Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 29/4/2005
Leídas 7708 veces
Tamaño 20.58 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

II Junta Nacional de Búsqueda y Rescate con Perros.
I Encuentro Metropolitano sobre Escombros.


por Juan Carlos Lombardi



INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LOS DÍAS 01, 02 Y 03 DE ABRIL DE 2005



I. Día 1 de abril de 2005.


07:00 AM. Arribó del Equipo organizador Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe al Campo de Entrenamiento de ACECC sito en Colectora Av. Ricchieri y bajada Puente 13 (Ciudad Evita), Pcia. De Bs. As. En ejercicio de sus facultades de Auxiliar de Defensa Civil, por cuenta y orden de la Subsecretaria de Emergencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzaron los preparativos para la realización del evento.

07:45 AM. Comienzan a llegar los distintos Equipos especializados en Búsqueda y Rescate de personas con perros, invitados por Defensa Civil y Acecc en el siguiente orden:
1) Gendarmería Nacional.
2) Asociación Bomberos Voluntarios Florencio Varela.
3) Asociación Argentina de Prevención de Catástrofe (SAR).
4) Policía de la Provincia de Buenos Aires Centro Adiestramiento y Crianza de canes La Matanza.
5) Policía de Seguridad Aeroportuaria.
6) Ejercito Argentino Comando de Remonta y Veterinaria.
7) Ministerio de Seguridad Provincia de Buenos Aires Dirección General Defensa Civil.
8) Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Área Asistencia Social Emergencia y Catástrofe.
9) Dirección Defensa Civil Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
10) Prefectura Naval Argentina
11) Policía Federal Argentina Cuerpo Guardia de Infantería.

A los Coordinadores de las Instituciones y Fuerzas mentadas se les entregó el Cronograma del Evento, y los elementos para el desarrollo del simulacro. A saber: cartografía de ubicación, ficha de evaluación de canes, insumos, medios de comunicación: telefónicos y radiales sobre la frecuencia asignada a Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe por la Comisión Nacional de Comunicaciones (MHz) 148,915. Ello, de conformidad con lo normado en la reglamentación de Protección Civil.

Merece destacarse la valiosa aptitud, capacidad y preparación mostrada por los coordinadores en el ejercicio de las funciones que les competen. Estos son:
1. Gendarmería Nacional (Comandante José Mario Solla).
2. Asociación Argentina de Prevención de Catástrofe (Cte. García Carlos Laudelino)
3. Bomberos Voluntarios Florencio Varela (Sub Ayd. Sosa Carlos)
4. Policía de la Provincia de Buenos Aires Centro de Adiestramiento y Crianza de canes La Matanza (Sargento Nicolau Alejandro Ruben)
5. Ejercito Argentino (Sargento Osvando Adrian Gagliardi)
6. Policía Federal Argentina Cuerpo Guardia de Infantería. (Ayd. Zurita Edgardo)
7. Policía de Seguridad Aeroportuaria (Ag. Silba Rolando)
8. Prefectura Naval Argentina (A.I Enrique Muñoz).
9. A.C.E.C.C. (Juan Carlos Lombardi)


08:45 AM. Se hizo presente el equipo del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, quienes evaluaron el estado sanitario de los canes durante todo el desarrollo del evento.

09:00 AM. Se realizó una reunión de Coordinadores dónde se organizaron las acciones a desarrollar de manera conjunta, se establecieron metas, se dividió tareas y en pocos minutos, se hallaban todos los equipos listos para el desarrollo de las actividades.

09:10 AM. Se dio inicio a la demostración de destreza de los perros en el gimnasio, según se describe en el siguiente cuadro:
II. Actividades realizadas el día 02 de abril de 2005.
09:00 A.M. Se preparan las condiciones del terreno para crear un escenario casi idéntico a un hecho real de catástrofe.
Los participantes del evento se ubicaron entre los escombros, moviéndose, produciendo golpes de martillo, gritos, cierras eléctricas y sirenas en su máxima potencia. Luego se escondieron tres víctimas y se las tapó con escombros.

La actividad consistió en que cada guía debía lograr que su perro marcara el lugar dónde la víctima se encontraba en un tiempo menor a diez minutos.

Concluida exitosamente la tarea por todos los participantes se pasó al siguiente ejercicio..

