Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 10/12/2004
Leídas 9445 veces
Tamaño 12.56 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Las claves de la Comunicación Hombre animal


por Teo Mariscal


Extraído del libro: 'Del Instinto a la Razón'
Prohibida su utilización sin consentimiento expreso del autor

COMUNICACION



El adiestramiento es algo muy difícil, a veces parece incluso imposible. Resulta algo inusitado en la vida natural, ¿donde se ha visto que un tigre enseñe algo a un pájaro, y que este le obedezca y se comunique con él?

EL PRINCIPIO DE COOPERACION
¿Os habéis preguntado alguna vez por que los orientales cuando viajan a Europa van todos juntos? La realidad es que la inseguridad que como seres humanos nos provoca el estar en un país donde no entendemos nada, ni siquiera las grafías, ya que son totalmente diferentes, nos provoca una tremenda inseguridad. Esta sensación la he sentido en mis propias carnes las primeras veces que viaje a Japón, país donde la Fundación Bocalán desarrolla diferentes programas de perros de asistencia. La sensación de impotencia ante un idioma tan diferente al tuyo es tenaz. Afortunadamente algunos gestos corporales o códigos de comunicación no verbal son compartidos por la mayoría de los seres humanos, pero ¿qué ocurre con nuestros amigos los perros que nos observan esforzándose por entender algo que a veces viene inculcado a fuego y resulta tan difícil de entender para ellos como para alguno de nosotros una lengua oriental?

Por lo tanto, y conscientes de esto, para establecer una comunicación eficaz entre el animal y el ser humano de forma que el receptor, en este caso el perro, quede impregnado de los conocimientos y mensajes que queremos transmitirle debemos respetar una serie de premisas. Este principio rige en cualquier comunicación efectiva incluso en seres humanos. (Principio de Cooperación; Grice)

Cantidad
La justa, ni menos ni más. Debemos le, al animal, una cantidad de información que pueda procesar aumentando progresivamente a medida que transcurren las clases. Un exceso de información al principio provocaría un bloqueo y una sensación de indefensión en el perro. Asimismo, un defecto llevaría consigo una información pobre que o bien no transmitiría nada inteligible o aburriría al receptor por su sencillez.

Algunos autores nos hablan de Input + 1, lo que significa, comunicar lo que el perro pueda procesar en ese momento mas algo nuevo que no queda del todo definido y fomenta y desarrolla la capacidad de aprendizaje. (Teoría del Aprendizaje; Krashen). Recordemos ese enganche psicológico que nos provoca la telenovela de moda, por pésima que sea, donde todos son hijos de todos y el embrollo familiar es cada vez mayor. Entonces, en el peor momento aparece un cartel que reza, CONTINUARA, y que hace que al día siguiente estemos como clavos frente al televisor para ver que ha pasado con todo ese lío que todavía no hemos procesado. Muchos entrenadores de mamíferos marinos les piden a sus animales algo nuevo cada día, algo que no hayan realizado nunca y que hoy debían ejecutar, algo que favorece el aprendizaje porque despierta las ganas de aprender a realizar cosas nuevas.

Calidad
Deberemos calibrar la importancia del mensaje transmitido. Si a nosotros no nos parece en absoluto importante lo que queremos transmitir, menos le parecerá al perro.

Relevancia
Se debe trabajar en el momento idóneo, dentro de un contexto que favorezca al mensaje. Que poco relevante y pertinente resulta una persona hablando de la bolsa o de la situación económica del país en una discoteca a las 4 de la mañana. Como educadores no seamos iguales. Huyamos de posibles interferencias que estropeen nuestra comunicación. El patio de un colegio jamás será el sitio indicado para comenzar a “hablar” con nuestro perro. Por ello buscaremos lugares apartados donde la comunicación fluya y como si de un milagro se tratase, y así es: dos especies diferentes empiezan a comunicarse.

Forma
Claro, conciso y depurado. NO cesaremos en adquirir cada vez una técnica más depurada para transmitir mensajes a nuestros amigos los cánidos. La comunicación no verbal y las inflexiones de voz serán nuestras armas principales, nuestro manejo del material necesario para el adiestramiento será el complemento perfecto para que la comunicación resulte eficaz.

El lenguaje
"Ye knowe ek,that in forme of speche is chaunge
Withinne a thousand yer,and wordes tho
That hadden prys now wonder nyce and straunge
Us thenketh hem,and yet they spake hem so
And spedde as wel in love as men now do"
Geoffrey Chauser, Troylus and Criseyde (Ingles antiguo)

Ustedes saben que en las formas de comunicacion hay cambios
Hace de mil años, las palabras que en su día
Tuvieron gran valor, hoy parecen débiles y extrañas
A pesar de que esa gente habló en esa manera antigua
En el amor actuaron igual que lo hacen los jóvenes de hoy en día


El lenguaje o herramienta de comunicación compleja que utilizan los seres superiores en la escala evolutiva para transmitir información, consiste en una serie de códigos y reglas tan complejas, que nadie ha podido jamás hacer una descripción exhaustiva de las normas gramaticales que rigen una lengua. Ha sido y es motivo de estudio desde el punto de vista de su origen.

Al respecto tenemos dos teorías vigentes, la teoría de la continuidad y la de la discontinuidad.

La primera habla de una evolución de las vocalizaciones de los primates que ha llevado al ser humano a disponer de una serie de lenguas con las que se comunica.

La teoría de la discontinuidad, nos habla de un salto evolutivo, tras el cual el hombre alberga en su cerebro una zona especifica del lenguaje, que le hace totalmente diferente a sus antepasados.

