Hide/show left column Hide/show left column Hide/show left column
Hide/show right column
Hemeroteca
Sitios Asociados
Visitantes
: El "SECRETO" de los Canes Antidrogas  
Autor minimum
Publicado: 9/1/2006
Leídas 15477 veces
Tamaño 14.70 KB
Página de impresion amigable Avisar a un amigo
PASALO A TU RED SOCIAL: Bookmark and Share
 

El "SECRETO" de los Canes Antidrogas


por Axel Baumann, 2006



No hay literatura, por lo menos en Europa, como se entrena un Can Antidroga. La razón puede ser, porque es solo trabajo policial la búsqueda de sustancias ilícitas y así un secreto como funciona. No es así en otros partes del mundo. Por ejemplo en USA hay cientos de compañías ( escuelas de perros y centros de adiestramiento ), que adiestran Canes Antidrogas y los venden a los cuerpos policiales y que también entrenan el personal policial para guiar estos Canes.

También alquilan Canes con Guías a compañías interesadas, para que por ejemplo controlan su personal por consumo de Drogas. Muchas escuelas son clientes de compañías de servicios Caninos, para revisar los casilleros de los estudiantes a drogas, alcohol o armas de fuego y tener la escuela " impia ". Hasta departamentos gubernamentales usan estos servicios Caninos , si no tienen o no quieren tener propios Canes Antidrogas.

Como allá no es ningún secreto, como se entrenan Canes así, se puede conseguir Literatura, DVD o Videos para comprar. Hasta por Internet las compañías que venden artículos para entrenar perros, ofrecen todo tipo de información sobre esos entrenamientos.

La selección de un candidato para ser Can Antidrogas no es muy limitada a una raza. A no mencionar el bien conocido " Bloodhound " de USA ( el que agarró esclavos hace 100 años atras ) las autoridades y compañías usan muchas razas diferentes para esto tipo de trabajo. Los mas usados son los diferente razas de Retriever ( Golden-, Labrador-, Cheasepeak-, etc. ), Pastor Alemanes o Belga, Beagle, Springer Spaniel, solo para nombrar unos.

Yo mismo prefiero los Labrador Retrievers, porque cumplen mejor con todos los requisitos para ser Can Antidrogas. Naturalmente tienen un olfato extremamente bien desarrollado, los instintos de cobrar, jugar y cazar, normalmente no son agresivos, son inteligentes y aprenden rápido. Claro que no 100% de los Labradores son aptos para este trabajo, pero con más de 60% de una camada se dobla la cantidad de candidatos en relación con los Pastores que tienen solo un promedio de 30% de candidatos cada camada. Si yo digo, que prefiero los Labradores, yo no pienso en un " Dual- Purpose-Dog " . Si uno necesita un Can Antidroga que hace también los trabajos de Patrullaje y Protección, entonces tiene que elegir otra raza como los Pastores entre otros.

El Labrador también sirve para trabajar en lugares que son frecuentados por muchas personas como aeropuertos o estaciones de trenes, sin temer que el perro puede accidentalmente morder una persona. Las personas normalmente no temen los Labradores así se puede usar como primer indicador para identificar Narcotraficantes. Quien no quiere, que el Guía se acerca con el Labrador, puede ser sospechoso de ser Narcotraficante y se puede hacer una inspección más minuciosa.

Pero no importa cual raza elegimos, lo mas importante son los instintos para cobrar, jugar y cazar. Si yo busco un nuevo candidato, yo busco un perro que es loco para jugar pelota y eso sin cansar por un tiempo prolongado. Mejor, uno que juega donde sea y mejor todavía, que deja la comida cuando vea un juguete! Si tenemos la suerte de conseguir unos de estos perros, tenemos el candidato apropiado para empezar con el entrenamiento.

Primero vamos a aclarar un rumor sobre los Canes Antidrogas. Que estos perros son adictos a las Drogas! Eso es tontería absoluta y tampoco lógica. Aparte que esto viola las leyes para la protección de los animales en todos los países, no puede funcionar. Primero la mas pequeña cantidad de Drogas puede ser fatal para perros, segundo la constitución y salud de los perros no pudiera soportar este maltrato y tercero como puede trabajar un adicto que es en desintoxicación?

