Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 4/7/2004
Leídas 8638 veces
Tamaño 6.49 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 


Seleccionando un perro para búsqueda y rescate

por Jonni Joyce




Hay varias filosofías sobre cómo actuar a la hora de obtener un buen perro de búsqueda, sopesando opciones como criar un cachorro o adoptar un perro de perrera con los impulsos correctos para desarrollar su trabajo. He realizado las dos. Por tanto, lo que me gustaría discutir ahora es cómo seleccionar un cachorro adolescente o un perro adulto para determinar si será posible o no introducirles en nuestro programa de entrenamiento de perros de búsqueda y rescate.

Hay grandes perros en nuestras perreras de todo el país. Tuve la oportunidad de trabajar un perro de perrera para mi agencia al que le faltaba un día para ser sacrificado. Su historia puede leerse en http://www.rdu.com en NEWS articles.

Tanto si es trabajo de detección para fuerzas de seguridad o entrenamiento de perros de búsqueda y rescate, yo busco los mismos rasgos y características en los perros que elijo. Tengo ese privilegio, ya que hay un test de selección incluido en nuestro programa de entrenamiento. He descubierto que ésto alivia los problemas relacionados con dedicar meses a un proyecto de un perro de trabajo mediocre para encontrarnos al final con que se ha conseguido un perro de trabajo mediocre.

Utilizando el sentido común, primero buscamos un perro saludable. Después, buscaremos ciertos impulsos que producen excelencias en el campo. Un equilibrio apropiado de estos impulsos es lo que nos permite entrenar un perro de trabajo excelente.

Lo primero que quiero ver es un animal social, uno al que le guste la gente y quiera jugar con la manada. Observo el proyecto canino desde el momento en el que él o ella bajan del coche hasta que terminan los juegos de selección. Me gusta ver un perro confiado, uno cuya cola es activa y que es amigable hacia los extraños. Entonces, después de hacernos amigos, vamos a jugar. Si tenemos un perro que está indeciso y que pierde confianza y no es afectuoso con la gente de alrededor, el perro no sobresaldrá como perro de trabajo. Y estamos buscando perros que sobresalgan, no perros que a lo mejor lo consiguen.

Una vez nos hemos hecho amigos, llevamos al perro al campo y jugamos a la pelota o con su juguete favorito. Si al perro no le gustan los juguetes, pasamos a otra prueba. Pero lo que me gusta ver es un perro al que le encante perseguir un juguete. No me importa que el perro lo traiga, pero quiero verles ir y que lo cojan. A esto se le llama impulso de PRESA1. El acto de traerlo de vuelta es impulso de COBRO 2 y ésto se puede enseñar. Pero con un cachorro mayor y con un perro adulto, la presa es algo que está o no está. Y éste es uno de los impulsos instintivos básicos que podemos utilizar para enseñar a un perro a trabajar para nosotros.

Después de ver el nivel de rendimiento del perro en cuando a voluntad de perseguir el juguete, quiero ver entonces si cazará el juguete. Algunas personas se refieren a ésto como instinto de CAZA3. Tomaremos una pelota o un juguete y sujetaremos al perro por el collar, arrojamos la pelota en hierba alta o zona boscosa no muy espesa y entonces soltamos al perro para que busque. En este punto, no me importa realmente si el perro encuentra la pelota o el juguete, lo que quiero es que continúen buscándolo durante un número de minutos sin que se lleguen a aburrir. UN perro que busca continuamente con poca direccionabilidad humana es un perro con un elevado instinto de CAZA. Éste es otro impulso instintivo que utilizaremos para enseñar a un perro a trabajar para nosotros.

Una vez que el perro ha completado la secuencia PRESA/COBRO/CASA, quiero ver si el impulso de PRESA se puede motivar utilizando comida como recompensa. Es en esta parte del test en la que utilizo las escapadas 4. Cuando la persona echa a correr, observo la excitación del perro y la motivación, sin detenerse en una distracción, deberán dar caza y localizar. Esta secuencia es toda visual. Utilizo un extraño para hacer la escapada y dirijo al guía para que ate al perro y le deje ir tirando de la correa (ni collar de estrangulamiento, ni pinchos). Este test muestra el impulso, la independencia y también da la oportunidad al perro que no tiene impulso por la pelota, de trabajar por comida. Un perro que se distrae fácilmente por olores de animales o que fracasa al cazar o que se muestra desinteresado, probablemente no llegará a ser un excelente perro de trabajo. Si el perro tiene un ELEVADO impulso por la pelota (PRESA), entonces deberemos sustituir la comida por la pelota. Sin embargo, no creo en verdades absolutas y por lo tanto, no debemos decir que determinado sistema de recompensa es erróneo. Nosotros utilizamos todos los sistemas de recompensa, incluida la comida.

En resumen, buscamos un perro socialmente confiado, al que le guste jugar con la pelota y perseguir su juguete y que esté dispuesto a dar caza y perseguir. Un perro que muestre independencia, aun estando bajo el control de un compañero humano, pero no tan controlado que pierda capacidades de tomar decisiones, para así poder aprender un nuevo juego. Un perro que posea estas cualidades tendrá posibilidades en el programa y aun así, puede todavía tener un defecto fatal que se desarrolle más tarde. Pero un perro que no tenga estas cualidades no será el perro aconsejable. No estamos en el negocio de producir perros mediocres.

Hay vidas en juego.

Jonni Joice

1 - En el original "prey drive": "prey" = presa/depredar, "drive" = impulso
2 - En el original "retrieve drive": "retrieve" = cobro/cobrar, "drive" = impulso
3 - En el original "hunt drive": "hunt" = caza/cazar, "drive" = impulso
4 - En el original "runaways": aquí se utiliza cuando el figurante se coloca delante de un perro y sale corriendo para esconderse.



TRADUCIDO POR: Isabel Herrán Calzado

AUTOR


Jonni Joyce
E-Mail: k9capers@mindspring.com
Web: Jonni Joyce Dog Training Seminars

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com