Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 6142 veces
Tamaño 8.57 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

La comprensión de como los umbrales de los instintos y la interacción entre ellos afectan al entrenamiento de protección.

por Ed Frawley


Titulo Original: Understanding How Drive Thresholds and Drive Interaction Affect Protection Training
Original en : http://www.leerburg.com



Este artículo está hecho como continuación a mi artículo "La comprensión de los instintos en el trabajo de protección". Si no ha leído ese artículo o si no comprendes, el instinto de caza, el de defensa, el de lucha y la evitación, entonces debería leerlo de nuevo.

Desarrollo de los instintos e interacción.


En este momento simplemente usted piensa que comienza a comprender los diversos instintos que trabajan en el entrenamiento de la protección, Describiré un giro para mencionar " la interacción de los instintos." Cómo los instintos interactúan entre sí dando lugar al temperamento de nuestros perros.

La comprensión de la interacción de los instintos es una parte importante de todo el adiestramiento canino. Si va a adiestrar a su perro en protección tiene que comprender como manipular los instintos para lograr las metas del adiestramiento.

Un ayudante o figurante tendrá que aprender el cambio en sus técnicas de adiestramiento de esta manera el perro reaccionará a él diferentes instintos según donde quiera el ayudante situar el punto del entrenamiento.

Un buen ejemplo de la interacción de los instintos es el instinto de lucha. El instinto de lucha es el resultado de combinar un buen desarrollo del asentamiento del instinto de caza con las experiencias acumuladas y un buen asentamiento del instinto de defensa. Cuando todo esto sucede tenemos el instinto de lucha.

Sin el desarrollo del instinto y la interacción de éste en estas 2 áreas (caza y defensa), nunca tendríamos instinto de lucha. Un perro con un instinto de caza débil o así como un perro que carece de instinto de caza desarrollado se convertirá en un perro frenético en el entrenamiento de la defensa. Esto es porque no ha aprendido las habilidades del trabajo de mordedura, ni tiene aprendido como sustituir la tensión de la defensa mediante el trabajo del instinto de caza. O de otra manera, no iremos a ninguna parte con el temperamento del perro si no le permitimos aliviar el estrés de la defensa.

Frecuentemente me preguntan los compradores de cachorros si mis perros los protegerán cuando sean adultos. Mi respuesta a esto es, que yo le puedo dar a usted un perro con la genética adecuada para hacer este trabajo, lo qué usted haga con él después de adquirirlo, determinara si le protegerá o no.

Yo comparo esto con Michael Jordan (el jugador de baloncesto). ¿Cuándo su hijo tenga 20 años será capaz de jugar a baloncesto en la NBA? La respuesta es NO - no a menos que haya entrenado. Ciertamente tiene el potencial genético para jugar, pero a menos que él se entrene y sus instintos naturales desarrollen las capacidades básicas nunca podría jugar al baloncesto profesional. Esto mismo sirve para los buenos cachorros. Sin el desarrollo del instinto y posteriormente el adiestramiento usted simplemente acaba de hacerse con un animal bonito"

El umbral del instinto


La comprensión del umbral de los instintos no es tampoco un concepto fácil.

El umbral de un instinto puede definirse como el nivel de estimulación necesario para que un instinto cambie.

Permítame usar la defensa y la evitación como ejemplo. El umbral inferior de la defensa es el punto donde el perro comienza a comprender que está siendo amenazado y comienza a ladrar con un ladrido defensivo serio. Llamamos a este punto umbral inferior. El umbral superior es el punto donde el perro se pone tenso, el punto donde comienza a mostrar señales de evitación. Aquí puede dar un paso atrás o colocarse detrás del guía o mirar lejos del ayudante e ignorale o mostrar un gran número de señales de evitación.

Decimos que hemos alcanzado el umbral del instinto justo antes de que el perro mueva por la defensa y justo antes de que entre en evitación, o justo antes de que el nivel de intensidad cambie dentro de un instinto.

Los umbrales de los instintos varían dependiendo del perro o dependiendo de los nervios de los perros. Un perro con nervios buenos tiene un umbral más alto que un perro con nervios débiles. Los perros con nervios débiles tienen un umbral bajo para la defensa. Estos perros son muy rápidos para erizar el pelo del dorso y ladrar a la gente.

Los perros con un umbral de defensa bajo (nervios débiles) son una buena alarma para un hogar. Estos perros ladran al ruido exterior más débil. Los perros con nervios fuertes no perciben un ruido pequeño como una amenaza, tienen un umbral más alto para la defensa. Se necesita mucha más estimulación para conseguir que los perros con nervios fuertes ladren.

Los perros con nervios fuertes pueden entrenarse para conseguir que se muestren más interesados en los ruidos exteriores mostrándoles que un ruido pequeño afuera frecuentemente será seguido de un ataque sobre el perro o el guía. Esto cambia su percepción sobre qué significan esos ruidos.

Este es un punto donde mucha gente pierde el hilo de los instintos y los nervios. Algunos perros pueden tener fuertes instintos pero nervios débiles. He visto esto con los Malinois. Algunos tienen un intenso instinto de caza y muerden como caimanes, pero el mismo perro tiene nervios débiles. Cuando se acercan a algo un poco extraño se asustan y se alejan.

Estos perros pueden ser difíciles de entrenar, los adiestradores noveles identifican el problema como un perro que se distrae fácilmente o un perro que odia los pisos resbaladizos y otras cosas extrañas del ambiente. Este problema frecuentemente aparece en el rastro, estos perros tienen una difícultad añadida para concentrarse en el rastro porque sus nervios son débiles. Están demasiado preocupados con otras presiones.

Los perros de nervios débiles pueden entrenarse en SCHUTZHUND pero requieren un adiestramiento especial y están limitados en donde y como competir. Comúnmente pueden demostrar sobre un campo donde se sienten cómodos trabajando que tienen mucha experiencia. Estos perros pueden aprender a realizar el trabajo de protección mediante la repetición con el mismo ayudante, en el mismo ambiente con los mismos entrenamientos de los ejercicios.

Cuando una o dos de estas tres cosas cambia (un campo nuevo, un nuevo ayudante, o más presión de lo normal en un ejercicio) afecta a los nervios del perro y por lo tanto su umbral de evitación desciende. La imagen de estos umbrales inferiores variará de un perro a otro. Algunos tendrán una mordedura más débil, otros mostrarán un poco de inseguridad gruñendo en la manga y otros entrarán en el rito de la evitación y correrán en plena prueba de coraje.

Estos mismos perros, cuando trabajen en nuestro campo propio no mostrarán ninguna señal de evitación. Esto es porque ellos se han condicionado a no sentirse amenazados en su propio ambiente. Han aprendido que pueden negociar con las situaciones a que se los enfrenta sobre su propio campo de entrenamiento.

Cuando intentamos entrenar los instintos de defensa, ambos, el gestor y el ayudante tienen que comprender los umbrales de los instintos.

Si usted realmente quiere aprender sobre este tipo de trabajo, Recomiendo que mire el vídeo que he titulado "Los primero pasos en el trabajo de la mordedura" [vídeo 101-B]. Muestra una gran cantidad de detalles sobre los pasos en el adiestramiento de la mordedura de perros jóvenes y la manera correcta desarrollar ésta.


AUTOR


    Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
    frawley@leerburg.com
    Leerburg Video Production
    No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés


Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com