Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
:  
Autor minimum
Publicado: 13/10/2005
Leídas 9339 veces
Tamaño 5.79 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Señales en el Adiestramiento


por Juan Jose Guglielmone, Septiembre 2005



Este artículo, es un paso posterior a enseñar una orden. Hay ciertas cosas de la comunicación que hacen al binomio hombre-perro que no son ordenes como tales, que no responden a ejercicios específicos, pero que si ayudan a modelar los ejercicios y a ensamblarlos o encadenarlos en una rutina.

Quiero decir que, yo no los invente, tampoco se quien lo hizo, pero aca les pongo un nombre que si invente yo y quizás Uds. pueden encontrarlas o leerlas con otros nombres en otros lados.

Noten que todas se acompañan de una voz, esa es la manera de hacerle saber una u otra cosa al perro.

Las voy a describir usando un orden lógico y ejemplos

1) Señal de comienzo de trabajo:
Hay un momento en el cual necesitamos la máxima concentración, atención, precisión y velocidad del perro. Pongamos como ejemplo una competencia de Ring Francés.

¿Como hago para hacerle saber a mi perro que, tenemos que trabajar al 100%? Aca es donde se usa esto, y para lograrlo hay que entrenar y practicar la señal.

El ej. seria...mi perra sabía cuales eran los momentos en que yo iba a comenzar a jugar con ella y la pelota, a cambio de que haga uno y otro ejercicio. A ese momento, le puse un comienzo(que es la señal) o sea que le doy la señal, y comienza todo. Sin señal no hay nada, y con señal, le exijo todo lo posible dentro del entrenamiento.

Así logro que ella sepa cuando necesito toda su energía y atención

2) Señal de avance:
Imagine que si cada vez que mi perra hace algo bien, la felicito, ella vendría (o se quedaría) esperando el premio (así esta trabajando en refuerzo variable).

Entonces, alguna manera debe haber para lograr hacer 5 ejercicios seguidos o mas bien, indicando que están bien.

Aca es donde entra la señal de avance y la manera de enseñarla es haciendo primero un ejercicio, aplicar la señal de avance y dar la orden del segundo. Si hace bien la secuencia, entonces tiene el premio.

Al principio los ejercicios serán separados por pocos segundos, y solo 2. Luego aumentamos el tiempo y la cantidad.

Lo mismo se puede aplicar cuando estamos enseñando a quedar en una posición, por ej sentado, para alargar el tiempo...le estamos indicando que esta por el camino correcto que la lleva al premio.

3) No informativo:
Esta es una SEÑAL para indicar que eso que hizo, no era lo que yo quería, y por lo tanto NO LLEVA AL PREMIO.

Recalco estas partes en mayúsculas...

SEÑAL...no es una corrección, ni un castigo, no implica agresión, miedo, dolor, intimidación, ni tirón de collar, grito, etc.

NO LLEVA AL PREMIO...es la única consecuencia que tiene. Se le puede (y muchas veces debe) sumar a que hay que comenzar el ejercicio desde cero.

El ejemplo seria...le damos la orden de fuss y el perro va bien, pero en un momento se adelanta...entonces ahí entra el no informativo (con un timing perfecto) y así logramos mejorarlo.

4) Señal de libertad
En algún momento dado, no hay un ejercicio en particular que hacer. Así que podemos relajar un poco el clima, pero sabiendo que en algún momento todo comienza de nuevo (o mejor dicho, todo sigue).

Para enseñar esto, paramos en un momento el entrenamiento, le damos la señal al perro, y todo lo que haga, lo ignoramos por completo, hasta cuando el se para al frente nuestro pidiendo la pelota, nos vamos a otro lado como haciendo otra cosa que nada que ver. Caminamos, el perro no sigue, con un atención mas baja de la normal durante el trabajo, incluso hasta sin prestarnos atención. Ahí le damos una orden de las que usamos durante el entrenamiento y volvemos al trabajo.

Esto yo no lo repito muchas veces seguidas, por que creo que supone un desgaste de la atención, en especial al principio, cuando el perro no sabe que queremos o esperamos y se gasta todas las pilas tratando de hacer algo para ganar nuestra atención y su premio.

Hay un momento claro en el cual termina el entrenamiento, guardamos la pelota y los premios, le ponemos la correa si es que estaba suelto, y volvemos a casa.

Antes de eso doy la ultima señal, intentando que el perro baje de revoluciones, se tranquilice, deje de malgastar energía que no vamos a usar en ningún trabajo, se distienda, y utilice su cabeza para "pensar" en todo lo sucedido mientras caminamos de vuelta a casa.

Todas estas señales, deben ser claras, siempre las mimas, jamás acompañadas de dolor, miedo, o intimidación y siempre seguidas de la misma acción.

Se deben usar y entrenar de la misma manera que las ordenes, con paciencia y perseverancia.

Existen otras mas, que yo no las uso por ahora, y que son mas complejas.

Por ultimo, nosotros estamos transmitiendo señales todo el tiempo a nuestros perros casi sin darnos cuenta...tranquilidad, excitación, velocidad, desaprobación, alegría. Debemos aprender a manejar esto según nuestras intenciones, que se reproducen en el perro.

Espero que esto que escribí sea claro y útil, y que eso se refleje en el trabajo con tu perro.

Juan Jose Guglielmone
Medico Cirujano (UNC)



AUTOR


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com