Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor artzain
Publicado: 8/8/2005
Leídas 7858 veces
Tamaño 19.39 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

RECUPERACION EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA


por Euskal Artzain Txakurraren Elkartea


Son muchas las manos con las que cuenta el Euskal Artzain Txakurra que evitan su desaparición. De unos años aquí la labor de recuperación por parte de club, departamentos ganaderos, aficionados y el interés general está dando sus frutos aunque no nos engañemos, queda mucho por hacer.

En cada una de sus variedades con la que cuenta esta raza; Gorbeiakoa e Iletsua el número de ejemplares hoy en día se censa en 451 totales a fecha de 17-7-2005.


HISTORIA, CLUB Y MONOGRÁFICAS CELEBRADAS

EUSKAL ARTZAIN TXAKURRA, RAZA AUTOCTONA VASCA DE PASTOREO
El 1 de Junio de 1995, la Real Sociedad Canina de España, declaró al Euskal Artzain Txakurra, como última raza reconocida hasta el momento por la cinofilia oficial.

El Euskal Artzain Txakurra es una raza autóctona de pastoreo, que tradicionalmente se ha encontrado en majadas y zonas de pastoreo de Bizkaia, Guipuzcoa, Alava y Navarra. Es una raza que se ha ido forjando y consolidando durante siglos. Mirando a la historia vemos que en el mesolítico la actividad principal del ser humano era la de cazador, posteriormente llegó el neolítico, en la que se inician labores de ganadería y agricultura. Y como en otras partes del mundo, también en Euskadi con las investigaciones que se han llevado a cabo y los restos óseos estudiados se puede afirmar que el primer animal domesticado fué el perro. Más tarde se domesticaron a los rumiantes como ovino, caprino y vacuno. Y ya de esas épocas han aparecido enterrados juntos restos del triángulo característico del pastoreo: el pastor, el perro de pastor y un cordero como los aparecidos en el yacimiento de Marizulo en Urnieta ( Guipuzcoa).

Desde entonces los Euskal Artzain Txakurra han ido adquiriendo una más que merecida fama como perros careadores, conductores de rebaños, por su habilidad, destreza, obediencia y fidelidad al pastor. Una raza que siempre ha estado ligada a los pastores y que incluso en la actualidad, prácticamente el total de los perros con Registro de Raza Canina son perros que trabajan cotidianamente con rebaños de razas de ganado autóctonas vascas como las ovino Carranzana (Cara Negra y Cara Rubia), Latxa (Cara Negra y Cara Rubia) y Sasi Ardi; la de caprino Azpi Gorri o en menor grado con vacuno, equino e incluso aviar.

Otros datos en la historia donde se citan o aparecen estos perros, los podemos encontrar en la mitología popular vasca o a partir del siglo XVI en distintos motivos de la pinacoteca vasca.

En esos primeros años a partir del XVI, la mayoría están representados en frescos de iglesias y ermitas vascas. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré, Guiard, Arrue... Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipuzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. En Alava y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fué tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber hacer combinar trabajos fué una de las claves para que la raza no se extinguiera.

A mediados del siglo XX comienzan en Oñati los concursos Internacionales de trabajo con perros de pastor y a ellos acuden además de los vascos, campeones de Cataluña, Portugal, Francia, Alemania,.... y desde las primeras ediciones los primeros puestos los ocupan los perros autóctonos vascos. Estos campeonatos han sido y son el mejor escaparate a nivle mundial de esta raza. En constante la presencia anual de cinófilos de todo el mundo a admirar el trabajo y compenetración entre el pastor y el perro en la catedral de los concursos caninos como es Oñati. Y siempre les parecía incrieble que los dos tipos de perros de pastor que trabajaban con los vascos, que morfológicamente eran tan similares año a año y que trabajaban de una forma admirable no estivieran reconocidos oficialmente.
Por ello los Departamentos de Agricultura tanto del Gobierno Vasco como de las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Guipuzcoa, pusieron en marcha en 1991 un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica. Fruto de este trabajo llevado a cabo por el autor de este artículo, Mariano Gómez, surge la tesis doctoral titulada: El Euskal Artzain Txakurra: descripción y tipificación racial, que muestro en el vínculo de estudios de esta raza en esta página web, que se defiende el 13 de Enero de 1995 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y que obtiene la máxima calificación de cum laude. Desde el inicio de este trabajo, el cual se muestra gracias a la permisibilidad de su autor, Mariano Gómez, se estuvo en estrechocontacto con la Real Sociedad Canina de España, presidida por D. Manuel Martín, que desde el primer momento asesoró, apoyó e ilusionó a trabajar con tensión y que al final de la investigación se analizarían los resultados. Como resultado del trabajo realizado, de la realidad existente y de los datos aportados de las concentraciones de perros que se iban realizando, se declara oficialmente reconocido al Euskal Artzain Txakurra con dos variedades: Gorbeiakoa e Iletsua con fecha 1 de Junio de 1995, con el siguiente estándar racial que es el propuesto en la tesis doctoral anteriormente citada.

