Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Entrevistas: Entrevista con Andres Sanchez  
Autor minimum
Publicado: 16/5/2005
Leídas 6359 veces
Tamaño 18.72 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Entrevista con Andres Sanchez

por Pablo Montiel, 2003



Publicado originalmente en : REVISTA APPORT NUMERO 62 http://www.e-apport.com

Siendo realista, en España hay contados individuos que tengan una calidad y unos trabajos merecedores de un Campeonato del Mundo

APPORT: Háblanos de tus orígenes en el mundodel perro, ¿ dónde y cómo empezaste?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Empecé muy joven, con unos diez o doce años ya nos juntábamos un grupo de amigo cada uno con su perro y aparte de campear con ellos, le enseñábamos pequeñas tonterías. Un poco más adelante, con unos quince años, me regalaron un pastor alemán y a este, de una manera cabezona y autodidacta, le hice una obediencia de calle muy completa, ahí fue donde me enganché al adiestramiento y me propuse aprender más y conseguir esas cosas que veía en las revistas de perros.

Pasaron unos años, sería sobre el 1990, cuando por suerte conocí a una persona que me llevó a un club de trabajo que estaba en Alcalá de Guadaira, Sevilla, él cual estaba dirigido por Enrique García. Recuerdo que cuando vi por primera vez los perros líneas de trabajos, como los checos, DAR AGAR y algunos hijos de éste, pensé, ¡qué horror, si parecen chuchos!, esos no eran el tipo de pastor alemán que yo tenía en mi mente y que a mí me gustaba.

Afortunadamente en poco tiempo cambio mi opinión al respecto y me di cuenta que lo importante no estaba en la belleza exterior, sino en el interior del perro.

Por lo que he comentado anteriormente allí no empecé con un pastor alemán sino con un rottweiler que desgraciadamente murió con seis o siete meses. Poco después me hice de un cachorro de pastor alemán hijo de ARAK VON NO NEHM, FAGO DE FRANTOFER, (Ranger) que fue con el que realmente me inicié e introduje en el mundo del adiestramiento deportivo. Aunque pagó el pato de mi inexperiencia, con él conseguí grandes logros y sus deficiencias me hicieron reflexionar sobre mi filosofía del adiestramiento.

APPORT: ¿Quiénes han sido tus maestros?
ANDRÉS SÁNCHEZ: En este apartado sólo tengo a una persona a la realmente considero como tal, y esta es Enrique García, aunque hoy día estemos un poco distanciados, empezar con él ha sido trascendental en mi carrera deportiva. Aparte de enseñarme sin reservas la esencia del adiestramiento, las técnicas de figurancia de campo y de prueba, etc., de su mano me introduje en este maravilloso mundo del trabajo deportivo. Así pues aprovecho esta ocasión para agradecérselo públicamente, siempre estaré en deuda con él, espero que algún día se limen nuestras pequeñas diferencias y volvamos a ser amigos como antes.

Por otro lado, aparte de los cursos de los que me he nutrido en mi formación, la vida y sus experiencias es mi otra gran maestra, intento siempre aprender de todo el mundo, siempre estoy analizando los trabajos a la caza de pequeños detalles, una veces los aplico en mi sistema y otras los almaceno en mi mente para cuando puedan hacerme falta. Lo importante es no creerse que uno lo sabe todo, pues cuanto más cosas veo más me doy cuenta que no sé nada.

APPORT: Háblanos de los perros que has tenido que más te hayan marcado.
ANDRÉS SÁNCHEZ: En competición sólo he tenido tres perros, FAGO DE FRANTOFER, BUSTER y DEREK DE SIERRABOX, creo que los tres merecen una mención en este apartado. FAGO, era un hijo de ARAK VON NOHEM y una perra línea de belleza, afortunadamente los genes del padre marco mucho tanto en físico como en carácter.

A este perro no le saqué todo el rendimiento que podría haber dado y que se hubiese merecido, debido sobre todo a mi inexperiencia. Era un perro muy seguro, muy duro y con un instinto de presa muy fuerte, su capacidad de aprendizaje era muy elevada y tenía una predisposición muy especial hacia su guía. Era un rastreador excelente con un temple especial para ello. En obediencia fue donde nunca mostró lo que realmente pudo ser debido a un trabajo de presión mal aplicado, parecía un perro roto. En protección fue donde cosechó grandes éxitos, siempre excelente donde se presentó y como guinda a esto consiguió el mejor ataque del Campeonato CEPPA del 1.995 y también en ese año en el Campeonato del ya desaparecido CEAC.

