Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor minimum
Publicado: 9/11/2005
Leídas 8113 veces
Tamaño 29.30 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

APBT ¿casta o raza? (y III)


por Juan Jose Guglielmone, Oct - 2005



Estimado Lectores
Nunca pensé que debería escribir el "capitulo 2" de este artículo. Pero debo reconocer que han quedado cosas en el tintero que me gustarían completar, recalcar, y aclarar, para que no generen mas dudas o cosas por el estilo, que rondan alrededor del mundo de esta espectacular raza que tantos aficionados tiene. En este sentido, no voy a hacer un ping pong de preguntas y respuestas, y muchos menos comentarios o criticas con un fin que no sea 100% constructivo.

En mi primer artículo trate de no extenderme demasiado, por que no creo que la gente tenga ganas de leer 15 hojas, si no mas bien intente dar un comentario sobre el tema, y no ser mareado con una oleada de información, opinión y comentarios.

Ante todo, debo decir que si nombre en algún punto del artículo anterior al Sr. Amalio Lasheras, no es por que el piense lo que yo digo de la raza, o que haya colaborado con el artículo. De hecho el opina que NO es una raza, si no un "vestigio de grupo funcional". No es el único, ni el primero que lo haga, y tampoco no esta mal que el lo diga, además de que no lo hace con malas intenciones ni faltando el respeto.

Quiero aclarar también, que esta no es un "duelo" entre yo y el, y estoy contento de que el exponga sus comentarios al respecto, por que se que otras personas tienen ideas, conceptos u opiniones similares. Mi idea no es luchar contra ellos, si no contarles las cosas vistas desde un amante de la raza que le ha dedicado largos ratos durante los ultima mitad de su vida.

Vivimos en un mundo donde la libertad de pensamientos y expresión es fundamental y primordial, y gracias a Dios así lo es. En ese sentido, que quede claro que Amalio Lasheras NO esta de acuerdo con denominar y aceptar al APBT una raza, si no un grupo funcional, y que yo NO estoy de acuerdo con esa manera de ver a los APBTs.

Sus argumentos son variados, y han generado una replica a partir de la parte I de mi artículo, especialmente por haberlo nombrado, cosa que a el no le causo molestia, pero que si genero la necesidad de aclarar su opinión respecto al tema. Varios párrafos de ese artículo fueron cuestionados, criticados y respondidos, y aca va la aclaración de cada uno de ellos por parte mía, aclaración en el sentido de lo que yo pienso, creo, aprendí y viví en estos años con la raza, y que sin ser yo una entidad dentro del mundillo de los APBTs, es compartida por los demás aficionados y seguidores de la raza, y sobre todo escrito con el máximo respeto hacia Amalio Lasheras, a los lectores y en general, y a los perros de todas las razas del mundo.

Muchas cosas que yo escribiré aca, no van como respuesta exclusiva a los que Amalio Lasheras dice o piensa, si no es en un sentido mucho mas amplio. Si quisiera responderla a el lo haría a su correo personal. Y lo hago así, por que entiendo que los que no viven y sienten esta raza y su mundo, no llegan a terminar de entender y comprender sus cuestiones, y me encantaría que lo hagan, por que esta raza es para que la entiendan y disfruten todos y no solo los pitbuleros.

1) Primero que nada, claro que los APBT SON un grupo funcional, y gracias a Dios lo son. No se si el ultimo, espero que NO sea así.

Pero ser un grupo funcional, no quita ser raza también. Una cosa, ha llevado a la otra, en esta raza, y en todos las razas de perros de trabajo. Ojala nunca exista una raza que no sea un grupo funcional.

Cual es el punto en que un grupo funcional pasa a una "otra categoría", para ser raza? Cuando sus criadores, aficionados y seguidores se organizan, arman un estándar, un registro para poder tener una mejor idea de sus antepasados y programar las crías, se reúnen a competir con sus perros en competencias de distintos tipos para mantener y perfeccionar la raza, la promueven, la cuidan, cierran su sangre a un grupo determinado no permitiendo el aporte de otra sangre, etc.