EUSKAL ARTZAIN TXAKURRAREN ELKARTEA, CLUB OFICIAL DE LA RAZA
Cuando a partir de 1990, se empieza con los trabajos de investigación de los perros de pastoreo existentes en las distintas zonas vascas, pronto surge un grupo de aficionados entusiastas que apoyan y animan el trabajo que se iniciaba. Este grupo decide, como en tantas iniciativas culturales vascas, crear el club de la raza en torno a una mesa de una sociedad gastronómica en una de las zonas más bonitas y arraigadas del pastoreo vasco, el valle de Atxondo en Bizkaia.

En este grupo se encontraban: D. Reyes Corcóstegui y D. José Mª Letunia, creadores de los Campeonatos Internacionales de Perros Pastor en Oñati en 1955. Los miembros de la Agrupación de Euskal Herria de Organizadores de los Campeonatos de Perros de Pastor: D. José Mª Ustarroz, D. José Antonio Azkorbebeitia, D. Iñaki Iriondo y D. Gaizka Udaeta. Aficionados como Dña. Begoña Alegría, alcaldesa de Busturia (Bizkaia); D. Pablo García Borreguero, D. Eduardo Fernández Zabala y D. José Luis Burgoa de la Obra Social de la entidad financiera Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). El gran pintor y fotógrafo vasco D. Alejandro Zaldúa. D. Manu Igartiburu, prestigioso criador de perros y especializado en perros de trabajo; los criadores de setter Kakel y Jesús Iturregui y los veterinarios D. Pedro José Gorostiza de la BBK; D. Eduardo Urarte, del Gobierno Vasco; D. Guillermo Olaortúa, veterinario clínico y D. Mariano Gómez, becario del Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco en ese momento, veterinario del Servicio de Ganadería de la Diputación de Bizkaia y autor de este escrito. El día elegido fué el 23 de Abril de 1994 en la sociedad Aitz-azpi, a los pies del monte Amboto en el barrio Axpe del municipio de Atxondo (Bizkaia), en la unión geográfica de Bizkaia, Alava y Guipuzcoa. Allí se firmó el cata constitucional, se adaptaron los estatutos del nuevo club y se fraguó la idiosincrasia de esta nueva asociación que trabajaría por fomentar y divulgar la raza canina vasca de pastoreo.

El 5 de Junio de 1995, la Real Sociedad Canina de España reconoció a este Club como el Oficial de la raza. Cada año el segundo sábado de Julio, el Club Oficial de la raza organiza la monográfica de la raza en Busturia. Además a lo largo del año se colabora llevando perros a distintas ferias ganaderas, en la recuperación de tradiciones pastoriles y en la defensa de la conservación de las razas autóctonas. En reunión del Comité de la RSCE de 16 de Noviembre de 1995, se acordó asignar como jueces especialistas de la raza del EAT a D. Mariano Gómez Fernández, a D. Guillermo Olaortua Uribarri y a D. Rafael Malo Alcrudo.

En la junta directiva hay cuatro pastores representantes de Bizkaia, Alava, Guipuzcoa y Navarra, elegidos entre los pastores socios del club. Cada año la presidencia la obstenta uno de ellos que va siendo rotatoria entre los cuatro. Además hay un tesorero, un secretario, un responsable de las pruebas de trabajo, un encargado de la revista, un asesor veterinario, un responsable de exposiciones y el encargado de los registros.



