Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor minimum
Publicado: 13/7/2005
Leídas 16681 veces
Tamaño 16.62 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Línea de Trabajo y Línea de exposición


por Eduardo Monroy, 2005



Este es un tema que realmente hay que comentar en Venezuela porque no es suficiente hablar de línea alemana en nuestro país en estos momentos.

En Venezuela desde hace algunos años se han venido importando ejemplares de línea de trabajo, liderizando esto el criadero Von der Alegria, quien se puede decir que es el criadero pionero en el desarrollo de esta linea.

Pero, cómo comprender las bases de esto, especialmente los nuevos que se inician en la raza?

En Alemania existen requisitos de cría, tanto estructurales, standard y conformación, como requisitos de aptitud al trabajo. TODO PERRO EN ALEMANIA DEBE TRABAJAR y ser adiestrado y titulado SchH (Schutzhund) para obtener requisito, independientemente de cuál será el destino final de ese ejemplar. TODO PERRO DEBE CUMPLIR CON UNAS CARACTERíSTICAS MíNIMAS DE CONFORMACIóN Y STANDARD para poder recibir aprobación o licencia de cría.

Por eso y debido a eso es que en Alemania cuando hablamos de línea de trabajo no podemos excluir a un grupo de pastores alemanes "bellos" que van a exposiciones porque sin SchH no hay cría. En principio no podemos llegar al límite de comparar un pastor alemán de línea de exposición con un pastor americano ya que estos últimos al no tener requisitos de trabajo para criar, entonces han perdido por generaciones la tendencia, aptitud, o estadística genética, de ser destacados trabajadores al servicio del hombre, la selección de los ejemplares de línea americana se ha basado únicamente en un standard, una moda y un tipo que satisface a los criadores y jueces de esta línea, obviando en un 100% si es apto para Schutzhund o no.

Pero volvamos a las líneas alemanas de trabajo y exposición....Ha habido una selección distinta de parte de los criadores en base a dos tendencias y dos rumbos con las mismas reglas de cría y trabajo.

Los criadores de pastores ALEMANES de líneas de exposición crían y seleccionan para obtener ejemplares, bellos, perfectos anatómicamente hablando, dominantes en lo que respecta a transmitir esas virtudes anatómicas, que se destaquen en eventos de cría y exposiciones, y... que reúnan los requisitos mínimos de trabajo, sin importar finalmente si obtienen altas, medianas, bajas, o suficientes calificaciones para obtener el requisito de trabajo que les da licencia para criar.

Los criadores de líneas de trabajo buscan ejemplares fuertes, duros de carácter, con mucho temperamento, con acentuados instintos caninos, ágiles, rápidos, con mucha adrenalina, que se destaquen en las pruebas de trabajo SchH sacando las mas altas calificaciones, es decir la calificación perfecta de 300pts, y que al menos reúnan los requisitos mínimos de conformación anatómica para que puedan obtener la licencia para criar.

Como ustedes pueden ver son dos tendencias de cría y selección de ejemplares que han llevado a la raza a dos extremos, que ambas tendencias "CUMPLEN CON EL STANDARD Y TRABAJAN".

Ambas tendencias tienen un orígen común, pero en el paso de los años fueron perdiendo algunos ejemplares vigencia en la cría y en las exposiciones, a pesar de mostrar una avasallante y arrolladora capacidad y aptitud al trabajo, dureza, agilidad, carácter y temperamento excepcional. Esos ejemplares que en el transcurso del tiempo fueron rechazados por los criadores de líneas de exposiciones, bien sea por no ser dominantes en la cría, o por no producir los ángulos óseos perfectos, las grupas perfectas, el movimiento amplio y perfecto, la cruz alta y perfecta, etc, fueron echados a un lado, pero recogidos, conservados y protegidos por otros criadores que vieron en ellos una explosiva aptitud al trabajo, a las altas puntuaciones de Schutzhund, a un potencial enorme de trabajo.

Así se fueron originando las líneas de trabajo, y esto aunado a la separación política de la Alemania de la post guerra, donde las normas de cría y selección variaron entre una Alemania y otra, a pesar de cumplir el mismo standard. Además debemos hablar del pastor alemán que se desarrolló en la república checa comunista, que sin duda es reconocido por su potencial de trabajo.

La busqueda de la homogeneidad de tipo, color y pigmento, fortaleza y movimiento por parte de los criadores de líneas de exposición ha llevado a la raza en Alemania a prácticamente tener colores exclusivos de una y otra línea. En la línea de Exposición abundan los perros negros y marrones "rojizos". En la línea de trabajo abundan los perros grises, negros totales, o de color tipo Bi-color donde son casi negros con apenas los antebrazos y los corvejones marrones.

Pero para profundizar sobre este tema recomiendo visitar primero el ¿Por qué línea de belleza y por qué línea de trabajo?