Todo esto es bien cumplido por los APBTs, de la misma manera que lo cumplen todas las razas de hoy en día.

El organismo oficial que regula estas actividades antes nombradas de la raza APBT, existe hace 100 años, y es la American Dogs Breeding Association (ADBA), con sede en USA (y otros países), entidad creada con posterioridad a la UKC. Ambas entidades, no son dependientes entre si, pero no existe "guerra entre ellas" o cosas por el estilo, todo lo contrario. Tener el registro de una, no te da mediante un tramite el de otra ni nada similar. En ambas entidades se debe probar el origen (padres ADBA para la ADBA, y padres UKC para la UKC) de los perros para ser registrados (importancia del ADN que citare mas adelante).

Lo que si existe, es una aprobación y preferencia sumamente marcada hacia la ADBA en todo el mundo, desde el momento en que nació, que fue posterior a la UKC. Además la ADBA fue creada pura y exclusivamente por Pitbuleros para la raza. Mas organización que eso, creo que no hay. En esto, los pitbuleros, ya estamos de acuerdo hace 100 años, por eso mismo se creo, y no hace falta que hoy digamos mucho al respecto... Decir que esta tiene la gran cantidad por no decir la totalidad (el resto son perros con ambos registros) de perros registrados, que es la que promueve los torneos y competencias propias y especificas que mantienen y mejoraran a la raza, acciones legales para protegerla de todo tipo de maltratos (incluso políticos/económicos) y muchísimas cosas mas que mantienen a la raza viva y activa y que la UKC no hace ni hizo nunca, por lo menos en igual manera o aunque sea en una manera comparable. Por esto los pitbuleros reconocemos a la ADBA pero no subestimamos el registro UKC cuando esta junto al de la ADBA.

El valor de un perro que tiene registro UKC, es real si esta asociado a un registro ADBA, y no lo es solo o por si mismo. Se que muchos pueden refutar y discutir esto, pero esta a la vista el hecho de que los perros con registro UKC no tienen las posibilidades de mantenimiento, mejoramiento y perfeccionamiento que ha generado la ADBA con sus acciones en todo el mundo, y que los criadores y propietarios que conocen la raza no les interese la UKC sola, ya que quedan al margen de todo, y de la mayoría de los perros para hacer cruzas, o para competir contra ellos. No es casualidad que los grandes y famosos perros que fundaron (de las que se cuentan las historias y records logrados) las antiguas y actuales líneas, sean de la ADBA y no exclusivos de la UKC. Hasta tengo conocimiento de cuales perros ADBA han aportado en lo que hoy es la raza AST, especialmente de la línea de sangre x-pert.

Se que existe gente en algunos lugares del mundo que tiene perros con registro UKC y los vende bajo el nombre de APBT, así como también existen otros sin registro alguno que hacen lo mismo. Estos últimos abundan en países como Argentina y España, y lamentablemente el 98% de los que dicen ser "criadores" están en esta condición. Tenemos ese gran problema en la raza...todos son criadores, todos son expertos (vendeperros y expertoides). Gente que no tiene la menor idea de la raza un dia se autoproclama con estos títulos y escribe artículos, vende perros y habla con una autoridad increíble. Algunos ni siquiera tienen APBTs.

En mi país, no conozco ningún criador de perros UKC, y no he visto personalmente 1 solo perro con este registro (exclusivo UKC, sin ADBA) en toda mi vida. Y he visto mas de 100 perros con registro ADBA (exclusivo ADBA, sin UKC).

Tampoco es casualidad que exista la ADBA: uno de los motivos de su creación, fue la critica por parte de los criadores de la falta de competencias especificas de la raza en la UKC (por competencias especificas NO se entienden actividades ilegales).

Por lo citado anteriormente, creo que podrán sacar la importancia de cada registro por separado, y de los dos juntos, y entender que NO son 2 razas paralelas o cosas así, y que ambos registros y entidades no valen ni significan lo mismo.

