Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
Deporte: El entrenamiento de arrastre de pesos  
Autor minimum
Publicado: 2/12/2005
Leídas 22094 veces
Tamaño 6.70 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El entrenamiento de arrastre de pesos


por Luis Pérez, nov 2005



No es una actividad que todos los perros y en todas las edades puedan realizar. Recomiendo que en la etapa de cachorro y hasta los dos años de edad sólo se le entrene al perro en el uso de los equipos de arrastre, sin incluir un plan de entrenamiento basado en cargas de peso.

Debemos en principio comprender cual es el sentido de un entrenamiento de arrastre, las pruebas a nivel mundial se evalúan de la siguiente manera: en 5 metros los perros deben mover una carga que esta colocada en una carrucha sobre rieles, sólo a la orden de su manejador, el peso arrastrado es dividido entre el peso del ejemplar, esto da como resultado un numero que representa la cantidad de veces que el perro ha logrado arrastrar su propio peso, este numero es llamado “Coeficiente de Arrastre”. Ejemplo:


Peso ArrastradoPeso Corporal del ejemplarCoeficiente de Arrastre
2000 kilos
20 kilos
100 veces


En el entrenamiento de Arrastre de peso con fines de competición, no se busca crear un perro grande con una musculatura que le imposibilite correr, o saltar. Se persigue la “creación” de un perro que mantenga mucha fuerza compactada dentro de su mínimo peso.

LA INDUCCIÓN DEL CACHORRO AL USO DE LOS EQUIPOS DE ARRASTRE

Luego de haber familiarizado al cachorro con el ambiente se comenzará el proceso en el cual se le inducirá al uso del arnés o pechera de arrastre (recomiendo que esto sea alrededor de los 12 meses de edad). Se le colocará al perro el arnés o pechera y caminaremos con él a nuestro lado, repitiendo un comando (orden) que puede ser CAMINA o la que sea de vuestra preferencia, sin olvidar felicitar al perro constantemente por caminar junto a nosotros con la pechera de arrastre puesta. Al repetir el comando (que debe ser siempre el mismo, y no lo cambiaremos jamás) y felicitar constantemente al perro, este va asociando el caminar con la pechera, las felicitaciones y al comando como factores que siempre se presentan y que le gustan y se incrementan a medida que él sigue caminando con el arnés puesto.

Algunos ejemplares se rehúsan a caminar con la pechera de arrastre puesta por temor a la misma, a estos perros debemos felicitarlos por el hecho de permitirnos haberle colocado el arnés, y la felicitación debemos dársela cuando tengan la pechera puesta. Con paciencia se logra que el perro dé unos pasos con el arnés puesto, y en menos de lo que esperábamos el perro esta caminando a nuestro lado sin ningún temor al equipo.

Luego de completar esta etapa colocaremos al perro algo para arrastrar, peso mínimo, un kilo o menos, sólo para que el perro se acostumbre a llevar algo tras de si. Sí el perro se muestra asustado y se rehúsa a caminar se le transmite confianza a través de unas felicitaciones, unas ligeras palmadas en el pecho del perro lo ayudarán a tranquilizarse. Sí por el contrario el temor lo motiva a correr desesperadamente lo debemos tomar y calmar de la misma forma que la suposición anterior, no debemos permitir al perro correr. Debemos llegar al punto en que nuestro perro no teme a los equipos, no teme al objeto que trae arrastrado, y reacciona ante nuestra orden que es el comando que le estamos repitiendo desde el primer momento que le colocamos la pechera.

ENTRENANDO PARA COMPETIR

Consejos:
- Lleva agua suficiente para ti y tu perro. Hidrata a tu perro constantemente.
- Toca luego de cada contracción a tu perro en sus cuartos traseros, tríceps y pecho (Su temperatura te ayuda a inferir el limite físico de tu perro), con esto sabrás cuando parar prudentemente el entrenamiento.
- La superficie donde entrenarás a tu perro debe ser preferiblemente grama o tierra.
- Utiliza la pechera o arnés especial para arrastre de pesos.


Se buscará un sitio donde nuestro perro pueda caminar 25 metros de ida y 25 metros de venida para completar 50 metros de recorrido. Para conocer el peso con el cual comenzaremos el trabajo a nuestro ejemplar, debemos tener en cuenta el Peso Corporal de nuestro perro. Siendo así que nuestro atleta deberá comenzar por arrastrar la mitad de su peso corporal.

Cuando el perro comienza a caminar con el peso y se detiene, diremos que este ha realizado una “contracción”. Lo que mediremos será la cantidad de contracciones que nuestro perro realiza para completar los 50 metros de recorrido. Trataremos de completar el recorrido por lo menos 5 veces (la primera meta es lograr completar, a través de sesiones de entrenamiento subsiguientes, 10 veces el recorrido), dándole al perro un intervalo de 3 minutos entre cada recorrido completado y un intervalo de 30 segundos entre cada contracción. Debemos pesar a nuestro perro semanalmente. Mientras menor sea la tonicidad muscular y mayor la cantidad de grasa en nuestro perro se considerará beneficiosa una tendencia progresiva a bajar de peso por causa del entrenamiento. No debemos bajar demasiado de peso a nuestro ejemplar, sí con este entrenamiento no se muestra activo y vigoroso debemos acudir al veterinario.

El ritmo de este entrenamiento lo marca el perro, él es quien nos dice cuando debemos aumentar la carga de peso a arrastrar. ¿Cómo nos marca el perro cuando debemos aumentar las cargas de peso? De una manera sencilla, a medida que el perro disminuye la cantidad de contracciones que necesita para completar un recorrido nos indica que esta desarrollando una Resistencia a la Fuerza lo suficientemente alta como para dominar el peso que esta arrastrando. Las cargas deben ser aumentadas en un 10% del Peso Corporal Actual del ejemplar. La mínima cantidad de contracciones que un perro realiza para completar el recorrido de 50 metros son 2, este es el momento de aumentar las cargas de peso a arrastrar, cuando completa al menos 5 veces el recorrido con sólo 10 contracciones. Cuando un perro realiza 8 contracciones o más para completar un recorrido de 50 metros, se disminuye la carga al peso que arrastraba anteriormente.


AUTOR


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com