Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: El perro de servicio: Los problemas del rastreo, un problema de los inspectores.  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 4782 veces
Tamaño 9.33 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El perro de servicio: Los problemas del rastreo, un problema de los inspectores.

por Ed Frawley


Titulo Original: Tracking Problems - a supervisors delema
Original en : http://www.leerburg.com

Sí, la verdad es que la mayoría de los departamentos de policía estadounidenses tienen problemas en el desempeño de sus misiones de rastreo, pero los inspectores (y en la mayoría de los casos los guías), no saben como comenzar a corregir este problema.

Es la misma vieja historia de siempre, "Mi perro no pudo localizar al sospechoso porque":

  1. Había demasiada gente que rondaba alrededor de la pista y la contaminó.

  2. Había demasiado viento o esperaron demasiado tiempo para llamarme.

  3. Mi perro fue distraido por otros perros policías, estaban demasiado cerca del viejo MAX.



Esta lista puede continuar aún más.

Si usted es inspector y está preocupado por los resultados de sus perros de rastreo, el principio para comenzar a corregirlos es el guía. Éste debe ser convencido de que el problema yace en él y en su perro y aún más importante, necesita saber que usted conoce esto. El guía debe comprender que las excusas que da no son válidas.

Desde el punto de vista de los inspectores, la meta esta en hacerle comprender esto al guía sin ofenderlo. (A menos que sea absolutamente necesario). Siempre trabaja mejor si también lo incentiva para corregir la situación.

La mejor manera para realizar esto es trazando "Pistas desconocidas". O sea, el trazador sale y traza una pista por sí mismo. El guía no tiene ni idea de por donde transcurre la pista. El final de la pista siempre será con el viento en contra al perro, así el perro tendrá que seguir la pista para localizar al sospechoso. Si la pista se traza con el viento de cara (esto significa que el sospechoso está situado en la dirección del viento, así éste llevará el olor al perro) muchos perros pueden ventear y olfatear a un sospechoso oculto a 1/4 millas de distancia. No queremos que esto ocurra en el adiestramiento para el rastreo. El venteo es una habilidad totalmente diferente, no es rastrear.

Con pistas desconocidas el guía únicamente conoce el punto de partida y le han dicho que "Hace 45 minutos que un sospechoso ha huído de este punto, dejó un vehículo en un lado de la carretera y no sabemos por donde ha ido".

El guía debe ubicar la pista (tiene que escoger una opción de partida entre 360 grados, no le decimos donde fue el sospechoso), espera encontrar 3 o 4 objetos bien impregnados de olor que fueron dejados a la izquierda sobre la pista (usamos harapos con los que el trazador ha dormido la noche antes). Si es posible la vía debería cruzar vallas, uno o dos caminos y debería tener varios ángulos. La antigüedad de la pista puede variar dependiendo del tiempo. Con temperaturas de 85 a 90 ºF es bastante difícil seguir una pista con 45 minutos de antiguedad, pero si es de noche y la temperatura es fresca, la pista puede tener varias horas y no habrá problema para un perro a la hora de seguirla.

Al comenzar en el campo, realizamos algunas cosas, primero eliminamos las distracciones grandes para el perro. Las pistas en el campo son las más fáciles de seguir para un perro. Si un perro solo trabaja en la ciudad, las pistas del campo las pasa como una ráfaga. También al trazar la pista en el campo, ponemos al guía en la situación de no usar escusas, ambos (el y su perro) pueden o no pueden seguir la pista.

Mi impresión es que si un perro de servicio no puede localizar una pista desconocida en el campo y seguirla por un mínimo de una milla, entonces no debería usarse en avisos de rastreo. Diré esto con otras palabras, si un perro no puede encontrar en el adiestramiento pistas desconocidas, ¿cómo podemos esperar que lo haga en el trabajo real?. Si un perro no puede encontrar pistas desconocidas en el campo, ¿cómo podemos esperar que lo haga en la ciudad, donde hay más distracciones?.

La razón por la que escribo este artículo es porque pienso que el 90% de los perros de servicio estadounidenses entran en esta categoría. Desde hace años he tenido el mismo problema. No sabía como solucionarlo. Estaba frustrado y avergonzado cada vez que me llamaban y no encontraba a nadie, aún así es muy común en los perros de servicio.