Si tenemos entonces nuestro candidato perfecto, empezamos a jugar, jugar y jugar. Preferiblemente con una pelota o un Kong. Importante que todos estos juegos sin obligaciones para el perro. El debe disfrutar el juego con su amo cuando y donde sea. Uno puede obligar un perro a brincar, a venir o otras cosas, pero no se puede obligar un perro a buscar y mostrar Drogas exitosamente. Eso significa también, que el entrenamiento de obediencia es segunda prioridad y se debe hacer jugando y sin estrés. Para un Can Antidrogas no es tan importante a obedecer nuestros comandos de inmediato sino detectar Drogas lo mas seguro que posible.

Los juegos debemos hacer en muchos lugares diferentes, que nos favorece que el perro conoce y se acostumbra a diferentes sonidos, olores, ambientes etc. Tenemos que tomar en cuenta, que el perro va a trabajar después en aeronaves, la sala de maquina de un barco, vagones de trenes, camiones con remolque entre otros.

Así no le debe importar, para donde vamos. El perro también debe ser acostumbrado a ser cargado o levantado, porque hay que revisar posiblemente lugares, donde el perro sin ayuda no llega. Luz brillante, oscuridad o lugares angostos y olores desagradables no deben importar al perro. Lo que importa es el juego, mas nada. Esto es el " secreto ", el perro busca el olor de las Drogas, porque el sabe, después jugamos!!!

Ya es tiempo de cambiar un poquito las reglas del juego. Tiramos el juguete más y más lejos y también donde hay monte y grama, para que el perro usa su nariz, para encontrarlo. Naturalmente pegamos bastante de nuestro olor al juguete, mientras lo teníamos en la mano, así el perro sabe que olor esta buscando por ahora. Cuando suelto el perro para buscar el juguete, le digo el comando " Such " ( busca en Alemán ). El aprende entonces para el futuro, que tiene que buscar algo cuando escucha este comando. Siempre cuando el perro encuentra y cobra el juguete vamos a darle bastante cariño y elogio. Después de un tiempo practicando y las búsquedas son bien exitosos, cambiamos el juguete y usamos otros artículos como pelota de tenis, tubito de plástico, pedazo de madera etc., que tienen nuestro olor. Si el perro esta bien seguro en encontrar cualquier objeto con nuestro olor, vamos un paso adelante.

Ahora necesitamos los olores, que el perro en el futuro debe encontrar, las Drogas. Eso puede significar problemas jurídicos, porque son sustancias ilícitas y normalmente nadie tiene permiso de tenerlas. En USA se encarga la DEA de este problema. Después de la certificación de una escuela de perros, le dan un permiso temporal para la tenencia de una pequeña cantidad de las Drogas solicitadas, para la práctica y entrenamiento de los Canes Antidrogas. No tengo conocimiento, si existe en Europa una Institución Gubernamental, que puede dar un tal permiso. En el caso que no, existen los que llaman " Pseudo-Drogas " . Esto son sustancias químicas, que tienen lo único en común con las Drogas reales, el olor. Una compañía en USA con sucursales en Europa ofrece estos Pseudos-Drogas.

Ahora preparamos para nuestro perro nuevos juguetes. Eso pueden ser juguetes comerciales para perros. Lo importante es, que deben tener un mecanismo para abrir y cerrarlos. También podemos usar un tubito de plástico de unos 20cm, que podemos cerrar con dos tapones con rosca. En este tubito abrimos con un taladro unos pequeños huequitos, que permiten, que el olor del contenido puede salir. Igualito cual nuevo juguete elegimos, debe ser de un material, que tiene menos olor propio posible. Para minimizar el olor propio del juguete, vamos a sancocharlo un buen rato y después lo dejamos unos días descansar en el sol. Les recomiendo a ponerse guantes de plástico, siempre cuando manipulamos el juguete para no contaminarlo con nuestro olor, porque ya el perro tiene que buscar otros olores.