Y luego de leer eso vaya a este link

Lo mas importante de todo esto es que debemos buscar algún día un ejemplar que no necesariamente se ubique en los dos extremos de la cría, pero que si sea el que reúna ambos talentos y los transmita a sus descendientes, lo que llaman en USA el golden Middle, o centro dorado.

Para lograr eso necesitamos tener muchos ejemplares excelentes para cría y muchos ejemplares excelentes de trabajo, seleccionar entre ellos los mejores conformados de líneas de trabajo, y los mejores trabajadores de líneas de exposición, seleccionar, criar, y hacer consanguinidad para mantener tipo, y aptitud alta de trabajo, en conclusión, ejemplares bellos funcionales que era lo que buscaba Stephanitz.

Acaso trotar y trotar no es trabajo o no es una forma de medir también aptitud al trabajo?

Es interesante asistir y observar una exposición de cría Zuchtschau o exposición especializada estilo alemán de pastor alemán. En 1er lugar observemos el ring de juzgamiento. Es un ring grande, considerablemente mas grande que el de muchas exposiciones all-breed.

Pues es importante saber que todos los ejemplares que van a competir en esta clase de eventos van a someterse a una "verdadera prueba de esfuerzo" donde deben caminar durante largos minutos, halando la trailla que sobre el collar no les ahorca el cuello ya que el collar está fijo. Al comenzar el juzgamiento vemos en los eventos de ESTE TIPO a los dueños de los perros gritando y llamándolos desde fuera del ring, y a los perros halando y halando mostrando toda su firmeza de MUSCULOS Y LIGAMENTOS, empujando con fuerza desde sus poderosos corvejones y piernas, a través de la grupa y de un lomo y espalda firme, musculoso y potente. En intervalos mas cortos el juez ordena a los guías de los perros, que, entre estas situaciones de caminar y caminar, comiencen a cambiar de velocidad y tomar el ritmo de trote.

Por supuesto que varios aspectos anatómicos ya han sido con anterioridad evaluados antes de esta prueba de esfuerzo....¿Cuáles? la mordida y su completa fórmula dental, el tamaño del perro, sus ángulos óseos, la inclinación y el tamaño de su grupa, la colocación de los miembros delanteros y traseros, paralelismo de los miembros, etc... y esto para qué? por qué fijarse en aspectos que tienen que ver con una supuesta belleza?

Estos aspectos no son superficiales, estéticos, modas, caprichos, o de "belleza", son una especie de test de aptitud al trabajo.... ¿pero cómo?

La anatomía de un pastor alemán es lo que garantiza que sean resistentes, ágiles, fuertes, capaces de someterse a largas horas de trabajo.

¿trabajo? pero si esto es una exposición?
Volvemos al punto del juzgamiento.......

El objetivo de esta prueba de esfuerzo y evaluación anatómica previa es realmente buscar animales que cumplan con uno de los objetivos principales sobre el cuál el pastor alemán fué criado: pastorear ovejas durante largas y largas horas de caminatas y trotes, sin demostrar cansancio, fatiga y debilidad, gracias a sus condiciones musculares, óseas, cardio respiratorias, tamaño, peso, y las relaciones y dimensiones de todas sus partes anatómicas en conjunto.

Es decir que no solamente las pruebas de Schutzhund son pruebas de trabajo, aunque oficialmente así lo sean. El hecho de que en Alemania las exposiciones sean pruebas de esfuerzo y resistencia es lo que ha llevado a lograr ejemplares, de líneas de trabajo o de líneas de exposición, con esas cualidades de rendimiento.

Es importante recordar que, ademas de las exposiciones especializadas de cría o Zuchtschau, la resistencia es uno de los requisitos para obtener licencia de cría. Existe lo que se llama prueba de resistencia o Ausdauerprüfung en la cual al ejemplar se le somete a recorrer una distancia determinada en ritmo de trote y a lo largo y final de la prueba son evaluadas sus condiciones físicas.

Vuelvo al tema de las líneas alemanas de exposición....

Un hecho interesante sobre este punto es que el hecho de que en estas exposiciones se hagan estas pruebas de esfuerzo da como resultado muchos criadores alemanes que tienen ovejas, usan perros "pastores" alemanes de líneas alemanas de exposición para el pastoreo y conducción del rebaño. Inclusive existe en la exposición mundial especializada de Alemania llamada Siegerschau, una clase o categoría de ejemplares con títulos de pastoreo "HGH" donde podemos ver ejemplares típicos de líneas de exposición.

Recuerdo que en Venezuela, en la última exposición de cría Zuchtschau o concurso especializado, un comentario que hizo el juez sobre la comparación de los ejemplares.