Según Chomsky, el lenguaje no se aprende por parte de los niños y su adquisición es un proceso completamente independiente de todos los demás procesos de aprendizaje y facultades cognitivas.

Según este lingüista, las reglas de la sintaxis, inherentes al lenguaje tienen que estar codificadas en una zona del cerebro.

La sintaxis según Chomsky.concede al lenguaje su infinita plasticidad, que se demuestra en nuestra capacidad para combinar palabras hasta un numero infinito de nuevas oraciones.

Chomsky sostenía que la gramática universal era una parte de la herencia genética del niño, así como las abejas construyen sus enjambres o realizan determinadas danzas.

Este salto evolutivo al que se refiere Chomsky en cuanto a la creación de una estructura cerebral totalmente nueva, según los investigadores, podría ser excesivo teniendo en cuenta la relativa cercanía en el tiempo entre el tronco común de los primates y nuestra separación de este.

Posiblemente y según investigadores como el Doctor Fouts, este lenguaje, podría ser producto de una evolución lógica desde nuestros antepasados. De la misma manera los simios compartirían las bases de este, desde el momento en el que son capaces de utilizar herramientas, ya que la lengua seria producto de una habilidad física y directamente relacionada con la motricidad.

El aparato fonador seria característico del hombre, no así su capacidad para el lenguaje, ya que individuos como Washoe, Ally, Booe y otros chimpancés que aprendieron el lenguaje de signos demostraron que los chimpancés, compartían esta habilidad.

El niño a pesar de tener esta capacidad inherente, depende del aprendizaje para desarrollar esta habilidad. Tanto es así que si de repente todos los adultos desaparecieran, tardaríamos otros miles de años en crear otro lenguaje, y este comenzaría por la emisión de una serie de sonidos asociados a gestos y posturas corporales, para luego ir minimizando estas ultimas y dar prioridad a la capacidad de pronunciar palabras.

Según un aforismo científico “la ontogenia repasa la filogenia” Es decir que la evolución personal del indivuo desde su nacimiento hasta su madurez recrea toda la evolución de la especie.

Cuando miro a mi hijo Mario y observo su evolución en pro de la adquisición de un lenguaje puedo ver como ha sido la evolución de la lengua en la especie humana.

Cuando nació su aparato fonador no estaba desarrollado para emitir sonidos, tras unos meses, ese aparato comenzó su descenso hasta que se va colocando en una posición optima para la emisión de palabras.

A partir de los 5 meses empieza a utilizar toda una serie de gestos con los que empieza tener una serie de intenciones comunicativas hasta el momento en el que con 10 meses puede tener una clara comunicación a través de los signos indicando a su madre que es lo que quiere.

Normalmente sus intentos de gestualizacion y así como de manipulación de objetos van acompañados con movimientos de su lengua, lo que apoyaría la teoría de que el área del cerebro que controla el habla es la responsable de la motricidad fina y movimientos manuales de mayor precisión, siendo por tanto una capacidad motora más evolucionada ( Fouts).

Es posiblemente por ello por lo que mucha gente al realizar alguna actividad que implique precisión manual saque la lengua como muestra de que el uso del aparato fonador y de la lengua esta relacionado con aspectos motores de precisión.

Mario ira evolucionando en el uso de su aparato fonador de forma paralela a la precisión adquirida en sus diferentes manipulaciones, hasta el momento en el que sus gestos y su lengua hablada queden unidos para siempre.

El perro no resulta un animal tan complejo en su comunicación, utilizando códigos mucho mas rígidos que le vienen heredados, pero de la misma manera que ocurre en el ser humano, muchos de ellos deberán ser aprendidos de su madre u otros miembros de su especie en sus etapas más tempranas. De no ser así la comunicación del perro estaría alterada y no podría expresarse correctamente con otros miembros de su especie.

Estratos del lenguaje humano
Como ya vimos en el Principio de Cooperación para que la comunicación, hombre-animal o animal-animal resulte efectiva es necesario respetar las premisas de Cantidad, Calidad, Relevancia y Forma (Grice) .

El lenguaje humano tiene 4 estratos:
- Explicativo: nos da noticia del estado del emisor sin que exista en el un propósito de comunicación.
- Comunicativo: el emisor informa al receptor estableciendo una comunicación voluntaria.
- Apelativo: el emisor solicita al receptor a través de sus posibilidades comunicativas la realización de una acción o la cooperación en un asunto.
- Conceptual / abstracto: la comunicación abarca temas intangibles como hablar sobre el amor, la amistad, etc.


El lenguaje del perro cuenta con tres de estos cuatro estratos y es ahora donde vamos a analizar sus códigos de comunicación y lograr así mayor profundidad en nuestra interacción con ellos. En el perro encontramos con cinco vías de comunicación.
- Visual
- Auditiva
- Olfativa
- Feromonal
- Táctil


A todas estas vías, presentes también en el ser humano, las denominaremos Códigos de comunicación no verbal.

Un libro que recomiendo a todos mis alumnos es "La comunicación no verbal" de Flora Davis, una verdadera Biblia de conocimientos para cualquiera que desee adentrarse en el mundo de la comunicación, un libro que nos hace ver la importancia de nuestro lenguaje corporal, la cantidad de matices que transmitimos, principalmente de forma inconsciente, inasequibles a la mentira y que nos hacen mas humanos y animales a la vez, porque la verdad del ser humano es que es un animal, y si nos libramos de la mentira de la palabra, nuestra comunicación resulta mas fluida y veraz, tal y como nos transmiten la realidad nuestros queridos perros...


AUTOR



     
    Volver a Sección | Volver al Indice principal

    voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
    voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
    Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
    Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
    Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
    www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com