Las Drogas u Pseudos-Drogas empacamos en pequeñas bolsitas de plástico ( unos gramos ) y ponemos dentro del nuevo juguete. Hay entrenadores, que mezclan todas las Drogas para tener un cocktail que tiene todos los olores, hay otros que entrenan uno por uno. Yo me tomo el tiempo de practicar siempre con un solo olor y si el perro consigue este olor perfectamente, empezamos con un nuevo olor.

Con estos nuevos juguetes practicamos igual como estamos acostumbrados desde antes. Primero fácil y cerca y después mas difícil y mas lejos. Después de unos días de práctica, el perro consigue sin problemas el primero nuevo olor. Ahora debemos que enseñarle que no solo debe encontrarlo sino también indicarlo. Hay dos formas de indicación, la activa y la pasiva. La indicación activa significa que el perro rasca o muerde donde el huele la Droga, la pasiva es cuando el perro en el lugar del encuentro se siente o acuesta. Cual forma de indicación entrenamos al perro, depende del entrenador y también del temperamento del perro.

Los que siempre deben estar entrenado a indicar pasivamente, son los Canes que detectan Explosivos y Minas terrestres. En este caso una indicación activa puede ser fatal para el Can, el Guía y el ambiente!!!

Si el perro detecta bien su primer olor, escondimos el juguete frente de su vista bajo un tobo. Con el comando " Such " lo soltamos y el va directamente al tobo para buscar su juguete. El lo huele para no puede verlo, así trata de rascar o tumbar el tobo. Cuando el encontró su juguete, lo acariciamos y seguimos en otro lugar. En lugares, donde el perro no puede llegar al juguete ( una gaveta, una caja etc. ) pero indica claramente donde esta, lo elogiamos y damos su juguete. Siempre y cuando el perro esta seguro en la detección de un olor, preparamos un nuevo juguete con un olor nuevo y seguimos practicando como acostumbrado. Las Drogas mas usados son Heroína, Cocaína y Marihuana, dependiendo del país o de la moda actual, puede ser necesario a añadir otros olores.

Ahora llegamos a una nueva fase de nuestro entrenamiento. Tenemos que fabricar ( o comprar ) cajas de madera de unos 30x20x20 cm. Las tapas de las cajas deben tener un mecanismo para abrirlos y huecos de 6cm de diámetro. Yo tengo 10 de estas cajas, que es suficiente. Vamos a buscar un nuevo lugar para practicar, una habitación vació de unos 50 metro cuadrado o algo parecido afuera. Las cajas repartimos en esta superficie y ponemos en uno o dos cajas una bolsita de Drogas. No se olviden a manipular la Droga siempre con Guantes para no contaminarla con nuestro olor. Entonces llevamos el perro con su correa a cada caja con el comando " Such ", para registrar cada una. El perro tiene que meter la nariz en cada hueco y olfatearlo.

Si el perro consigue una caja con Droga, tiene que indicar como entrenado y vamos a elogiarlo y jugar un momento con un juguete neutral ( sin olores ). Si el perro indica falsamente a una caja sin Droga, vamos a decir enérgicamente " No " y halar un poquito la correa. Después seguimos a la próxima caja. Lo importante es, que no contaminamos las cajas con el olor de las Drogas. Siempre después de la práctica debemos dejar las cajas abiertas afuera, para que el viento las limpie de olores.

Cuando el perro trabaja ahora perfectamente con todos los olores necesarios, empezamos con una practica de "distracción " . Para eso preparamos pequeñas latas de plástico con tapas donde abrimos huequitos. En estas latas ponemos diferente cosas , que usamos en la vida: comida para perros, carne, salchicha, queso, pan, jabón, champú, limpia-uñas, hierbas, pimienta, curry, cubitos, café, aceite, gasolina, grasa y mas . Todas cosas que usamos y olemos todos los días en nuestra vida. Ahora ponemos en una caja la Droga, en 4 cajas 4 diferentes latas y 5 cajas se quedan vació.