10:00 AM. Se hace presente la unidad móvil 23, Autobomba Urbano Rescate y Móvil Jefatura de Asociación Bomberos Voluntarios de La Boca.
10:30 AM. Se presenta el equipo de Instituto Zoonosis Luis Pasteur para el control rutinario de los canes, establecido al comienzo del evento.
11:00 AM. Arribo de la Ambulancia del SAME Sistema de Atención médica de Emergencia.

12:00 PM. SIMULACRO. Aquí se dio inicio al evento por todos esperados, el simulacro de catástrofe que involucró más de cincuenta y dos (52) personas sepultadas bajo los escombros, incluyendo niños.
Algunas personas fueron sepultadas a más de dos metros y medio de profundidad en apósitos contenedores. Salvaguardando la seguridad del personal.

En total participaron más de 120 personas en el operativo. Actuaron de manera conjunta y coordinada como si hubieran sido entrenados bajo la misma dirección.

Se utilizaron todos los escenarios posibles y bajo todo tipo de condiciones. Además, de las mentadas bajo escombros, se colocaron víctimas atrapadas entre bigas de concreto con hierro.

El cuerpo de expertos del SAR y del SAME coordinaron el traslado de las víctimas señalándolas y separándolas según el grado de urgencia en la atención. Asimismo, tomaron las medidas y dirigieron, con una diligencia inmejorable, la prevención de accidentes durante la totalidad de los simulacros realizados durante el transcurso del evento.

01:00 PM. Comienzo del simulacro:
Los primeros en ingresar al escenario de catástrofe, fueron el Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía Federal Argentina y la Asociación Argentina de Prevención de Catástrofe (SAR). Éstos como primera medida, perimetraron la zona para preservarla de los curiosos y familiares de las víctimas.

Sin aviso previo, se enviaron civiles quienes intentaron pasar las cintas de preservación de la zona de catástrofe. Ninguno de éstos pudo lograr su cometido, puesto que con toda amabilidad fueron detenidos en su intento de ingreso e invitados a esperar detrás del vallado.

A continuación, entraron en acción las unidades de rescate Bomberos de la Boca y de Florencio Varela, estos tomaron todas las precauciones necesarias para preservar al personal de rescate, tales como fugas de gas, apuntalamiento de escombros etc., brindando la seguridad necesaria para que el equipo SAR pudiera realizar sus labores, además, ayudaron en el traslado de todas las victima visibles.

Acto seguido, arribaron los grupos de búsqueda y rescate con perros, quienes en instantes dividieron la zona en sectores, adjudicando una unidad canina con su guía por sector. Los canes se lanzaron a la búsqueda sueltos bajo las órdenes de sus guías.

Un despliegue de experiencia, capacitación, entrenamiento y trabajo en equipo motivó a los expertos obteniendo resultados que superaron las expectativas del más exigente de los veedores. En efecto, con todas las condiciones adversas, se localizaron las 52 personas atrapadas en ocho (8) minutos.

Dada la extrema velocidad en la detección de las víctimas y el elevado número de ellas, los perros y guías tuvieron que permanecer al cuidado de las víctimas hasta la llegada de los médicos.

Vale destacar, de manera admirable la labor realizada por el el Cuerpo de Rescate SAR y los Cuerpo de Bomberos de la Boca y Florencio Varela quienes dejaron ver los años de preparación y destreza al servicio de la comunidad y sus Instituciones. A éstos les cupo la difícil tarea de rescate de personas atrapadas entre bigas de concreto con hierro. Al efecto solamente podía utilizarse, cierras circulares y pinzas hidráulicas expansoras.

En pocos minutos, la dureza del cemento fue vencida, la resistencia del hierro cortada sin problemas. A la par los equipos de asistencia médica asistían a las víctimas para evitar su descompensación.

Poco más de media hora bastó para que todas las víctimas fueran rescatadas y puestas a salvo. Luego, se ordenó un merecido descanso.

02:25 PM. Receso.

04:00 PM. Siguiendo con las diferentes posibilidades de búsqueda de personas se realizó un ejercicio de localización de víctimas en superficie o campo abierto. Al respecto, fue evaluada la actitud de los perros quienes no mostraron actitudes agresivas frente a la víctima o terceros e indicaron mediante ladridos que habían localizado el figurante (víctima).

Compartiendo la experiencia adquirida, cada unidad (guía y perro) hizo una demostración de su metodología de búsqueda -rastro o venteo-, marcando a posteriori la ubicación de la victima. La observación de las distintas metodologías empleadas por cada una de las Instituciones presentes, redundó en la capacitación de todos los participantes Observando distintas metodologías de trabajo de cada Institución.

