Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 7654 veces
Tamaño 13.34 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Será seguro para mi familia el entrenamiento de la defensa en mi cachorro

por Ed Frawley


Titulo Original: Will my Protection Trained Puppy be Safe with My Family?
Original en : http://www.leerburg.com




Frecuentemente oigo la pregunta "¿Si compro un de cachorro con unas líneas de sangre de trabajo y lo entreno schutzhund o en el trabajo de protección, tengo que preocupar de que no muerda a mis hijos y a mi familia?"

Mi respuesta a esta pregunta es bastante simple. "Necesita comprar un buen cachorro de líneas de sangre de trabajo, a un criador que entienda las líneas de sangre, el temperamento y sus necesidades." Además usted necesita hacer un buen trabajo para educar a su cachorro. Si hace esto no tendrá ningún problema. El tema de un perro que es agresivo con los miembros de su familia o propietarios no es una cuestión del entrenamiento de defensa. Es cuestión de temperamento. Para acabar con este tema, digamos que es un asunto de dominio. Este artículo tratará de los problemas de dominio en los perros.

El asunto del "predominio" y el que sea "protector" son dos partes no relacionadas del temperamento de los perros. El predominio se mostrará por sí mismo cuando un perro nunca entrenó la defensa. El dominio además no es específico de una raza. No es un problema del Pastor Alemán o del Rottweiler, es un problema individual de un animal específico. Mi madre tuvo un Caniche Toy que era el perro más dominante que yo he visto en mi vida. El peor mordisco de perro que he recibido provino de este Caniche. Sucedió justo antes de que le hiciera rebotar en la pared del salón.

El dominio aparecerá en el temperamento del cachorro a una edad temprana. Usted le escuchará gruñir alrededor del plato de la comida o cuando trata de arrebatarle un juguete, estas son señales de dominio. Cuando un cachorro con líneas de sangre de trabajo muerde las patas de su pantalón o sus manos cuando usted prepara su alojamiento, estas no son señales de dominio, estas son señales de instinto de caza. El dominio y el instinto de caza son también dos cosas diferentes. Si usted necesita aprender más sobre el instinto de caza lea mi artículo "COMPRENSIÓN DE LOS INSTINTOS EN EL ADIESTRAMIENTO DE DEFENSA", o consiga mi vídeo titulado "LOS PRIMEROS PASOS EN EL TRABAJO DE MORDEDURA." Estas dos horas de grabación fueron realizada en Agosto de 1996 y es el mejor vídeo para el desarrollo de la mordedura que hay en el mercado.

Para aprender a controlar un problema de dominio en un perro necesitamos comprender que es el instinto de manada. Los perros son por naturaleza animales de manada. Ellos aceptan y viven para las reglas de la manada. En la naturaleza una manada tiene designado un orden de picoteo desde el líder de la manada hasta el miembro más bajo de la misma. Cuando entrenamos perros de protección el guía es SIEMPRE el líder del grupo. Esto es muy importante. Un perro dominante adulto está siempre a un paso de desafiar el guía por la posición de liderazgo. Éste es siempre un perro que es más difícil entrenar en la obediencia porque cuestiona la autoridad de los líderes de la manada y no obedece fácilmente los comandos.

Cualquier forma de dominio en nuestros perros es inaceptable. Debe detenerse tan pronto como comienza a mostrarse en un cachorro. Esto es algo simple de hacer cuando el perro es un cachorro y algo muy difícil de hacer si marcha sin obstáculos y el mismo perro aumenta de tamaño cuando se hace adulto. En cualquier momento que un cachorro muestre señales de dominio serán materialmente asidos por la piel del cuello y sacudidos. Deberá sacudirlo hasta que verdaderamente clame por su vida. Mientras lo sacude usted lo da una fuerte dosis de "¡PFUI, PFUI, PFUI!" Recuerde, una o dos correcciones buenas son mejor que 1,000 molestas.

Sacudiéndolo por el cuello es como una perra corrige a su joven. Esto es algo que el cachorro puede relacionar. Esto hace que comprenda cual es su orden de picoteo en el grupo. Una vez está estabilizado el tema, el dominio debería estar bajo control. Lo que el guía necesita hacer es probar constantemente el punto hasta donde el perro ha escalado. Esto se hace poniendo su mano en la escudilla alimentaria o llevándosela lejos por unos instantes. Mientras el perro no intente protegerla, usted debe alabarle.