Que este organismo (ADBA) no este vinculado directamente a la FCI por ej, no le quita merito, todo lo contrario, es un gran valor luchar solos sin depender ni necesitar de nadie, y no van a creer que esto es exclusivo de la raza APBT o la ADBA...

De la gran variedad de razas que existe hoy en día (mas de 600), tan solo 350 son reconocidas por la FCI, y el resto por otras entidades propias de cada raza en particular que no están vinculadas o reconocidas por la FCI...el resto de las "razas", no son razas? Que son?

Por ej el "American Bulldog" es reconocido por la UKC, y no lo es por la FCI. O sea que un perro de esta raza (o este es otro grupo funcional?) tendrá registro UKC pero jamás FCI. Así como esta, hay otras 300 razas en la misma situación, algunas registradas en la UKC y otras en entidades totalmente particulares.

Sin ir mas lejos, el Alano Español, no estuvo reconocida por la FCI hasta el año 2004...antes que era? un grupo funcional? el ante-ultimo grupo funcional que ahora es raza y dejo al APBT como el único grupo funcional? Esta raza surgió por capricho de la cinofilia moderna? La raza NO tiene una función especifica para la cual fue creada y seleccionada? O la tiene y no la es capaz de cumplir?

La FCI puede ser la entidad mas grande y conocida del planeta, que reúne razas y organiza eventos, pero ser la mas grande, no la hace la única, la mejor, "oficial" ni nada que se parezca. Con esto no estoy diciendo que no sea una gran y enorme entidad, pero ser la mas grande y popular no significa mas que eso. Esta entidad puede ser oficial para las razas que ella reúne y regula, pero para otras muchísimas razas, no tiene significancia su existencia ya que es una entidad aparte que en mi país y en muchos mas se encarga de mostrar perros pura y exclusivamente de estructura. Espero que en otros países esto no sea así.

Este año la FCA (Organismo Nacional Argentino vinculado y dependiente de la FCI) organizo un evento en Argentina, que fue nada mas y nada menos que la Exposicion Mundial, donde no hubo ninguna prueba de trabajo (ni siquiera 1) solo pruebas de estructura...esta es la cinofilia moderna que proponen? Gracias a Dios el APBT esta lejos de ese tipo de modernidad.

Pido disculpas si alguien se siente ofendido, pero si esto es parte de la cinofilia moderna, yo no lo comparto ni lo acepto así. Yo creo que mas que moderna, es modernosa, y no es mas que es el principio del fin de los animales de trabajo.

Hoy en día, existe gente con gustos diversos y variados, y se que muchos seleccionan animales pura y exclusivamente por tamaño, color, aspecto, dejando de lado todos los demás aspectos que no sean referentes a la estructura física. Esto sucede en todas las razas, pero eso no significa que las razas surjan de esta manera, tan solo significa mala selección por parte de algunos criadores de cada raza. Por otro lado, la gente que hace esto dice fijarse en el carácter y funcionalidad de los perros, hasta son capaces de hablar y escribir sobre el carácter y habilidades de la raza, pero jamás los llevan a pasar pruebas de trabajo, o a competir en deportes.

Creo que estamos, en una pagina de perros de trabajo, y pensé que todos veían a los perros de esta manera. No creo que alguien aca o en algún club serio seleccione perros o pretenda crear razas por aspectos. Esto no significa que debe dejarse de lado la estructura ni nada similar, pero la estructura en definitiva, responde a la función, y no a uno o mas caprichos.

Uds creen que por ej, razas como el Pastor Alemán, Labrador, Boxer, Golden Retriever, Malinois, por nombrar algunas (podría nombrar muchísimas mas), han dejado de ser grupos funcionales por el hecho de ser razas? Esto no quita, como dije antes, que algunas de estas razas, existan criadores y grupos que seleccionen basados en la estética y estructura, y que en su afán de lograr buenos resultados en este aspecto, han "sacrificado" la o las funciones que cumplen los perros o las características de su carácter mas valiosas e importantes, entre otras cosas.

