Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Clicker: Condicionamiento Instrumental: El adiestramiento con el Clicker  
Autor minimum
Publicado: 29/4/2005
Leídas 6104 veces
Tamaño 8.39 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El adiestramiento con el Clicker


por Kathleen Weaver, 1995


Titulo Original: Clicker Training
Original en : http://www.augustmail.com/~kathleen/clicker.html

Uso del Clicker


Hay muchas ventajas al emplear un clicker como reforzador secundario, en vez de utilizar un reforzador primario mientras entrena. La más importante, es que es una ayuda instantánea cuando el perro realiza la acción correcta. Al emplear reforzadores tradicionales, existe con frecuencia un retraso. Por ejemplo, cuando usted pronuncia la frase "buen perro", su perro pudo haber pasado de una acción correcta a una incorrecta, y usted reforzar la equivocada.

Otro ejemplo es que utilizando el clicker, separamos el reforzador primario del ejercicio. La comida tiende a centrar al perro en ella, no en el conductor o en el ejercicio, y lo mismo sucede con los juguetes.

Primero, tiene que enseñar a su perro que el reforzador secundario, es un reforzamiento secundario. En otras palabras, tiene que enseñarle que el clicker va siempre seguido de una recompensa. Esta recompensa debería ser significativa. Por ejemplo, para Quest, al principio la comida no era una recompensa, no la queria. Sin embargo, quiera jugar con el rodillo, así es que utilizé este. Enseñar esto, es muy sencillo. Siéntese en alguna parte confortable con un clicker y su reforzador primario. Voy a utilizar comida por poner un ejemplo.

Cuando el perro venga para obtener un pedazo de comida, haga click y dele la comida. Realice esto varias veces, en el mismo instante que el perro obtenga la comida, haga click. A medida que el perro lo entienda, puede empezar a distanciar el click de la recompensa. El clic siempre debe preceder a la comida. Varíe el intervalo, unas veces casi inmediatamente, otras veces incluso tras uno o dos minutos. Usted quiere recompensar a su perro mientras está haciendo algo, y luego obtenga la comida.

Buscamos que se encienda la bombilla dentro de la cabeza del perro. Cuando oiga el click, debería dejar de hacer lo que está haciendo y prepararse para la recompensa. No es necesario utilizar un clicker. Puede usar un silbido, un chasquido con la lengua, o un chasquido de los dedos cuando el perro ha realizado una acción correcta. Debería ser un ruido rápido, corto que pueda ser reproducido. Se necesita algo que pueda oírse a lo largo de un Ring.

Uso del Clicker en la Obedience - Parte II


Una vez que su perro entiende que cuando oye el clicker va a ser recompensado, puede utilizar esto para enseñarle cualquier cosa. Voy a centrarme en la obediencia.

Primero enseño el ejercicio, luego la orden. Hay varias técnicas, y usted está sólo limitado por su imaginación.

Voy a comenzar con moldear un comportamiento que el perro ya conoce. Simplemente espere un comportamiento natural y moldeelo. Empecé con Quest para que adoptara la posición de pie tal y como lo haría ella naturalmente y se fijara en mí con la comida y el clicker.

Estaba sentada sobre el sofá, y esperé que se levantara. Tan pronto como lo hizo, hice click y la recompensé. Dese cuenta que no le estoy diciendo que se levante, sino esperando a que ella lo haga. De hecho, llegados a este punto, hablar retarda el proceso. Lo que ando buscando, es que el perro espontáneamente me ofrezca la posición. Quiero que el perro sostenga la posición hasta que la recompenso, y la presente continuamente.

Esto puede llevarse varias sesiones.

Una vez que ella ofrece la posición espontáneamente para recibir las recompensas, puedo añadir el comando, u orden. Aquí, voy a cambiar algo el procedimiento. Voy a decir la palabra, "en pie", y si ella lo realiza inmediatamente, la recompensaré. Nuevamente, el perro debe mantenerse de pie hasta que lo recompense. Si el perro no ofrece el comportamiento o no entiende la orden, entonces digo "mal", y hago otro intento.