Practicamos igual como antes, revisamos cada una de las cajas, pero el perro solo debe indicar una sola caja, donde esta la Droga. Si el perro indica una caja con algún otro olor, entonces falsamente, reaccionamos como antes mencionados y seguimos a la próxima caja. Así practicamos por un buen tiempo, para lograr, que el perro aprende, que el debe solo indicar, cuando huele Droga. Esto nos prepara para el futuro para evitar indicaciones Falso-Positivo en el trabajo real.

Después de asegurarnos de correcto trabajo del perro, tenemos que buscar nuevos lugares para nuestra práctica. Lugares donde el trabajo real se realice, como aeropuertos, escuelas, centros comerciales, puertos, carros, oficinas, etc. Significa que debemos encontrar compañías que colaboran con nosotros y nos dejan practicar en sus instalaciones.

Ya vivimos muchas horas, días y semanas practicando y conociendo nuestro perro. No solo el perro aprende mucho en este tiempo, sino también el entrenador. El aprende a leer su perro. Cada perro tiene su propio movimientos o señales para decirnos algo. A veces uno entra en un lugar, donde hay Droga, pero el Can no puede localizarlo. Posiblemente por un viento, otros olores fuertes o no puede llegar al lugar. En este caso un Guía quien sabe leer su perro, va a saber, que en este lugar hay Droga aunque el Can no indica claramente a donde. No hay reglas fijas como reacciona el Can, cada uno puede comportarse diferente, por eso es tan importante el " Teamwork " entre Guía y Can. El éxito del trabajo, Detección de Drogas, no depende de uno ni de otro sino de la unidad entre los dos.

Un consejo más; Cuando llegan al último parte del entrenamiento, es importante, que otra persona que no sea el entrenador, esconde la Droga ( sin conocimiento del entrenador ) porque también el Can aprende a leer su Guía. Si el Guía sabe donde se encuentra la Droga, puede ser que el inconscientemente da señales al Can, así el Can siente, que aquí debe ser algo escondido.

Bueno, eso fui un primer vistazo en el entrenamiento de los Canes Antidrogas. Hay entrenadores, que usan solo el método Alemán ( tubito con Droga ), otros que usan solo el método Americano ( las cajas ). Yo personalmente prefiero la combinación de estos dos métodos y tengo muy buenos resultados con eso.

Seguramente existen otros métodos exitosos. Si alguien tiene buenas experiencias, me gustaría a saberlo.

Axel Baumann
( Alemán, desde 1996 residenciado en Venezuela, Director de la Compañía " Patrulla del Dobermann C.A. " )
Oficial de Certificación para Venezuela de la " American Working Dog Association "

AUTOR


 
Volver a Sección | Volver al Indice principal

voraus.com es un web de carácter personal, independiente y sin publicidad, cuyo origen se remonta a finales del 1997, es un proyecto sin fines comerciales, todos los contenidos publicados se ofrece de forma libre y gratuita. Nuestros colaboradores contribuyen sin remuneración ni ánimo de lucro, y la posibilidad de colaborar está abierta permanentemente a todos sus lectores.
voraus.com no es una sociedad mercantil ni desempeña labor remunerada alguna, y los gastos que genera esta publicación son soportados por su editor, que no cuenta para ello con ningún tipo de ayuda económica o patrocinio. Tampoco cuenta con ningún tipo de staff profesional.
Esta web es editada y mantenida por Rafael Sánchez-Garrido, desde Málaga (España). Su editor no se responsabiliza en absoluto de las opiniones vertidas por sus colaboradores en esta publicación, ni de los comentarios públicos realizados por los lectores en el web de la publicación, ni del uso que sus lectores puedan hacer de las mismas, ni de las consecuencias que puedan derivarse de dicho uso, ni de los posibles errores de traducción o mecanización, ni de la calidad o veracidad de los documentos que se referencien.
Esta publicación se suministra gratis y sin garantía, y su editor no se proclama experto en las materias tratadas.Toda información publicada en este sitio debe ser verificada antes de su uso.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Powered by XOOPS 2.0.5.2 © 2001-2007 The XOOPS Project
www.voraus.com - www.vorausmedia.com - www.wusv.net - www.mercadog.com