Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conducta:  
Autor minimum
Publicado: 11/10/2005
Leídas 5625 veces
Tamaño 8.83 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Jerarquías


por Juan Jose Guglielmone, Septiembre 2005



El tema de las jerarquías en una jauría, y su aplicación a la relación que llevamos con nuestros perros, es sumamente importante para cualquier actividad que hagamos, ya sea deportivo o un simple perro compañero.

Sin caer en explicaciones sin sentido en cuanto a como los lobos (y los perros) se organizan entre ellos, debemos saber que no todos tienen el mismo "rango" dentro de la jauría, todo lo contrario.

En una jauría existen individuos que son jerárquicamente superiores a otros. El de máxima jerarquía se conoce como "alfa". Este es el que dirige las cosas, y el que tiene privilegios. Es el que monta a la hembras, por lo tanto el que mayor descendencia deja.

Y existen otros escalones dentro de la jerarquía que van siendo ocupados por los restantes individuos. A veces estos escalones se modifican, y uno asciende o desciende, o sea que es algo con cierto dinamismo y no queda así nomas establecido para siempre. Puede modificarse en algún momento.

Esto siendo así, tiene algunas consecuencias muy importantes:
    1) No existen problemas por ver quien es el que manda o que lugar ocupa cada uno.

    Si bien las jerarquías no son estáticas, o sea en ciertos momentos cambian, la mayoría del tiempo se mantienen así y esto limita los conflictos.

    2) Deja roles claros, y cada cual hace lo suyo.

    3) El trabajo en equipo termina beneficiando al grupo, el bien colectivo.


Estas cuestiones jerárquicas vienen tan arraigadas en los perros, que son innatas. No hay manera de borrarlas o disminuirlas. Ellos entienden las cosa así y se manejan así por mas que nosotros no nos demos cuenta.

Ser un superior jerárquico no significa darle un maltrato, o golpearlo, gritarle ni mucho menos obligar al perro. Significa ser un guía, no un jefe autoritario.

Esto es necesario para los perros. Ellos necesitan un guía, por que es algo natural y normal, y es parte de sus necesidades. Vienen genéticamente programado así.

¿Como podemos hacer nosotros para mostrarle que somos individuos superiores jerárquicamente?

Lo primero que debemos hacer es darle espacio a la relación con el perro. No podemos comenzar ejercicios que marquen la superioridad jerárquica si el perro no nos conoce ni nos reconoce como parte de su jauría. Esto puede llevar unos días, pero no meses o cosas así.

¿Cuando nos damos cuenta de que el perro nos reconoce? Cuando nos viene a saludar, quiere jugar con nosotros, entonces es el momento de comenzar.

Otro error seria no hacer ejercicios por que el perro no nos desafía...no nos desafía por que es un cachorrín, pero con el tiempo crecerá y "pensara"..."este esta a mi altura, que tal si lo bajo???". Cuando esto sucede el perro ya es grandecito y difícil de manejar...puede terminar en una batalla campal ja ja ja.

Hay muchos ejercicios, son tan variados como la vida de la jauría lo es. Pero yo personalmente lo que hago siempre, es lo siguiente...

1) Cuando saco a pasear a mi perra, ella no sale adelante y cruza las puertas...primero paso yo, después ella. Lo mismo hago con cruzar la calle.

2) La comida se la doy yo cuando quiero, y como quiero. No cuando ella viene y me pide. Generalmente come un rato después de que yo termine de comer, y no la dejo que se acerque a la mesa mucho menos a la comida. A veces interrumpo su comida, llevo su plato adentro, y dejo a ella afuera, y en un rato vuelvo y se lo doy de nuevo. Lo mismo con las caricias y los juegos. Todo comienza y termina cuando yo tengo ganas.

3) Duerme en un lugar inferior al mío en todo sentido. No duerme en mi cama conmigo. Ella tiene su lugar, en el piso, cerca de la puerta que da al patio de mi departamento.

4) Tampoco vamos para el lado que ella quiere, ni nos detenemos cuando ella quiere. Esas cosas las decido yo, y hasta a veces las hago al revés de como ella quiere a propósito. Muchas veces veo gente que no se sabe si los dueños sacan a pasear al perro, o el perro a los dueños.