De nuevo esto puede llevar varias sesiones.

Usted puede enseñar más de un comportamiento, pero debe mantenerlos separados. Trabaje la posición de "en pie", juegue con el perro o dele un descanso, luego trabaje la posicion de sentado, por ejemplo. Cuándo haya enseñado varias órdenes, tendrá que enseñar al perro la diferencia entre ellas. Realice el mismo proceso citado anteriormente. Dé una orden, si el perro no la cumpliera, diga "mal", luego haga otro intento. Combíne las órdenes y delas al azar.

A continuación hablaremos del targeting.

El uso de Reforzadores Secundarios - Parte III


Existen varios ejercicios de obediencia que se basan en comportamientos que el perro normalmente no puede exhibir. Estos pueden resultar demasiado difíciles, o que exigen demasiado tiempo modelando técnicas aisladas, entonces podemos utilizar el targeting. El targeting aprovecha el instinto natural del perro para examinar objetos con su nariz y su habilidad para enfocar la atención en los mismos.

Muchas personas han utilizado el targeting en la obediencia, para enseñar ejercicios, pero han complicado un poco el proceso al utilizar la comida. Algunos perros no se motivan con la comida, y otros se distraen demasiado con esta. Voy a explicarle cómo emplear un mecanismo neutro para evitar muchos de estos problemas. Uso una varita plegable de aproximadamente dos pies de largo. Puede utilizar otra cosa, como una fusta.

Primero debe enseñar al perro a tocar el objeto. Utilizo la orden "toca", y uso técnicas de moldeamiento para obtener que el perro toque el objeto dondequiera que pueda estar. Antes de que usted pueda utilizar el objeto diana como una ayuda educativa, el perro debe ser capaz de alcanzarlo tanto si lo levanta como si lo baja al piso. También necesita poder incorporarse y seguir el mismo, y girar sobre si para alcanzarlo.

Para empezar, muéstrele al perro el objeto, y refuerce cada vez que él lo toque. Consérvelo muy pegado a su nariz, y su curiosidad natural le impulsará a tocarlo. Añada la orden una vez que haya comenzado a tocarlo de forma habitual. Continúe moldeando hasta que tenga al perro siguiendo el objeto diana en una gama completa de movimientos.

Después de que usted logre consistencia en la orden de tocar, puede enseñarle cualquier número de ejercicios. Le puede facilitar el "sentado", en alguna raza que no se sienta de forma natural o que encuentra dificultades en ello (como los greyhounds). Si quiere enseñar al perro, la posición de tumbado, es mucho más sencillo con el targeting. La enseñanza del junto, la llamada, los saltos (especialmente los saltos dirigidos) se vuelven sencillos utilizando el targeting.

Observemos como enseñar la posición base utilizando el moldeamiento, un ejercicio dificil de enseñar de por si. Una vez que el perro siga el objeto diana bajo cualquier circunstancia, siente al perro delante de usted y hágale seguir el objeto hasta la posición de partida en junto. Utilice la orden "toca" y refuerce con un click, una vez que el perro adopta la posición de junto. Eventualmente usted eliminará dicha orden y solo moverá el objeto desde la parte delantera para colocar al perro en la posición de junto y el perro aprenderá. Añadirá la orden "junto" una vez que su perro ofrezca el comportamiento constantemente, eliminando el objeto diana.

Como siempre, unicamente estamos limitados por nuestra imaginación. Una de las cosas que la mayoría encuentra divertido sobre la utilización de este metodo de adiestramiento, frente a los métodos tradicionales es que existen muchas formas diferentes de lograr los objetivos, y si una forma no te lleva a los resultados deseados, olvídala y pásate a una ruta diferente.

AUTOR



Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com
 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com