Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Varios: Educacion canina: Las Bases  
Autor minimum
Publicado: 6/6/2005
Leídas 8052 veces
Tamaño 5.21 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Educacion canina: Las Bases


por Arsenio Menchero, 2000



Instinto, según la definición de Hemingway, es el conocimiento inconsciente del comportamiento ancestral. Es decir, que los instintos son innatos, y no fruto del aprendizaje.

Cuando un perro realiza una acción determinada, lo hace sobre la base de la activación de uno u otro instinto, según el siguiente esquema:


En nuestro ejemplo, un estímulo externo –la presa en movimiento– activa el impulso de caza, lo cual motiva al perro a realizar un comportamiento determinado –persecución de la presa–.

Si el lance de caza acaba de forma que resulte gratificante para el animal –con una captura, por ejemplo–, la próxima vez que se presente una situación similar, el comportamiento que ha hecho posible llevar a buen término el proceso aparecerá antes y con mayor expresividad. Hablamos de refuerzo positivo.

Por el contrario, si la escena termina de manera que resulte desagradable para el perro – por ejemplo en una caída al saltar una zanja–, se establecerá un refuerzo negativo o inhibitorio de la conducta.

Para que se establezca un “lenguaje” entre el adiestrador y el perro, aquel deberá disponer de estímulos y refuerzos que maneje a voluntad y dotados de significado para el animal. Así, podrá estimular las “ganas de hacer”.

Según este esquema, se establecen los dos pilares en los que se sustenta el adiestramiento: la enseñanza de estímulos, a través del llamado condicionamiento clásico y la enseñanza de comportamientos, sobre la base del condicionamiento instrumental.

Recordando el experimento de PAVLOV, la comida es un estímulo biológico potente, incondicionado (EI), que produce de manera automática salivación (respuesta incondicionada o RI), siguiendo la secuencia:

1.- EI -> RI.

Pues bien, si junto al EI comida se presenta un estímulo neutro, sin significado alguno para el perro, por ejemplo el sonido de una campanilla (estímulo condicionado o EC), al cabo de varias repeticiones se establecerá, inevitablemente, una asociación entre ambos, de manera que, tanto juntos como por separado, provocarán la misma Respuesta: Salivación.

2.- EI + EC -> RI.

3.- EC -> RI.

El CONDICIONAMIENTO CLÁSICO se emplea en adiestramiento para enseñar estímulos, de forma que, por ejemplo, la voz fuerte sea capaz de producir en el perro una respuesta refleja de excitación y actividad. Así, partiendo de la secuencia:

1.- PELOTA -> EXCITACIÓN

y estableciendo la asociación:

2.- PELOTA + VOZ FUERTE -> EXCITACIÓN

después de varias repeticiones, se acabará produciendo:

3.- VOZ FUERTE -> EXCITACIÓN

y, a partir de ahora, la PELOTA se ofrecerá como refuerzo, apareciendo en escena cuando la VOZ FUERTE, por sí sola, haya producido EXCITACIÓN.

A partir de este momento, podremos manipular el estado de excitación –y, por tanto, de actividad- del perro con el único empleo de la voz. Podremos hacerle adoptar el nivel de actitud necesario para que el trabajo resulte brillante.

Sobre esta base, con condicionamiento clásico, el educador puede enseñar tantos estímulos como desee, y podrá así regular el estado anímico de su perro, produciendo alegría a voluntad.

Por otra parte, a través del CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL, se pueden enseñar comportamientos determinados, de manera que el animal considere la conducta como el instrumento que le permite obtener el fin deseado.

Por ejemplo, si el educador emite el comando SITZ, hace sentarse a su perro y a continuación le ofrece un trozo de carne, al cabo de varias repeticiones, el perro entiende que, al oír SITZ, si se sienta, obtiene la comida. Así, el comando se convierte en el estímulo discriminativo que indica que el refuerzo se encuentra disponible.

El Condicionamiento Clásico hace que el perro relacione un determinado estado de ánimo durante la realización de los ejercicios. El Condicionamiento Instrumental permite la enseñanza de la técnica.

Y, como en todo proceso de aprendizaje concurren ambos tipos de condicionamiento, no debe empezarse el adiestramiento con la enseñanza de los ejercicios, sino que, previamente, se deben preparar los estímulos y refuerzos que permitan al perro interpretar que el trabajo es algo realmente gratificante.


AUTOR




 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com