Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 29/6/2005
Leídas 5411 veces
Tamaño 6.89 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Señalización, Muestra y Contra-muestra


por José Abt, 2005
Juez RCI, K-ByR, Cobradores




La Búsqueda de personas atrapadas en espacios confinados en el ámbito urbano para que sean rescatadas y su vida salvada, es la meta de nuestra institución.

Para este fin debemos entrenarnos como Guías Caninos / Rescatistas y adiestrar nuestros Perros en la especialidad de Salvamento en Escombros, PS-E.

Puesto que usualmente se habla tan solo de la búsqueda, queremos hacerles caer en la cuenta que no importa cuan bien o que tanto busquemos algo; si no informamos el sitio donde lo hayamos encontrado, el esfuerzo de buscar será interminable y obviamente en vano ya que no podremos recuperar lo buscado.

La "SEÑALIZACIÓN"
La metodología de REDOG-SUIZA se basa en la SEÑALIZACIÓN, como ejercicio prioritario de sus prácticas y para tal fin perfeccionaron en su momento la tan utilizada e imitada "Tapa Enzler".

Antes de continuar veamos dos acepciones de la palabra Señalización: Acción y efecto de señalizar y Conjunto de señales, indicaciones o advertencias de carácter informativo o admonitorio.

Para REDOG-Colombia es prioritario saber DONDE se encuentra la víctima y así poder informar verazmente a los equipos USAR-BREC (Búsqueda y Rescate Urbano; Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados) el sitio EXACTO para iniciar el dispendioso trabajo de des -escombros y salvamento de la víctima.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos dado la mayor importancia a esta disciplina desarrollando los procedimientos y metodología de SEÑALIZACIÓN que hacen parte preponderante del SISTEMA REDOG-Colombia y bajo la premisa de que lo que se puede medir se puede controlar, hemos desarrollado en consecuencia la Evaluación de SEÑALIZACIÓN.

La Muestra
Con la Evaluación de SEÑALIZACIÓN buscamos que el perro nos muestre de una forma inequívoca e insistente donde se encuentra la víctima (en este caso un extraño como figurante).

Para tal fin el perro debe mantenerse delante de la "Compuerta REDOG-Colombia" (desarrollo de la "Tapa Enzler") y ladrar constantemente durant e un minuto sin distanciarse más de dos metros del sitio. Al terminar, se le retira de la compuerta, se le lleva de nuevo al punto de partida que está aproximadamente a 20 metros de distancia e inmediatamente se le re-envía para que repita su rutina de ladrar durante otro minuto. Acto seguido se repite por tercera vez el procedimiento. Si falla en una de las 3 señalizaciones, se consideran nulos los intentos de ese día.

El perro debe completar en tres fechas distintas un total de 9 señalizaciones.

Cabe anotar que el tránsito del perro hasta la Compuerta REDOG-Colombia lo hace solo ya que el Guía debe permanecer en el sitio de partida. En el camino encontrará una serie de distractores como lo son: un grupo de personas, un guía con su perro, un obrero golpeando rocas sobre una carreta, un fuego que genera humo y un motor a gasolina en aceleración.


La Contra-Muestra
Después de haber demostrado el perro ser consistente en sus tres frecuencias de señalización con una probabilidad exitosa del 100 % (9 señalizaciones) queremos confirmar que el perro realmente señaliza figurantes y no que está condicionado a un sitio.

Hemos desarrollado la Contra -muestra como punto final del proceso que valida las 9 señalizaciones o que descalifica al perro en esta sección devolviéndolo a su fase de preparación.

Para la Contra-muestra montamos la misma escena anteriormente descrita, con la diferencia de que el sitio de señalización se encuentra "frío"; o sea que no ha habido una persona dentro en por lo menos 24 horas.

Los procedimientos son los mismos mas el resultado debe ser diferente: el perro NO DEBE LADRAR. La reacción del perro debe ser neutra permaneciendo un tiempo delante de la Compuerta REDOGColombia. El Guía Canino se desplaza hacia el perro y le felicita.

Inmediatamente abrimos la compuerta y le permitimos al perro cerciorarse que nadie se encontraba dentro del sitio.

Acto seguido procedemos con un ejercicio de SEÑALIZACIÓN donde a través de una recompensa altamente gratificante reafirmamos la filia del perro al figurante extraño. Esta recompensa aparte de la interacción del figurante con el perro son preferiblemente pequeños pedazos de embutido e inmediatamente después, el juego intenso con la pelota.

Tolerancia CERO
Parafraseando al alcalde Giuliani de Nueva York, en REDOG-Colombia aplicamos para las señalizaciones erradas el principio de "Tolerancia CERO" porque creemos firmemente en la seriedad de nuestra especialidad donde no pueden caber dudas metodológicas respecto a una vida humana.

Con el Reglamento Internacional 2006 para Perros de Salvamento - Escombros de FCI-IRO (RI-PS-E 2006 FCI -IRO) tenemos en este punto un desencuentro de principio ya que ese reglamento acepta en sus pruebas de búsqueda una primera señalización errada descontando puntos del resultado final y tan solo descalifica al perro en la 2ª señalización errada.

Al señalizar positivamente 9 veces y dejar de hacerlo una vez (Contra- muestra) tenemos un perro fiable tan to en la evaluación
de Señalización como en las Misiones de Búsqueda. Tolerancia CERO a señalizaciones erradas.

FRECUENCIAPROBABILIDADOPCIONESHERRAMIENTA
1er TURNO30 %PROBABILIDAD DE SEÑALIZACIÓN
SE CALIFICA: FIABLE
SEÑALIZACIÓN 100% POSITIVA
MEDIANTE LADRADO PERMANENTE DURANTE 1 MINUTO
3 VECES UN FIGURANTE EXTRAÑO
2o TURNO60 %PROBABILIDAD DE SEÑALIZACIÓN
SE CALIFICA: SEGURO
SEÑALIZACIÓN 100% POSITIVA
MEDIANTE LADRADO PERMANENTE DURANTE 1 MINUTO
3 VECES UN FIGURANTE EXTRAÑO
3er TURNO90 %PROBABILIDAD DE SEÑALIZACIÓN
SE CALIFICA: CONSISTENTE
SEÑALIZACIÓN 100% POSITIVA
MEDIANTE LADRADO PERMANENTE DURANTE 1 MINUTO
3 VECES UN FIGURANTE EXTRAÑO
CONTRA-MUESTRA10 %APRUEBA LA SECCIÓN :
CONFIRMACIÓN
SITIO SIN FIGURANTE,
NO DEBE SEÑALIZAR


AUTOR



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com