Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: Una reflexion sobre piensos para Boxers  
Autor minimum
Publicado: 19/11/2004
Leídas 12065 veces
Tamaño 6.99 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Una reflexion sobre piensos para Boxers

por M.A.Matesanz, 2004


Esto es una reflexión ante el hecho de ver como publicitan sus productos algunas empresas dedicadas a la alimentación en perros y gatos.

Me parece muy bien que estas empresas se sitúen en vanguardia para el estudio de nuevas formulaciones de piensos para perros e incluso que saquen al mercado alimentos cada vez más sofisticados y con materias primas más caras, al fin y al cabo al convivir el perro con nosotros de una forma o de otra humanizamos su alimentación y muchas veces incluso variamos de comida pues no entendemos muy bien como no se aburre de comer siempre las mismas croquetas. Es bueno en cierta forma que el propietario del animal lea las materias primas utilizadas para su elaboración y así se de cuenta de lo que compra. Esto no quiere decir que nos invadan con una publicidad que nos haga creer que hay piensos específicos para cada una de las razas basándose en el hecho de subsanar con nutrientes enfermedades que obtienen por estadísticas.

Veamos, cojamos por ejemplo un pienso que le garantice en el folleto publicitario que es específico para perros de raza bóxer, bien, usted como propietario coge y lo compra y se lo da. En un principio está contento pues si lee que es específico para esa raza entonces tendrá que ser bueno y además seguro que acertará, seguro que será bueno, bueno para cualquier perro que lo coma no solo para el bóxer. Entonces donde está el problema, muy sencillo, usted debe comprar el pienso basándose en información nutricional y no en indicaciones rebuscadas para justificar que la grandiosidad de una marca está en tener específicos para todas las razas. Veamos, enfermedades cardiacas, enfermedades articulares, enfermedades respiratorias, enfermedades del tejido epitelial,… en todas estas enfermedades hay algo en común, el animal necesita gastar energía para luchar contra ellas, en unas no asimilará bien y en otras necesitará suprimir ciertos elementos que serían perjudiciales. En estos casos estamos hablando de perros enfermos, que necesitan atención y tratamiento veterinario y que la alimentación tan solo ejerce como ayuda para no empeorar más o para dotar de manera más rápida dicha energía necesaria. El concepto al que se está llegando con este tipo de publicidad es al de hacerle creer al propietario de un bóxer que por darle ese pienso su perro no sufrirá dichas alteraciones con el consiguiente problema de que a lo mejor el propietario al inicio de unos signos no lleve al perro a una revisión y se pueda agravar el problema. No, señores, no, no es posible que caigamos en la dejadez de creer que cada una de las razas necesita algo diferente a los demás, cada una de las razas necesita una buena alimentación, sana, con buenas materias primas y en una proporción justa para suplir las necesidades de dichas razas y dejémonos de añadir estrellas creadas para poder esclavizar a un cliente a una determinada marca, dejemos de creer que por el hecho de ver un bóxer en el envoltorio de un saco de pienso resulta que esa es la comida que tiene que comer nuestro bóxer.

Trabajo con veterinarios desde hace mucho tiempo y ¿saben ustedes que? Cuando tengo un perro con un tránsito intestinal anómalo favoreciendo así fermentaciones bacterianas anómalas, le llaman perro enfermo y entonces lo tratan. Durante el tratamiento le dicen al propietario que la dieta es fundamental y que las mejores proteínas son las obtenidas de buenas materias primas y decir REDUZCEN EL INDIGESTIBLE PROTEICO A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN DE PROTEÍNAS ALTAMENTE DIGESTIBLES, es una redundancia, claro que si doy proteínas altamente digestibles aumento la digestión de las mismas, es que un pienso debe llevar solo proteínas digestibles. Esto señores no es solo para bóxer es para todo tipo de razas.

Almidón, queda bonito emplear arroz como única fuente de almidón, bueno al fin y al cabo el almidón es un buen comodín en la alimentación, una forma de obtener monosacáridos en la digestión bastante económica, maíz, trigo y arroz estas son las tres fuentes principales de almidón y no nos olvidemos que la misión del almidón es fuente calórica. No acabo de entender por qué es para bóxer fundamental o característico lo será para todos los perros, ¿o no?.

Si entramos en temas ya más sofisticados vemos compuestos como la taurina, muy popular en los alimentos de gatos, también popular como ayuda en tratamiento de epilepsia. Relacionada con la contracción muscular y presente de forma masiva en retina y tejido cardiaco. Su deficiencia causa una enfermedad de dilatación cardiaca. No olvidemos que el bóxer la sintetiza a partir de aminoácidos sulfurados. Estamos de acuerdo que no viene mal ponerla en la dieta como preventivo aunque participo más en poner los ladrillos y que el perro construya. Pero sigo sin entender por qué lo ponen en el pienso y lo llaman específico de bóxer, creo que en todo caso sería más propio de alguna dieta específica para perros con patologías cardiacas de dilatación.

Resumiendo, lo que no podemos hacer es estudiar cual es la alteración que más se repite en los perros enfermos que entran en la clínica de una determinada raza, colocar un nutriente en el pienso que previamente relacionamos con la alteración y después vender el hecho de que es un específico para esa raza por llevar esos elementos incorporados.

Olvidaba Comentar el tema de la trituración en los perros, cuantas veces hemos visto a un perro comer y cuantas veces habremos dicho la misma frase: “Este perro no mastica, engulle” claro que no mastica, la dentadura de los cánidos está preparada para desgarrar con los caninos, cortar con molares y deglutir rápidamente. Pero no solo los dientes están preparados para esto, también lo está su esófago, sus glándulas salivares y su estómago, todo en un perfecto equilibrio que permite que con un número reducido de masticaciones el alimento entre lubrificado con la cantidad de saliva adecuada para que ejerzan su función las enzimas de la saliva y se controle el pH del estómago. Realmente presentarle a un perro una croqueta con una forma determinada para que este triture mejor, significa presentar un formato para que el perro la pueda romper fácilmente y quitando el hecho de que sean tan pequeñas que el perro al comerlas pueda hacer una aspiración a pulmón, no entiendo que tiene que ver el ser corto de mandíbula con el hecho de necesitar un formato de croqueta alargada. Y si realmente fuera importante para una mejor masticación, ¿no sería incoherente obligar a un animal a cambiar la fisiología de su masticación?.

AUTOR


M.A. Matesanz Pascual
E-Mail: matesanz@auxidog.com
Web: http://www.auxidog.com

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com