Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: El adiestramiento para morder en cachorros de 8 semanas y mayores  
Autor minimum
Publicado: 31/5/2003
Leídas 51213 veces
Tamaño 11.55 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El adiestramiento para morder en cachorros de 8 semanas y mayores

por Ed Frawley


Titulo Original: Bite Training for Puppies - 8 Weeks On
Original en : http://www.leerburg.com

Este año pasado comencé a entrenar a mi cachorro para morder en el traje de ataque integral antes de llevarlo al trabajo de schutzhund. Los resultados han sido notables. He llegado a la conclusión de que los perros tienen mucha más confianza y se desarrollan más rápido en el adiestramiento de schutzhund.

Después de hablar con un número de gente en Alemania, me sorprendí al oír que hay otros que trabajan también sus perros jóvenes en este apartado de la mordida antes del schutzhund. Fritz Biehler, Armin Zirm y Bernhard Sturmmer (Ayudante de Helmute Riaser) por nombrar algunos, la única diferencia es que ellos siguieron la filosofía Alemana de esperar hasta que los perros cambien los dientes de leche para comenzar.

Yo he experimentado desde hace años con el adiestramiento de cachorros de 8 a 16 semanas en obediencia con motivación. Los resultados eran igualmente buenos, nosotros básicamente "impresionamos" el entrenamiento en el cachorro. De esta manera sentí que deberíamos poder hacer lo mismo con el trabajo de la mordedura con tal de que fuera con motivación.

He tomado prestada ideas de la gente de Ring Francés (ellos entrenan la mordida en sus cachorros) y he adaptado ideas para el adiestramiento de perros adultos en protección personal y trabajo policial.

Básicamente, nosotros simplemente socializamos los cachorros en el trabajo de mordedura. Si se hace adecuadamente es una experiencia muy gratificante para ambos, perro y guía.

Todo comienza con escoger el cachorro adecuado (sobre lo que ya se ha escrito ampliamente) pero básicamente un cachorro con un buen deseo de pelota y una buena boca.

Usted no puede coger un cachorro de 8 semanas y comenzar con la mordedura de traje integral, debe hacerse en etapas. Este es como cualquier otro tipo de adiestramiento canino. Usted entrena los pasos y después junta los pedazos en el producto final.

Estoy seguro de que hay otros métodos para hacer esto pero yo comienzo construyendo el instinto de caza en cachorros de 8 semanas usando el látigo. Les dejo perseguir el final del látigo como haría un gato con un cordel.

Hago esto mientras paseo al cachorro. Elaboramos un juego. Si él tiene un buen instinto de presa lo agarra rápidamente. Por esto es también excelente para construir instinto de presa.

Cuando hace esto bien, comienzo a chascar el látigo mientras él lo persigue, esto no solamente lo insensibiliza a la fuerte detonación (como con el revólver), sino que también construye el instinto para luego trabajar la mordedura donde se usa el látigo.

En este momento, también lo introduzco al bastón de Ring Francés (esto es un palo de bambú de una pulgada que está rajado 4 o 5 veces y pegado con cinta adhesiva en el final). Cuando lo agito, traquetea y hace bastante ruido (éste es mucho más efectivo que un bastón de schutzhund normal).

Mientras el cachorro juega al bélico juego del estirón con el final del látigo, lo acaricio con el bastón sobre su dorso, bajo su barriga, alrededor de sus patas y sobre su hocico. Básicamente lo enseño a sentir el palo sobre todo su cuerpo y que éste no lo lastima.

Si el cachorro tiene problemas con el bastón, usted puede frotarlo sobre su cuerpo mientras él come. Debe aprender que no tiene nada que temer del palo.

Es durante este trabajo del látigo cuando comienzo a introducirlo al "SUELTA". Cuando es el momento para él de liberar su mordida, me agacho y delicadamente hago palanca para que abra su boca mientras doy el comando "SUELTA", esto es seguido por una buena cantidad de alabanzas ("BIEN SUELTA") cuando él lo libera.

Este suave "trabajo de suelta" se continúa hasta el final del adiestramiento del cachorro, en mi opinión si usted puede enseñar a su cachorro a morder, será capaz de enseñarle a que pare de hacerlo. Pero recuerde hacerlo con paciencia y sensibilidad. No espere demasiado de él, en este momento nosotros simplemente tratamos de lo condicionarlo al comando.

Cuando nosotros vemos que el palo no le afecta, comenzamos a condicionarlo al ruido que hace. Esto comienza llevándolo con usted en sus paseos y sacudiéndolo mientras él está tirando del látigo.

Cuando él está tirando del látigo debe aprender a ignorar ambos, el sonido del bastón y lo que hace éste en el suelo a su alrededor. Pero recuerde que nunca debe golpear al perro. Si ocurre una equivocación podría acabar con su carrera de mordedor.

Una vez tengo al cachorro lleno de confianza, lo introduzco a cazar una lona dura en forma de muñeco atada al extremo de un soga. Usted puede intercalar esto con su saco de yute, pero me gusta trabajar más con el muñeco al principio. Nosotros hemos visto los problemas que tienen los perros jóvenes al trasladarlos de una manga blanda a una dura. Este trabajo de muñeco hace que el paso sea más fácil.

El trabajo de muñeco es simplemente una extensión de su trabajo de látigo, pero lo enseña a morder sobre un objeto duro y a sujetarlo. Usted debe tener aquí paciencia y permitirlo aprender a agarrarlo. A principios esto lleva algún tiempo. Recuerde que los cachorros tienen bocas pequeñas y mandíbulas débiles, así que use el sentido común. Yo siempre lo dejo ganar el muñeco al final de nuestro corto juego. Si él lo deja caer, rápidamente lo recojo al final de la soga y lo tiro lejos.