De igual manera, el Pastor Alemán hoy es usado para numerosas tareas que están lejos de pastorear. Pero yo, he tenido un ejemplar, de sangre alemana de trabajo, y a los 3 años de vida un día lo lleve al campo, y deberían haber visto la excelente calidad innata de ese perro para pastorear. Este perro jamás había visto animales de ganadería en su vida, y se quedo a vivir en el campo por la gran utilidad que significaba. Esto no me lo contaron, lo vi con mis propios ojos, y aunque fue ese perro en particular, dudo que sea una mera casualidad.

Estoy seguro que cualquier perro pastor haría lo mismo. Sin ir mas lejos, nunca vieron como los perros de caza y cobro, que viven en grandes ciudades, muchas veces en departamentos, tienen las actitudes típicas de la función para la cual nació la raza cuando van a parques y ven palomas, etc? O cuando un labrador ve agua. O cuando alguien intenta entrar a un lugar donde tienen un Rottweiler?

Sin embargo, ese mismo perro de caza hoy cumple la función de compañía. El labrador es un perro lazarillo. Y el Rottweiler es compite en Sch...entienden la idea???

Todos estos comentarios se complementan con lo siguiente...

2) Que las razas no se definen por función? Son por "capricho"? Uds creen por ejemplo, que el Dogo Argentino es un perro de talla grande, color blanco, instinto de presa y caza altísimo, y capacidad de trabajar en grupo, por un capricho? No será por la función para la cual fue creado, la caza mayor?

Es de talla grande, por que es usado para caza mayor...blanco para no ser confundido entre vegetación, y sus instintos y conductas no son mas que las necesarias para ser perro de caza mayor en jauría. Todas estas características que para algunos resultan caprichos, para otros que usan sus perros son puntos fundamentales.

Lo mismo sucede con la inmensa cantidad de Terriers que hay, cada una esta creada en base a la función, y a esto se deben sus características fijadas en el estándar, de aca surge el tamaño, el tipo de pelo, etc. Un estándar no es mas que las características físicas correctas que el perro necesita para cumplir la función para la cual fue creado, y no para caprichos, gustos personales subjetivos, fotos de revistas o exposiciones.

3) Que existan dos registros, no es mas que un hecho histórico y casual, y no es único ni exclusivo de la raza APBT, y además debe ser comprendido dentro de las cuestiones de la raza, para eso hay que conocer su historia, y su actualidad.

Hoy por hoy (y desde que la ADBA existe, hace 100 años) los amantes de esta raza tienen su mirada fija en la ADBA y este es el motivo de que existan perros con registro unico de la ADBA. La UKC ha dejado de crecer (en comparación) en cuanto a sus registros en la raza APBT desde que la ADBA existe, y los perros de la ADBA no son mas que los mismos que estaban registrados en la UKC antes que la ADBA existiera...si el estándar, y todo lo demás, no fueran lo mismo...si fueran dos razas diferentes...como me explican la existencia de perros con ambos registros???

Por diversos motivos (entre ellos tener que adoptar disposiciones o cosas de gente no tiene esta raza), mucha gente ha dejado de inscribir a sus perros en ambos registros y esto se ha perdido, y a "favorecido" a la ADBA.

Sin embargo ambos estándares coinciden en todos los puntos, solo que uno es mas detallado que el otro en algunos puntos, y "oh casualidad" esos puntos en cuestión no son excluyentes, si no tan solo recomendaciones. En ningún punto o momento son "diferentes", si no que ambos van directamente a lo mismo, de principio a fin. Ambos dicen lo mismo, de diversa manera. En este sentido, existe un estándar definido, eso esta a la vista de cualquiera que tenga ganas de leerlo, y fundamentalmente de quitar su mente de estructuras y conceptos prefijados y que muchas veces son de otras razas, o de personas que no tienen ni disfrutan a la raza, o que no la conocen.

El mayor valor que tiene el estándar UKC, es ayudar a comprender el ADBA. Si uds leen lo mismo, pero dicho de otra manera, no les resulta mas fácil comprender las cosas?