Desgraciadamente cuando el perro estaba en pleno apogeo un tumor medular se lo llevo a finales de 1996. BUSTER, fue mi siguiente perro con el que trabaje, con él me esmeré donde mi anterior perro fallaba, en obediencia. Debido a que era poco comilón tenía un rastro forzado, muy forzado y para conseguir llevarlo técnicamente al excelente necesite muchas fases de presión que mermó nuestra relación y su carrera deportiva conmigo.

Sin embargo aquí fue donde obtuvo grandes resultados, mejor rastro de la copa de 1999 y mejor rastro en el campeonato del mundo del 2000 de la FCI en Suiza, ambos con 99 puntos. Por último voy hablar de DEREK DE SIERRABOX, un perro muy especial para mí. Fue de un gran amigo ya fallecido, Francisco Regateiro, conocidos por todo como “Curri”. Tras su desgraciada muerte, lo adquirí cuando tenia año y medio. Es hijo de un perro línea Checa, ARO CHAVET y una perra hija de ARAK VON NOHEM, el cual marca bastante en su nieto. Para mí es un perro muy completo, rozando, pues tiene sus carencias, lo que yo considero mi perro ideal, es muy duro pero dúctil, mucho instinto de presa, unas bocas como pocas he visto, gran capacidad de aprendizaje y un sin fin de virtudes que solo los que lo conocen de verdad han podido apreciar.

Es un perro al que unos trabajos inadecuados en defensa a edad muy temprana, menos de un año, en busca de una agresión que el no era capaz de generar en aquel momento estuvieron a punto de romperlo por completo. Afortunadamente su calidad y que personas como Curri y yo, creímos en él, hizo que saliera para adelante y llegar a donde ha llegado. Esto sin embargo le ha dejado sus secuelas que han aparecido en determinados momentos y que es algo que siempre estarán ahí. Lo peor de este perro es su estructura física, pues es un armatoste con una movilidad limitada, lo que le impide tener más espectacularidad en su trabajo.

Lo más importante de todos es que con él disfruto cuando voy rastrear, a trabajar obediencia , a hacer defensa , en la competición o simplemente cuando lo saco al campo a pasear, al pantano a nadar etc, no creo que se le pueda pedir más a un perro.

APPORT: ¿Cómo es tu pastor alemán ideal?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Es un perro con mucho temperamento, seguro, duro física y síquicamente, dúctil en el adiestramiento, con buena capacidad de aprendizaje, que tenga un alto instinto de presa el cual desemboque en unas entradas violentas y con unas mordidas duras y plenas, con el punto justo de agresión y con ganas de trabajar con y para su guía. En cuanto a físico, que sea compacto, no excesivamente angulado para que pueda desarrollar movimientos rápidos y con mucha potencia. ¿Puedo dejar ya de soñar?

APPORT: ¿Cómo valoras la actualidad de la raza en España y en Europa?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Ante todo aclararé que cuando me preguntas por el pastor alemán, todas mis opiniones y respuestas son por supuesto referentes al perro de trabajo, pues si de este tema entiendo poco de belleza ya ni hablamos.

Creo que en España hay bastantes buenos perros, algunos cuantos muy buenos y contados, excelentes en todos los sentidos. Pero creo que esto ocurre en todas partes igual. Obviamente debemos mejorar nuestra cabaña y para ello debemos aportar todos un poco de esfuerzo. Creo que últimamente se está desmadrando el tema de la importación de perros en vez de apostar por la cría nacional, teniendo en cuenta que se pagan una cantidades exorbitantes, por lo menos bajo mi punto de vista, por perros que no pasan de ser buenos perros.

No hay que ser muy listo para ver que los perros fuera de serie o no los venden o si lo hacen, hay países que pagan más del doble que cualquier español pudiente. El problema es que aquí a un ejemplar de buena calidad importado es un perrazo y otro similar si es nacional lo consideran un perrito, con está política no avanzaremos nunca.

APPORT: ¿Está el pastor alemán en auge en la actualidad?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Siempre se ha mantenido a un buen nivel y creo que mantendrá esa estabilidad. Lo que esta pasando en estos momentos es que con los últimos incidentes ocurridos con perros de determinadas razas que estaban teniendo un bumm muy fuerte y su caída en picado tras ello, ha generado un vacío y toda esta demanda se redirecciona hacia otras razas, entre ellas el pastor alemán.

