Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 12/7/2005
Leídas 4863 veces
Tamaño 22.87 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

DIRECCIÓN Y CONTROL


Shirley Hammond


Titulo Original: DIRECTION & CONTROL
Original en : http://www.disasterdog.org/forms/training/direction_control.doc
Traducido por: Julio A. Velázquez

Con la finalidad de buscar en áreas en las que el manejador no pueda entrar o necesite evitar por tratarse de zonas de peligro, el perro de desastres tiene que ser capaz de poder ser direccionado y controlado a distancia. El manejador puede necesitar detener al perro para luego enviarlo lateralmente, detenerlo, llamarlo, y posteriormente enviarlo lateralmente con el fin de alcanzar con seguridad, zonas en donde se requiera buscar.

La primera meta es enseñar a los manejadores cómo entrenar los ejercicios de Dirección y de Control. La segunda meta es ayudar al manejador a utilizar esta herramienta básica y convertirla en una habilidad avanzada. Una habilidad que permite al manejador direccionar al perro a una zona sin marcas visuales (como banderas) y luego dirigir al perro a una dirección diferente. Este es el mismo ejercicio usado en la prueba de evaluación FEMA. (National Search Canine Readiness Evaluation).

Existen muchas críticas a los ejercicios de direccionalidad, ellas se refieren a que "se está entrenando para efectuar juegos de circo. Mucho tiempo perdido en tonterías ya que no existirán banderas en una zona de escombro". Yo respondo que están absolutamente en lo correcto.

Sin embargo si estuvieran pensando a fondo, se darían cuenta que los ejercicios de Dirección y Control son el inicio del entrenamiento, son la punta del iceberg. El manejador se puede comunicar con el perro por medio de dar direcciones y señales, el perro responderá y generalizará basado en los fundamentos del entrenamiento que el perro ha recibido. Una vez que el perro ha sido entrenado bajo el patrón, la realidad comienza. Es cuando necesitarás disminuir sistemáticamente el tamaño y la altura del objetivo, hasta eventualmente eliminarlo. La meta es direccionar al perro a una zona sin marcas visuales.

Este comportamiento es entrenado en una cadena de reversa, comenzando con el ejercicio más difícil para la mayoría de los perros, ir Hacia atrás – Go back a plataforma de segunda base. Para definir claramente a que plataforma me estoy refiriendo, estoy hablando en términos del juego de baseball, HOME (una línea de unos 3mts de longitud), Primera Base, Pitcher, Segunda Base, Tercera Base.

Existen algunos muy buenos libros y videos de Karen Prior, Gary Wilkes, y otros que enseñan el método del clicker paso a paso. Yo sugiero utilizar el entrenamiento en clicker para este tipo de ejercicio. Si tú no quieres utilizar el clicker, puedes sustituirlo por un "marcador" de "Bien o Mal" que defina el comportamiento exacto que tu estas recompensando. Para iniciar este entrenamiento, el perro debe contar con conocimientos básicos de las siguientes órdenes, Arriba - Hup(subir sobre algo), Quieto - Stay, Sentado Sit o Echado - Down y Ven - Come. Estas órdenes son marcas al momento de iniciar el entrenamiento. Como todas las marcas, eventualmente irán desapareciendo.

La recompensa (reforzador) es materia de elección. El manejador puede utilizar comida o juguete. Yo recomiendo el uso de comida por distintas razones. Una; tan pronto como el perro la traga, desaparece y puedo enfocar al perro en la tarea de entrenamiento. Dos; no tengo que tomar el juguete acudir al perro y luego guardarlo, cosa que toma tiempo y rompe el enfoque en el entrenamiento. No me gusta usar comida en la plataforma. Si se usa comida en la plataforma, debe de ser colocada en una superficie de plástico para que la plataforma no se sature con el olor a comida. Esto causa que el perro olfatee y se concentre en encontrar comida. Existirán ocasiones en las que colocar comida en la plataforma será de ayuda. En mi opinión utilizar comida como recompensa es una manera más rápida de entrenar. De manera que correrás rápidamente hacia el perro y lo recompensarás en lugar de poner la comida en la plataforma para que el perro la encuentre.

