ha respetado la precisión en la colocación de las bisagras durante la fabricación.
Pieza # 6, detalle del interior de la caja cuando se ha colocado la última de las piezas.
Caja terminada, con la entrada en la cara superior.
Caja terminada en uso, con la puerta a un costado.
En la imagen se ve el trabajo de Thelma, acudiendo a la puerta entreabierta, con lo que se le facilita ver al interior y verificar que el figurante está allí.


AUTOR


F. Javier Gómez Ramos
E-Mail: fgomez@gestiondelriesgo.org
Web: Fundación para la Gestión del Riesgo

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com