Cuando un perro alcanza los 8 a 12 meses de edad y comienza a mostrar su dominio, es el momento de ponerle una traílla y establecer una situación donde él comenzará a mostrar agresión hacia usted. Cuando esto suceda corríjale para "expulsar al diablo de él". A esta edad el perro es todavía un cachorro, un gran cachorro pero su instinto de defensa no ha madurado. Es todavía muy inmaduro y no tiene nada en su temperamento que le haga retroceder en la pelea. Las correcciones demasiado fuertes son aún seguras incluso para guías novatos para amedrentar a un perro que está ganando una pelea. Puede desarrollarse un problema con guías débiles los cuales son demasiado suaves y no dan suficiente firmeza a sus correcciones. Las correcciones ineficaces solo causan problemas.

Un perro dominante instintivamente permanecerá por encima de un miembro menos dominante de la manada. Esto es algo de lo que los padres con niños pequeños necesitan ser conscientes. Cuando tienen niños pequeños que reptan por el suelo y ellos ven a su perro que permanece de pie por encima del niño, es el momento para reaccionar con un par de correcciones. Esto se puede ver como una forma totalmente inocente de jugar, pero no lo es. Esto puede también ampliarse para no permitir que su perro salte encima de la cama por la mañana y se coloque por encima de usted. Es la manera en que los perros muestran dominio.

Entretanto sobre el tema de perros y chicos necesito ampliar la materia del instinto de caza y los chicos. Para aprender más sobre el instinto de caza, leer mi artículo sobre instintos Para los perros el instinto de caza es perseguir y matar la presa. Lo que activa el instinto de caza es el movimiento rápido de objetos pequeños. Los niños pueden activar el instinto de caza en algunos perros al salir corriendo del perro mientras gritan y chillan y hacen mucho ruido. Esta acción por parte de los niños puede provocar que los perros les persigan y muerdan. Esta acción no tiene nada que ver con el dominio en el perro. Los niños pequeños deberían controlarse muy estrechamente alrededor de todos los perros. No importa de qué raza sean.

El contacto visual es también una manera de mostrar el dominio. Cuando usted corrige a su perro y se produce un contacto visual, siempre mantenga éste hasta que él aparte la mirada. El animal sumiso es el que instintivamente primero aparta la mirada. Por otra parte, si usted se enfrenta con un perro muy agresivo y siente que le puede atacar, no mire al animal directamente a los ojos. Él interpretará ese episodio como un desafío.

Mi experiencia con el predominio es más frecuente en perros adultos que han crecido en otro hogar y no se corrigieron nunca a una edad temprana. Si un perro no ha tenido las correcciones tempranas apropiadas aprenden que pueden ser los líderes de la manada si ellos deciden intentarlo. Este es un grave problema. Cuando un nuevo propietario se despreocupa de un perro adulto que llega a su hogar, establece entonces al perro como un líder potencial de la manada.

Así que el perro desafía al guía cuando trata de tumbarlo o intenta darle un baño, diciendo (el perro) que no quiere hacerlo. Si el guía es inexperto, debo decir que retroceder es la decisión adecuada, a menos que él quiera empujar la situación y arriesgarse a ser mordido. Cuando un perro adulto desafía a su propietario, éste necesita tomar medidas correctoras o conseguir ayuda profesional. O consigue librarse del perro o tendrá que pelear con él. Si usted escoge pelear, asegúrese de ganar, porque si pierde, tendrá que pelear nuevamente y le garantizo que tendrá que pelear más duro la segunda ocasión porque él ha ya aprendido que puede darle una paliza

Si usted compra un perro adulto y tiene tendencias dominantes, lo más acertado que debe hacer es no pedirle o mandarle que haga algo que le hará competir o que no quiera hacer. Por ejemplo, no intentar el tema de la escudilla alimentaria. Póngale el alimento y no ande cerca de éste cuando esté él. No intentar sacarle una pelota de su boca, engáñelo para que la suelte con un pedazo de alimento u otra pelota. No tratar de forzarlo a que se tumbe (muchas veces a los perros dominantes no le gusta que les obliguen a tumbarse). Si usted quiere que se tumbe, hágalo con un pedazo de comida. No se acerque a la cara del perro y no lo desafíe con la mirada a menos que quiera comenzar una pelea. Yo comparo esto más o menos con lo que le ocurre a su esposa (o esposo) cuando ella/el están de mal genio. Sé qué puedo proseguir, así que hago un inciso en lo que no estoy haciendo bien y comienzo el razonamiento.

