Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Raza:  
Autor minimum
Publicado: 9/11/2005
Leídas 5102 veces
Tamaño 7.90 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El carácter y el AST


por Rodrigo Prieto, Oct - 2005



¿QUE ES EL CARÁCTER ?

En alguna ocasión mencione los 10 atributos del carácter desde el punto de vista etológico. Esta vez, en cambio quiero hacerlo desde un punto de vista práctico. Probablemente lo primero que nos llame la atención cuando tratamos de averiguar cual es el carácter típico de una raza, es lo poco que generalmente se dice al respecto en el estándar.

Esto, sin embargo es bastante lógico, cuando se redacta un estándar generalmente es porque se esta tratando de homogeneizar FISICAMENTE una raza, puesto que muchas veces estas razas derivan de otras o de grupos funcionales, que tienen características de comportamiento bien conocidas.

Así, en prácticamente todas la razas ocurre que con el tiempo sus funciones van cambiando y muchos perros no tienen función alguna, mas que ganar puntos en las pistas de belleza. Es por esto que algunos creemos que se debieran revisar los estándares y hacer las modificaciones pertinentes.

En el caso particular de nuestra raza (American Staffordshire Terrier) el estándar, en la sección "aspecto general" nombra algunas características, pero sin duda da importancia a una en particular : el coraje.

El estándar AKC dice "coraje proverbial", y el FCI indica "su valor es notorio". Sin embargo ¿que es el coraje?¿como saber si un perro lo tiene?.

Básicamente, cuando un ser vivo siente que otro ser vivo es una amenaza para si mismo o PARA SU GRUPO (en el caso de los perros), tiene dos posibilidades de resolver esa situación : huyendo o enfrentándolo.

El perro valiente es aquel que ante una amenaza que es percibida como realmente importante, actúa repeliendo la misma. Desde ya, con lo explicado queda claro que NO ES POSIBLE conocer la capacidad de acción de un perro , y mucho menos su coraje, si no es enfrentado a una situación de estrés.

Desde mi óptica, la forma mas sencilla y efectiva es con un figurante, ya que un figurante bien preparado conoce los "códigos" de la conducta canina y podrá aplicar el nivel de estrés apropiado, además de poder evaluar que elementos pueden estar influyendo en la manifestación de la conducta.

Otro factor de gran importancia es la dominancia. Mucha gente imagina al perro dominante como una especie de bravucón constantemente enfurecido. Nada mas lejos de la realidad.

El perro dominante es un perro seguro de si mismo, confiado en su propia fuerza y capacidad. Estos perros son fuertes física y psíquicamente, por eso mismo actúan muy pocas veces, porque son muy pocas las veces en las que se pueden sentir amenazados.

Un perro dominante es excelente con los niños (obviamente, si además de dominantes tienen una fuerte capacidad de relacionarse con el humano, todas estas características de nuestra raza) y con mascotas mas chicas, porque no los ve como rivales, y por ello mismo, les pueden permitir cosas que jamás imaginaríamos. Y por eso mismo se muestran feroces a la hora de proteger su grupo.

Desde ya, sabemos que un perro dominante debe saber que no es el líder de su grupo (recomiendo leer el artículo sobre jerarquías del Dr. J. Guglielmone) puesto que si esto pasara, siempre existe la posibilidad de que reaccione agresivamente ante algo que interprete como un desafío.

El perro dominante muchas veces muestra su dominio a través de conductas mas sutiles que las agresivas, como desobediencias recurrentes.

Todas estas características han sido históricamente muy consideradas en nuestra raza y muchos criadores buscan mantenerlas y cuidarlas.

Pero lamentablemente son muchos otros los que han convertido sus criaderos en fabricas de campeones de belleza (creo que no hace ni falta mencionar a los que "crían" sin propósito alguno mas que vender) lo cual va en contra del carácter , puesto que es algo que para testearlo se necesita tiempo, y es muy poco probable que en una lechigada el perro de mejor carácter sea también el de mejor estructura. Sin embargo hay criaderos que en menos de 20 años han producido gran cantidad de campeones de belleza y (no casualmente) ni 1 solo perro de trabajo. No solo eso, algunos hasta han escrito artículos completos sobre carácter , que solo demuestran su desconocimiento sobre el tema.

Hace poco en nuestro país vi una perra que antes de entrar a pista estaba todo el tiempo con la cola entre las patas, eso es inaceptable desde cualquier punto de vista. El amstaff debe ser un perro valiente SIEMPRE, esta es una característica fijada a través del tiempo por una rigurosa selección y si está selección se descuida esta carácter ística, como cualquier otra, se perderá , como de hecho ya esta pasando.

Para dar punto final, y tener una visión de los elementos que lo componen, a fin de confundir un elemento con otro, o un elemento con el carácter mismo, menciono resumidamente las características de cada uno.

Los 10 atributos son una serie de elementos que expertos reconocieron y diferenciaron como básicos en el comportamiento canino. Sin embargo, varios autores no están del todo de acuerdo con estas definiciones, por ej. sugieren que docilidad hacia el humano esta incluida dentro de sociabilidad, o que Presa no figura, salvo como división de agresión lo cual parece cada vez mas incorrecto, figura muchas veces la dureza (con el nombre de temple) pero no el temple como lo definimos hoy), etc. Por eso no incluí esa definición anteriormente. Los 10 son :

1) Docilidad (capacidad de aceptar al humano naturalmente como lider)

2) Sociabilidad (naturaleza gregaria, capacidad para vivir en sociedades, mas que en simples grupos)

3) Curiosidad (pulsión o deseo de explorar situaciones, lugares y elementos)

4) Vigilancia (capacidad de atender los cambios en el entorno y evaluarlos como peligrosos o no)

5) Coraje (capacidad de enfrentar una situación considerada como altamente riesgosa para el individuo o su grupo, a diferencia del instinto de fuga , que es un comportamiento individual, el coraje muchas veces es de naturaleza social-un perro podría huir ante la posibilidad de una amenaza hacia si mismo, pero quedarse y enfrentar dicha amenaza si la considerara un riesgo para su grupo-)-

6)Dureza es la capacidad para resistir situaciones de estrés, antes de llegar al punto de sentir que debe actuar( un perro puede reaccionar ante una puerta que se cierra de golpe, mientras que otro no hacerlo ante una explosión, en este ejemplo el primer perro tiene menos dureza que el segundo)

7) Agresividad elemento de importancia para la obtención de recursos y resolución de conflictos sociales.

8) Combatividad o actitud de lucha son muestras que da el perro (atención, posición del cuerpo o la cola, etc) de que ha percibido un conflicto y esta dispuesto a enfrentarlo (aunque a veces es un paso previo a la agresión no siempre es así)

9) Posesividad (tendencia a considerar suyos distinto elementos que son recursos o facilitan el acceso a estos-la territorialidad está dentro de esta característica)

10) Temperamento (velocidad de respuesta a los distintos estímulos).

Como dije antes, no hay que tomarlo como algo fijo porque es evidente que no es del todo completa, pero a modo orientativo sirve.

Rodrigo Prieto


AUTOR


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com