La comida será usada en una secuencia fija, inicialmente cada uno de los ejercicios será recompensado, pero la meta será dejar la recompensa/refuerzo en un programa variable de recompensas. El perro nunca sabrá cuando será recompensado. Si se utilizan juguetes como reforzador, el juego deberá ser mantenido al mínimo y el programa de recompensa será el mismo que en la comida.

El terreno de entrenamiento podrá ser tu patio trasero si es lo suficientemente grande para instalar las plataformas separadas entre ellas por 25 yardas. Sin embargo el manejador necesitará completar eventualmente todo los trayectos. Manejadores con recursos han construido un set de plataformas transportables para las diferentes áreas. Para propósitos de entrenamiento, las plataformas no necesitan tener un tamaño determinado. La posibilidad de tener un set de plataformas para utilizarse día con día es una situación ideal. Es muy recomendable entrenar en dos sesiones cortas por día, pero si únicamente se puede realizar una, da tu máximo en ellas. No intentes producir perfección en una o dos sesiones de entrenamiento.

Antes de iniciar el entrenamiento, es necesario discutir tu actitud hacia el entrenamiento. Es muy importante mantenerte optimista, haz el juego divertido y nunca caigas en lucha de poderes. Tú eres el director, da indicaciones claras. No permitas que el perro cometa errores, si el perro comete un error es por que tú no haz dado las instrucciones claras, el que se encuentra a cargo eres tú. Es mejor gastar tiempo en prevenir errores que en tratar de corregirlos o en modificar un comportamiento indeseado. Olvido mencionarte que tú te encontrarás gastando mucha energía durante las primeras semanas. Asegúrate de utilizar calzado confortable.

Existen algunas reglas que gobiernan el entrenamiento con perros y es importante seguirlas, una de ellas es que el entrenador puede únicamente cambiar un parámetro a la vez. Es por esto que utilizamos la técnica de cadena inversa. Esto nos permite instalar las plataformas a una distancia de 25 yardas de separación entre ellas y el "Pitcher". La distancia se incrementa separando al manejador de las plataformas. Luego entonces se cambia únicamente un parámetro, la distancia.

Las órdenes son otro factor importante de tomar en cuenta antes de iniciar el entrenamiento. Yo utilizo las palabras "Go Out" "Salir" para enviar la perro en una dirección; "Hup" "Subir" para subir a las plataformas; la palabra "Sit" "Sentado" para los sentados; la palabra "Over" "Lado" para indicar una "dirección lateral y la palabra "Go Back" "Atrás"para ir de "Pitcher" a "Segunda Base"; "Come" "Ven" llamado y un "Stop" o "Stay" para detener en el montículo de "Pitcher", posterior llamado a "Home". Cualquier orden que escojas no debe caer en conflicto con ninguna otra orden que utilices en el entrenamiento.

Las "Señales" con las manos son otro importante tema. Deben de ser dadas para que el perro pueda ver exactamente hacia donde lo estas direccionando. Un importante punto en el cual pensar es el mecanismo de las señales. El brazo deberá estar completamente extendido, lejano del cuerpo y la mano abierta con la palma hacia el perro. Cuando te encuentres dando señales de dirección diagonal, asegúrate que tu cuerpo no oculte la señal. El manejador deberá dar la cara a la plataforma en la que se encuentre el perro para dar las señales. Existen muchas variaciones a las señales con las manos y muchas interpretaciones. La elección es tuya, pero es muy importante ser consistente y claro. Existen libros en donde se trata el tema de la señales, cualquiera de las señales que tu elijas, no deben ser confundidas con otra de las señales que tu utilices en el entrenamiento.