De paso, les traduzco la ultima parte del estándar ADBA para que vean que lejos están estos perros de lo que se vende popularmente como APBT

"Por encima de todo, el APBT debería parecer por sobre todo un atleta. Apelan a su cuerpo para la velocidad, el poder, la agilidad y la resistencia. Él debe ser equilibrado en todas las proporciones. Demasiado de una cosa, priva de otra. En su forma ideal, el es bello en si mismo."

Por otro lado, no tengo conocimiento alguno de que criadores-vendedores entreguen registros propios a los compradores de perros. De ser así, seria un autentico fraude y engaño, digno de repudio.

4) Que ambas entidades no estén vinculadas y dependan de ellas entre si, es un gran merito.

Esto duplica (o mas aun) la dificultad de registros falsos en los casos en que un perro tiene los dos registro (lamentablemente son una pocos comparado con el total), como sucede tan a menudo hoy en día en todas las razas y entidades, cosa que nadie desconoce, y que quien niegue este hecho, esta negando a la verdad.

Esto asevera la relación genética sin mezclas de otros perros que caracteriza a la raza (parte de la definición del Pr. Priquet adoptada por la FCI, entre otras entidades, ya que no es única ni patrimonio de la FCI)

5) El problema de que cualquier perro sea llamado APBT, no deriva solo de la falta de conocimiento de la raza y su estándar (ya que estándar hay), si no también de la falta de conocimiento de la necesidad de tener un registro ADBA para poder decir que ese perro, es un autentico APBT.

Lamentablemente hace poco, me toco escuchar un comentario de una persona fuertemente vinculada al ámbito de los AST en Argentina "un AST sin registro, no es AST...es un Pit Bull". Esto se lo dijo a una persona que tenia un "perro" sin registro de ningún tipo que había comprado en una veterinaria y que le habían vendido como APBT, a un precio bastante alto. Un expertoide le dijo "fíjate que tu perro es AST" y el consulto con esta persona que tildo a su perro de "Pit Bull" por el simple hecho de carecer de registro FCA como AST.

Yo se que esta persona, no lo hizo de mala fe, pero no quiero ni pensar, a la cantidad de personas que le dijo esto anteriormente ("un AST sin registro es un pit bull"), sin saber lo que esta diciendo, y la cadena de comentarios y rumores que genero esto.

Luego de explicarle una y otra vez, la importancia del registro de la ADBA, y mas aun si tiene también UKC, me di cuenta de que no tenia sentido explicarle a quien no quiere entender. Supongo que en Uds no es así y por eso me tomo el trabajo de escribir esto.

6) Claro que los registros de ADN son muy recientes. Pero es una traba mas a los que quieren falsificar registros, o simplemente a aclarar y documentar las dudas generadas por otros. Que sean reciente, no le quita merito. Además, se habla de cinofilia moderna, pero cuando se cita un recurso moderno, este no es valorado por ser reciente?

Por otro lado, se puede estudiar la vinculación genética con restos de animales muertos, cosa que resultaría imposible de otra manera.

También se puede verificar la veracidad de animales que dan hijos por gracias a la inseminación artificial, viviendo el padre de los cachorros en una punta del mundo y la madre en la otra sin entrar en contacto alguna vez, o hasta en diferentes años, diferentes décadas. Esto que estoy diciendo, se que puede ser cuestionado, pero la necesidad del registro ADN nació en parte a partir de gente que dice inseminar perras con semen de perros de décadas pasadas y que no se les permitía registrar esos perros. Hoy en día si pueden hacerlo, pero si el criador se niega a prestar una muestra de este semen para ser estudiada, el registro es negado, de igual manera que si la prueba da negativo. Esto ya ha sucedido con un perro y un criador muy famoso, no es una posibilidad.

Este es un punto enorme a favor de la relación genética entre los individuos de la raza, cosa que contempla la misma FCI es la definición tomada del Pr. Priquet, y que sin lugar a dudas, el examen de ADN tendrá cada día mas uso, y también de la seriedad e independencia de la ADBA. Hoy en día yo tengo amigos de Argentina que han comprado perros con registro ABDA, importados de otros países, y han pedido el análisis de su ADN junto con el certificado. Imaginen sin este beneficio, la duda de la veracidad del origen de esos cachorritos ante algún "comentario", seria significante y originaria un rumor mas, de los tantos que ya tiene la raza.