07:30 PM. Receso.

09:00 PM. La ACECC procedió a efectuar una demostración de búsqueda nocturna en campo abierto con la salida de un figurante perteneciente a la Prefectura Naval, a una distancia de más de 300 metros sumado a un intervalo de 30 minutos. Fecho, se procedió a asignar, a un guía con su perro provisto del equipo de búsqueda nocturna, la búsqueda del figurante quién al ser ubicado fue señalado por el perro mediante ladridos.-

11:00 PM. Organización del simulacro nocturno ubicando de bajo de los escombros más de 10 personas y otra decena sobre los escombros impedidas de liberarse debido a estar atrapadas entre hierros y escombros.

11:30 PM. Inicio del simulacro nocturno, utilizando las mismas técnicas señaladas en el simulacro diurno, bajo un escenario creado a semejanza de un desastre real, los guías con sus perros debieron buscar los veinte figurantes escondidos según lo descripto ut supra.

En este sentido, se recreó la escena, donde los participantes fueron ubicados en los escombros, gritando, moviéndose, martillando. También, se utilizaron las sirenas al máximo volumen conjuntamente con cierras eléctricas generando enorme cantidad de chispas que de ninguna manera pudieron intimidar a los perros. La zona fue iluminada por los reflectores de ACECC, Defensa Civil y Bomberos.

Iniciado el simulacro nocturno se procede de la misma forma que el realizado durante el día. Se precinto el sector por el Cuerpo de Infantería y SAR, a posteriori las Unidades de Bomberos de La Boca y Florencio Varela ascienden a los escombros controlando y garantizando el ingreso de los equipos de rescate y previendo nuevos derrumbes que pudieran complicar la situación de las víctimas. Se dividió la zona en sectores, adjudicándole a cada una unidad canina una zona.

Cuatro minutos fueron suficientes para localizar la totalidad de las víctimas. Luego, los guías aguardaron asistiendo a las víctimas la llegada de los equipos médicos.

Luego del excelente desempeño de las fuerzas e Instituciones se dio por finalizada la tarea del día.

III. Actividades realizadas durante el día 3 de abril de 2005.


09:00 AM. Se emprende el nuevo día con la tarea de búsqueda en superficie para la detección de dos figurantes en campo abierto.

En esta oportunidad se complementaron las metologias de búsqueda y rescate con perros, al realizar un rastrillaje por rastro y por venteo paralelamente. Los Figurantes, A y B caminaron juntos durante un tramo y luego se separaron formando un ángulo de 90ª , los perros de venteo ubicaron el cono de olor y fueron hacia el primer figurante, luego se volvió al rastro inicial ubicando al segundo figurante. Los perros de rastreo, por el contrario fueron directamente hacia el figurante B y luego al figurante A.

La conclusión del ejercicio fue que, el trabajo conjunto siempre suma y en poco minutos ambos figurante habían sido encontrados.

11:45 AM. se da por terminada las actividades de el evento y se invita a todos para poder sacar una foto de los participante de el evento a situarse sobre los escombro.

01:00 PM. Almuerzo y cierre del evento

04:00 PM. Se Retirar los expertos después de tres idas de arduas actividades habiendo logrado con creces, los objetivos propuestos.

Se agradece la valiosa participación las Instituciones participantes del evento, destacando que el personal enviado a tal fin, a través de sus méritos, ha hecho honor de la Institución que le toco representar.

Quien suscribe la presente da fe que la capacitación y profesionalidad de los involucrados nada tiene que envidiar a las Organizaciones Internacionales de Busqueda y Rescate con Perros en el mundo. Especialmente, queremos sobresaltar la labor profesional de los siguientes expertos:

MINISTERIO DE DESARROLLO AREA ASIS. SOCIAL EMERG. CATASTROFE
Dr. Marcelo Tempesta, Sr. Victor Alejandro Simonetti

MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Ag. Marcelo Llompart, Ag. Jorge Polero

DIRECCION GENERAL DE DEFENSA CIVIL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Sr. Ruben Sanchez, Sr. Claudio Criado, Sr. Sergio Gaborin,
Sr. Diego Rimoli, Sr. Juan Carlos De la Valle, Sr. Jose Basan, Sr. Miguel Barrera
Sr. Daniel Belardita, Sr. Julian Martinez

S.A.M.E. SISTEMA DE ATENCION MEDICA DE EMERGENCIA
Dra. Capellan, Sr. Rodriguez Wenceslao