Cada uno de los ejercicios iniciará con un comando de voz y una señal. Usualmente en el entrenamiento con clicker se enseña el comportamiento y luego se le nombra. Este es un buen procedimiento, pero en el entrenamiento de este comportamiento de Dirección y Control nosotros hemos modificado el procedimiento. Es importante iniciar el ejercicio con ambos marcadores.

El entrenamiento se inicia en la plataforma de Segunda Base, con la correa de 25 pies, el perro deberá conocer la orden "Arriba" "Hup"para trepar a un objeto. Con el perro en junto (heel) dirígelo a la plataforma con "Sube - Sentado" "Hup - Sit". Este el comportamiento de base. El perro deberá hacer bien las cosas con estás órdenes para pasar al siguiente ejercicio.

HABILIDADES CON QUE EL PERRO DEBE CONTAR
- El perro debe conocer la orden HUP hacia la plataforma.
- El perro debe conocer las órdenes SIT, DOWN, STAY y COME.

ÓRDENES:
- Señales manuales para cada una de las órdenes de direccionalidad
- Orden de "OVER"
- Órdenes "GO OUT & GO BACK
- Órdenes "STOP" y "COME"

Un perro que cuenta con entrenamiento en Clicker (CT = Click & Treat) transita el programa de manera muy rápida.

EQUIPO:
- Cuatro plataformas de aproximadamente 36"x24"x10" a 20" de altura. Todas las plataformas con 25 yardas de separación de la plataforma central.
- Collar
- Correa de 6 pies.
- Correa de 25 pies
- Correa corta de tráfico
- Recompensa: comida o juguete


PASO UNO


Lección Uno:
- El perro con correa de 6 pies
- Aproxímate a la plataforma en Heel
- Orden de HUP
- Orden de SIT (o DOWN) (CT)
- Recompensa
- Orden de STAY (contar hasta 5)
- Sacar al perro de la plataforma en Heel
- Repite esta secuencia en los cuatro lados de la plataforma

Nota: la plataforma siempre permanece en el mismo lugar. Se incrementa la distancia alejándose de la plataforma (cambia una variable cada vez)

Lección Dos:

- Inicia a 5 yardas de separación de la plataforma, entre segunda base y la loma del Pitcher.
- El perro sentado y encarando al manejador quien se encuentra mirando a la segunda base.
- El perro con la correa de 6 pies
- Da la orden GO BACK y señal, corre con el perro hasta la plataforma.
- Da la orden de HUP.
- Da la orden de SIT (CT)
- Recompensa
- Da la orden de STAY (cuenta hasta 5)
- Sacar al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal
- Repetir la lección tres veces para un set.

Nota: marcar en el campo el incremento de distancias ayuda (como las marcas en el campo de football)

Lección Tres:
La meta es incrementar 5 yardas para cada set. Esto puede ser mucho para algunos perros, algunos perros realizarán varios set por cada sesión de entrenamiento.
- Inicia a 10 yardas de la plataforma
- El perro con correa de 6 pies
- El perro sentado y encarando al manejador
- Da la orden de GO BACK, señal manual y corre con el perro
- Da la orden de HUP
- Da la orden de SIT (CT)
- Recompensa
- Da la orden de STAY (cuenta hasta 5)
- Sacar al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal.
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Cuatro:
- Inicia a 15 yardas de la plataforma
- El perro con correa de 25 pies, sentado y encarando al manejador.
- Da la orden GO BACK, señal manual y corre algunos pasos con el perro. El perro debe continuar hasta la plataforma arrastrando la correa.
- Da la orden de HUP
- Da la orden de SIT (CT)
- Corre y recompensa en la plataforma
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal.
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Cinco:
- Inicia a 20 yardas de la plataforma
- El perro con correa de 25 pies, sentado y encarando al manejador.
- Da la orden GO BACK, señal manual y corre algunos pasos con el perro. El perro debe continuar hasta la plataforma arrastrando la correa.
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre hacia la plataforma y premia
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Seis:
- Adiciona la plataforma del centro a 25 yardas. Inicia con el perro sentado en la plataforma del centro.
- El perro con correa larga (25 pies) si es necesario.
- Da la orden GO BACK, señal manual y corre algunos pasos con el perro. El perro debe continuar hasta la plataforma arrastrando la correa.
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre hacia el perro y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal
- Repite la lección tres veces para un set.