APPORT: A tu juicio, ¿dónde se encuentra la base de cría del perro de trabajo?
ANDRÉS SÁNCHEZ: En una verdadera selección de los ejemplares destinado a ello. Partiendo de una exhaustiva elección de los reproductores seguida de una minuciosa selección en las camadas resultantes, de estas solo los ejemplares con unas cualidades excepcionales y que superen unos juicios muy exigentes se escogerían y el resto se desecha, solo así y cribando muchísimo, algún día tendríamos mejores individuos en general.

Que ocurre, que esto se ha convertido en un negocio y se vende todo, sea bueno, regular, malo o malísimo. Con lo malo o malísimo no pasa nada, pues desaparece en el camino, pero con los regulares empezamos a construir y tapar deficiencias, con el problema que una vez acabados y bien maqueados pueden llegar a utilizarse para la cría y ahí esta la verdadera lacra.

APPORT: ¿Cómo se está criando en España?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Se ha cría poco y casi todo lo que se hace son camadas comerciales para poder venderse, sin tener en cuenta en la más mínima idoneidad de los cruces.

De todas maneras hay un numero de criadores que se están preocupando por obtener esos resultados que todos queremos y que ya están dando sus frutos. Este es un tema que me apasiona y estoy intentando introducirme en él, ya tengo una serie de hembras jóvenes criadas por mi de muy buena calidad y que están siendo trabajadas por gente de mi grupo, con ellas y otras que he adquirido de fuera intentaré criar el tipo de perro que a mi me gusta para competir, se que es un tema difícil pues sino todos los perros criados serían bombas, pero pienso que debo intentarlo.

APPORT: ¿Cuáles son las líneas de sangres que consideras más interesantes?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Aunque actualmente me estoy metiendo en el tema y a través de Internet estoy estudiando líneas y viendo los reproductores con incidencia en la cría, prefiero dejar este tema a los verdaderos entendidos, como es mi amigo Pedro Pujol, que por sus posibilidades tiene una amplia y real visión de las líneas y sus frutos. Yo aquí sólo te hablaría de lo que he escuchado y no suelo creer todo lo que escucho.

APPORT: Cuál es tu punto de vista de la situación actual del trabajo en España.
ANDRÉS SÁNCHEZ: Obviamente no estamos atravesando un buen momento. Los desgracia dos incidentes ocurridos con perros, que nada tienen que ver con los de nuestro deporte y la alarma social generada, en parte por la realidad de los hechos y otra en gran medida por la prensa sensacionalista que ha visto en esto carnaza donde cebarse, ha desencadenado una respuesta legislativa a la ligera sin un verdadero conocimiento de causa. Si se hubiese hecho una valoración real se demostraría que nuestros perros, aunque las imágenes televisivas de perros agresivos siempre nos inculpan, no han generado ningún incidente de este tipo. Pero que ocurre que alguien tiene que pagar y como nosotros somos lo que realmente estamos legales y dando la cara, pues somos a los que nos pueden imponer cosas y restringirnos en nuestra actividad. El tema está en como limpiar nuestra imagen y quitarnos el “muerto” que nos han echado en lo alto. Hacer ver a nuestros dirigentes y a la sociedad en general la realidad de nuestra actividad y que vean que tras esa espectacularidad de la disciplina de protección, se encuentran unos perros equilibrados, sociables y para nada peligrosos.

APPORT: ¿Cómo se encuentra en particular el tema en tu Comunidad?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Afortunadamente la administración no nos está poniendo impedimentos para la practica de nuestra actividad. En Andalucía como no se ha legislado nada al respecto, nos regimos por la ley a nivel nacional, en la cual nos consideran como excepción y nos permite seguir trabajando. Sin embargo el tema está muy complicado en comunidades vecinas como es Extremadura y un poco más alejada en Cataluña, pues la ampliaciones a estas leyes si han prohibido la practica de esta actividad y creo que a nivel de nacional deberíamos unirnos y luchar por solucionar y arreglar esto.