El muñeco también enseña al cachorro a apuntar en su mordida, todos nosotros conocemos cuan importante es esto en posteriores trabajos de schutzhund.

Cuando veo que el instinto y la confianza son fuertes en el muñeco, progreso al chorizo delgado de cachorros, yo hago mis chorizos (rodillos) de las correas de un taller de reparación de zapatos. Si usted escoge un rodillo que es demasiado grande de diámetro, él no puede rodearlo con su boca así que sea consciente de esto.

Vaya paso a paso con el rodillo como hizo con el látigo y el muñeco, al principio retenga el rodillo con ambas manos, déjelo morder cuando usted lo retenga horizontalmente, entonces avance deslizando el final del lazo en un pie después de que él lo muerda (así usted tiene el rodillo recto de arriba a abajo de la pierna).

Aquí el trabajo de bastón se ha hecho en etapas. El primero con el cachorro aprendiendo a morder mientras usted lo agita a su lado, a continuación él aprende a morder mientras usted lo agita detrás del chorizo (rodillo), (entre su pierna y el chorizo. Usted tiene un extremo del chorizo alrededor de su pie, el otro en su mano y lo sostiene lejos de su pierna así hay espacio disponible para traquetear el bastón) y finalmente usted traquetea el bastón en la parte delantera de la pierna y el cachorro aprende a venir directo al bastón para morder (Nuevamente teniendo cuidado de no golpearlo nunca).

Cuando nosotros estamos satisfecho con todas estas etapas del entrenamiento, estamos preparados para conducirlo al traje integral de ataque.

La mordida del cuerpo da comienzo en las piernas. Los franceses dicen que es más fácil conseguir que un perro muerda un brazo que una pierna. Éste parece ser el caso en los perros que he trabajado.

Si usted ha hecho su trabajo con el chorizo adecuadamente, las mordeduras de pierna deberían ser una progresión natural. A principios tendrá que poner movimiento (de aquí para allá) en la pierna para lo conseguir a la mordedura allí. A veces este es un paso difícil para que el cachorro agarre, comúnmente esto sucede cuando va rápido en su entrenamiento anterior.

Si usted necesita más ayuda aquí, puede tomar el pantalón usarlo como un chorizo o rodillo (sin tenerlos puestos), esto a veces ayuda a conseguir el concepto adecuado para morder las piernas.

Espero que haya notado que he explicado el trabajo del figurante refiriéndome a "USTED" como figurante. Todo el trabajo se ha hecho en el instinto de presa y puede ser realizado por el guía, nosotros simplemente enseñamos el perro a usar su boca. En ningún momento lo colocamos en defensa.

Yo comparo esto con el entrenamiento de su hijo para luchar, usted no lo envía contra el matón más grande del pueblo sin entrenar. Primero lo envía a clases de boxeo o de Karate donde practica con sus amigos. Lo mismo ocurre con su cachorro, puede aprender la mecánica con usted y cuando él logra las mordeduras de pierna, debería estar listo para tocar otro ayudante. El ayudante debería trabajar el perro mediante todos los pasos del trabajo de la mordedura y su labor es comenzar con el trabajo de defensa. Esto se discutirá en los artículos de los próximos meses.

Sobre el tema del trabajo de mordedura y la dentición, la mayoría de los entrenadores le dirán que debe de parar todo el trabajo mientras dura ésta. Yo no pienso que esto sea totalmente necesario, perderá unas valiosas semanas de trabajo.

Si usted es muy precavido en su trabajo, debería ser capaz de continuar con algún formato de entrenamiento durante esta difícil etapa de la vida de los cachorros. Recomiendo usar una toalla mullida de baño y no jugar rudamente al tironeo con él. Cuando él la agarre, déjesela. Puede aprender que los dientes dolorosos no son una razón para abandonar la pelea.

Una nota final concerniente al hecho que este trabajo redunda en mucha autoconfianza para la boquita del cachorro. La gente que no está en nuestro deporte no sabe como apreciar a un cachorro que se entiende con las piernas de sus pantalones (o muñecas) como un caimán. Yo no dejo a los extraños jugar o incluso acariciar a mi perro a menos que comprendan MIS REGLAS de compromiso. Esto no significa que no lo socialize, lo hago, en todas los lugares donde un cachorro normal iría. Simplemente no dejo a la gente decir "Oh que lindo cachorrito" y se agachen sobre él para acariciarlo. La reacción normal del cachorro es pensar que asiste al juego del trabajo de mordida. Si un desconocido le apoya las manos, por esta conducta, usted puede perder todo lo que ha intentado duramente construir.

Hay críticos que dirán que este entrenamiento es una locura, y que pagaremos nuestros errores con mordeduras accidentales. La mayoría de esta gente dice lo mismo sobre el trabajo del schutzhund. Mi mejor consejo es "Olvídelos". La mayoría de ellos son individuos que se consideran expertos adiestradores caninos que no tienen ni idea de la dura experiencia del schutzhund y mucho menos hacen un esfuerzo por entender el concepto de nuestro entrenamiento y nuestro deporte.

El próximo mes, mi artículo cubrirá el desarrollo de la mordida al cuerpo para perros jovenes y cuando detenerlas y desplazarlos al schutzhund.


AUTOR


    Ed Frawley Es adiestrador profesional que realiza vídeos caninos desde hace 30 años.
    frawley@leerburg.com
    Leerburg Video Production
    No sabe español, toda correspondecia debe ser mantenida en Inglés


Traducido por : corby
E-Mail: corbycan@ya.com


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com