Con esto se completa el entrenamiento del Primer Paso, es tiempo para que el perro se divierta. En lo personal me gusta terminar este ejercicio con ladridos de alerta. Si puedes hacerlo en un lugar donde dispongas de una caja de designación, esto significa un final poderoso para la mayoría de los perros.

PASO DOS


Al enseñar el "OVER", el manejador permanece con la cara al perro, el perro se encuentra en el trayecto de la loma del pitcher a primera base. El manejador se encuentra a una distancia de entre 3 y 5 yardas alejado del perro. Inicia enseñando como ir a la plataforma de la derecha.

Lección Uno:
- Inicia a 5 yardas de la plataforma
- El perro con correa larga
- El manejador encarando al perro
- Da la orden GO OVER, señal manual y corre con el perro hasta la plataforma.
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Dos:
- Inicia a 10 yardas de la plataforma
- El perro con correa larga
- El manejador encarando al perro
- Da la orden GO OVER, señal manual y corre con el perro disminuyendo la velocidad antes de que tú llegues a la plataforma.
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal, divirtiendo mucho al perro.
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Tres:
-Inicia a 15 yardas de la plataforma
- El perro con correa de 6 pies
- El manejador encarando al perro
- Da la orden GO OVER, señal manual y corre con el perro algunos pasos. El perro debe continuar hasta la plataforma arrastrando la correa.
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre hacia al perro y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – mucha recompensa verbal, divirtiendo mucho al perro.
- Repite la lección tres veces para un set

Lección Cuatro:
- Inicia a 20 yardas de la plataforma
- El perro con correa de 6 pies
- El manejador encarando al perro
- Da la orden GO OVER, señal manual y corre con el perro únicamente un paso. El perro debe continuar hasta la plataforma arrastrando la correa.
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre hacia al perro y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – mucha recompensa verbal, divirtiendo mucho al perro.
- Repite la lección tres veces para un set

Lección Cinco:
- Adiciona la plataforma de la izquierda. Inicia con el perro en la plataforma de la derecha
- El perro con correa corta de tráfico
- El manejador encara al perro en el medio del camino pero fuera de la línea de tránsito.
- Da la señal GO OVER, señal manual y da un paso en la dirección de tránsito, espera a que el perro alcance la plataforma.
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma – mucha recompensa verbal y diversión.
- Repite la lección tres veces para un set.

Encadena los Pasos Uno y Dos repitiendo tres veces.

PASO TRES


Lección Uno:
- Inicia a 5 yardas de la plataforma de la derecha en el trayecto de home a primera base.(diagonal a la derecha)
- El perro con correa corta de tráfico si es necesario
- El manejador permanece al lado del perro
- Da la orden GO OUT, señal manual y espera a que el perro alcance la plataforma
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal y diversión.
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Dos:
- Inicia a 10 yardas de la plataforma de la derecha en el trayecto de home a primera base.
- El perro con correa corta de tráfico si es necesario
- El manejador permanece al lado del perro
- Da la orden GO OUT, señal manual y espera a que el perro alcance la plataforma
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal y mucha diversión.
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Tres:
- Inicia a 15 yardas de la plataforma de la derecha en el trayecto de home a primera base.
- El perro con correa corta de tráfico si es necesario
- El manejador permanece al lado del perro
- Da la orden GO OUT, señal manual y espera a que el perro alcance la plataforma
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal y mucha diversión.
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Cuatro:
- Inicia a 20 yardas de la plataforma de la derecha en el trayecto de primera base a home.
- El perro con correa corta de tráfico si es necesario
- El manejador permanece al lado del perro
- Da la orden GO OUT, señal manual y espera a que el perro alcance la plataforma
- Da la orden HUP
- Da la orden SIT (CT)
- Corre y recompensa
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma en Heel – recompensa verbal.
- Repite la lección tres veces para un set.

