Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Mondioring: Mondioring: Los Saltos  
Autor minimum
Publicado: 16/5/2005
Leídas 7795 veces
Tamaño 4.37 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Mondioring: LOS SALTOS

por Daniel Moreno, 2002



Publicado originalmente en : REVISTA APPORT NUMERO 59 http://www.e-apport.com

Los saltos en Mondioring son tres: altura (máximo 1,20 m.); longitud (máximo 4 m.) y una empalizada de altura máxima 2,30 m. Si tenemos un perro que es incapaz de franquear estos saltos, deberemos tenerlo en cuenta a la hora de la reproducción, por lo tanto es otra capacidad física del perro que selecciona este maravilloso programa.

El programa de salto empieza desde cachorro, haciendo que salte pequeños obstáculos, intentando que el animal asocie el salto de manera natural y sin obligación. Es muy importante la actitud del perro hacia los saltos, ya que si no es positiva, cuando exigimos un sobresfuerzo (medidas máximas) el animal podría entrar en evitación.

SALTO DE ALTURA:
Cuando el perro es joven, empezaremos a enseñarle sobre una altura de 20 a 30 centímetros, de forma que sea fácil y no se acostumbre a tocar. Prestaremos especial atención a la amplitud del salto; esto significa que debe comenzar la carrera a unos 5 metros del salto y después de éste contínue unos 5 metros hasta coger el rodillo.

Una vez que esto está aprendido y el animal vaya adquiriendo edad y capacidad física iremos aumentando la altura, poniendo especial cuidado con que el perro nunca toque el salto con sus patas. Cuando el perro tiene clara la técnica, empezaremos a obligarlo a acostarse al llegar al rodillo y comenzaremos a hacerlo esperar sobre el rodillo antes de dárselo. Después deberá saltar en sentido contrario.


LONGITUD:
Para enseñar este ejercicio lo ideal sería tener un foso ya que el animal aprende a no pisar dentro del rectángulo. Sin foso, deberemos prestar especial atención a que el perro nunca pise dentro del rectángulo para que el perro no se acostumbre a fallar.

La técnica es la siguiente: colocaremos el balancín aproximadamente a 80 centímetros del inicio del salto (dentro del rectángulo) y, levantándolo de forma que el perro en realidad está saltando el salto de altura e iremos cogiendo distancia conforme nuestro perro adquiera seguridad y le sea fácil saltar la longitud que le ponemos, sin tocar dentro del rectángulo.

Habrá muchos momentos en que necesitaremos la ayuda de un compañero, sobre todo para coger la correa, evitando que se nos adelante a la hora de salida. También podemos ayudarnos de una valla u obstáculo si nuestro perro tiene tendencia a esquivar el salto.


LA EMPALIZADA:
Este salto es el más sencillo, pero es muy importante la técnica base.

Empezaremos cuando el perro ya tiene una capacidad física importante. Colocaremos nuestro perro a 1,20 metros de la empalizada, sujeto por un ayudante.

Nosotros nos colocaremos sobre la empalizada a 1,80 metros con el rodillo motivando al perro. En el momento que demos la orden de saltar el ayudante suelta al perro, e incluso le ayuda impulsándolo de forma que las primeras experiencias sean fáciles y positivas. Una vez esto aprendido simplemente le ayudaremos enseñándole el rodillo por detrás de la empalizada.



AUTOR
POR DANIEL MORENO
Figurante Internacional Mondioring y RCI;
1º Clasificado en el Campeonato del Mundo de Mondioring 1997 (nivel II); 12º clasificado Campeonato del Mundo de Mondioring 2000 (nivel III)
http://www.caps-d.com

Graficos: Raquel Sanz


Articulo Cedido por


Revista Apport
E-Mail: raquel@e-apport.com
Web: Apport

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com