Normalmente cuando un guía sabe que sale a enfrentarse con una pista desconocida, saldrá a entrenar. Nadie quiere situarse en una constante posición de fracaso y la única manera de realizar con éxito las pistas desconocidas está en el entrenamiento. Simplemente de esta manera, manteniendo el trabajo en la perspectiva, debería hacer alrededor de 35 o 45 pistas rurales para intentar hacer una perro capaz de rastrear una pista desconocida con objetos de una milla de larga. Este no es un trabajo horrible. Puede hacerse en un mes con un perro verde que rastree dos veces al día.

Hay todavía demasiado instructores y vendedores diciendo a la gente que necesitan entrenar a sus perros para rastrear con comida. Quieren que salgan 3 o 4 veces en una semana y coloquen una pista de unas 400 yardas, colocando unas salchichas en ella y una pelota al final. Los guías se están suicidando si hacen esto, pensando equivocadamente que sus perros están beneficiandose de este adiestramiento, cuando de hecho lo único que hacen es realizar un poco de ejercicio y conseguir algunas golosinas. Si usted es un guía que se adapta a este perfil, el mejor consejo que puedo darle es "NO HAGA JAMÁS EN LA VIDA UNA PISTA CON COMIDA, ES PERDER SU VALIOSO TIEMPO"

Si quiere convencerse de esto, rastree en pistas desconocidas. Si tiene suerte y tiene un rastreador natural y puede hacerlo, entonces rastree una pista desconocida en un polígono industrial a las afueras de su ciudad. Si puede hacer esto (los rastreadores mediante el alimento no pueden, a causa de las carreteras y los periodos de tiempo que se requieren durante el rastreo de la pista al perderla) entonces llévelo a los callejones y jardines de un barrio normal. Le garantizo a usted que los perros que rastrean mediante comida, nunca localizarán pistas desconocidas en un barrio. No pueden. Le garantizo que estos perros no seguirán NUNCA pistas desconocidas en los barrios. No pueden ocuparse de los gatos, perros, niños y cubos de basura.

Solo doy el certificado a mi perro si supera el nivel II de rastreo de la Real Policía Montada del Canadá. Es un perro que ha encontrado a la gente en 3 de las 4 llamadas (en situaciones rurales) en que he sido avisado. En la cuarta ocasión rastreamos a un sospechoso durante una milla hasta donde había detenido un camión. Iba una hora por delante de nosostros y distinguiamos sus pasos en la arena así que el perro iba en la pista correcta. No lo cogimos, así que no podemos decir que tuvieramos éxito.

La semana pasada hice mi primer entrenamiento con este perro en una pista en la ciudad. Era una pista de 15 minutos de antiguedad de unos cinco edificios de longitud. Este es un excelente perro joven de rastreo. Tuvo montones de problemas. No es un perro agresivo, y tuvo problemas. Lo que me sorprendió es que este perro sea tan buen rastreador en el campo y tuviera tantos problemas en la ciudad. Hay demasiado pis y caca de perro para que un animal novato las ignore. Lleva del orden de 25 a 35 de estas pistas antes de que un perro ignore estas distracciones. Vale mencionar que algunos perros nunca pueden ser adiestrados para rastrear en la ciudad porque están distraidos por otros perros o por el olor de la ciudad. Estos perros están enconces muy limitados para el servicio. Mi impresión es que deberían eliminarse del programa y comenzar con un nuevo perro. Desdichadamente la mayoría de los departamentos no estarán de acuerdo con esto desde el punto de vista financiero.

Así que si usted es inspector de un programa K-9 o si usted es el director de adiestramiento de un equipo de Búsqueda y rescate, comience con el sistema de adiestramiento de la Real Policía Montada del Canadá. Mire los videos que he realizado con estas personas. Ahora usan estos videos en su Centro de Adiestramiento de Perros Policías en Inesvail (Alberta). La Policías Montados son los mejores adiestradores del mundo para el servicio de perro de rastreo, nadie puede compararse a ellos. La gente habla de los alemanes y de sus habilidades como adiestradores. ¡Al diablo!, Los alemanes todavía certifican sus perros policías con pistas DPO que es parecido al Schutzhund.


AUTOR


    Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
    frawley@leerburg.com
    Leerburg Video Production
    No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés


Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com