Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Conocer al Perro: Los Perros y sus Funciones Pecuarias  
Autor minimum
Publicado: 20/10/2005
Leídas 15364 veces
Tamaño 6.31 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

Los Perros y sus Funciones Pecuarias


por Luis Enrique Muñoz Sosa, mayo 2004



Cuando el hombre dejo de ser nómada para establecerse y empezó a desarrollar la agricultura y la ganadería, el perro ya se encontraba con el, de ahí que se empezaron a formar razas que cumplían con diferentes actividades que ayudaban y facilitaban las tareas ganaderas.

En la actualidad, debido a la cada vez mas escasa mano de obra en el campo, debido en gran medida por la migración de la gente a las ciudades, la ayuda que prestan los perros en el trabajo diario del rancho es invaluable.

Existen dos grandes divisiones en el tipo de trabajo que realizan los perros con el ganado: el que se dedica a cuidar el ganado y el que conduce al mismo.

La función de un perro cuidador de ganado, es prevenir que algún animal depredador o ladrón de ganado, se acerque a los animales y en caso necesario confrontarlo para preservar al máximo el hato o rebaño. Este tipo de animales durante su entrenamiento deben de pasar por un proceso de impronta con el ganado, para que lo lleguen a adoptar como su nueva manada o grupo social, procurando evitar al máximo el contacto con el humano; después de este periodo de impronta se le enseñara al perro ejercicios muy básicos de obediencia como el caminado con correa, dejarse manipular, una orden para que regrese al rebaño, etc. Por lo regular y dependiendo del tamaño del hato es recomendable que estos perros trabajen en grupo (por lo menos tres), para que sea mas efectivo su trabajo de cuidado. Dentro de las razas mas usadas encontramos al Akbash, Pastor de Anatolia, Kuvasz, Gigante de los Pirineos, Komondor, Marema, Mastìn Tibetano, la mayoría de estas razas mencionadas son de color blanco o claro para que se mimeticen con el ganado, solamente sobresaliendo su cola de entre el rebaño. Son una herramienta efectiva para combatir, zorros, perros salvajes, coyotes, lobos y hasta osos.

Los perros conductores de ganado, son todas aquellas razas que movilizan al rebaño de un punto a otro, esta razas pertenecen al grupo I de acuerdo a la clasificación de la FCI tanto pastores como boyeros, generalmente se denomina perros pastores aquellos que trabajan con borregos, chivos, patos, gansos y cerdos; y los perros boyeros son los que trabajan exclusivamente con ganado bovino. Dentro de los perros pastores hay diferentes formas de movilizar al ganado, como por ejemplo el pastor ganadero australiano trabajan mordiendo los corvejones de los animales, de ahí el sobre nombre de blue o red heeler, el Huntaway raza originaria de Nueva Zelanda trabaja ladrando con un ladrido entre aullido y ladrido, muy similar al del bloodhound que es lo que hace que se mueva el ganado y por ultimo pero no menos importante esta el Border Collie que posee un extraordinario poder en su mirada, al enfrentar al ganado, se queda viéndolos fijamente a los ojos hasta lograr que se desplace en animal, cuando el ganado no esta acostumbrado a manejarse con perros, es un poco mas difícil, por lo que tiene que recurrir a las mordidas y en algunos casos ladrarles también.

Es muy importante conocer antes de empezar a tratar de hacer pastoreo tanto a los animales a pastorear como el tipo de perro que voy a manejar, hay que conocer por lo menos lo mas básico de anatomía y comportamiento animal, en el caso de los borregos, vacas y patos, cada uno tiene diferentes zonas de confort y escape, esto de zonas de confort se refiere al espacio físico donde el animal se siente tranquilo sin peligro, la zona de escape es cuando su depredador (en este caso el perro) se acerca a una distancia donde se siente presionado el animal, provocando que huya hacia el lado opuesto donde se encuentre el perro, por ser animales de presa, la disposición de sus ojos se encuentra a los lados, es de notar que los borregos y los bovinos tienen una visión periférica de 145º y una visión binocular de 40º, pero atrás de ellos tienen su lado ciego de 70º, por el lado contrario los perros al ser animales depredadores, tienen sus ojos dispuestos al frente dándoles un mayor campo visual que al humano, pero menor vista binocular.

El trabajo de pastoreo se asemeja mucho a lo que seria una cacería en una manada de lobos, donde el lobo alfa de la manada en este caso seria el manejador o pastor es el guía de la casería, indicándoles a los demás hacia donde moverse, se pueden utilizar uno, dos , tres o cuatro perros al mismo tiempo, cada uno obedecerá las instrucciones de su manejador, la idea es llevar al ganado hacia donde lo indique el manejador.

Además de la escasez de mano de obra en el campo, en estos momentos es muy importante tener un buen control de los recursos naturales, manejando el sistema de una manera holística para evitar al máximo la degradación del recurso natural, es aquí donde entra en juego el trabajo de pastoreo controlado, donde al momento de meter el ganado a pastar, con sus pezuñas rompe la capa superficial del suelo, permitiendo una mejor infiltración del agua, además de que al defecar y orinar, aporta al suelo nutrientes como fósforo y nitrógeno entre otros, rompe por medio del pisoteo las arbustivas, permitiendo un mejor desarrollo del pastizal y maximizando la cosecha de pasto por parte del ganado, por medio de los perros, se maneja de una manera eficaz a los animales evitando el estrés y abaratando costos ya que no se necesita ni cercos eléctricos, cercas, etc.

Para cualquier duda o comentario sobre este articulo dirigirse a filus43@hotmail.com o a los teléfonos (442)2233151 oficina y (442)1705264 celular, visita nuestra pagina web http://www.uaaan.mx/links/perros/index.html


AUTOR



 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com