Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/voraus/voraus.com/adiestramientocanino/include/common.php on line 96
Perros: El malinois
Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Menú
Páginas Amarillas
Día Europeo de la Víctimas Terrorismo
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Estadísticas
Raza: El malinois  
Autor minimum
Publicado: 16/5/2005
Leídas 11326 veces
Tamaño 4.74 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El Malinois

por Daniel Moreno, 2004



Publicado originalmente en : REVISTA APPORT NUMERO 71 http://www.e-apport.com

La base mi experiencia y el conocimiento de los diferentes programas de adiestramiento que he conocido, ha si pues describiré al animal que mas se adapta a los mismos.

El sueño de un deportista es llegar a superarse asimismo, nosotros tenemos una dificultad añadida, no sólo contamos con nosotros mismos sino con un animal, si ese animal no reúne las cualidades apropiadas para el desarrollo del mismo, evidentemente no llegaremos a nada.

El Malinois, es fruto de la selección de muchos apasionados (¡como yo!) al adiestramiento de perros, es una de las cuatro variedades del pastor belga, que se ha seleccionado en un 90% exclusivamente por su utilidad.

Nace hace unos ciento cincuenta años en las zonas mineras de Bélgica, por la necesidad de tener animales de protección, y de está misma necesidad de tener perros de guarda y defensa se empezó a seleccionar los mejores individuos, sometiéndolos a verdaderas pruebas de capacidad, tanto en la disponibilidad al manejo por parte del guía como por su capacidad física, , con saltos en los cuales ay que ser un perfecto atleta.

Cuando hablamos de los programas de selección genética de los diferentes países que tienen sus programas nacionales como Ring Belga, Ring Francés, K.N.P.V, R.C.I, programas militares, etc, da la casualidad de que los mejores individuos y mas capacitados para la práctica de los mismos es en la mayoría de los casos el mismo de animal, es decir, el Malinois, ¡que casualidad¡

Debemos tener en cuenta que el Malinois de cada país se selecciona en base a su programa nacional, de ahí las diferentes tendencias en cuanto a genética dentro de la misma raza, encontrando individuos desde 25 a 45 kilos de peso, con una virtudes mas o menos desarrolladas dependiendo del país e incluso de la zona del mismo que proviene, ya que existe un numero grande de líneas de sangre diferente. En la mayoría de los casos sólo conocemos los mejores resultados en concursos, no siendo siempre de los ejemplares de la raza.

El Malinois es un animal útil porque su selección es en base a su rendimiento pasando bastante de su aspecto físico.

El Malinois es un perro precoz y esa misma precocidad confunde a mucha gente, tratando a un cachorro que aun teniendo cualidades no deja de ser un cachorro y se le trata como a un perro adulto, esto es algo que me hace mucha gracia, escuchar a personas hablar de perros de otra raza que hay que dejarlo madurar, cuando a lo mejor el perro tiene ya tres años, y en cambio el Malinois de un año se le exige como a un perro de cuatro años de otra raza sin dejarlo madurar lo suficiente.

Son perros activos con los cuales podemos disfrutar a todos los niveles, como compañero, deportista, guardián, etc,.... Y además tenemos la suerte que en el Malinois, morfológicamente es raro encontrar alguna tara física como la displasia.

Son infinidad de cualidades las que se me ocurren al pensar en éste magnífico animal, pero no deberíamos olvidar que existen muchos ejemplares que no valen ni para "estar escondidos", que son fruto de una mala selección o simplemente que todos no salen buenos, pero al final lo que queda es que el tanto por ciento de animales útiles es mucho más elevado en la buena línea de animales bien seleccionados que en las demás razas.

Quiero recalcar mi profundo respeto a todo aquel que sea un apasionado de los perros de utilidad, cualquiera que sea su aspecto físico, llámese Pastora Alemán, Rottweiler, Dobermann, Shnauzer, etc... ya que como yo amo, como utilizador la utilidad del animal , ante todo y mañana mismo si encontrase un individuo de otra raza o cualidades por encima de la media, sin dudarlo, lo trataría de aprovechar i disfrutar de él.

Dicho esto, solo me gustaría a todo el mundo a entrar en el apasionado mundo del adiestramiento canino, cualquiera que sea su raza y la disciplina a practicar.

AUTOR
POR DANIEL MORENO
http://www.caps-d.com



Articulo Cedido por


Revista Apport
E-Mail: raquel@e-apport.com
Web: Apport

 
Volver a Sección | Volver al Indice principal