APPORT: ¿Qué destacas y que mejorarías de la gestión en materia de trabajo por parte de las entidades responsables RSCE y RCEPPA?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Actualmente el responsable en ambas entidades es la misma persona, el señor Juan José Pérez. De él destaco su buena voluntad por mejorar la situación del trabajo dentro de estas, donde nunca hemos estado suficientemente valorados. Es un trabajo muy difícil pues se encuentra con muchos trabas y hay que tener mucha mano izquierda para conseguir pequeñas concesiones. De todas maneras creo que a partir de la concentración que se hizo en Valencia donde se vió una gran unión del mundo del trabajo, que bien aprovechada puede poner en jaque la cúpula de ambas entidades, se nos mira de otra manera y eso nos dará fuerza para exigir más y que nos respeten como merecemos.

En cuanto a mejoras, mucho por hacer en todos los sentidos, pero creo que estamos en buen camino.

APPORT: ¿Cómo crees que es el apoyo al equipo que nos representa anualmente en él Campeonato del Mundo?
ANDRÉS SÁNCHEZ: Totalmente insuficiente. Debería estar plenamente subvencionado. Hay que buscar las formulas para que esto no le cueste ni un duro al que con mucho esfuerzo y sacrificio ha conseguido ganárselo. Bastante coste nos supone ya todos los pasos intermedios para que al final encima nos tengamos que costear de nuestros bolsillos la representación nacional de nuestro club en los mundiales.

APPORT: ¿ Cual crees que es el motivo de que los perros españoles no alcancen mejores puestos en los Campeonatos Mundiales?
ANDRÉS SÁNCHEZ:Hay muchos. Primero el nivel de los perros en general, siendo realista en España hay contados individuos que tengan una calidad y unos trabajos merecedores de un Campeonato del mundo. Si aquí hubiera 25 o 30 perros con calificación general de excelente y entre ellos se seleccionaran los 6 mejores, otro gallo cantaría. Pero si aquí casi siempre entre esos seis entran perros del montón ¿qué podemos esperar?

Después, como ya ha comentado Pedro Pujol, a nosotros nos coge totalmente fuera de lugar un campeonato en septiembre o primeros de octubre, con el parón obligatorio de verano, nuestros perros están totalmente fuera de forma.

En cuanto a una preparación técnica para afrontar estos eventos, veo muchos fallos que no se tienen en consideración. Aquí ahí que ser un estratega y tener amarrado hasta el más mínimo detalle. Hay que saber exactamente lo que tenemos entre mano y ajustarlo para sacarle el máximo rendimiento. En este aspecto hay un número uno ante el cual hay que quitarse el sombrero y éste es Germán García, ahí están sus resultados.

APPORT: ¿Qué opinas de la participación española en el último Campeonato de la WUSV?
ANDRÉS SÁNCHEZ: En general no estuvo bien, no salieron las cosas como a todos nos hubiese gustado. Unos porque, por exceso de celo por no defraudar a la afición que nos había apoyado, llevaban al perro un poco saturado, otros por lesión y otros porque no les acompañó la suerte, no obtuvimos los resultados esperados. Aún así la imagen fue buena y creo que en poco tiempo estaremos peleando por metas más altas.

En particular me siento muy satisfecho, con mi perro, con el trabajo mostrado y con la clasificación conseguida, y pensando que simplemente con los tres puntos que me costó la doble orden de aus en último suelta me hubiesen llevado a la posición décimosegunda.

APPORT: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
ANDRÉS SÁNCHEZ: En cuanto a competición, mis miras están puestas en el próximo Campeonato CEPPA, hemos clasificado tres perros del grupo y intentaremos hacer un papel digno. Aún así mi participación la tengo un poco en el aire, DEREK arrastra una lesión en la boca desde un mes ante de la última Copa, se queja al morder y no aprieta como en él es habitual. Como desgraciadamente él no me puede decir de dónde se duele todos los stratamientos que se le hacen son por conjeturas y suposiciones. Lo que tengo claro es que no caeré en el error de presentarlo, como hice en la Copa, sin estar al cien por cien, no me gustaría retirarlo dando una mala imagen.

APPORT: Por último, qué te gustaría añadir y decir a los aficionados.
ANDRÉS SÁNCHEZ: En principio agradeceros la oportunidad de expresar lo que pienso y espero que a alguien le valga para algo, aunque sólo sea para conocerme un poco.

A los aficionados simplemente decirles que yo soy uno más y agradecer las muestras de cariño y apoyo que recibo por parte de ellos.



Articulo Cedido por


Revista Apport
E-Mail: raquel@e-apport.com
Web: Apport

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com