6) La vejez o antigüedad del registro dice mucho, demasiado cuando hablamos de relación genética y características fijadas dentro de una raza por crianza seleccionada y programada, etc...

100 años (y vaya a saber cuantas generaciones), de registro de cría y selección en un sentido y mediante pruebas de estructura y deporte propias, y sin el aporte o influencia de otras razas, creo que dice demasiado en torno a estos temas, mas cuando se habla de vinculación genética entre los animales sin mezclar con otras razas, y de características típicas de una raza (mas de la definición que adopta la FCI)

Además esto marca una conducta prolongada en el tiempo, y tradicional. Esto no es un club de amigotes que funciona en USA, es una entidad que existe y funciona (en toda su expresión) hace 100 años con sustento legal y múltiples acciones y actividades en torno a la raza, muchas de ellas enfrentando políticos y a la prensa, lo que lo llena de claridad y lo mantiene al margen de influencias de otras entidades, personas y razas, que no persiguen el mismo fin (no estoy dando a entender que otras personas y entidades tengan malas intenciones o cosas similares). Tiene sedes y vínculos en diversos países del mundo, la mas reciente es en Chile.

7) Jhon P. Colby, no fue un simple particular. Fue el creador de lo que es la raza hoy por hoy, y en base a el y sus registros se creo la ADBA, hace 100 años.

En este sentido, fue el homologo de lo que fue Sthephanitz para los Pastores Alemanes, o Friederich Dobermann, por nombrar algunas razas, de hecho hasta todo esto sucedió en la misma épocas para las 3 razas. Con esto no lo estoy comparando con Sthephanitz o Friederich Dobermann para ver quien hizo mas o mejor trabajo ni nada por el estilo.

Casi la totalidad (por no decir la totalidad) de los perros purasangre con registros ADBA-UKC de raza APBT de hoy en dia tienen en sus antecesores perros de Colby, en especial de los perros "Pincher", "Jerry", "Joker" "Galtie" y "Botail Bob", todos perros de los años 1890/1910.

El registro propio que tenia Colby, fue la base de la ADBA, y hoy los perros del criadero Colby están registrados en la ADBA y en la UKC. Aclaro que no tengo ningún tipo de relación con este criadero.

Por otro lado, el registro que yo puse en el artículo anterior, esta asentado en la ADBA y en la UKC. Eso que yo expuse es solo un resumen de estos registros asentados en ABDA y UKC por el criadero, no pretenderán que escriba al criadero Colby, a la ADBA o a la UKC para pedir una copia de los registros y adjuntarla.

8) El estándar definitorio, esta mas que claro, solo les pido que lo lean para saber de que hablo. Tampoco esperen que el estándar de los APBTs sean como el de los AST o cualquier otra raza, ya que es propio, como lo son todas las cuestiones que hacen a la raza. Pretender tener un estándar de una raza, similar en cantidad, calidad, tipo, características en lo que sea a otra raza, es absurdo. Es como pretender que un perro se comporte y cumpla pruebas de trabajo creadas para otra raza. Esto es lo que sucede cuando no se entiende a una raza y se la mira desde el punto de vista de otra.

9) Sobre Richard Straton...en sus ultimas publicaciones, pidió..."disculpas por los artículos anteriores, donde sin conocer muchas cosas, los escribí basándome en la ignorancia. Entiendan que la raza no era muy conocida por mi como lo es por estos días"... Esto lo escribió en uno de sus últimos libros (si es que no es el ultimo).

Muchas de estas antiguas publicaciones fueron traducidas y sacadas de contexto y hoy son usadas con intenciones diferentes a las que lo llevo a el a escribir eso. Existen muchísimas frases tomadas que hoy son "vox populi" y que las dicen con un significado totalmente diferente como por ej la vieja frase conocida "un APBT no es para cualquiera". Esto surgió por que la gente traduce textos de otros idiomas, toma párrafos de ellos sacando las cosas de contexto, librando las cosas a otra interpretación, y se pierde la naturalidad de la comunicación que tan marcada viene con nuestros modismos propios, raciales, sociales y culturarles del país y región donde vivimos y fuimos educados. La cultura anglosajona es totalmente diferente a la nuestra, y eso trae problemas cuando tenemos una raza "100% made in USA".