LAS DIEZ MONOGRAFICAS CELEBRADAS
En Oñati desde el primer concurso de habilidad en 1955 y de acuerdo con su preocupación de ir recuperando los perros de pastoreo autóctonos de Euskal Herria se concedían premios especiales a los pastores que presentaban los ejemplares que reunían, según el criterio del Jurado, las características raciales más afines al carea vasco.
Para fomentar el reconocimiento de esta raza el 30 de Septiembre de 1956 a las 16:30 h de la tarde se celebró en la plaza de Los Fueros de la localidad Guipuzcoana de Oñati el 1º Concurso-Exposición de perros de pastor de la raza autónoma vasca. Participaron 31 perros. El vencedor fué "Jeiki" de Miguel Maiztegui de Arantzazu, quien obtuvo 1500 pesetas y un trofeo de la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España. El segundo clasificado fue el pastor Leandro San Pedro, con su perro Li, el premio consistió en 500 pesetas y un trofeo de la Real Sociedad de Fomento de las Razas Caninas de Cataluña. Por todo esto se considera a esta exposición de Oñati como la primera de las monográficas celebradas. Además se han celebrado otras cinco monográficas en la localidad vizcaina de Busturia. La primera de ellas fue el 30 de Julio de 1994 para celebrar la 1ª Exposición Monográfica del Euskal Atzain Txakurra con sus dos variedades: "Iletsua" y "Gorbeiakoa". De los 280 perros inscritos, 75 fueron merecedores de la certificación que les reconocía con las característicaspropias de la agrupación autóctona (39 iletsua y 36 Gorbeiakoa). Además del gran número de propietarios que se acercaron con sus perros para comprobar si sus animales pertenecían a la raza, destacó el comprobar que la gran mayoría de los ejemplares que consiguieron la certificación acreditativa eran pertenecientes a pastores que trabajan a diario con el ganado. La otra faceta a destacar fue la gran uniformidad y homogeneidad de los 75 animales seleccionados y lo fijadas que estaban las características zoométricas y fanerópticas en todos ellos en general y en los ocho ganadores en particular. Esta 1ª Exposición de Busturia, tampoco fue oficial al no concederse los CAC ya que la raza no se reconoció hasta el 1 de Junio de 1995. Por ello, la 2ª Monográfica de Busturia es la considerada como primera oficialmente. En las otras cuatro monográficas celebradas hasta 1998, se han presentado 640 perros para ser registrados, de los cuales 218 han sido merecedores del RRC (113 Gorbeiakoas y 105 Iletsuas), es decir, el 34% aproximadamente.

En 1998 han alcanzado el título de Campeones de España los dos mejores perros de la raza, uno de cada variedad. El Iletsua "Odei" de Javier Aramendi de Orozko (Bizkaia) y el Gorbeiakoa "Whiski" de Koldo Albistegui de Eibar (Guipuzcoa).

Hasta la fecha se han celebrado 5 monográficas más de las cuales tenéis detallada información en esta web.

LA PRUEBA DE TRABAJO
Las monográficas incluyen además una prueba de trabajo, teniendo en cuenta que el Euskal Artzain Txakurra es un perro de pastoreo. Con ella se pretende que además de poseer unas condiciones excelentes de plástica, los perros posean unas mínimas cualidades exigibles a un perro de carea. Unicamente los que quieran optar al título de Campeón de Euskal Herria, otorgado por el club oficial de la raza, deberán superar esta prueba. Para ello, el propietario del perro sin desplazarse del sitio adjudicado y situado delante de la mesa de un jurado, tendrá que intentar guiar a su perro hasta un pequeño rebaño de ovejas situado en un lateral de una campa cerrada que tenga como mínimo 50*50 metros. Una vez haya llegado hasta las ovejas, tendrá que entrar al rebaño sin brusquedades y agruparlas, sin morderlas ya que a la segunda mordida quedará descalificado. Cuando lo indique el jurado, el dueño hará volver al perro sólo hasta los pies del pastor y quedarse quieto junto a él. Tanto a la ida como a la vuelta, el jurado indicará al propietario mediante el toque de un silbato que tiene que hacer parar al perro en ese momento. Para todo se dispondrá de un tiempo máximo de 2 minutos. Los malos tratos o insultos al perro antes, durante o posterior al ejercicio supondrá la descalificación del propietario del perro, que no podrá volver a participar en estas pruebas el año siguiente. Hay cuatro jueces que además de socios del Club, pertenecen a la agrupación de oorganizadores de concursos de trabajo de perros pastor. Las puntuaciones serán hasta 25 puntos por juez, 100 en total al ser cuatro jueces. Para ser apto en la prueba y podr optar al campeonato final deberán conseguirse por lo meos 65 puntos. Si transcurrido un minuto el perro no ha llegado al rebaño, se le descalificará por falta manifiesta de obediencia. Los jueces valorarán la obediencia del perro a su dueño y la conducción del rebaño, como perro de carea que es...

Euskal Artzain Txakurra, el guardián del caserío
En ocasiones conocemos al detalle las características de los perros de las grandes ciudades, pero olvidamos que también hay otros canes que nunca han salido del campo. Una de estas especies es el perro de pastoreo vasco, una raza que ha crecido entre valles y montañas, y que siempre se ha encargado de velar por los rebaños hasta el atardecer. No sólo por su compañía, sino por la ayuda que presta, ejemplos como él son los que le dan un verdadero sentido a la expresión que otorga el título de ‘mejor amigo del hombre’.