En una categoría de hembras estaba una auténtica representante de la línea americana, exitosa ganadora nacional en expos all breed. El juez comentó algo como esto...."Fíjense en las condiciones finales de estas perras al final del juzgamiento, estas perras de línea y tipo alemán terminaron en condiciones mejores que cuando comenzaron a caminar y trotar, mientras que esta perra (la pastor americana super ganadora de expos) está muy agotada, su cuerpo denota una total falta de firmeza y está a punto de derrumbarse"

Por eso insisto en que el standard FCI-SV es un standard dirigido al trabajo, hacerlo cumplir mediante duras y exigentes exposiciones de cría, pruebas de resistencia Ausdauerprúfung, radiografía de cadera y hombro, y Schutzhund garantiza perros TRABAJADORES, RENDIDORES, RESISTENTES, Y LONGEVOS por lo que la conclusión final es que ejemplares de ambas líneas alemanas, de trabajo y de exposición, son capaces de rendir en pastoreo, protección, rastro, salvamento, etc....AMBAS LíNEAS TRABAJAN, AMBAS LíNEAS TIENEN UN SOLO STANDARD, EL STANDARD FCI-SV.

Recomiendo a los lectores revisar el link http://www.galeon.com/gruvenappa/amigos727793.html referente a "criar según el standard" , un análisis brillante sobre la aplicación de las normas y la relación con el trabajo, escrito por el juez Erich Orschler, criador reconocido internacionalmente con el afijo "Von Batu".

Es pastor alemán de líneas alemanas es criado para trabajar en diferentes áreas de especialización, en mayor o menor grado se destaca dependiendo de la actividad específica y de su línea de cría.

Y sobre el tema de líneas alemanas de trabajo, líneas de exposición, lineas de Alemania Occidental y líneas de Alemania Oriental o DDR, voy a mostrar estas imágenes

1er Sieger de la Alemania dividida Oriental DDR (1949), 1er Sieger Alemania Occidental (1949)

Evolución de la raza hasta el año 1984
Sieger Alemania Oriental Quinn v Kalkbruch
Sieger Alemania Occidental Uran vom Wildsteiger Land

Ultimo Sieger de Alemania Oriental DDR 1989, antes de que cayera el muro de Berlín Baldo vom Wolkenstein. Vean mas de esa competencia en http://www.eastgermanshepherd.com/ddrdogs1.html

Sieger de Alemania Occidental, antes de que cayera el muro 1989, Iso v Bergmannshof

Cito estos casos de pastores alemanes de exposición de las dos Alemanias, para que puedan notar las diferencias de evolución de Anatomia, tipo, pigmento.

Pero esas diferencias no solo se veían entre perros de exposición.

Se comenta una tendencia de los perros orientales a ser mas fuertes de hueso, mas toscos, mas pesados, cabezas mas macizas, y colores mas oscuros tanto en las líneas de expo como las de trabajo.

Se dice que eran perros muy duros de temperamento y carácter, mas independientes, mas "tranquilos", y menos instinto de juego. No eran como los típicos perros incansables que van y van y van como los pastores occidentales.

Los que defienden el tipo occidental dicen que son perros mucho mas ágiles, mas locos por el juego, incansables, quizás menos tranquilos pero mas locos por el juego, mas seguros, mas estables.

Una vez que cayó el muro de Berlín ocurrieron varias situaciones.

Los perros de Alemania Oriental eran mas baratos y se vendieron muchos a los Estados Unidos. Otros se llevaron a la Alemania Occidental y algunos criadores de líneas de trabajo los estudiaron y consideraron.

Al principio de este proceso había un rechazo a todo lo que viniera de la Alemania Oriental y eso incluía a los perros.

Fué mas la tendencia de los criadores orientales de líneas de exposición a adoptar las líneas y el tipo occidental.

En el caso de trabajo muchos criaderos adoptaron la mezcla de las líneas de trabajo occidentales con las orientales, mientras que otros criadores de esta línea de trabajo prefierieron mantener intactas las líneas orientales sin mezclarlas con las occidentales de trabajo.

Una cosa si es cierta, el examen de Körung o prueba de selección de la Alemania Oriental era mas exigente en determinados aspectos que el Körung de la Occidental, especialmente en lo que se refiere a aptitud al trabajo.

Vean un método que se usaba en Alemania Oriental para evaluar los perros. http://www.vomdomburgerland.nl/wertmess2.html

A continuación les muestro un típico ejemplar de trabajo actual de líneas DDR 100%
http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/406136.html
http://www.vomdomburgerland.nl/eng_boban.html

Ahora veamos un ejemplar de mezcla entre líneas de trabajo DDR y Alemania Occidental http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/19830.html

Vean uno de los mejores reproductores de Alemania Oriental de todos los tiempos Don vom Rolandsteich http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/17667.html

Vean: http://germanshepherddog.de/DDR1new.htm

Con todo esto quiero exponerles lo complicado que fué rehacer la cría en medio de la guerra, la división y la reunificación, aunado esto a la separación de las dos tendencias líneas de exposición y líneas de trabajo.

Saludos

Eduardo Monroy


AUTOR




 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com