10) La estructura del APBT es importante, y el que cría o solo disfruta APBTs y la descuida o le resta importancia, esta haciendo las cosas mal. Así como también el que no se basa en perros con registro ADBA (solo o con UKC). Por eso, la ADBA organiza competencias de estructura, con la misma frecuencia que las pruebas deportivas o de tenacidad (ninguna ilegal). Creer que el físico no importa, y que la función lo es todo, es desconocer a la raza. Y por eso mismo se creo la ADBA cuando ya existía la UKC y en ella participaban gente de otras razas que nada tenían que ver con el APBT.

De la misma manera, y por parte de expertoides propios de la raza, se descalifican (o subestiman) otras características de los perros APBT y se sobrecalifica 1 en particular que no viene al caso citar, por que merecería un artículo aparte...

La diversidad de la raza, es tan variada como lo es en todas las razas. Excepto en aquellas donde existen líneas que son pura y exclusivamente seleccionadas para competencias de estructura, donde los perros parecen hechos a medida y en serie. Yo en este caso le preguntaría a estos criadores, que opinan de la diversidad de carácter de estos perros. Y también los invitaría a que vean las diferencias entre una línea de 100% estructura de hoy en día, y una de 100% trabajo, en cualquier raza. Pero si se fijan bien, ninguno de estos perros están fueras del estándar ni carecen de registro, aunque para los ojos de alguien que no sabe el estándar o la forma de juzgarlos, pueden parecer muy diferentes. Lo mismo pasa en los APBTs, aunque como dije antes, muchos perros sin registro son APBTs solo por que el dueño, criador u otra persona lo dice.

Yo estoy muy orgulloso de la raza con la cual convivo y disfruto día a día. Estoy orgulloso por que es una raza que se conserva a pesar de las modas, y los modernismos, que tanto han atentado contra ella pero que no han podido hacerla presa. Y así sigue siendo un gran perro de trabajo y deporte, lleno de energía, vitalidad, versatilidad y funcionalidad, sin haber descuidado aspectos de su estructura, de su estándar o de su registro, que cuenta hoy por hoy, con tecnología de ultimo momento a su servicio.

También creo que el resto de criadores y propietarios de otras raza, no deben ponerla en un "estrato" diferente en la que una es un "vestigio de grupo funcional" como si fuera una antigüedad de la edad media y donde existen otras que son parte de la "cinofilia moderna" por el simple hecho de tener otra entidad que los registra y estandariza. Una no suplanta a la otra, nunca lo hizo no lo hace hoy en día y jamás lo hará, ambas son espectaculares y con características propias que hacen que cada día, cada cual marque mas su "personalidad" y demuestren sus capacidades en diferentes pruebas deportivas de distintos tipos, algunas hasta creadas para otras razas muy diferentes.

Espero que el modernismo, los caprichos, los preconceptos, las entidades y organismos políticos y legales, y las competencias mal enfocadas no lleve a criadores y amantes de todas las razas del mundo a perder el principio y fin de todo perro y raza: animal de trabajo, que cumple funciones, hoy en día tan variadas como lo es la gente, la sociedad y el mundo en que vivimos.

Pienso que no hay registro, estándar, artículo ni explicación que sea suficiente cuando se tienen prejuicios y preconceptos. Debemos vencer esto ante todo y entender que el mundo de la cinofilia no se cierra a una raza en particular, o a una entidad en particular, o a lo que cada uno conoce y ama.

Por ultimo comento y recalco que, este artículo ha sido escrito con el máximo respeto y sinceridad posible de mi parte, tal como el Sr. Amalio Lasheras, la pagina, los lectores y la raza APBT se merecen.

Juan Jose Guglielmone


AUTOR


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com