El perro de pastoreo vasco, Euskal Artzain Txakurra tal y como se le conoce en su tierra de origen, es un perro ovejero con una historia tan rica como antigua. Algunos restos óseos hallados en cuevas del Neolítico dan fe de que, 12.000 años atrás, los ganaderos de la región ya empleaban a estos animales para el pastoreo. Más tarde, se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del S. XVI, atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época.

Pese a todo, y en contra de estas y otras muchas evidencias, su reconocimiento oficial se hizo esperar. Es por ello que un estudio real de esta raza requirió un análisis en profundidad de más de 3.000 de estos canes a lo largo y ancho de Euskadi. En enero de 1996 la Real Sociedad Canina de España reconoció a esta raza como un animal único con dos variedades: el Iletsúa, 'peludo,' y el Gorbeiakoa (originario de los montes de Gorbeia).

Gorbeiakoa: el más antiguo
Al margen de que el Gorbeiakoa es considerado el más puro y antiguo de los dos, ambas variedades comparten un temperamento y unas características físicas similares. Su belleza, afirmada por aquellos que lo adoptan como uno más de la familia, se une a su insuperable talento en el pastoreo de ovejas, vacas, e incluso caballos. Uno de los grandes responsables de su recuperación es Miguel Marañón.

Aunque ambas clases de perro de pastoreo vasco son fáciles de diferenciar, es preciso señalar que algunos Gorbeiakoa son conocidos como 'rojillos' por el color marcadamente cobrizo de su pelaje. En cuanto a su personalidad, el Gorbeiakoa es un perro orgulloso, amistoso y fiable. Su rostro está a menudo cubierto por cuatro o cinco manchas, de las cuales una suele ser una línea blanca que va desde el rabillo del ojo hasta la base de la oreja. Mientras su hocico y su cuellos son finos y alargados, el rabo alcanza un tamaño mediano.

Iletsúa: la variedad territorial

Ante todo, el Iletsúa se diferencia por su estricto sentido del territorio y por el fuerte vínculo que establece con su dueño, de quien rara vez se separa. En cuanto a la apariencia, su pelaje de extensión media es más corto a la altura del rostro mientras que en las extremidades el color de su manto pasa a ser castaño claro o incluso ligeramente rubio. Deberemos prestar atención para que el pelo no llegue a cubrirle sus ojos y así evitar problemas relacionados con la visión.

Por otra parte, la cabeza del Iletsúa es más pequeña si la comparamos con el resto del cuerpo, si bien su cuello es corto y muscular. A juego con su pelaje, sus ojos de forma ovalada son marrones y, en ciertos ejemplares, éstos alcanzar tonalidades ambarinas. Por último, apuntar que sus orejas triangulares mantienen una proporción adecuada con la cabeza y pueden llegar a presentar arrugas. Luis Mari López de Ipiña es el criador más importante de esta variedad. Al mismo tiempo, hay que agradecer la intervención de Mariano Gómez Fernández, veterinario del servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia y secretario del Euskal Artzain Txakurraren Elkartea o club de la raza, quien elaboró la tesis doctoral del Euskal Artzain Txakurra.

Aún por descubrir
Desgraciadamente, el localismo de una especie canina genera, en la mayoría de los casos, múltiples obstáculos para su supervivencia. Hoy en día, el Euskal Artzain Txakurra cuenta con 411 ejemplares reconocidos desde que se celebrara la primera monográfica de la raza. En este sentido, la cría del Iletsúa está protegida por un par de aficionados vascos que hacen todo lo posible por impedir su extinción. El hecho de que el Gorbeiakoa siga siendo el preferido para las tareas de careo y conducción del rebaño le ha relegado de estas labores, aspecto que estos cuidadores intentan corregir poco a poco.

La rápida adaptación a la vida urbana es también otra ventaja del perro de pastoreo vasco, aunque no tanto para el 'rojillo' como para su compañero más peludo. La solución para su completa recuperación pasa por el cuidado y la cría de los propios pastores quienes, además de educarlos en su labor, los presentan en los concursos de pastoreo con ovejas que cada año se celebran en numerosas poblaciones del País Vasco. Gracias a éstos, el anonimato que siempre ha rodeado al guardián del caserío por excelencia está abriendo el camino de una más que merecida celebridad.

Esta información está cedida por www.pastorvasco.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com