Lección Cinco:
- Inicia con el perro en la línea de home
- El correo con correa corta de tráfico
- El manejador permanece junto al perro
- Da la orden GO OUT y señal manual.
- Da la orden HUP.
- Da la orden SIT (CT)
- Corre y recompensa.
- Da la orden STAY (cuenta hasta 5)
- Saca al perro de la plataforma – mucha recompensa verbal, mucho juego activo.

Lección Seis:
- Inicia en la línea de base
- Encadena los Pasos 3, 2 y 1 juntos terminando con un venir al llamado a pitcher.
- El perro con la correa corta de tráfico
- Da la orden GO OUT hacia la primera base con señal manual, da la orden HUP, SIT y STAY (CT)
- Recompensa
- El manejador se mueve hasta la mitad del trayecto (entre primera y pitcher), retrocede unos 10 pasos hacia la línea de home y encara al perro
- Da la orden OVER, señal manual y envía al perro a pitcher
- Corre y recompensa
- Da la orden HUP, SIT (CT) y STAY (cuenta hasta diez)
- El manejador retrocede y da la orden GO BACK y señal manual hacia segunda.
- Da la orden HUP, SIT (CT) STAY y recompensa, (cuenta hasta 10)
- El manejador se mueve muy cerca de la loma de pitcher
- Llama al perro y señal manual a pitcher
- HUP, SIT en la plataforma de pitcher, (CT) recompensa.
- STAY (cuenta hasta 10)
- Saca al perro de la plataforma – mucha recompensa verbal y juego.

Las lecciones de los Pasos 2 y tres son las mismas. Revierte las direcciones para enseñar el lado izquierdo. Los Pasos 3 y 5 tienen las mismas direcciones para la línea de home

Una vez que el perro ha comprendido ambas direcciones diagonales, para las plataformas de derecha e izquierda, entonces puede el perro ser enviado en raras ocasiones de home a pitcher. Todo esto le da al manejador la posibilidad de enviar al perro en tres diferentes direcciones, diagonal a primera, de frente al pitcher, y en diagonal a tercera. Recuerda que el pitcher es el lugar que tiene más ceca y es el de mayor visibilidad para el perro, usa esta última en raras ocasiones y nunca antes de que el perro haya dominado todo el curso muy bien.

Ahora que el perro ha aprendido este patrón, es momento de llevar manos a la obra. Es muy importante practicar estos ejercicios en diferentes áreas de entrenamiento y usar muchos materiales como plataformas. El perro debe ser capaz de desempeñar este ejercicio bajo todo tipo de distractores.

Es muy importante que el perro aprenda a tomar las direcciones con plataformas no visibles. Piezas cuadradas de alfombra pueden ser una excelente herramienta. Ellas permanecen planas y el perro no podrá verlas hasta que se encuentre muy cercano a ellas. Algunos manejadores llegan a cortar las alfombras en mitades, después en cuartos y así hasta no colocar nada que el perro pueda ver, de esta manera el perro debe confiar en las señales de su manejador.

Entrenar en el escombro es parte del producto final. Lleva al perro al escombro y practica moviendo al perro alrededor de diferentes escenarios. Otorga al perro gran cantidad de recompensa verbal y luego prepara una muy placentera persecución o aparece de entre los escombros para terminar el ejercicio. Mantén siempre divertido el entrenamiento de Dirección y Control para ti y para tu perro.


Publicado con autorizacion de http://www.disasterdog.org/
 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com