El tamaño y la fortaleza del perro dictan la solución. La manera más fácil está poner una traílla al perro y establecer las circunstancias donde el perro gruñirá. Entonces efectúe fuertes correcciones de traílla. Si el perro es peligroso, entonces le pondría un bozal. Es de gran importancia recordar que esto se haga siempre con el bozal. Aquí es donde usted gana terreno al perro, intentando tumbarle y situándose por encima de él (sujetándolo en el suelo con sus rodillas) y manteniéndole la mirada hasta que él aparte la suya. Esto es algo que yo no recomendaría a menos que usted tenga alguna experiencia en este tema.

Pienso que es importante para todos leer este artículo para saber que ese dominio en adultos no es un problema común. No sucede muy frecuentemente. Si ocurriera, los perros no serían tan populares como son. Si está muy preocupado, la mejor solución para la mayoría de las familias que no tienen ninguna experiencia con perros de defensa es comenzar con un cachorro. Cuando un perro crece en la familia aprende su lugar en el orden de la manada (el más bajo) sin considerar cada uno de los problema de predominio. El 99.9% de los cachorros que salen de nuestra perrera nunca tienen este problema, pero si se usa sentido común cuando sucede el problema puede fácilmente corregirse. Yo siempre digo a la gente, "el mejor juez del buen temperamento es la capacidad de los perros para convivir conjuntamente con los niños." Mi hijo de 10 años de edad puede entrar con cualquier perro en la perrera, para mí este es el buen temperamento.

Sacudo mi cabeza cuando oigo gente decir " Quiero un gran perro ALPHA como perro de defensa o perro policía." Cuando oigo esto sé que esta gente no entiende de perros, temperamento o adiestramiento. El perro alpha es terco y difícil de adiestrar. Hacen lo qué quieren hacer y no lo qué usted quiere que hagan. No deberían ser perros policías o de defensa porque son difíciles de controlar. Mi perro policía es uno de los perros más duros que he tenido en toda mi vida y no tiene un solo hueso dominante en su cuerpo. Este es el tipo de perro que la gente debería querer como perro servicial o de protección de la familia.

Una última aportación sobre perros mordedores de gente. Cuando los perros tienen temperamentos muy débiles pueden también llegar a morder por miedo, esta es la conclusión opuesta al temperamento dominante. Esto es un tema diferente. La solución para los mordedores por miedo es la eutanasia. Hace una semana nuestra cadena de televisión local de Minneapolis emitió un reportaje sobre un perro que había mordido a 3 chicos en el barrio. La TV mostró al perro, sentado en su perrera sacudiéndose como una hoja, como si estuviera paralizado. Ellos trataron de hacer de este perro una víctima porque los empleados de control animal quería ponerlo a dormir Este perro era un mordedor por miedo y un peligro para todos los que estaban a su alrededor y que no lo conocían. El perro necesitaba que lo pusieran a dormir. Nunca adquirirá un mordedor por miedo cuando compre un cachorro de líneas de sangre conocidas. No puede suceder

Si usted realmente quiere aprender sobre este tipo de trabajo, le recomiendo que usted vea el vídeo que hice titulado 'LOS PRIMEROS PASOS EN EL TRABAJO DE LA MORDEDURA' ( vídeo 101-B ). Trata en gran detalle el desarrollo del tema de como enseñar a los perros jóvenes a morder en un programa que he diseñado para que todos puedan comprenderlo paso a paso. Si no comprendió el desarrollo anterior del tema de la mordedura vea este vídeo, lo entenderá cuando lo haya visto.


AUTOR


    Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
    frawley@leerburg.com
    Leerburg Video Production
    No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés


Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com