Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 21/4/2005
Leídas 7536 veces
Tamaño 3.79 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Perros como Herramienta de Grupos Tácticos


por Fernando E Paniagua Legaspi, marzo 2005




El perro se ha utilizado en las labores de la Policía, primero como perros de detección con un gran éxito comprobado, y después como perro de patrulla ayudando en las diferentes situaciones que se le presentan a la Policía.

Pero desgraciadamente la delincuencia cada vez esta mas organizada y cuenta con mejor armamento, lo que pone en riesgo la vida de los Agentes de la Policía y de los ciudadanos en general. Por lo que se han creado grupos dentro de la Policía mejor preparados para combatir esta delincuencia, a estos grupos se les denomina tácticos o de reacción inmediata, estos grupos buscan una capacitación constante y contar con el mayor numero de herramientas para cumplir con su cometido. Aquí es donde entra el perro, gracias a su éxito en los otros departamentos se ha comenzado a utilizar cada vez con mayor frecuencia en grupos tácticos.

¿Pero cual es el perro ideal para cumplir este trabajo?

Primero comenzaremos por las características que debe tener, debe ser un perro con una gran genética, debe tener sus instintos bien desarrollados, tiene que ser resistente al esfuerzo y a los climas debe ser curioso y con un instinto de presa bien desarrollado, tener confianza en si mismo, debe ser estable para trabajar con toda la célula (integrantes del grupo de reacción), debe ser un perro seguro ante los estímulos externos, puesto que se trabaja muchas veces en situaciones de mucho stress y con herramientas, como granadas de humo, luminosas o de sonido, en muchas ocasiones en ambientes de baja visibilidad o nula, también en ocasiones hay químicos como lacrimógenos, muchas tácticas requieren de descensos de rapel ò ascensos con el arnés para extracción y ante todo esto, el perro debe actuar con seguridad.

También es importante que sea perceptivo al entrenamiento desde tener buen control y obediencia para responder a su manejador y no poner en riesgo el delatar la posición del grupo.

Una vez que tenemos al perro ideal es de suma importancia el recrear las situaciones de acuerdo a las tácticas de cada departamento y entrenar una y otra vez hasta perfeccionarlo, nunca se debe utilizar un perro que no ha sido preparado para la situación, nunca.

El perro para considerarse efectivo para actuar con un grupo táctico debe cumplir por lo menos con 130 horas de entrenamiento en las tácticas en las que el grupo táctico tiene planeada la intervención del perro y recomiendo que el manejador este capacitado en primeros auxilios para poder estabilizar al perro y poder transpórtalo de emergencia a un hospital veterinario y con esto salvar la vida de su perro.

Entrenen duro
Fernando E Paniagua




NOTA WEBMASTER

Video ejemplo, muy chulo

AUTOR


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com