INSTITUTO ZOONOSIS LUIS PASTEUR
Dr. Jorge R. Castro, Dr. Adrina Faigembaun, Dr. Walter Lopez
Sr. Oracio Donacimento, Sr. Roberto Ruggia, Sr. Claudio Simonelli

A.C.E.C.C: ASOCIACION CIVIL ESCUELA CANINA DE CATASTROFE
Sr. Juan Carlos Lombardi, Sr. Gianfranco Lombardi, Sr. Jorge Nogueira
Sra. Amalia Bertollo, Sra. Fernanda Metzger, Sra. Talin Nagir
Sra. Erica Reingardt, Sr. Francisco N. Guerrini

CUERPO ARGENTINO DE RESCATE ASOCIACION ARGENTINA DE PREVENCION DE CATASTROFE
Cte. Carlos L. Garcia, Jfe. de Div. Jose Alejandro Daniel, Sub.Jfe.de Scn. Speranza Noemi
Sub Jfe. de Scn. NavarroA. Ezequiel, Vol. Speranza Diana, Vol. Najjar Andrea,
Vol. Quirantes Fernanda, Vol. Silveira Emiliano, Vol. Chamapalberrt Sebastian,
Vol. Garbarino Carolina, Rta. de 3ra. Laterza Romina, Rta. de 3ra. Tieri Juan,
Rta. de 3ra. Perroto Seeber Matias, Rta. de 3ra. Perroto Seeber Santiago,
Rta. de 3ra. Piñeiro Agustina , Rta. de 3ra. Silvero Barreiro Lucia,
Sr. Guillot Arielm, Sr. Garbarino Jorge

EJERCITO ARGENTINO
Sarg. Osvaldo Adrian Gagliardi, Cabo Mario Alberto Stein, Cabo Hugo Manuel Gonzalez

POLICIA FEDERAL ARGENTINA
Ayud. Zurita Edgardo

CUERPO GUARDIA DE INFANTERIA
Cabo1 Carabajal Gustavo, Cabo Blanco Gustavo

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA SECCION PERROS
Oficial Principal Federico Orlando, Ayudante Primera Muñoz Enrique

POLICIA DE SEGURIDAD
Sarg. Nicolau Alejandro Ruben

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO CRIANZA DE CANES
Sarg. Lagoria Pedro Antonio, Ofl. Zanarini Daniel Marcelo, Ofl. Almeida Marcelo Fabian

GENDARMERIA NACIONAL
Comandante Jose Mario Solla,Primer Alferez Gerardo Arrua, Sarg. Ayudante Pedro Luis Carrizo
Cabo Primero Flavio Rojas, Cabo Primero Marcial A. Collar, Cabo Andres Ignacio Markievich

POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
Ag. Rolando Ramon Silba

ASOC.BOMBEROS FLORENCIO VARELA
Sub.Ayud.Sosa Carlos, Bombero Carrizo Carlos, Sr. Ariel Gutierez

ASOC. BOMBEROS VOLUNATARIOS DE LA BOCA
Sr. Carlos Milanesi, Of. 6 Juan Alegre, Of. 4 Walter Fernandez, Of. 5 Marcelo Medina
Of. 6 Luciano Fonrodona, Bombero Walter Giordano, Bombero Francisco Damonte
Bombero Maximiliano Espinoza, Bombero Ricardo Vairo

Sin embargo, esperamos que los distintos Organismos Gubernamentales tomen conciencia de la importancia de esta actividad y el año próximo nos encontremos nuevamente con mas perros y nuevos expertos en la materia.

Nuestro agradecimiento a la Secretaria de Seguridad, Subsecretaria de Seguridad Urbana y la Subsecretaria de Emergencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su interes en el desarrollo de la actividades que hacen a la seguridad de los ciudadanos de la Nación Argentina.

Por ultimo, la ACECC, en ejercicio de nuestro rol de Auxiliar de Defensa Civil, apreciamos la participación activa y desinteresada de su personal, puesto que sin su ayuda este importante evento no hubiera sido posible.

Saludo a usted muy atentamente,

Juan Carlos Lombardi
Presidente A.C.E.C.C.


AUTOR


    Juan Carlos Lombardi
    E-Mail: lombardijuancarl@velocom.com.ar
    Web: ACECC: Asociación Civil Escuela Canina de Catastrofe
     
    Volver a Sección | Volver al Indice principal

    voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
    voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
    Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
    Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
    Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
    www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com