5) Cuando era cachorrita, hice un ejercicio que consiste en levantarla con mis manos, darla vuelta poniendo su espalda contra el piso y mi mano en su pecho y fijarla así (cae de maduro que no hay apretarlo causando dolor). Al principio ellos luchan tratando de zafarse, hasta gruñen y gritan. Solo la suelto cuando deja de moverse y desvía su mirada a un costado. Algo similar hacen los lobos alfa con los cachorritos de pocas semanas...con el hocico los dan vuelta y hasta que no se quedan quietos y desvían la mirada no los dejan libres.

6) Los ejercicios tipo "echado" y permanecer en esa posición, son un claro mensaje de superioridad.

7) Un ejercicio que siempre propone Perrosanto (Rodrigo Prieto) consiste en tomar el labio superior de tu perro con tus dedos índice y pulgar y tirar suavemente hacia adelante, este es un claro mensaje dominante, NO DEBE DOLER, al principio se resistirá, no lo fuerces, hacerlo gradualmente hasta que aprenda que no te darás por vencido. Acarícialo en el lomo aplicando una clara presión descendente. Genera posibles situaciones de conflicto (desde ya que esto es solo recomendable en un cachorro).

8) Luís Pérez una vez menciono uno que es hace el mismo que es así...cuando su perra entra en celo, el se sienta en el piso con la perrita, y empuja a su perro cuando se quiere acercar. Claro esto no es para cualquiera jaja. El perro esta bien jerarquizado desde cachorrito, por que otro perro.

Otro que hace consiste en... pongo mi cara junto a la de él y le gruño, así como lo lees!! jejeje le gruño, como que si yo fuese otro perro tratando de imponerme delante de él, él poco a poco y a medida que me encimo sobre él, se deja caer dejando la panza descubierta, entonces cierro mis puños (no lo maltrato, ni le pego duro) y le doy en el costado, como lo hace King Kong en su pecho. Es como si lo estuviera marcando.

Bueno con esto Uds. se pueden ir dando cuenta de algunos ejemplos para practicar con sus mascotas y evitar problemas futuros. Entiendan que no existen "tips" por que Uds. son únicos, los perros también, y las condiciones de vida que se generan a partir de estas variables, son únicas también. Uds. pueden "inventar" ejercicios si entienden el tema, y tienen sentido común e imaginación.

Es importante saber que si Uds. tratan de hacer estas cosas con un perro adulto, y mas aun con un perro desconocido, van a generar un conflicto con agresiones.

Hay perros que marcan su dominancia caminando adelante siempre. Otros orinando en todos los árboles que encuentran y así interrumpiendo nuestro paseo. Otros toman objetos de sus "guías" y pretenden apropiárselos, a veces hasta la cama. A veces uno esta sentado y ellos vienen, se paran en dos patas y quieren que sus cabezas queden por encima de las nuestras. Todas estas son formas mas o menos "sutiles" de dominarnos y no debemos permitirlas.

Otra cosa que puede suceder es que nos excedamos en nuestras ordenes, y el perro no lo haga por el placer de obedecernos, si no por obligación. Esto esta muy bien explicado en el libro de Carlos Alfonso López García "Adiestramiento Cognitivo Emocional" y pone como ejemplo...que nuestro jefe nos hace trabajar el domingo. Seguramente iremos, pero ya no lo veremos mas como un buen jefe si no como un autentico tirano que nos esta explotando, y la relación con el se ve tremendamente afectada. Les recomiendo este libro si les interesa saber mas sobre estos temas, adiestramiento, aprendizaje, etc.

Un dato mas que me quedo por decir, es que entre las hembras también existen jerarquías por las mismas cosas...la comida, los lugares, etc. Pero son mas inestables.

De esta manera, lograremos ser guías de nuestros perros...hacer que ellos lleven una vida normal como perros, eso es un punto a favor de la felicidad de ellos, de la buena convivencia y de la respuesta a ejercicios y deportes que pretendemos que ellos hagan...además de evitar problemas y futuros "accidentes"...imaginen que si el perro nos ve a un nivel igual al de ellos, o inferior y nosotros le damos alguna orden...por que lo va a querer hacer???


Juan Jose Guglielmone
Medico Cirujano (UNC)



AUTOR


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com